AdSense

lunes, 7 de abril de 2014

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 592 - Abril 7 de 2014


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 7 de abril de 2014, 11:51
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 592 - Abril 7 de 2014
Para: "Suscriptores de EcoPortal. net" <ecoportal@elistas.net>


 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 592, Abril 7 de 2014
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 592
¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

Estimad@s Amig@s
 

Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+394.000 Seguidores

 

1. ARTICULOS


* Energía nuclear: un negocio militar disfrazado de progreso

Por Paulina De Césare
Antonio Elio Brailovsky* tiene una clara visión sobre las ciencias energéticas del siglo XXI: “El que produce tecnología tiene poder”, afirma el reconocido ambientalista y periodista a Diario Publicable. En esta entrevista, el también profesor universitario explica de qué se trata la energía nuclear, sus consecuencias y secretos.
Leer el artículo

* Una discusión estratégica: Ciclos tecnológicos y recursos naturales
Por Mónica Bruckmann*
La innovación tecnológica marca profundamente la dinámica del capitalismo mundial y su forma de organización y de acumulación, y se expresa en la necesidad de que las empresas generen innovaciones como única garantía de sobrevivencia, destruyendo los antiguos sistemas y creando nuevos. El proceso de “destrucción creadora” al que se refirió Joseph Schumpeter para explicar esta dinámica, es definido como la capacidad de transformación industrial que “revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente lo antiguo y creando elementos nuevos”[1]. Este fenómeno representa el impulso fundamental que mantiene en funcionamiento el sistema, generando la necesidad de nuevos bienes de consumo, de nuevos métodos de producción o transporte, de nuevos mercados y de nuevas formas de organización industrial creadas por la empresa capitalista. La competencia por nuevas mercancías, nuevas técnicas, nuevas fuentes de insumos, nuevos tipos de organización, determina la superioridad decisiva en relación al costo o a la calidad de la producción, e impacta, no únicamente el margen de lucro de las empresas existentes, sino la propia capacidad de existir de las mismas.
Leer el artículo

* El Cambio Climático y el Decrecimiento
Por Serge Latouche*
El cambio climático está ligado al incremento de los gases a efecto invernadero. En una medida natural estos gases regulan la temperatura en el planeta, pero la explotación excesiva de las energías fósiles y la producción desaforada de nuestra sociedad han creado un desequilibrio en este fenómeno natural.
Leer el artículo

* La agonía del agua dulce
Por Alexander Bonilla D.
En el futuro próximo, este recurso vital se volverá escaso. La escasez del agua se convierte en uno de los 7 problemas principales del mundo, a la par del cambio climático. Esta es la realidad y nos debe preocupar a todos. Por eso debemos protegerla, manejarla y distribuirla adecuadamente. No se vale desperdiciarla, porque es ilógico, irracional y tiene un costo ambiental, social y económico.
Leer el artículo

* La espada y la pared. América Latina, entre el extractivismo y el Buen Vivir
Durante los últimos años han florecido en distintos países de América Latina procesos de transformación que, desde las instituciones, vienen a romper con décadas de políticas neoliberales y parecen abrir la puerta a modelos más justos en lo económico y más respetuosos con la diversidad cultural y el medio ambiente. En este camino, los Gobiernos se encuentran con la tarea de afrontar el extraordinario peso que sigue teniendo el extractivismo en la economía, como principal fuente de ingresos, pero también como causante de conflictos sociales crecientes.
Leer el artículo

* Alimentos transgénicos y el valor de la prueba experimental
Por Julio Muñoz Rubio
Una de las características generalmente admitidas del llamado «método científico» es la capacidad de corroboración (o refutación) de las hipótesis postuladas para explicar tal o cual fenómeno, mediante el experimento. El experimento es la prueba clara de la veracidad o falsedad de toda hipótesis y –postulan las posiciones cientificistas– proporciona evidencia «pura», está más allá de intereses o ideologías, provee de los datos necesarios e indispensables para aceptarla o rechazarla.
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

 

2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Baños secos

En estos baños, se separan los residuos sólidos de los líquidos y se previene la contaminación del ambiente.
Se utiliza el 50% de agua menos que en un baño convencional, sólo para el lavamanos.
Su implementación es económica y sencilla y brinda una solución eficiente en los lugares donde no hay cloacas y el tema de los desechos es una problemática para la salud y el ambiente.
No solo no causa inconvenientes, sino que los desechos pueden transformarse en abonos orgánicos para la agricultura.

La comida que pisamos (con Josep Pàmies)

En los bosques, jardines y al borde de los caminos, crecen plantas totalmente comestibles que nada tienen que envidiar a las lechugas, los tomates o cualquier otra verdura de las que acostumbramos a llevar a nuestro plato. Hay quién les llama malas hierbas, pero esto depende del punto de vista con el que se mire.
En este reportaje de Miquel Figueroa, el agricultor Josep Pàmies nos mostrará una serie de plantas comestibles que crecen alrededor de las tierras que él trabaja. Estas variedades son típicas de un lugar y un tiempo concretos, por lo que, si lo deseamos, cada cual deberá salir en busca de las especies que crecen donde vivimos.
Como dice Josep, este conocimiento puede servirnos en tiempos de crisis, ya que se trata de un regalo de la naturaleza que no nos cuesta ni un céntimo.

Charlas TED: "Un niño de 11 años desmonta a Monsanto en menos de 5 minutos"

Birke Baehr, de 11 años de edad, es un agricultor orgánico precoz. En una conocida charla TED si hizo popular (con más de un millón de visualizaciones) al presentar de una forma clara y contundente su propia visión de una fuente importante de nuestra alimentación: las lejanas y no menos pintorescas granjas industriales. En su charla Baehr argumenta que al mantener las granjas fuera de nuestro radar se promueve un panorama de color de rosa e irreal acerca de la agricultura intensiva. Al mismo esboza una defensa de la producción orgánica de alimentos de escala local. Pero su charla se caracteriza por su férreo ataque contra la industria de los organismos modificados genéticamente, encabezada por la empresa Monsanto.

 

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES

RECETA DE LA SEMANA

SER CONSCIENTE

Empanadas vegetarianas de cebolla, perejil, aceitunas, semillas...
Recordemos que las semillas de sésamo (ajonjolí) son ricas en ácidos grasos y alimentan nuestro cerebro. Aportan hierro y calcio y ayudan a reducir y controlar los niveles de colesterol.
Masa: Es una masa muy fácil de hacer y una vez cocida junto con el relleno deja las empanadas con un gusto delicioso.
Poner la harina cernida junto con...
Ver la receta...

Alimento Estrella: "Quelpo"
El quelpo es un miembro de la familia de las algas marrones que es rica en yodo. El yodo es importante para la función de la tiroides. Cuando el yodo se suministra a la glándula tiroides, el quelpo acelera el proceso del metabolismo y ayuda a las quemar grasas de cuerpo. Otras ventajas son - soporta el sistema digestivo, suprime su apetito, impulsa inmunidad y aumenta niveles de energía...
Leer el artículo...


4. LAS ULTIMAS NOTICIAS

07-04-2014 Petroamazonas intenta perforar 8 pozos petroleros
Petroamazonas, la misma empresa que se encargaría de la explotación del ITT y del bloque 31, dentro del Parque Nacional Yasuni, pretende perforar 8 pozos dentro del perímetro urbano de la ciudad amazónica de Nueva Loja conocida como Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

07-04-2014 Cosechar en el Colegio
Por Juan Pablo Eijo
Con el apoyo de la Fundación Huerta Niño Producir el propio alimento, ser autosustentable y remediar la malnutrición. Alumnos, docentes y familias de un barrio humilde de la localidad de Burzaco, mejoraron su calidad de vida a partir de la construcción y el cultivo en huerta orgánica.

07-04-2014 18 millones de estadounidenses padecen enfermedades intestinales por transgénicos
Los daños relacionados con estos organismos son la permeabilidad intestinal, las bacterias desequilibradas del intestino, la activación inmune y la respuesta alérgica, problemas de digestión y daños a la pared intestinal.

05-04-2014 Desmonte ilegal para la explotación minera en el Quilpo, Córdoba
Por Charly Astorelli - Producción: Gabriela Pécora y Violeta Collado (*)
La máquina que trabaja desde el 31 de marzo ya realizó un daño importante y busca descoronar el Cerro Blanco para extraer cuarzo. Aún no se conoce si tiene permiso de Ambiente para operar. Referentes de las comunidades originarias pudieron hablar con el dueño del campo donde se halla el Cerro Blanco, Néstor Olmos, que dijo que la topadora que trabaja desde el 31 de marzo pertenecería a la empresa Minerales Calvo. Hoy jueves 3 de abril a las 10 de la mañana, se convocó a una manifestación en la Plaza Cacique Tulián. Los Bomberos de San Marcos Sierras, la Secretaría de Ambiente de San Marcos, comunidades originarias locales y vecinos recibirán a la Policía ambiental y Minería de la Provincia para acompañarlos hasta el lugar.

05-04-2014 Represas brasileñas: ¿culpables de inundaciones en Bolivia?
Por Franz Chávez
Un aumento extraordinario de las lluvias, el cambio climático, la deforestación y, como novedad, dos represas brasileñas se señalan como origen de las mayores inundaciones de la zona amazónica de Bolivia desde que existen registros, según diferentes fuentes consultadas por IPS.

04-04-2014 Desaparece el 60% de la vegetación por la ganadería
Por Saúl Maldonado
La sobrecarga de ganado y el abuso de los agostaderos han provocado que el 60 por ciento de la vegetación que se tenía hace 80 años ya haya desaparecido en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, señaló Jesús Alonso Duarte, director para la zona Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

04-04-2014 El cóctel que atrae el fracking a España: crisis, impuestos y apoyo del Gobierno
Las empresas energéticas extranjeras están mostrando cada vez más interés en obtener permisos para explorar y perforar en España en busca de gas no convencial a través de fractura hidraúlica, el fracking. La esperanza es lograr capitalizar los estudios geológicos que indican que el país tiene una considerable cantidad del gas natural que actualmente se estima que hay en Europa, según asegura hoy la agencia estadounidense Bloomberg.

04-04-2014 Razones estrictamente sociales para ser vegetariano
Por Lic. Israel Miguel Arriola Toiber
No solo la salud humana, el ambiente y los animales se benefician con la alimentación vegetariana, sino también la justicia social.

03-04-2014 Gran preocupación en Europa por la salud de las abejas. CE convoca primera conferencia de expertos
La Comisión Europea (CE) ha convocado una primera conferencia con expertos de alto nivel para debatir soluciones para proteger la salud de las abejas en Europa, tras el importante declive que estos insectos han sufrido en los últimos años, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

03-04-2014 Las vacunas son peligrosas y nunca deberían ser inyectadas en nadie por ninguna razón
Por Declaración de Dra. Suzanne Humphries, traducido por A. S. Conocimientos
Soy médico con acreditaciones en medicina interna y nefrología (riñones). Recibí mi grado en Física Teórica en 1.987 en la universidad Rutgers.

03-04-2014 Fallo histórico contra transgénico de Bayer
Histórico fallo de la justicia brasileña anula el permiso de comercialización del maíz transgénico de Bayer

03-04-2014 Los riesgos que tiene beber agua embotellada
Una investigación publicada por la revista de divulgación científica In Future deja ver que consumir este elemento en botellas de plástico puede ser perjudicial para la salud.

02-04-2014 Bosque modelo de Puerto Rico, zona libre de transgénicos
Por Carmelo Ruiz Marrero*
Alternativas ecológicamente sustentables y productivas las hay. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el mundo sino también para mejorar el nivel de vida de los agricultores. Sin embargo, hay agrónomos, académicos, agricultores convencionales y gente dentro y fuera de la práctica agrícola que insisten, rara vez presentando algún dato científico, que tal modalidad de producción agrícola nunca será una opción práctica para alimentar un mundo hambriento en el que la población continúa aumentando.

02-04-2014 Contaminadores climáticos al banquillo internacional
Por Desmond Brown
¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalienten el planeta con consecuencias devastadoras para la región?La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto.

02-04-2014 Los árboles aunque envejezcan no dejan de producir madera
Por Bruno Geller
Sorprendente hallazgo: tras medir 673 mil árboles de más de 400 especies alrededor del mundo, un equipo de científicos (que incluye argentinos) descubrió que su tasa de acumulación de biomasa no sólo no desciende sino que aumenta con la edad.Al contrario de lo que la mayoría de los científicos pensaba, un estudio internacional demostró que la gran mayoría de los árboles tienen tasas de acumulación de biomasa -principalmente madera- que aumentan con la edad y el tamaño. Este estudio, que acaba de publicar la influyente revista Nature, analizó el crecimiento de 673.046 árboles pertenecientes a 403 especies de zonas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo.

01-04-2014 En duda, caza de ballenas en Japón tras fallo de La Haya
Por Toby Sterling
El futuro de la caza de ballenas en Japón está en duda después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó el lunes detener temporalmente su programa de cacería en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos como argumenta el gobierno. La decisión fue una victoria importante para Australia y los grupos ecologistas y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas. El fallo judicial fue festejado en Australia, que presentó el caso ante la justicia en 2010, y por los ambientalistas, que desde la década de 1970 buscan poner fin a esta práctica por razones éticas.

01-04-2014 La Gran Barrera de Coral puede sufrir daños irreparables en 25 años por CO2
La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, puede sufrir daños irreparables en unos 25 años si no se adoptan medidas para reducir las emisiones del CO2 y el calentamiento global, informaron hoy fuentes científicas.

01-04-2014 Implementación de cultivos genéticamente modificados
África amenaza con tomar la delantera en el mundo en cuanto a la adopción de leyes y la implementación de cultivos genéticamente modificados (GM), reseñó un informe de medios especializados divulgado en Malawi. El balance positivo de la tendencia desde 2009 hasta la fecha se ha consolidado sobre la base del entusiasmo de gobiernos y agricultores en busca de nuevas tecnologías que garanticen seguridad alimentaria, señaló el medio digital Crops African Review (CAR).

01-04-2014 Ohoo: "Botellas de agua comestibles" para luchar contra el plástico
Se trata del invento llamado 'Ooho', los creadores aseguran que cualquier persona puede crear el envase en su propia casa, incluso innovar y modificar la receta.

 

 

 

CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.



GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario