CONCLUSIONES DEL TALLER DE EDUCADORES EN COMUNICACIÓN INTRA Y EXTRA INSTITUCIONAL
El manejo institucional de la comunicación es el espejo de la organización escolar, por ello de él participan todos los integrantes de la comunidad educativa: Alumnos, padres, personal no docente y docentes. Lo que no significa que todos deben encontrarse en el mismo lugar a la misma hora, ya que la comunicación fecunda y fluida es la que surge de los aportes conscientes o inconscientes de los distintos grupos de afinidades que conforman lo que denominamos comunidad. Pero para vertebrar esa comunicación abierta y flexible es necesario fijar pre-requisitos mínimos, que no implican acuerdos mínimos, sino que los superan, por la movilidad misma del consciente colectivo. Es por ello, que preguntas fundamentales como: ¿Para qué estamos aquí? (en relación con los fines últimos de la función que estamos desempeñando y en ese sentido los docentes deben comprender, que no son los únicos que enseñan en esta comunidad, ya que los no docentes tienen un papel muy importante en la agilidad y saneamiento del micro sistema comunitario) deben replantearse aunque nos parezca banal o una verdad de Perogrullo, porque la superposición de ensayos de cambio (con sus consecuentes fracasos) atenta contra nuestra propia imagen reflejada por el espejo. Sin desconocer, que la familia o los padres (si prefieren) debe ser el primer lugar de enseñanza y socialización de las experiencias comunes a la macro comunidad (el barrio, el pueblo, la ciudad, la comarca, etc.).
El orden lógico de interrogación indica que debemos dilucidar o replantearnos los qué, los cómo, los cuándo, los dónde, los por qué, para consolidar ese para qué, que ubicamos antojadizamente en nuestros inicios de estas conclusiones. En ese sentido las formas tienen su importancia, porque la apertura nos permite interrelacionarnos en base a los acuerdos, enojos o desacuerdos y todo es válido (menos la violencia verbal o física), para sustentar una comunicación eficaz y eficiente. Pero ello no implica planteos de censura general (como ejemplo: Los docentes de matemáticas y lengua son responsables por los fracasos del sistema escolar), cuando todos sabemos, que no son todos los docentes de matemáticas, de lengua, sociales, biológicas, física o química, los que tienen la responsabilidad, porque todos sabemos quiénes son los que trabajan o no trabajan, no solo como corresponde, más allá de los errores propios del método de ensayo-error. En otras palabras debemos tener siempre presente que nuestro trabajo es la suma de una gran cantidad de individualidades, que aportan positiva o negativamente en nuestro trabajo general, como micro sistema educativo, o, como comunidad educativa, que responde a las realidades visibles u ocultas del sistema educativo en general de la jurisdicción. Y todo ello se trasunta en comunicación de mayor o menor calidad y excelencia. Que debe ser la meta a la que pretendamos llegar contra toda adversidad, contra todos los obstáculos, contra todos los inconvenientes comunes o no tan comunes de nuestra realidad, como docentes comprometidos con nuestra profesión y, por ello, con el cambio necesario, porque el cambio, con crecimiento o evolución es la única base de sustentación de una buena Educación, sin pretender quimeras (o mentiras presuntamente piadosas) de Educación de Punta, cuando estamos en los orígenes más sencillos y básicos, producto de la superposición de métodos y teorías auto excluyentes en nuestro pasado reciente.
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GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
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