Por: Laura Vaillard
Mi nueva favorita: "La noche estrellada"
"El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo" dice el dicho popular, y a medida que pasan los años reafirmo cada vez más el significado detrás de estas palabras.
Hacia 1998, tuve la oportunidad de visitar en Museo de Van Gogh en Amsterdam en Holanda. Sin embargo, para ese entonces mis hormonas adolescentes estaban más preocupadas por el chico que me gustaba que por las obras de uno de los artistas más influyentes de todas las épocas.
Quince años más tarde, y con el doble de edad, volví a ver las obras de este mago del pincel en la presentación retrospectiva organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que integra más de 200 obras maestras del artista holandés en la Usina del Arte (Caffarena, Agustin R. 1 (esquina Pedro De Mendoza)).
Para celebrar el 160 aniversario de Vincent Van Gogh (1853 – 1890), la muestra expone sus obras más representativas divididas en cinco grandes períodos que además destacan con animaciones en 3D. Algunas de las obras que decoran las paredes incluyen "La noche estrellada" (mi nueva favorita), los distintos cuadros del "Jarro con doce girasoles", "La habitación de Van Gogh en Arlés", "El sembrador" y todos sus "Autorretratos".
Aunque esta vez, se trataba de láminas y no había ninguna obra original, durante el recorrido pude viajar a través de su evolución y sus cambios de ánimo. Por si fuera poco, la muestra intercala citas de las cartas a su hermano que te ayudan a entender mejor cada una de sus etapas.
"Las obras han sido digitalmente restauradas con últimas tecnologías para lograr la recuperación de sus colores originales. La producción de la animación se basa en estereoscopía innovadora y permitirá a los espectadores observar la obra del gran artista holandés a través de pantallas y gafas 3D", cuenta la página oficial de la exposición.
Se trata de un recorrido único que demuestra cómo una persona obsesiva y depresiva transformó su enfermedad en uno de los legados artísticos más hermosos.
Still Life/ Naturaleza muerta
Retratos
El retrato de uno de sus mejores amigos.
Evolución de sus pinturas
Algunos más románticos
Autoretratos
Uno de sus primeros autoretratos.
El autoretrato luego que se cortara la oreja derecha,
Uno de sus autoretratos más conocidos realizados pocos meses antes de que se suicidara con un tiro en el pecho.
VINCENT VAN GOGH, mi exposición soñada
La Usina del Arte
Caffarena, Agustin R. 1 (esquina Pedro De Mendoza)
Fecahs y Horarios
Fecha: 11 de julio al 10 de octubre
Sábados, Domingos y Feriados
Horario: 12:00 a 20:00
ENTRADAS
Adultos $10.-
Niños: $5.-
Fotos de Guido Sidoni y Nico Fernández (Rosario, Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario