PALIMPSESTO 14
No debemos descuidar el humor en nuestros escritos serios y para distender, sin que ello tenga que ver con nadie y con nada, se me ocurre esto https://youtu.be/NXUTlNBmnzY
Hoy no tocaremos el tema de Steiner: ¡Lo prometo! Solo recordaremos a otra persona, de esos perspicaces pedagogos que pude conocer en esa tierra de promisión que visité, por no más de cinco años, como hago con todas, para no discriminar a ninguna y no viene a cuento ni el nombre, ni el apellido, ni creo que sea posible que tengan alguna similitud con el buenazo de Steiner y mucho menos con sus teorías.
Sabemos, por Vigotsky, como se gesta una ZONA
DE DESARROLLO PRÓXIMO y, por el postulado de la EDUCACIÓN PERMANENTE, que la
capacidad de aprender, para aprehender, del ser humano es ilimitada, en sus
versiones formal o informal, por la vía de libros, la tecnología o por la pura y
simple actividad profesional docente. Por lo tanto, en este proceso se observan
MÚLTIPLES APRENDIZAJES CONCURRENTES ANTIGUOS Y NUEVOS,
en ese alumbramiento inminente.
Los buenos profesionales docentes, desde siempre, detectaron la influencia del
medio social y ambiental, conjugados con imaginación, como método de resolución
de problemas, primariamente de la vida diaria y luego de la Educación. En otras
palabras, optaron por trabajar sobre un terreno fértil, abonado por la
transferencia cultural, donde juega un papel muy importante la COSMOVISIÓN del
individuo que interactúa la ACCIÓN EDUCATIVA. Por ello, recrearon las
condiciones explicadas por los grandes maestros de las culturas originarias,
entre los que destacan los antiguos filósofos griegos, por su vinculación con la
generación y posterior desarrollo de la denominada "Cultura Occidental", pero no
los únicos y excluyentes pensadores en el sentido del continuo de
Ecología-Economía.
Sobre esa base de sustentación, se construye, día con día y se reconstruye al
mismo tiempo la Educación, sabiendo que es igual a SISTEMATIZACIÓN, porque sin
ella no existe la posibilidad cierta, perdurable y fecunda de TRANSFERENCIA DE
CONOCIMIENTOS Y VALORES, o, mejor dicho, del CONTINUO DE CONOCIMIENTOS-VALORES,
que es la esencia misma de la Educación. En ese sentido, es muy importante el
papel del libro, pero hoy, sabemos, que no es la única herramienta válida, ya
que, los medios tecnológicos, aportan una interesante gama de igual o similar
importancia, que se adaptan a la característica vertiginosa de este mundo
globalizado...
DE DESARROLLO PRÓXIMO y, por el postulado de la EDUCACIÓN PERMANENTE, que la
capacidad de aprender, para aprehender, del ser humano es ilimitada, en sus
versiones formal o informal, por la vía de libros, la tecnología o por la pura y
simple actividad profesional docente. Por lo tanto, en este proceso se observan
MÚLTIPLES APRENDIZAJES CONCURRENTES ANTIGUOS Y NUEVOS,
en ese alumbramiento inminente.
Los buenos profesionales docentes, desde siempre, detectaron la influencia del
medio social y ambiental, conjugados con imaginación, como método de resolución
de problemas, primariamente de la vida diaria y luego de la Educación. En otras
palabras, optaron por trabajar sobre un terreno fértil, abonado por la
transferencia cultural, donde juega un papel muy importante la COSMOVISIÓN del
individuo que interactúa la ACCIÓN EDUCATIVA. Por ello, recrearon las
condiciones explicadas por los grandes maestros de las culturas originarias,
entre los que destacan los antiguos filósofos griegos, por su vinculación con la
generación y posterior desarrollo de la denominada "Cultura Occidental", pero no
los únicos y excluyentes pensadores en el sentido del continuo de
Ecología-Economía.
Sobre esa base de sustentación, se construye, día con día y se reconstruye al
mismo tiempo la Educación, sabiendo que es igual a SISTEMATIZACIÓN, porque sin
ella no existe la posibilidad cierta, perdurable y fecunda de TRANSFERENCIA DE
CONOCIMIENTOS Y VALORES, o, mejor dicho, del CONTINUO DE CONOCIMIENTOS-VALORES,
que es la esencia misma de la Educación. En ese sentido, es muy importante el
papel del libro, pero hoy, sabemos, que no es la única herramienta válida, ya
que, los medios tecnológicos, aportan una interesante gama de igual o similar
importancia, que se adaptan a la característica vertiginosa de este mundo
globalizado...
Recuerdo haber diseñado un proyecto para una materia, siguiendo lo más conocido y básico sobre formatos de proyectos, porque tenía alguna duda en relación a los alcances cognitivos de aquellos que lo leerían y, para mi sorpresa, me contestaron que no entendían esa forma de redactar en celdas (con la expresión en cuadraditos), pero claro, nadie tiene la obligación de saber cosas que no integran su profesión, es como si se le exigiese a un letrado leer en cuadraditos, cuando con suerte puede leer escritos normales y corrientes. Sin embargo, este fino pedagogo, formador y capacitador de fuste siguió a las andadas por esa tierra de promisión, que no sé si por suerte o desgracia abandoné hace ya un tiempo, sin descuidar, en sus marchas y contramarchas deleitarse con cuidadas intervenciones vinculadas al cambio en el corte de una piza, pero citando a una persona que de criar niños sabe mucho y nos deleitó con su versión unilateral: "Todos sabemos que los niños en su primer año, cuando lloran lo hacen: ¡Porque tienen hambre! (expresión de una agudeza inigualable, que rápidamente tomó prestada nuestro pedagogo vernáculo), para inducirnos a un cambio sin frustraciones, sin amores incomprendidos y sin intentos de suicidio público.
Nota al margen: para los que deberán reintegrarse a sus tareas en dos días: ¡Mucha merde! (como dicen mis amigos de las tablas, porque lo nuestro es casi una obra tragicómica, donde algunos se preparan al ruedo y otros, o, alguno se llena los ojos de bellezas naturales en países lejanos). En un rato prometo brindar por todos ustedes mis amigos de la Isla Nigromante de la República de Otaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario