AdSense

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rv: Ambiente y Sociedad, Año 13, N° 538 - Diciembre 12 de 2012

 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

http://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://groups.yahoo.com/group/gene_camara
http://sites.google.com/site/fannyviscayecoturismo/
http://twitter.com/guillofca
http://www.facebook.com
Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

----- Mensaje reenviado -----
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Para: Suscriptores de EcoPortal. net <ecoportal@eListas.net>
Enviado: miércoles, 12 de diciembre de 2012 12:41
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 13, N° 538 - Diciembre 12 de 2012

 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 13 Nº 538, Diciembre 12 de 2012
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 13 Nº 538
¡¡¡ Más de 125.000 ecologistas suscritos !!!
Puedes seguirnos en:
 
Estimad@s Amig@s
 
Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada durante esta semana en EcoPortal.net. Esperamos sean de su interés y utilidad. Los invitamos a enviarnos sus siempre bienvenidos aportes, sugerencias y comentarios.

Gracias por acompañarnos. Les enviamos nuestros mejores deseos.
Nos reencontraremos en la próxima entrega de esta publicación.


Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
 
 
 
C O N T E N I D O
LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL
 
ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO SEMANAL
PAPEL RECICLADO
100% ECOLOGICO
Papel blanco realizado con papel 100% reciclado y 100% reutilizable. 0% árbol! Primera empresa en obtener el sello "FSC RECYCLED"! en Argentina
Información y ventas Papel ecológico
 
CONTRIBUCIONES
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.
GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
 
1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA

+49.500 Seguidores
 
 
 
1. ARTICULOS
* El capital financiero internacional se apodera de las mejores tierras sudamericanas
Se estima que el 25% del territorio uruguayo y paraguayo y al menos el 10% del argentino están en manos de empresarios extranjeros, mientras que en otros países de la región los latifundios privados se multiplican como hongos. Esta nueva forma de conquista neocolonial se intensificó en los últimos cinco años y afecta sobre todo a los países de América del Sur.
Leer el artículo
* El Bosque, la Vida
Por Ismael Guzmán
Para quienes desde el mercantilismo mantienen vínculos con el bosque, éste no es más que una fuente de generación de riqueza a expensas de los humanos, o de algunos pocos, para ser más concretos. Pero también habrá humanos que sensibilizan su comprensión del bosque y le dotan el rango de proveedor de servicios ecosistémicos. Para unos y otros el bosque es fuente de algo, es utilitario respecto a un determinado interés o necesidad humana, es únicamente objeto susceptible de apropiación, por tanto la relación con el bosque es directamente de dominación, de posesión, de explotación, de enriquecimiento.
Leer el artículo
* Planeta prohibido
Por George Monbiot
Lo que los teóricos neoliberales llaman adelgazar el Estado se parece más a adelgazar la democracia: reducir los medios por los que los ciudadanos pueden reducir el poder de la elite. Lo que ellos llaman "el mercado" se parece más a los intereses de las corporaciones y los muy ricos. El neoliberalismo no parece más que una justificación de la plutocracia. No podemos moderar el cambio climático sin una lucha política contra esa plutocracia.
Leer el artículo
* REDD, deforestación y las causas de la deforestación
Resulta cada vez más evidente que los esfuerzos de los gobiernos, ONGs, instituciones y empresas para que REDD sea la principal estrategia de reducción de la deforestación no está dando buenos resultados en los países con bosques tropicales. La tala continúa a todo vapor impulsada por diferentes &quot;proyectos de desarrollo" como la minería, las plantaciones industriales de palma aceitera, de soja y de otros cultivos, las hidroeléctricas y las infraestructuras parafacilitar el desplazamiento de materias primas. Hasta el llamado "manejo forestal sustentable" termina provocando más destrucción.
Leer el artículo
* Agronegocio: El veneno nuestro de cada día
Por Manuel Alfieri
Desde París, la investigadora cuestiona duramente el agronegocio y propone una solución a la crisis que vive la agricultura mundial: la implementación de la agroecología a gran escala.
Leer el artículo
* BINGOs en busca de REDDención
Por WRM
El pragmatismo actual hace que la mayoría de los gobiernos y varias grandes ONG se asocien con el sector privado e incluso con grandes corporaciones que han sido y siguen siendo responsables de la destrucción de los bosques. Así, dichos contaminadores pueden comprar sin problema su redención, participando en proyectos REDD/REDD+.
Leer el artículo
* El problema del campo no es la falta de jóvenes
Por Gustavo Duch
Txetxu Núñez, ganadero con más de 60 años de juventud acumulada y una larga trayectoria sindical en Euskadi, comparte su punto de vista sobre la situación actual de la agricultura y lo que considera fundamental para favorecer nuevas instalaciones que transformen el mundo rural. Se subrayan a lo largo de su artículo opiniones dadas por personas jóvenes que, siguiendo cursos de formación del sindicato EHNE en Bizkaia, están haciendo de la agricultura su apuesta de futuro.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

2. SITIO WEB RECOMENDADO
Volver a la Tierra
Somos muchos los que hemos peregrinado hacia nuevos horizontes, los que nos atrevimos a dejar el asfalto y tratar de vivir de otra manera; somos muchos también, los que resistimos el despoblamiento y persistimos en aferrarnos a la tierra.
Volver a la Tierra - Una iniciativa del Grupo de Reflexión Rural. Denunciando la instalación del modelo biotecnológico de producción de commodities como la nueva colonización de la Argentina. Las luchas por la liberación implican una vez mas, priorizar la cuestión nacional y respetar los ecosistemas.
http://www.volveralatierra.com.ar

3. VIDEOTECA
La doctrina del shock - (documental completo doblado al español)
La doctrina del shock, (en inglés "The Shock Doctrine"), es una película documental estrenada en 2009, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Trata sobre las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su escuela de economía, ("los Chicago Boys"), y pone ejemplos de su puesta en práctica en países tan dispares como el Chile de Augusto Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afghanistán e Irak. "La doctrina del shock" nos explica la ideología de Friedman, tan impopular que sólo puede imponerse mediante la tortura y la represión, y cuya idea central es aprovechar las crisis, los desastres naturales, la guerra y la necesidad de un "peligroso enemigo", para preparar el terreno con el que quebrar la voluntad de unas sociedades que, alcanzado ese estado de shock, renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza, dando paso al saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones, en lo que se atreven a llamar "Libre Mercado".
http://www.ecoportal.net/Videos/La_doctrina_del_shock_-_documental_completo_doblado_al_espanol

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

 
 
 
CALENTADOR DE AGUA  TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
El sistema utiliza los tubos no presurizados para absorber la radiación solar y trasmitirla directamente al agua que esta contenida en los tubos de vidrio. Estos tubos están conectados al tanque aislado térmicamente, acumulando el agua caliente en el mismo.
Los tubos de vidrio al vacío absorben no sólo los rayos solares directos sino también la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados.
 
Mayor información o adquirirlo Calentador
 
 
 
5. ALIMENTACION VEGETARIANA
RECETA DE LA SEMANA
ALIMENTO ESTRELLA
Aderezo tentador de hierbas
Esta preparación conviene dejarla macerar 12 horas y luego se puede aplicar a distintas preparaciones, como aderezar ensaladas o tomates cortados a la mitad.
Se puede conservar en frasco cerrado y en heladera durante dos semanas...
Ver la receta...
Chirimoya
La chirimoya, originaria de Perú, puede recordar a una piña por estar recubierta como por grandes escamas, cada una de las cuales corresponde a un fruto. Si está bien formada, una vez cortada tiene forma de corazón y alcanza un peso de 200 a 500 gramos...
Leer el artículo...

6. NOTICIAS
11-12-2012 11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas
El Día Internacional de las Montañas se orienta a resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña y a sensibilizar la conciencia social sobre estos temas. Nuestros Andes se ven sometidos a varias presiones como la explotación insostenible de sus recursos y el cambio climático
11-12-2012 Minería en la reserva
Por Darío Aranda
Las localidades riojanas de Famatina y Chilecito fueron noticia nacional luego de echar en 2007 a la minera Barrick Gold y, a inicios de 2012, por las masivas movilizaciones contra otra empresa minera (Osisko). Las asambleas socioambientales no dejaron de movilizarse, pero el gobierno de La Rioja tampoco se detiene: habilitó la actividad minera en una reserva natural y aprobó 21 proyectos de uranio, incluso en el distrito capital, donde está prohibida –por ley– toda actividad contaminante. "Desde el año 2006 el modelo extractivo se viene instalando sin pausa en nuestra región, imponiéndose a espaldas del pueblo por el accionar del gobierno nacional, provincial y municipales", denunció Marisa Romero, de las Asambleas Ciudadanas Riojanas.
10-12-2012 El 75% del territorio amazónico en el Perú ha sido concesionado
El atlas "Amazonía bajo presión", presentado en Bolivia, presentó alarmantes datos de depredación en 8 países
10-12-2012 Los gobiernos redactan páginas en blanco para el futuro del planeta
Se está acercando el fin de las negociaciones sobre el clima y los países industrializados insisten en seguir inactivos también en la próxima década, en encontrar todavía más excusas para no asumir su responsabilidad histórica, en crear más mercados de carbono, incluso en la agricultura, y en seguir con sus negocios que saquean el planeta. Mientras los gobiernos siguen dando prioridad a los intereses de la industria y el agronegocio, las campesinas y los campesinos no dejan de producir para alimentar a los pueblos del mundo y al planeta.
09-12-2012 Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos
El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas. Esta área de Mozambique, conocida como Corredor Nacala, es el hogar de millones de familias campesinas que están en riesgo de perder sus tierras a causa de este proyecto.
08-12-2012 La defensa del maíz mexicano, primera encomienda para Peña Nieto
Por Diego Uriarte
Enrique Peña Nieto asume como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la raza del maíz ya le tenía una importante encomienda: mantener esta semilla a salvo de la contaminación genética del maíz transgénico que empresas como Monsanto pretenden cultivar en nuestro país con fines comerciales.
08-12-2012 El engañoso cumplimiento Español del protocolo de Kioto
Por Anxela Iglesias
&quot;España va a cumplir con Kioto&quot; es el anuncio que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado antes de su llegada a la cumbre del clima de Doha. Una promesa engañosa, puesto que no se han reducido las emisiones de gases contaminantes al ritmo que marca el protocolo. El Gobierno aplica falsas y peligrosas soluciones, como la compra de &quot;aire caliente&quot; a Polonia, según denuncia Ecologistas en Acción.
06-12-2012 Gases de efecto invernadero se disparan: saltan las alarmas
Por Alex Fernandez Muerza
Varios informes internacionales alertan de los incrementos récord de los gases implicados en el cambio climático. Los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, implicados en el cambio climático, crecen a un ritmo cada vez mayor y marcan cifras históricos. Así lo señalan diversos informes recientes de instituciones como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o el Banco Mundial. Varios toques de atención para los 195 países reunidos en la 18ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP 18), que se celebra en Doha (Qatar) hasta el 7 de diciembre. Este artículo desgrana las alarmas sobre los GEI, explica los riesgos de no adaptarse al cambio climático y apunta cómo reducir los GEI.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . Av. Beiro 4745, PB 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
 
--------------------------------------------------------------------- Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net  Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo. Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario