AdSense

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fwd: [gene_camara] Rv: Boletín Alianza por el Agua septiembre 2011



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Fernando Cámara <guillofca@yahoo.com.ar>
Fecha: 29 de septiembre de 2011 16:48
Asunto: [gene_camara] Rv: Boletín Alianza por el Agua septiembre 2011
Para: Nuestro Grupo <gene_camara@gruposyahoo.com.ar>


 

 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

----- Mensaje reenviado -----
De: Boletín Alianza por el Agua <boletin@alianzaporelagua.org>
Para: guillofca@yahoo.com.ar
Enviado: jueves, 29 de septiembre de 2011 10:07
Asunto: Boletín Alianza por el Agua septiembre 2011

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Nº 32 - 09/11
Twittear Compartir en Facebook
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA

>> GeoSLab, Zeta Amaltea y Alianza por el Agua firman un Convenio marco de colaboración
 
El convenio tiene por objeto el establecimiento de las bases generales de colaboración entre las tres entidades, que permitan el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a contribuir a que se extienda el derecho al agua potable, al saneamiento básico de la población centroamericana y a un desarrollo más racional y equilibrado en lo relacionado con los usos del agua.

Las líneas de colaboración se centran en la comunicación e intercambio de información y experiencias, formación (participación en eventos, cumbres,…) y asistencia profesional de GeoSLab  y Zeta Amaltea en el tema de agua y operadores públicos dentro de sus campos de soporte técnico y conocimiento, a la Alianza por el Agua.


>> Reunión del Comité de la Alianza por el Agua en Honduras
 
A mediados de agosto se realizó en Tegucigalpa una reunión de coordinación en la que participaron miembros de la Red de Agua y Saneamiento (RAS-HON), enlace nacional de la Alianza en Honduras, y otras entidades que conforman el comité nacional: instancias de gobierno (SANAA y CONASA), representantes de otras redes regionales (GWP y FANCA) e instituciones internacional (PNUD y COSUDE).

En la reunión se trató la coordinación y complementación de distintas acciones planificadas por las organizaciones para el segundo semestre del año, además de concretar las actividades a desarrollarse en el marco de la Alianza: Foro Nacional y talleres de saneamiento con tecnologías no convencionales.

<< Reunión comité Alianza por el Agua Honduras en agosto 2011.

>> Encuentro con Sistema de Actores para el Desarrollo de la cuenca del Torola, El Salvador
 
En el marco de colaboración con actores locales impulsado por el programa de Articulación de actores ART El Salvador del PNUD, el secretariado de la Alianza por el Agua participó en un encuentro con el Sistema de Actores para el Desarrollo de la cuenca del Torola, en el norte de El Salvador.

Este encuentro sirvió para compartir las iniciativas en materia de agua y saneamiento que los actores locales (MANORSAM, ACUGOLFO, PADECOMSM, UTI-AMNM, Microregión Nor-Oriental del Morazán, Gobernación Departamental de Morazán) tienen identificadas y buscar nuevas posibilidades de colaboración con miembros de la Alianza por el Agua en España y Centroamérica.


>> Alianza por el Agua participa en el proceso de discusión de la Ley General de Agua en El Salvador
 
Socios de las redes miembros de la Alianza por el Agua en El Salvador como GWP, RASES y FANCA y el secretariado han participado en las reuniones de discusión de la Política Hídrica, la Ley General de Agua y la Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento.
Estas mesas de consulta y discusión, convocadas por la Secretaría Técnica de la Presidencia-STP y el Ministerio de Medio Ambiente – MARN, sirven para realizar aportes a estos instrumentos esenciales para la construcción de un nuevo marco legal para el sector hídrico en El Salvador.
El secretariado de la Alianza por el Agua ha facilitado que profesionales renombrados del sector hídrico en España hayan brindado aportes a los documentos en discusión.


NOTICIAS DE LOS SOCIOS DE LA ALIANZA

>> Ixchiguan, primer Municipio en Guatemala que adopta el enfoque de Microcuencas para la elaboración de su plan de desarrollo municipal
 
 
 
 
 
Con el apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, por medio de su proyecto Tacaná II, la oficina de planificación municipal de Ixchiguan ha elaborado su plan de desarrollo municipal aplicando el enfoque de manejo integrado de microcuencas.

Esos planes de manejo de microcuencas son el instrumento mediante los cuales las comunidades reconocen, priorizan, planifican y administran proyectos de uso y aprovechamiento integral y sostenible del agua y sus recursos asociados en los territorios hidrográficos en que habitan y a la vez son un factor clave que ha contribuido a una mejor gobernanza local del agua; pues en ellos se integran los aspectos sociales, institucionales, legales, biofísicos, culturales, ambientales  y económicos de las comunidades.  
>> El CENTA consolida su presencia en Centroamérica con un proyecto de saneamiento en El Salvador
 
 
Con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema de saneamiento básico, el CENTA desarrolla, de mano de la Alianza por el Agua y la ACUA (Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura), un nuevo proyecto de cooperación en El Salvador que busca solventar la carencia de infraestructuras básicas de depuración en pequeñas poblaciones. La puesta en marcha de este nuevo proyecto, financiado a través de una subvención otorgada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), consolida la presencia del CENTA en Centroamérica donde, desde hace varios años, se vienen desarrollando iniciativas de capacitación técnica en varios países en estrecha colaboración con la Alianza por el Agua.

>> Presentada la versión final del Plan Estratégico Municipal de Agua y Saneamiento 2011 – 2020 de la Alcaldía Municipal de León, Nicaragua
 
 
 
El 27 de septiembre 2011 la Alcaldía Municipal de León, miembro de la Alianza por el Agua, presentó la versión final del Plan Estratégico Municipal de Agua y Saneamiento 2011 – 2020 en la mesa municipal de agua y saneamiento con invitados especiales de actores nacionales como INAA, AMUNIC, OPS y el PAS BM. El plan ha sido resultado de un proceso diagnóstico, debate y análisis durante 2 años por parte de los actores locales culminando en el documento respaldado por los actores de la mesa municipal de agua y saneamiento. En la retroalimentación por los actores nacionales resaltaron el enfoque integral pero sobre todo la inserción de drenaje pluvial dentro de su plan estratégico, algo que no habían visto en otras experiencias pero que consideran sumamente importante.


>> Networking sobre problemática biológica en sistemas de eliminación de nitrógeno ( Sevilla, 27 de octubre de 2011)
 
 
 
El objetivo de este Networking organizado por la Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla y EMASESA como empresa anfitriona son:
- Ofrecer a los asistentes un protocolo de actuaciones y rangos de trabajo para optimizar la eliminación de nitrógeno en EDAR.
- Ofrecer un foro de puesta en común entre los técnicos asistentes para valorar la situación de este tipo de plantas.
- Abrir vías de comunicación para proyectos futuros.
El networking se estructura en dos sesiones claramente diferenciadas. La sesión de mañana se desarrollará mediante exposiciones técnicas referidas a la optimización de la eliminación de nitrógeno en las aguas residuales, valorando las actuaciones a realizar en casos de exceso de amonio, nitratos y desnitrificación incontrolada en el efluente, modelización o monitorización. La sesión de tarde, se destinará a favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes, mediante diversas mesas moderadas.

[ Más información ]

>> ¿Es socio de la Alianza por el Agua? Envíenos información sobre sus actividades

El Secretariado de la Alianza por el Agua espera que este nuevo formato facilite la difusión de las noticias de todos ustedes, socios y colabores, por eso les animamos a que nos envíen información sobre sus actividades a la dirección boletin@alianzaporelagua.org para incorporarlas en posteriores boletines y en la web.

Gracias por su colaboración y la difusión entre sus contactos.
   

OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Guía de herramientas para la integración del enfoque de género en proyectos de agua y saneamiento a partir de la experiencia acumulada de IPADE
La Fundación IPADE ha publicado una Guía de herramientas para la integración del enfoque de género en proyectos de agua y saneamiento que recoge la experiencia acumulada por la Fundación en el terreno durante más de ocho años.
Esta publicación tiene un doble objetivo; por un lado, reunir las principales herramientas conceptuales y metodologías útiles para extraer claves que se traduzcan en el logro de la equidad de género en proyectos de agua y por otro, recoger la experiencia de algunas de las intervenciones de IPADE que han tenido lugar en Guatemala desde el año 2004 en municipios y comunidades de la Región Ixil (departamento de Quiché) y del Lago Atitlán (departamento de Sololá). [VER guía]
>> El tratamiento del agua para el abastecimiento doméstico: una guía de la OMS
El documento presenta una serie de criterios globales para evaluar si una determinada opción de Tratamiento del Agua a nivel Familiar (TAF) reduce suficientemente los patógenos que se transmiten a través del agua.
A través de un marco basado en el riesgo y poniendo en valor la filosofía de la mejora incremental, este documento pretende suministrar a los responsables de la implementación y de la formulación de políticas un enfoque pragmático basado en la evidencia con el fin de poder seleccionar las opciones adaptadas a las condiciones locales. [Más información]
>> Estudio "Lineamientos de política pública para el sector de agua potable y saneamiento" (LC/W.400, junio de 2011) por Michael Hantke-Domas y Andrei Jouravlev
Este documento sintetiza —en forma de lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento— la experiencia acumulada en el desarrollo de las actividades de investigación y asistencia técnica realizadas en el marco del proyecto "Sustentabilidad y la igualdad de oportunidades en globalización. Una versión preliminar del presente documento fue presentada y debatida en la Conferencia Regional "Construyendo Compromiso, Eficiencia y Equidad para Servicios Sustentables de Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe" (Sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 15 y 16 de marzo de 2011). [VER documento]
>> Científicos de varios países recopilarán en una obra los problemas del agua en Iberoamérica
El libro incluirá varios artículos científicos y previsiblemente será editado el próximo mes de noviembre por la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, cuyo secretario ejecutivo es Juan Gallardo Lancho, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, centro del CSIC). Gallardo, que se encarga de coordinar y recopilar los trabajos, ha explicado a DiCYT algunos de los problemas clave en relación con el agua. [VER noticia completa]
>> Costa Rica - Contraloría da a conocer Informe sobre la gestión local
Mantener constante el servicio de tratamiento de residuos y ampliar la cobertura de los planes reguladores son dos de los principales retos que tienen por delante las Municipalidades de Costa Rica. La Contraloría General de la República dio a conocer este lunes su informe anual "Análisis y opinión sobre la gestión de los gobiernos locales" para el periodo 2010, que evalúa la gestión municipal en cinco ejes. [VER noticia completa]
>> Guía de principios para avanzar en soluciones sostenibles en agua, saneamiento y educación en higiene
Con demasiada frecuencia, los actores clave de WASH a menudo tienen diferentes puntos de vista de lo que constituye la sostenibilidad de WASH, lo que dificulta los esfuerzos para mejorar a largo plazo la prestación de servicios. En respuesta a este desafío, los líderes de la comunidad de WASH se han unido en el desarrollo de la Carta de Sostenibilidad de WASH para alinear las partes interesadas en torno a los principios de sostenibilidad desarrollados en colaboración, catalizar la adopción de estos principios en todo el mundo, y proporcionar un marco para facilitar el aprendizaje continuo. [Más información]
>> Comunidades de La Libertad piden aprobar Ley de Agua
Representantes de habitantes de al menos siete municipios del departamento de La Libertad, solicitaron a la Asamblea Legislativa, la pronta aprobación del proyecto de Ley General de Agua, que desde 2006 se viene impulsando.
La necesidad de contar con un marco normativo e institucional que establezca garantías de protección de los recursos naturales, en particular del recurso hídrico y el reconocimiento del agua como un derecho humano fundamental, son algunos de los argumentos que presentan las organizaciones y que en el marco del Foro del Agua, celebrado en marzo de este año, insistieron en que la temática se discuta. [VER noticia completa]
>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS
13 de octubre de 2011 - Sevilla, España
Jornadas "Modelos Públicos de gestión del agua en Europa"
Organiza: Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento
Más información: alianzaporelagua.org
Del 18 al 20 de octubre de 2011 - Taguspark, Oeiras, Portugal
6ª Expo Conferencia del Agua
Organiza: Água&ambiente
Más información: www.expoagua2011.about.pt
25 de octubre de 2011 - Bruselas
7th EWA Brussels Conference Effective Urban Waste Water Treatment
Organiza: European Water Association
Más información: www.dwa.de/portale/ewa
8 y 10 de noviembre de 2011 - Bilabo, España
Jornadas: "El lenguaje del agua en el periodismo ambiental. Periodistas, científicos y medios de comunicación"
Organiza: Fundación Nueva Cultura del Agua y Bakeaz
Más información: www.fnca.eu
Del 13 al 19 de noviembre de 2011 - Medellín, Colombia
D7 Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua
Organiza: Gobierno de Colombia y la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH)
Un Diálogo para establecer Compromisos y lograr Acuerdos intergeneracionales para el cuidado del agua en las Américas.
El Diálogo se formula con base en la participación amplia, abierta y diversa que tiene como objetivo elaborar un pliego de recomendaciones que será enviado a los tomadores de decisiones y formadores de opinión. Se espera que el D7 construya posiciones regionales hacia el próximo Foro Mundial del Agua y para la Cumbre Mundial de Rio+20; así como planteamientos sobre alianzas, acciones y seguimiento al desarrollo y fortalecimiento de la gestión del agua, y de forma importante, de los mecanismos para ayudarnos mutuamente para aprovechar las buenas ideas y experiencias que se conocen sobre la gestión del agua en las Américas.
Más información: d7.rirh.org
Del 21 al 24 de noviembre de 2011 - Kuala Lumpur, Malasia
2nd IWA DEVELOPMENT CONGRESS -  Pioneering water solutions in urbanising areas
Organiza: International Water Association
Más información: www.iwa2011kl.org
Del 7 al 12 de marzo de 2012 - Marsella, Francia
World Water Forum 6: Time for solutions
Organiza: WHO 
Más información: www.who.int
Del 13 al 18 de mayo de 2012 - Dublin, Irlanda
IWA World Congress on Water, Climate & Energy 2012
Organiza: International Water Association (IWA)
Más información: iwa-wcedublin.org
 
La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la última cumbre sobre Desarrollo Sostenible -Johannesburgo 2002-, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.

Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores
Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org
En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org




__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___



--
CARLOS FLORENTINO VEGA Y SONIA MABEL AGUIRRE: CONCESIONARIOS DEL CAMPING CAMARONES LES DAN LA BIENVENIDA Y ESPERAN SU COMUNICACIÓN, NOTA O COMENTARIO.

Mobile telephones (cellular): +5492965322906 and +5492974148524 (02965-15322906 and 0297-154148524).

 

Correo Electrónico:  CampingCamarones@gmail.com

Página Web: http://sites.google.com/site/campingcamarones

Blog: http://campingcamarones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario