AdSense

jueves, 18 de julio de 2013

Fwd: [Nueva entrada] Yo regreso siempre: el tango hecho teatro


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: vidasurrealista <comment-reply@wordpress.com>
Fecha: 18 de julio de 2013 15:03
Asunto: [Nueva entrada] Yo regreso siempre: el tango hecho teatro
Para: guillofca@yahoo.com.ar


vidasurrealista publicó:"Por: Laura Vaillard Tengo una relación muy particular con el tango. No soy de esas personas que crecieron escuchando a Pugliese, Piazzola o Gardel. Mis abuelos no escuchaban, mis padres tampoco y yo, menos. ¡Hasta que me fui a vivir a Estados Unido"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en vidasurrealista

Yo regreso siempre: el tango hecho teatro

by vidasurrealista

Por: Laura Vaillard

Francisco Cocuzza (actor, izquierda) - Mariano Rivera (director, derecha)

Francisco Cocuzza (actor, izquierda) - Mariano Rivera (director, derecha)

Tengo una relación muy particular con el tango. No soy de esas personas que crecieron escuchando a Pugliese, Piazzola o Gardel. Mis abuelos no escuchaban, mis padres tampoco y yo, menos. ¡Hasta que me fui a vivir a Estados Unidos! Allí constantemente me preguntaban sobre este "ritmo argentino", y para sortear la vergüenza del desconocimiento, comencé a interiorizarme sobre este género arrabalero.

Es más, como les conté hace años, cuando me gradué en Estados Unidos y me despedí, me pidieron que bailara tango para el International Week Banquet frente a 250 personas. Como no quería despreciar la invitación, el violinista colombiano Mauricio Oliveros y yo, nos decidimos a aprender y pasamos horas frente al televisor aprendiendo a bailar con los típicos videos "Learn how to tango".

Luego del show, nos aplaudieron y muchos vinieron a felicitar nuestra "impecable actuación", que no era más que un acto de valentía de dos caraduras, muy alejado de una buena performace.

Para evitar volver a pasar vergüenza, cuando regresé a Argentina, tomé clases en La Viruta durante un año y aprendí mucho. Luego volví a Estados Unidos por un período y nunca volví a retomar. Sin embargo, aquella época talló un cariño enorme por este dos por cuatro que revive cada vez que miro un espectáculo que hace referencia a este género.

La obra "Yo Regreso Siempre" protagonizada por Francisco Cocuzza y dirigida por Mariano Rivera, es un espectáculo que narra la vida del cantautor Enrique Santos Discépolo e indaga sobre la poética, la filosofía, el dolor y el romanticismo del tango.

Es una obra muy compleja que requiere de un gran esfuerzo actoral para darle vida a los recuerdos de Discépolo. El trabajo de Cocuzza demuestra compromiso, experimentación y experiencia al lograr transmitir la historia de uno de los tangueros más reconocidos del país en un unipersonal.

"Desde  mi relación con el grotesco criollo y la revisión del tango surge esta propuesta que intenta contar la esencia de un ser inigualable de nuestra cultura popular, conectándome con circunstancias de su vida y volviendo al origen de sus letras, de las razones que las impulsaron, intuyendo que los tangos podían convertirse en verdaderas pequeñas obras teatrales, y valorizarlos a la altura de los grandes textos de la dramaturgia argentina y universal", expresa el protagonista Francisco Cocuzza.

Aunque por momentos, la obra se hace un poco lenta hay que destacar el valor actoral y la riqueza histórica de la obra. Es un espectáculo imperdible para todos aquellos que aman el tango.

