AdSense

lunes, 19 de agosto de 2013

SER Y ESTAR

"Convivir hoy en la escuela… entre la presencia y la existencia"

Desde el autoritarismo de gobiernos dictatoriales (de los que los argentinos sabemos mucho) en especial el último del llamado "Proceso", hasta la apuesta romántica (pedagógica) del "…hay que dejarlos hacer lo que sienten y desean…" (El Lugar de los Adultos) , o, el "Dejar hacer, dejar pasar, que ya solos se corregirán…", que siguió a la última dictadura militar, presuntamente, como una forma de reacción tardía de aquellos que no fueron muy claros en sus posturas durante la noche más negra de la Historia Argentina (de los que conocí unos cuantos), nos encontramos hoy en una situación de Moratoria Normativa o Jurídica, porque en democracia, la escuela, escribe y reescribe sus normas (Teniendo el cuidado de no exceder o negar leyes provinciales y nacionales, con lo que pasarían a transformarse en normas ilegales), nos encontramos en situación de estar, de ser y debiendo hacer.

Un gran grupo de nuestros alumnos descree que estemos en posición de enseñar algo (de la vida cotidiana, de la informática, de las tribus urbanas, de las modas y modismos), que pueda servirles, que evite que se aburran, que la acción educativa se transforme en tiempo perdido, comandada, por aquellos que perdieron el Tren de la Historia. La familia dejó, hace tiempo, en general (sin desconocer que existen particularidades), su función educadora, por varios motivos (la mayoría vinculados a los problemas históricos de la Educación) y, en especial, porque a lo largo de su vida (teniendo en cuenta que muchos son padres de cuarenta años, aproximadamente, que tienen hijos de quince años, o, menos) vieron muchos ejemplos de docentes no muy recomendables (En general vinculados a esa impronta Neo-Liberal, que se impuso con el proceso), donde ser exitoso, o, fracasado tenía que ver con lo material (con el auto, la casa, los muebles, la ropa y el hedonismo generalizado, por el consumismo).

En ese sentido, creo firmemente, que nuestra tarea debe orientarse más a conseguir el aporte de la familia, de los padres en la escuela, pero que no tiene que ver con cuestiones económicas, sino con el genuino co-gobierno educativo (como lo plantea nuestra Ley de Educación Provincial), para interactuar, siendo pasibles de mediar y de mediación, entre estos, los alumnos y nosotros (los docentes), porque los roles del ser en proceso de mediación (tenga el rótulo que tenga), deben alternarse, para lograr una verdadera Comunidad Educativa, que nos permita transitar sin tantos problemas, miedos e incertidumbres los retos que, seguramente, nos deparará en un futuro esta vertiginosidad socio-cultural y económica, que se conoce, como globalización, que no es mala en sí misma, o, que significa que existen varias o muchas globalizaciones o abordajes de las mismas. Pero, para ello, debemos ser y estar, no solamente estar.

Pero que significa ello: Ser, según lo entiendo, es la formación, la capacitación y la recapacitación (algo que en otra época conocíamos como Educación Permanente), significa, igualmente, ejercer las buenas prácticas docentes, que no son ajenas al humanismo histórico, que no por ser algo, o, un tanto utópico debe dejar de ser parte de nuestro bagaje cultural (porque enseñamos en tanto y en cuanto nos demostremos seres capaces de expresarnos culturalmente en nuestra época). Y, el estar, no solo tiene que ver con asistir a la escuela, sino que se relaciona, con esa capacidad de observar, de leer, de pensar e intervenir, positivamente, en nuestra Comunidad Educativa, que debe ser norte y guía de nuestro ejercicio profesional docente.

(…) Posiblemente en el último escrito no me preocupé de ser muy claro, porque a veces tengo la peregrina idea que ya me conocen, o, porque trato de no aburrir a personas que se encuentran en posición de saber, o, conocer algo de uno, como es el caso de Perla. Pero debo aclarar que me gusta el co-gobierno en la escuela secundaria, porque yo me formé en una (hace más de cuarenta años), que lo ejercía (Es más fui Vicepresidente de su Consejo de Administración), pero no tiene nada que ver con una militancia partidaria, porque yo tengo ideología y no partido. Soy Anarquista (de los pocos que quedamos), porque me formaron de esa manera, en mí familia, que es la de Diego Abad de Santillán (Baudilio García). Otros piensan, como no tengo partido, que no soy político y, por el contrario lo he sido (candidato en campañas de la primer época de la democracia), gremialista (Secretario General de mí Centro de Estudiantes e integrante de Comisión Directiva de mi sindicato de esos momentos, como Secretario Gremial de Salud y Ambiente). Y esto no tiene que ver con una propaganda personal, tiene que ver, con la búsqueda permanente de la confianza, de la propia en uno y en el otro. Hace poco, unos alumnos me comentaron que no contaban con bolígrafos, como una forma de no trabajar en mí clase (cinco en un curso de treinta), porque se encontraban enojados, porque sus computadoras no servían (se bloqueaban, por no poder conectarse al servidor de la Escuela). Les pregunté si en el Kiosquito de la Escuela vendían bolígrafos (en esta zona los llaman lapicera, que es como decirle burro al caballo), me contestaron que sí, les entregué plata y salieron a comprar. Un minuto y medio después viene la Preceptora al aula, para indicarme, que  "…no podía dejar salir alumnos de la Escuela…", porque los mismos, ante la inexistencia de bolígrafos en la Escuela, pretendieron salir a comprar afuera. Al día de hoy sigue sin existencia el bolígrafo en el Kiosquito de la Escuela, porque no existe la costumbre de venderlos, solo golosinas. Se equivocó el Profe decían los preceptores (se les metió la idea de demostrar que estoy equivocado en lo que escribo, por la vía de lo que hago. Para el que no conoce puede ver más en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm), pero yo, que me equivoco seguido, sabía que en esta no le había errado, porque en la siguiente clase los unía, a este viejo loco, una confianza que solo se logra, cuando alguien se pone a mirar las cosas desde el punto de vista del otro. 

 

Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

No hay comentarios:

Publicar un comentario