AdSense

viernes, 17 de junio de 2022

MÁS DE CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA EN LA CIUDAD DE CARAL AL NORTE DE LIMA-PERÚ

CIVILIZACIÓN CARAL (SUPE) - LIMA - PERÚ SU HISTORIA Y DIFUSIÓN

 RAMÍREZ BELTRÁN, Javier 

 RESUMEN La finalidad de esta presentación es mostrar, analizar, y difundir la “Civilización Caral” considerada la población organizada más antigua de América, y mediante el mismo ayudar a su conservación y propiciar la continuidad de sus estudios arqueológicos.


 

Esta Civilización es de aproximadamente 5.000 años antes del presente, más antigua que la India, China, Olmeca y Creta, pero no tanto como las de Egipto o Mesopotamia. Se encuentra situada en el valle de Supe, a 182 km. al norte de la ciudad de Lima. a 23 km. al Este del litoral costero y a 350 msnm.





 Fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO el 28 de junio de 2009 en Sevilla. Se reconoce esta distinción considerando su antigüedad, configuración arquitectónica y gran área urbana, 66 km2 . Para entender el descubrimiento del Sitio de Caral hay que remontarse a excavaciones arqueológicas realizadas desde 1905 por varios arqueólogos de distintas nacionalidades, hasta que en 1994 la arqueóloga peruana Dra. Ruth Shady Solís reconoció los cuatro sitios del Valle de Supe, re-nominados Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. El Proyecto Especial Arqueológico Caral- Supe, a cargo de la citada arqueóloga, se pone a cargo de los trabajos de restauración e investigación en Caral, en ejecución en la actualidad. Se presentará su Organización Socioeconómica, agricultura, actividades comerciales, organización social y política, su producción de conocimientos científicos y su visión ideológica y religiosa. La Ciudad Sagrada de Caral presenta una estructura urbana característica, se mostraran los principales: Edificio Piramidales: Mayor; Menor; La Galería; de la Huanca; La Cantera y la Central, también contaba con Plazas, Templo del Anfiteatro, y conjuntos residenciales. Aún se siguen hallando vestigios arqueológicos que explican mejor esta ancestral civilización andina. 





 INTRODUCCIÓN El Sitio de “Caral – Supe” es el hallazgo arqueológico más importante de las culturas pre-incas en el territorio peruano, adquiere reciente importancia al comprobarse su influencia en las Culturas Antiguas Andinas hasta entonces conocidas. Para entender el descubrimiento del Sitio de Caral hay que remontarse a excavaciones arqueológicas realizadas desde 1905 por el alemán Max Uhle, y 120 sucesivamente, por arqueólogo peruano Julio C. Tello (1937), el estadounidense Richard Schaedel, en 1949, el arqueólogo francês Federic Engel (1979), pero no fue sino hasta 1994 que la arqueóloga peruana Ruth Shady Solís reconoció los cuatro sitios del Valle de Supe, re-nominados Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. El Proyecto Especial Arqueológico Caral- Supe, a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís se pone a cargo de los trabajos de restauración e investigación en Caral, en ejecución en la actualidad. Ello pone en evidencia su temprano desarrollo, como así su organización económica social y política que data, debidamente comprobada, estudio de radiocarbono por el Dr. Jonathan Haas, entre 3.000 y 1.900 años A.C.; se puede analizar su diseño urbano y monumentalidad de sus edificaciones con tecnología que sustentan su estabilidad estructural; conocimientos utilizados en el campo agrario, mecánica de fluidos, predicción del clima y sus cambios, como así el registro de informaciones a través de los quipus, entre otros de importancia. Cabe destacar el tratamiento del territorio andino conservando un estado de paz como característica de su gestión, favoreciendo el intercambio intercultural, fomentando asimismo el desarrollo humano a por medio de la música y otras artes. Declaración de Patrimonio de la Humanidad “La postulación de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe como Patrimonio Mundial fue aprobada por la UNESCO el 28 de junio de 2009 en su 33° sesión ordinaria celebrada en Sevilla (ICOMOS). La inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial se realizó el 30 de junio de 2009. En atención a las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe reconoce dos zonas territoriales: Una zona nuclear de 626 hectáreas, que contiene a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, de 66 hectáreas, y que coincide con el área delimitada por la Resolución Directoral Nacional 645/INC del 27 de agosto de 2003. Una zona de amortiguamiento de 14,620 hectáreas, definida como Área de Protección Natural-Cultural, cuyos límites están constituidos por la cadena de cerros que demarcan la cuenca de Supe y conforman la denominada “Zona Capital”. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial a partir de los criterios ii, iii y iv, a saber: (ii) Atestigua un intercambio de influencias considerable durante un período concreto o en un área cultural determinada, referente al desarrollo de la arquitectura o la tecnología, de artes monumentales, la planificación de las ciudades o la creación de paisajes. En la Ciudad Sagrada de Caral se encuentran evidencias sobre el intercambio de bienes, conocimientos e ideología con otras sociedades que poblaron el área Norcentral del Perú, en las regiones de costa, sierra y selva. Hubo una esfera de interacción interregional entre el valle del Santa por el norte y el valle del Chillón por el sur y entre el Océano Pacífico y la Cuenca del Amazonas, en un espacio de 400 por 300 km; durante el período Formativo Inicial (antes Arcaico Tardío, 3000-1800 a. C.). Sin embargo, la forma de organización social y política de estas poblaciones y el nivel de conocimiento alcanzados trascendieron ese espacio y el tiempo; su prestigio las convirtió en modelo. La civilización Caral sentó las bases de las estructuras organizativas, y muchos de los elementos culturales creados en ella serían asumidos y continuados por otras sociedades. Al margen de la diversidad de modos de vida, culturas, lenguas y entidades políticas que existieron en los Andes Centrales, Caral estuvo presente como sustrato durante los siguientes cuatro mil años. Caral-Supe puede ser considerada como cultura matriz o madre, que inició el proceso civilizatorio cultural originario andino, que continuó hasta el Imperio Inca. El registro de información, conocido como “quipu” fue iniciado en Caral y continuó su uso a través del tiempo hasta el Imperio Inca. (iii) Aporta un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. 121 La Ciudad Sagrada de Caral es un testimonio excepcional de la civilización Caral, la más antigua de América, desarrollada hace cinco mil años, casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto e India. Es un laboratorio único en América por su gran antigüedad, para la investigación sobre la formación del Estado; la forma de vida urbana; la diferenciación y jerarquías sociales, los roles del comercio y la importancia de la religión en la organización social; aspectos que pueden ser comparados con los otros focos civilizatorios de América (formados 1500 años después que Caral) y del mundo, con los cuales fue coetánea. (iv) Constituye un ejemplo eminente de un tipo de construcción, conjunto arquitectónico, tecnológico o de paisaje ilustrativo de un período o períodos significativos de la historia humana. Es el asentamiento urbano más antiguo y destacado, por su extensión (66 ha), diseño y construcción planificados y por su complejidad arquitectónica, de todos los identificados en el nuevo continente entre los 3000 y 1800 años antes de nuestra era. Muestra cierto parecido con las ciudades mayas, pero es, por lo menos, 3300 años más antiguo” [1].





 UBICACIÓN Geográfica La Ciudad Sagrada de CARAL se ubica al centro-norte del litoral peruano, bañado por el Océano Pacífico, distante a 182 km. al Norte de la ciudad de Lima, capital peruana, y a 23 km. al Este de la costa con una altitud geográfica de 350 msnm. (figura 1). Se desarrolló a orillas del río Supe como se muestra en detalle en la figura 2 en relación a su ubicación regional actual a través del Valle de Supe. Figura 1: Ubicación relativa Figura 2: Ubicación regional En el proceso cultural mundial El desarrollo poblacional de Caral fue muy precoz en el continente americano, comparable a civilizaciones más antiguas del denominado Viejo Mundo, como el caso Egipto cuando se construían sus principales pirámides, o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, en aquellos tiempos en Caral ya se edificaban los edificios piramidales y en sus plazas se reunían con propósitos religiosos, económicos y sociales; valdría destacar que mientras en Europa y Asia se 122 intercambiaban entre sí bienes, técnicas y experiencias, en Caral no hubo igual situación dado la precocidad de su desarrollo en la región. En la siguiente figura 3, se muestra gráficamente esta explicación. Figura 3: Esquema Temporal de Caral y otras Civilizaciones 





ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA / AGRICULTURA Y PESCA La economía de Caral tenía bases agrícola-pesqueras de cuyos excedentes de producción fueron dedicados al intercambio comercial e insumos para recursos tecnológicos y almacenamiento. Del Océano Pacífico se aprovecharon la pesca de especies como “anchovetas, choros y machas; y los agricultores del Valle produjeron algodón, mates y especies alimenticias como frijol (poroto), camote (batata), zapallo, calabaza, papa, maní, palta, ají, pacae, guayaba, maíz, etc.” [2] Los instrumentos que se hallaron fueron diversas, a destacar, anzuelo y redes para la pesca, como así palos cavadores, astas de venado y hachas para la agricultura, también se evidencian para la caza, boleadoras, puntas de proyectil y huaracas tejidas de algodón. Construyeron terrazas con la debida estabilidad estructural y sistema de riego para la producción de sus cultivos. 


Plano de Caral.



ACTIVIDADES COMERCIALES Dada la particularidad del Territorio en que se desarrolló Caral teniendo un corto eje transversal Oeste – Este, es decir del Litoral hacia el Altiplano, permitió un rápido flujo de productos tanto marinos como agrícolas, como así el intercambio de otros conocimientos, bienes y hasta aspectos culturales. Hay evidencias también de intercambios realizados a grandes distancias como al norte con el Ecuador, como también la utilización de la Sal que se encuentra en grandes cantidades en los yacimientos de sal de Huacho, ya que se encontraron restos de sal en las piedras de moler, como uno de 30,5 por 27 cm hallado en el Edificio Piramidal Mayor. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA El Sistema Social de las poblaciones de Caral y su área de influencia marcó el proceso cultural del mundo andino hasta el Imperio Inca formado 4.400 años después. “Se caracterizó por: Una división de trabajo dedicada a la producción de alimentos y los especialistas encargados de la conducción política y religiosa de la población. 123 Una distribución desigual de la productividad económica en relación a sus estratos sociales. Una organización central de la población, repartidas en otros centros urbanos conducidos por autoridades políticas” [3] Indicaré un breve glosario de la organización social y política de Caral: “Ayllus: grupos de familias que trabajan una porción de tierra en el Valle y pertenecen a una pachaca. Curacas y Principales: cada Pachaca tenía una autoridad llamada Curaca y los ayllus representados por los Principales, estas autoridades son los que dirigían las actividades agrícolas, económicas, religiosas y constructivas. Pachacas: centros urbanos con una economía autosuficiente, tenían sus dioses y prácticas religiosas en los que sustentaban su identidad, mantenían ceremonias públicas colectivas cada cierto tiempo. Sayas: asentamientos a cada margen del río (Supe) en número similar según el patrón dual de la cosmovisión de la población de Supe. Huno: por encima de los Curacas estaba el que representaba al Valle, dirigía el gobierno del Estado y vivía en la ciudad capital”. [4] CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS En la sociedad de Caral surgieron especialistas que desarrollaron una serie de tecnologías sustentadas en la investigación científica, como así la aritmética y geometría en el diseño y construcción arquitectónica, estudios astronómicos en la medición del tiempo y predicción del clima, además de un sistema codificado en el registro de la información. Para el registro de información se utilizaron los llamados Quipus anterior al usado por los Incas, y consta de hilos de algodón de distintas longitudes, con una serie de nudos donde encierran estos registros (figura 4), los encontrados en el Edificio Piramidal Menor de Caral quizá muestre datos de la edificación, también están representados estos quipus al algunas pictografías halladas en el lugar. Tuvieron una gran capacidad de observación e investigación como en el campo de la Astronomía logrando elaborar su propio calendario anual, de mediano y largo plazo. Estos conocimientos también se utilizaron para la construcción de los edificios. En cuanto a la Medicina se encontraron evidencias del uso de plantas conocidas por sus propiedades curativas y muchas de ellas entregadas como ofrendas. Trabajaron en la manipulación genética de algunas plantas sea de uso medicinal como alimenticio y de insumo en la construcción, cuerdas, lienzos, amalgamas etc., permitiendo que la producción sea de mejor calidad y tamaño, y con mayor resistencia a las plagas, especialmente en el caso del algodón. Como testimonio del intercambio interregional se encuentra el uso de una fibra Cachay usada como combustible vegetal. Figura 4: Quipu de algodón Figura 5: Flautas 124 VISIÓN IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA La Cosmovisión del pueblo de Caral estaba en armonía con la preservación del medio geográfico y sus recursos ubicándose como parte de la naturaleza y del universo, sus actividades estaban asociadas con ceremonias y ritos, reuniéndose en plazas y salones ceremoniales con fogones de los edificios públicos y viviendas. En estas celebraciones participaban músicos con una serie de instrumentos como las flautas (figura 5), realizaban ferias, construcciones y remodelación de edificios, excavaciones y limpieza de canales, festines, danzas, etc., con una participación masiva de la sociedad. ESTRUCTURA URBANA Y ARQUITECTÓNICA “La ciudad Sagrada de Caral ocupa 66 hectáreas, en las cuales se distinguen dos zonas: una nuclear y otra periférica. En la zona nuclear, los edificios están distribuidos en dos mitades, una Alta que tiene las construcciones públicas y residenciales más grandes de la ciudad: siete edificios monumentales, dos plazas circulares hundidas, dos espacios de congregación colectiva, unidades residenciales de los funcionarios, así como un extenso conjunto residencial de especialistas y servidores. La mitad Baja, tiene edificios de menores dimensiones, como el complejo arquitectónico del Anfiteatro, el edificio del Altar Circular y un conjunto residencial. La zona marginal, ubicada en la periferia, contiene residencias agrupadas y distribuidas a modo de archipiélago, a lo largo de la terraza aluvial que colinda con el Valle” [5] “Los edificios Públicos de Caral compartieron los siguientes elementos: una escalera central como eje ordenador de la construcción; terrazas superpuestas en forma escalonadas; un salón ceremonial en la cima, presidido por un fogón, ubicado en el centro; un recinto posterior con plataforma en el medio del espacio, y dos recintos laterales, uno a cada lado; además de otros recintos y un altar pequeño con fogón alimentado por conductos de ventilación subterráneos” [6] Técnicas constructivas: En los edificios piramidales públicos, las terrazas tuvieron muros con mortero de arcilla y pachillas o piedras de menores dimensiones de “shicras” con piedras, que cumplían una función estructural (figura 6). Hasta el período Medio, algunos edificios públicos mantuvieron recintos de palos, cañas y barro. En el período Medio Tardío se generalizó el uso de bloques de piedra cortados. En el caso de las viviendas, en los primeros períodos, fue construido con muros de armazón vegetal, hechos con palos de sauce, huarangos y caña brava (figura 7). En el período Medio utilizaron piedras cortadas de granodiorita, con argamasa de barro. Figura 6: Shicras con piedras Figura 7: Construcción de paredes con quincha 125 La Ciudad Sagrada de Caral presenta una estructura urbana característica, sus principales edificios: Edificio Piramidales: Mayor (figura 8); Menor (figuras 9 y 10); La Galería (figura 11); de la Huanca; La Cantera y la Central, también contaba con Plazas, Templo del Anfiteatro (figura 12), y residencias. Figura 8: Pirámide Mayor Figura 9: Pirámide Menor 01 Figura 10: Pirámide Menor 02 Figura 11: Pirámide de la Galería Figura 12: Templo del Anfiteatro 126 CONCLUSIONES Se concluye en la importancia del conocimiento de nuestro Patrimonio Cultural Latinoamericano para sustentar políticas gubernamentales y regionales que ayuden a la investigación y preservación de nuestro Patrimonio Universal. Promover su difusión para sentir en el sitio la historia viva de nuestras civilizaciones originarias, ampliando nuestras opciones de visitas y entendimiento de los más recientes hallazgos arqueológicos modernos. Tenemos mucho que aprender aún, desde lo social y tecnológico, a partir de la difusión e investigación de nuestras civilizaciones primigenias que nos siguen sorprendiendo de sus logros a partir de recursos básicos a los cuales actualmente queremos volver. La constante búsqueda de los orígenes de nuestras civilizaciones nos lleva a descubrir nuevos paradigmas en el desarrollo de las civilizaciones en el mundo y más que todo cómo estas se fueron comunicando nuevas explicaciones para las coincidencias de las mismas. Las civilizaciones andinas tienen mucho por decir aún y es un compromiso dar a saber de su desarrollo, aportes científicos y de organización social.




 https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/1308/%20T1-20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Caral%2DSupe%20puede%20ser%20considerada,tiempo%20hasta%20el%20Imperio%20Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario