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miércoles, 12 de diciembre de 2012

5 razones que no sabes para hacer más atractiva tu asignatura

5 razones que no sabes para hacer más atractiva tu asignatura
Por ALBERTO BLÁZQUEZ MANZANO | Publicado: 5 DICIEMBRE, 2012. En http://blogs.unir.net/mastersecundaria/2012/12/05/5-razones-que-no-sabes-para-hacer-mas-atractiva-tu-asignatura/?goback=%2Egde_2002331_member_192877150
La tradicional pirámide de Maslow de necesidades humanas esconde más información de lo que pensamos al ámbito docente. Hasta ahora, la aplicación de este modelo que representa el orden de prioridad que el ser humano manifiesta, se ha aplicado al mundo del marketing.
Nos ha ayudado a entender porqué determinados productos de primera necesidad se sitúan en las líneas de cajas en los supermercados evocando a nuestro subconsciente para seducirle. No es difícil, entender el funcionamiento de esta pirámide. El ser humano, presenta unas necesidades básicas que tienen su origen en la fisiología (comer, dormir, etc.) y que una vez cubiertas, permite dirigir el foco hacia otras relativas a la seguridad, afiliación, estima o autorrealización.
Si por cualquier motivo se amenazara una de estas necesidades de orden inferior, estando nuestro interés en otras de orden superior, regresaríamos a centrar nuestros esfuerzos hacia las primeras y volver a iniciar la escala.
La edad adolescente se caracteriza por una fuerte de necesidad de afiliación (aceptación por parte de un grupo), lo que permite entender que cuestiones relativas a la seguridad o de índole fisiológica están relativamente cubiertas fruto de la seguridad que le proporcionan sus progenitores/tutores. Sin embargo, bien es cierto que dicha necesidad de afiliación se ve alterada constantemente por los desajustes fisiológicos a los que se enfrenta en esta etapa evolutiva.
El objetivo de este post, es tratar de adaptar este modelo para que nos aporte más luz sobre la forma de dar más sentido y utilidad a nuestras enseñanzas.
Si observamos cada una de las fases de este modelo, podríamos deducir algunas preguntas que nuestros alumnos se harían cada vez que se enfrentan a un nuevo contenido curricular. Vamos a intentar traducir qué se podría preguntar un alumno sobre el contenido de una clase, asociándole una palabra clave y posibles preguntas.  Recuerda que el patrón que seguimos en nuestro razonamiento es: necesidad = concepto = pregunta.
·         Necesidad fisiológica: validez. ¿Realmente para qué me sirve esto ahora?
·         Necesidad seguridad: fiabilidad. ¿Qué garantías tengo de que esto realmente me servirá?
·         Necesidad de afiliación: grupo. ¿Quiénes utilizan estos contenidos?, ¿me identifico con ellos o me gustaría ser cómo ellos?.
·         Necesidad de estima: pensamiento-YO. ¿Dominar esta materia me hace sentir que estoy por encima de otros grupos?, ¿satisface mi ego?. Necesidad de argumentos racionales.
·         Necesidad de autorrealización: emoción- coherencia. ¿Este contenido es coherente con lo que pienso y siento? Necesidad de argumentos emocionales.
Lo que se pretende con esta reflexión es que para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado sería interesante dedicar tiempo a lanzar mensajes sobre la utilidad del contenido a tratar, no dando por hecho que lo saben; o peor, que no importa que lo sepan ya que el futuro se lo dirá.
Dar respuesta a estas preguntas sería descubrir el valor de nuestros contenidos para el alumno. La importancia que un alumno otorgue a cada argumentación será diferente. Por ejemplo, conocer a qué les gustaría dedicarse de mayores o qué valor le otorga a la asignatura, será una información valiosa para preparar nuestros argumentos.
Por ejemplo, en la asignatura de Educación Física, la enseñanza del calentamiento es clave pero probablemente no se haya sabido transmitir otorgándole el valor que tiene. Indicarles ejemplos de profesionales del deporte que lo emplean a diario (afiliación), aportarle datos sobre cómo este contenido permitió la prevención de lesiones de una persona cercana o bien un deportista/cantante conocido (validez), pueden ayudar a tomar consciencia de su importancia. Recordemos que la mejor forma de mostrar la validez es haciendo (tareas donde lo apliquen de forma práctica). El tradicional refrán "andando se hace el camino", podría ilustrarlo fácilmente.
 No olvidemos que en cualquier momento se puede pasar de un escalón a otro más bajo en la escala de necesidades. Así, si un alumno no logra ver la utilidad de un contenido, volverá a evaluar si lo que está estudiando le merece la pena. Por tanto, estemos preparados para ponernos sus gafas y entender que si no logramos entender la utilidad de algo, difícilmente sentiremos interés por ello.
 
 
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GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
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