AdSense

sábado, 13 de febrero de 2010

CONSEJOS PARA EL ACAMPANTE

CONSEJOS PARA EL ACAMPANTE




 

Tomado de www.blogturistico.com/.../consejos-utiles-para-el-acampante/ -, vía Estancia El Carmen: “Sin lugar a dudas, acampar es una de las aventuras más divertidas a la hora de irse de vacaciones. Hoy te damos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de irte de camping.

Respecto de la carpa

Si le prestaron una carpa o compró una nueva, ármela en su casa o en un parque antes de salir de viaje para asegurarse que no le falte ningún elemento.

No arme la carpa en zonas bajas, ni cerca de los fogones.

No cocine, fume o encienda faroles a gas dentro de la carpa ya que la misma esta hecha de un material muy inflamable.

Ventile la carpa diariamente para evitar el olor a humedad y encierro.

En caso de una tormenta con fuertes vientos, ajuste los “tensores” (estacas)  de la carpa. Si su carpa se encuentra bajo  los árboles, no se quede dentro de la misma. Diríjase a los quinchos, sanitarios o al restaurante.

Por la noche guarde sus efectos personales en la carpa o bajo el alero, evitará que el rocío o la lluvia los moje.

Al terminar sus vacaciones seque totalmente la carpa antes de guardarla, si la guarda húmeda, puede perder impermeabilidad, ponerse quebradiza, o juntar hongos.

Impermeabilice el cubre techo si la carpa tiene más de dos años, el plastificado del piso es tan importante como el del sobre techo.

No olvide llevar

Un alargue con zapatilla de por lo menos 10 mts.,  ya que si bien siempre contará con un toma corriente cercano, debido a la amplitud de la parcela y a la ubicación de la carpa, es conveniente que el mismo sea lo suficientemente largo. Mantenga el alargue desenchufado mientras no lo utilice y en caso de  lluvia.

Una garrafa con hornalla para cocinar, o un calentador a cartucho.

Utensilios de cocina, una olla de 2 lts. o más, una olla pequeña o un hervidor (ambas con tapa), una sartén pequeña, una pava y una espumadera. Si es posible también un colador.

Las colchonetas si le entran en el auto, tráigalas, sino alquílelas en el camping.  Las inflables son muy prácticas.

Una pala, para hacer la canaleta a la carpa.

Protector solar y  gorro para ir  a la playa…”

Y de Foros del Club del Acampante. Comunidad de camping, hostel y rodantismo, en www.acampante.com/foro/viewforum.php?f=35,Obviar sobre Bolsas de Dormir, para el frío (una respuesta de Lorenzo, para Verónica): “las bolsas de fibra hueca son pesadas y ocupan mucho lugar, si es para el trekking no son convenientes, tampoco creo que sirvan para ni siquiera para - 10Cº, tal vez mi experiencia no sea la correcta, si podes…averigua en varios lugares (Aclaración de Camping Camarones: en el original dice: “postea” y suponemos que se refiere a comparar entre varios precios)…el precio para poder comparar, yo te recomiendo para -5Cº o mas frío bolsas de pluma de ganso, pesan alrededor de 600 grs. y no ocupan espacio con un colchón o un aislante te olvidas del frío.
La bolsa que nombras dice para -7Cº y pesa 3,5 kg igual que una carpa iglú. Sino llegas por los precios yo apostaría a una bolsa mas liviana y un buen conjunto de ropa interior térmica sintética, esto pensando en el trekking.”

 

 

Sobre el equipo: Los consejos sobre la elección de una carpa o de otros elementos pueden ser muy variados, pero luego de hacer el camino entre Ushuaia y La Quiaca varias veces, casi siempre viajando a dedo, como mochilero, puedo afirmar que conviene una mochila de marca reconocida (que significa que es reconocida su durabilidad) de 80 a 90 litros, sabiendo que ninguna dura más de cuatro temporadas y es difícil, que los otros elementos, superen esa fecha, con un trajinar intenso; con más una mochila chica, para los elementos de higiene, del mate o la comida. Los protectores para mochilas son muy interesantes y necesarios, siempre que sean de telas gruesas.   

 

 Debemos reconocer que, el equipo, no nos puede durar toda una vida. La carpa debe ser: baja, larga y angosta, en lo posible terminada en punta, para apuntar al sitio de los vientos predominantes (la clásica imagen de un cigarro); debe tener una sola entrada y no son convenientes los voladizos; en lo posible el cubre techo debe llegar a tocar el suelo, por las lluvias, con mucho viento; es preferible la tela gruesa y fuerte, aunque nos agregue peso. La bolsa de dormir debe superar las temperaturas bajas promedio de las regiones a las que viajaremos. En lo personal uso una de hasta -10 grados, que me resultó muy útil en todo tipo de clima, porque se puede usar como cobertor y como suplemento de la colchoneta (contando con “segunda piel” o ropa interior térmica sintética).

 

La colchoneta debe reunir requisitos mínimos y, uno de ellos, nos indica, que debe separarnos 5 centímetros del piso. En mi caso particular registro un rendimiento superior de mi colchoneta auto inflable, pero no puedo decirles la marca, aunque existen en el mercado, pero no son muy publicitadas. A todo esto se debe sumar (de ser posible) una multipinza, pero debemos considerar el costo alto e inclinarnos por marcas no tan reconocidas y, realmente, algunas son muy buenas, por su rendimiento.

Indudablemente, la ropa cargo es la más adecuada a este tipo de viajes y de vida; existen muchas marcas, algunas no muy conocidas, pero de buen rendimiento, siempre y cuando se trate de telas de algodón, por lo menos para los pantalones y si la pierna es desmontable mejor. Para todo tipo de clima y de regiones geográficas funciona muy bien el botín de montaña, acompañado de buenas medias de algodón y un par de medias térmicas. Palas, hachas y otros elementos conexos, son muy útiles, pero deben ser livianos e integrados, para llevarlos como uno solo. Las botellas de agua y el termo de acero inoxidable.

 

Recomendaciones:      

 

-         Antes de viajar averiguar sobre los animales de las zonas a las que nos trasladamos. Teniendo presente, que en casi todo el país, existen distintos tipos de serpientes. En el camping no existe peligro, porque los animales salvajes se alejan de los sitios poblados, pero en agreste se debe usar el recurso del palo largo, para mover los pastos y matorrales, para alejar a las víboras o las arañas (e visto ejemplares de gran tamaño).

-         No molestar a los otros campistas con ruidos o actitudes, que nos generen un problema, porque podemos perder un buen tiempo en alguna comisaría del lugar y lo que menos queremos es perder el tiempo de esa manera. Se deben seguir las normas de convivencia de los lugares y respetar el tiempo y el descanso de los otros. Debemos pensar que muchos eligieron el descanso, como una forma de vivir sus vacaciones. El que quiera disfrutar de la música fuerte o la algarabía, propias de la juventud, razonablemente, debe buscar los lugares apropiados, que, generalmente, no se encuentran dentro del camping.



No hay comentarios:

Publicar un comentario