YO REGRESO SIEMPRE (predicción discepoliana)

Género: Dramaturgia y actuación

De Enrique Santos Discépolo

Actor: Francisco Cocuzza

Dirección: Mariano Rivera

Sinopsis

"YO REGRESO SIEMPRE" es una predicción picaresca de Enrique Santos Discépolo, que expresa lo que sucedería en el tiempo, cada vez que es convocado por nuestro inconsciente colectivo. El actor de esta propuesta ensaya ante el espectador un show con los recuerdos de Enrique aunque sin representar su figura física ni su historia cronológica, experimentándolos en su cuerpo y en su voz, e intentando que el espectador haga ese mismo ejercicio; y comparte con ellos un trabajoso devenir cómico-dramático-musical, que recorre sus sentimientos y sus tangos más emblemáticos.

Este espectáculo teatral que nace como un tributo actoral a Enrique Santos Discépolo es resultado de la interrelación creativa de dos teatristas de diferentes generaciones: Francisco Cocuzza (dramaturgia y actuación) y Mariano Rivera (dirección)  unidos en la pasión de investigar vida y obra de Enrique Santos Discépolo, su paso por el teatro, el cine, la radio, su compromiso con el peronismo y, fundamentalmente, su obra con el tango,  en una propuesta escénica que aborda una nueva lectura de sus  temas más emblemáticos, con una propuesta teatral que intenta desnudar las realidades que habitualmente transitamos, paradójicamente surrealistas.

Entre otros materiales, los textos discepolianos que se integran a la dramaturgia pertenecen a sus temas: Sueño de juventud, Cafetín de Buenos Aires, Soy un arlequín, Malevaje, Canción desesperada, Quevachaché, Chorra, Martirio, Infamia, Esta noche me emborracho, Uno, Cambalache, Tormenta y Yira Yira.

 

Sobre el espectáculo

Como los criminales, como los novios y como los cobradores, yo regreso siempre". La predicción de Enrique Santos Discépolo parece haberse cumplido". Es la cita de honor del escepticismo, pero también una mirada ética de reserva. Es la épica del antihéroe urbano, y también el aullido que se extingue a la intemperie. A su manera, con aspereza, sigue siendo un gran humorista.  (Sergio Pujol, biógrafo de E. S. Discépolo)

……….

Enrique, luego de su experiencia en el oficio teatral como actor, y como dramaturgo junto a su hermano Armando, aborda la creación de sus letras de tango desde una escritura próxima a la manera de las obras dramáticas; esta es una característica distintiva en su estilo como letrista. Concibe sus tangos como pequeñas piezas teatrales, nosotros en el camino ahora inverso, abordamos la puesta en escena desglosando sus letras para retornar al lenguaje teatral, descubriendo personajes que leemos y proponemos resignificar de la obra discepoliana. (Mariano Rivera, director)

fl 2 p blo 20.30

Ficha técnico artística:

Idea original y dramaturgia: Francisco Cocuzza

Sobre textos de Enrique Santos Discépolo

Investigación biográfica: Francisco Cocuzza - Mariano Rivera

Investigación de documentos visuales y sonoros: Mariano Rivera

Banda sonora: Piano, teclados y dirección musical: Héctor Magni

Bandoneón: Pablo Greco

Guitarra: Javier Pérez

Violín: Luis Socolowics

Producción sonora: Mariano Rivera/ Gonzalo Morales

Diseño de luces y escenografía: Mariano Rivera

Diseño gráfico: Lorena Abbiatici

Prensa y difusión: Duche & Zárate

Fotografía: Mariano Rivera

Asistencia técnica y de escenario: Luciano Martinez

Asistencia de producción: Santiago Isse

Asistencia artística: Victoria Abi Ganem

Producción artística: Equipo YO REGRESO SIEMPRE

Actuación: Francisco Cocuzza

Dirección: Mariano Rivera

discepoloregresa.blogspot.com.ar

Funciones: Domingos a las 20:30 horas

Localidades: $ 80 – Estudiantes y Jubilados: $ 50

Teatro Del Pueblo

Av. Roque Sáenz Peña 943

4326-3606

Artículos relacionados:

Tango en la Viruta

Comentario    Ver todos los comentarios

Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://vidasurrealista.com/2013/07/18/yo-regreso-siempre-el-tango-hecho-teatro/

Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario