AdSense

sábado, 12 de diciembre de 2015

PALIMPSESTO 3

PALIMPSESTO 3


Deben conocer la expresión: "Intenta meterse en la cabeza (o el cerebro) del otro", pero no con la finalidad de entenderlo, sino con la idea de destruirlo. Generalmente ocurre con personas enfermas, que no soportan la frustración, originado en patrones enfermizos de la personalidad de aquellos que se sienten inferiores o que sus conocimientos no llegan a cubrir una expectativa media de buen desempeño en sus trabajos o funciones. En las parejas fue estudiado desde hace un tiempo más largo y se lo conoce con el nombre genérico de Acoso Psicológico, pero a ese acoso en el trabajo se lo denomina Mobbing, que es pariente del bullying que suelen practicar los adolescentes contra los que consideran diferentes por cualquier motivo, que puede ser por la forma de vestirse, por ser estudioso, por gustar de una música no muy popular, por ser correcto y educado, por tener un origen racial o nacional diferente al común de los miembros de un grupo, por practicar una religión diferente o no tener una religión.


En el campo de la Psicología o de la Psiquiatría se les encuentra un origen patológico, enfermizo, pero en la sociedad o en la vida en sociedad suele permitirse como una especie de forma lúdica, si se trata de personas mayores o menores que se creen "duendes traviesos" o si se entiende que forma parte de la personalidad de un jefe o conductor, que también puede tratarse de alguno que pretenda comportarse como entiende que lo hace un superior, porque no tiene los elementos necesarios, para ser efectivamente una persona que conduce un equipo de trabajo. Para lograrlo, generalmente se usa el miedo, la maledicencia, la mentira y la amenaza, para convencer a un grupo de personas que el otro es el enfermo social, el que no encaja y que pretende ser algo que no es o burlarse de los usos y costumbres de un grupo o de determinadas personas que creen ser superiores. Si es un desorden social o una falta de conocimientos son campo del Derecho, pero si se trata de cosas más profundas son campo de las Ciencias Médicas.


Muchas veces ese tipo de actitudes se asocia con la necesidad de no revisar los comportamientos o conocimientos del grupo, porque consideran que se encuentran haciendo punta en algo, que puede ser creerse la punta de algo, cuando no ser el ombligo del mundo o del pequeño mundo que se creyó construir al igual que una isla donde no debe entrar lo que se consideran costumbres extrañas o que pueden modificar la situación o el estatus social de un grupo de privilegios. En ese caso la lucha es frontal y no se privan de nada e incluyen a aquellos que no debiesen incluir, como los mayores a los adolescentes o los adolescentes a los niños o mayores permeables a una extorsión de cariño o de pertenencia al grupo. En otras palabras todo vale, porque entienden las relaciones interpersonales como una lucha por la supremacía racial, cultural, religiosa, política o social. 

Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

No hay comentarios:

Publicar un comentario