AdSense

sábado, 13 de febrero de 2010

Modelos de Carpas

Modelos de Carpas
Existen varios modelos de carpas, el tipo canadiense, que ya hemos usado para describir el armado de carpas, muy útil para campamentos largos en que preferimos ver todo en su sitio dándonos gran comodidad, también existen carpas de forma similar que se arman con mayor cantidad de parantes, de tal modo que ya no usan "vientos" o "tensores" pero pesan mas y son mas difíciles de armar.
Existen modelos similares al canadiense que pueden tener gran tamaño: generalmente de usos militares o para hospital de campaña.
En los modelos menores está el modelo viajero que es el simple techo a dos aguas, también conocido como "ratonera", por su tamaño, generalmente para una o dos personas.  
Últimamente los diseños de carpa tienden a adoptar forma semiesférica (recordando a las construcciones llamadas TRULYS y los IGLOOS esquimales), esta forma permite conservar mejor el calor. Así nacen las carpas Igloo, siendo de estas las que mejor conservan el calor las de tipo GEODÉSICO (de base hexagonal), con sobre techo completo y ábside.
El Ábside es una prolongación en el sobre techo que sirve como vestíbulo de la carpa, así al entrar a la carpa propiamente dicha, lo haces ya sin ropas húmedas por ejemplo, sin zapatos y además crea un aislamiento extra del ambiente exterior, muy útil en climas extremos.
Por otro lado en zonas de vientos muy fuertes se usan carpas tubulares, alargadas y con prolongación tipo ábside en cada extremo del semicilindro, con el fin de que sea más aerodinámica…” Los vientos deben estar clavados, con estacas, lo más cerca posible del cuerpo de la carpa o tienda de campaña, para evitar que “le den vela” a la misma y salga volando. En muchos campings a lo largo y ancho del país pude observar, que se atan los vientos a los árboles y eso es muy malo, por “dar vela” y porque puede originar accidentes. Todo ello sin considerar el daño que le podemos hacer a la planta.
Figura tomada de: http://www.rayyrosa.com/consejos.htm (Camino de Santiago: Consejos.
No dejen de leerlos. Es muy interesante.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario