AdSense

lunes, 28 de abril de 2014

Acto del 25 de Mayo

ANTEPROYECTO DE FESTEJOS
PARA EL ACTO DEL 25 DE MAYO 2014
Introducción:

Sr. Director, personal docente y no docente, alumnos:
En estos días el país entero festeja un nuevo aniversario de la
"Revolución de Mayo de 1.810" acontecimiento que evoca los orígenes de
nuestra Nación y marca el inicio del proceso que llevará a la
Declaración de Independencia el día 9 de Julio de 1.816.
El 25 de Mayo de 1.810
El acontecimiento primero es una revuelta contra la monarquía y los
funcionarios coloniales, protagonizada por una "burguesía" colonial
integrada por comerciantes (fogoneada por la "Pandilla del Barranco",
nombre con el que se conocía a los contrabandistas del Puerto de
Buenos Aires, que se habían enriquecido ingresando ilegalmente
mercaderías de origen inglés o francés – Confróntese con Aldo Ferrer)
y una clase media profesional, conformada en algún caso con personas
de indudable fortuna, como Belgrano y Castelli. Recién después del año
y medio, aproximadamente, cuando se libera a los pueblos originarios
del trabajo de servidumbre (Mita, Yanaconazgo y Encomienda), para
asegurar la frontera norte, con el auxilio de estos, se nota la
participación activa y mayoritaria de "los ponchos", como se conoce a
indígenas y criollos, se transforma en una Revolución (Concepto:
Cambio drástico y, generalmente, violento de las estructuras sociales
de un país). Anteriormente solo participaban en la guerra milicianos
de clase media, negros y mulatos (que eran cedidos por sus amos, ya
que eran esclavos, para no ser reclutados al ejército). El estado les
garantizaba a los esclavos la libertad, luego de cuatro años de servir
en los ejércitos libertadores, cosa que muy pocos vieron concretada,
porque, en una primera etapa, mal entrenados, morían en cantidades
inusuales. Hasta que San Martín inventa, crea, forma y entrena el
Regimiento de Granaderos a Caballo, que fue una unidad militar
totalmente novedosa y preparada para guerra de guerrillas, ya que
podían dividirse en muchas secciones hasta llegar a un número
irrisorio de soldados al mando de un suboficial. Es de destacar, que,
simultáneamente, el Regimiento de Granaderos, participó de la campaña
continental de San Martín y puso sitio a la ciudad fortaleza de
Montevideo (Juntamente con otras tropas milicianas, o, ponchos
litoraleños, al mando de Artigas y con el comando en manos de
Rondeau). Luego son traicionados (incluido Güemes en el norte), por
los sectores comerciales porteños y sus aliados y socios del interior,
especialmente de Tucumán, en lo que puede llamarse "una reacción
moderada".

• Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de
nuestra bandera. Para presidir este acto, recibimos respetuosamente a
la bandera de ceremonia. Acompañada por la bandera de Río Negro. Las
recibimos con un fuerte aplauso

• Fue en ese mismo contexto que señalábamos, aunque años después, que
imbuidos de las mismas ideas de libertad y lucha que se escribe el
Himno Nacional. Entonemos con respeto y entusiasmo, las estrofas del
Himno Nacional Argentino.

• Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad. Fueron
muchos varones y mujeres de nuestra tierra, tan comunes y corrientes
como nosotros, los que dieron sus esfuerzos y sus vidas por la
emancipación y esta es la idea que debe ayudarnos a reflexionar sobre
estos hechos fundamentales en nuestra historia y pensar en la figura
del héroe, como una persona común y corriente que, en circunstancias
adversas, se comporta de manera sobresaliente.
SEGUNDO MOMENTO
Proyección de dos videos:
Revolución de Mayo de 1810: los jóvenes preguntan
Del Portal Educar, con cuatro minutos y cincuenta y dos segundos.
https://www.youtube.com/watch?v=PWrC-lTwL3U

La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo (capítulo completo) -
Canal Encuentro

https://www.youtube.com/watch?v=QBsYBW9mfVw
Con 20 minutos y cuarenta segundos de duración
• Con un fuerte aplauso despedimos a las banderas, para dar inicio a
esta parte no formal.

TERCER MOMENTO
• La decisión de nuestros héroes de crear un primer gobierno patrio,
fue una demostración de la madurez de nuestro pueblo, esta madurez se
manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida, y si bien implica
libertad, también significa responsabilidad. La responsabilidad de
defender el sueño de una Argentina independiente. Pero ello no obliga
o plantea una necesidad de festejar de manera solemne, con esa
seriedad que parece indicar la fecha, porque se puede festejar con
juegos en esta nueva manera de mirar la Historia Argentina desde una
perspectiva no convencional, con héroes humanizados y comprensión real
del acontecer histórico.

***************************INICIO DEL JUEGO*****...

• El 25 de mayo es una fecha que nos invita a la reflexión, a la
manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con
ciertos valores que nos acompañan diariamente: libertad, soberanía e
igualdad.

***************************FINAL DEL JUEGO*****...

• Hemos compartido una jornada de alegría y esperanza. Nos hemos
encontrado y hemos compartido palabras y sentimientos. Seguramente,
nos vamos fortalecidos porque, para enseñar, para aprender, para
recordar y hacer la historia, y para vivir día a día somos muchos más
que dos.




• Estamos convencidos de que, en tiempos de crisis, la solidaridad
cotidiana, la valentía para escuchar y hacernos escuchar, la
responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de
enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán
hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre. Agradecemos la
participación de todos en esta escuela, que también es de todos,
porque es una escuela pública y esperamos que hayan disfrutado de
nuestra fiesta patria. Muchas gracias.
NOTA ACLARATORIA AL CUERPO DOCENTE
Como propuesta de una de nuestras compañeras de trabajo se incluye un
juego, sobre el que estamos pensando en un sentido amplio y grupal,
que permite el aporte de cualquiera y con mayor razón de aquellos que
se anotaron en el equipo encargado de este fiesta patria, nos
permitimos recordarles algunos de los juegos que se jugaban en los
festejos del 25 de Mayo, hace unos cuantos años.
Juegos de la época colonial y no tanto, porque alguno de ellos se
inscriben entre nuestros recuerdos.




Producciones de niños del Centro Educativo Roma. Córdoba. Argentina.
Ver en http://muchasmiradas.wordpress.com/2010/05/25/juegos-de-la-epoca-colonial/






ALGUNAS IDEAS PARA LOS JUEGOS DEL 25 DE MAYO
(¿Dividimos a los alumnos por curso y división, o, usamos las tribus
de la semana del estudiante, pidiendo a sus organizadores que agreguen
los puntajes obtenidos en estos juegos al puntaje general de la Semana
del Estudiante?)
REGLAMENTO:
1).- Cada grupo debe elegir al menos cinco de los ítems para
participar en los juegos.
2).- En cada grupo debe participar al menos un 80 % de los alumnos
presentes, para poder reclamar el puntaje.
3).- El puntaje se basa en una escala de 1 a 5, para no generar al
inicio una diferencia considerable o inalcanzable, que impida que los
grupos se sigan presentando.
4).- En todos los juegos se puntuará la investigación (Biblioteca o
Internet) y la Representación en el Acto.
5).- El grupo que no se presente a uno de los juegos, que haya elegido
con anterioridad, perderá los cinco puntos en juego y tendrá una
penalización de dos puntos de descuento de los obtenidos hasta el
momento.
6).- Se formará un equipo encargado de la invitaciones a los alumnos,
conformado por alumnos (no superior a seis alumnos) y luego estos
mismos oficiarán de Jurado en los Juegos, con la Presidencia de un
Docente y la Secretaría del Jurado por parte de un alumno.
7).- El único juego que implica un puntaje diferente es el último: La
Dramatización, que exige mucho más trabajo y, por ello, se calificará
en una escala de 1 a 10 puntos.
(Pueden agregar ítems a esta Reglamentación)

Juegos: ¿A qué jugaban las personas de 1810? Indagamos y buscamos
información acerca de los juegos tradicionales que resaltaban, luego
hacemos una demostración de cómo se jugaba.

Vestimenta antigua: ¿Se vestían iguales a nosotros? ¿Cómo era la ropa
que utilizaban? Pueden confeccionar la vestimenta colonial entre todos
y realizar un desfile en el día del acto.

Aprender pregones y candombes: Bailar o realizar los instrumentos para
acompañar las canciones y demostramos lo aprendido en el acto.

Educación artística: Realizamos pinturas como en 1810, retratamos el
cabildo, las personas de la época, pintamos los colores de la Patria,
etc. Y las exponemos en el acto.

Cocina colonial: ¿Qué comidas eran típicas de la época? Preparamos un
mínimo de cinco platos y los exponemos en el acto. Los platos pueden
ser reales, o, realizados como utilería.

Realizamos escarapelas: Las repartimos el día del Acto del 25 de mayo,
al igual que sucedió en 1810 con las personas que se reunieron frente
al cabildo. Sin que sea necesario entregar escarapelas a todos los
presentes. Admitiendo, como número mínimo el de 100 escarapelas.

Representación: Los vendedores ambulantes. Nos informamos acerca de
cada trabajo, cómo vestían, qué vendían y de qué forma lo hacían y lo
representamos en el acto.

Exposición de trabajos realizados por los alumnos: Galeras,
escarapelas, bastones de la época, uniformes militares o de
vendedores, maquetas del cabildo o del Fuerte de Buenos Aires (Buscar
información en revistas, pinturas, internet... Sobre los objetos y
accesorios de 1810: galeras, abanicos, peinetones, paraguas, faroles,
carretas, aljibes, etc. Observar qué elementos perduran hasta nuestros
tiempos, y cuáles no.).

Dramatización de lo sucedido el 25 de mayo: Búsqueda de personajes y
actuación (virrey, integrantes de la Junta de Gobierno, vendedores
ambulantes, integrantes del pueblo, damas y caballeros de la alta
sociedad, mulatos, etc).
a).- Elegir un fragmento de la historia y representarla en el acto.
b).- Dramatizar un cuento referido al 25 de mayo o inventar uno
vinculado con el momento, pero con temática actual: Trabajo, boliche,
playa, el Municipio de Chimpay ambientado en la época, vale decir
hablando, vistiendo y gesticulando como hace más de doscientos años.
Ver fundamentos en http://terras.edu.ar/jornadas/55/biblio/55El-dialogo-entre-el-juego-y-la-ensenanza.pdf





--
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

http://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://groups.yahoo.com/group/gene_camara
http://sites.google.com/site/fannyviscayecoturismo/
http://www.linkedin.com/profile/public-profile-settings?goback=%2Enas_*1_*1_*1
http://twitter.com/guillofca
http://www.facebook.com
Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios
indicados en español, o, en
http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario