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miércoles, 30 de diciembre de 2015

PALIMPSESTO 6

PALIMPSESTO 6


"...El problema de la censura no acaba en el perjuicio que pueda ocasionar a los autores, quienes ven sus creaciones manoseadas y deben aceptar las múltiples y poco creativas mutilaciones que éstas sufren para adaptarse a la mente cerrada de unos pocos que tienen mucho poder; el público, al no poder recibir espontáneamente contenido artístico, también pierde, y quizás lo hace en mayor proporción que los creadores.

Por otro lado, si tan sólo la censura fuera una medida orquestada por los gobiernos para impedir que sus pueblos vieran la verdad, el mundo tendría más esperanzas de salir adelante; pero la realidad es que esta macabra medida para ocultar información se utiliza a menudo dentro de las familias y en los centros educativos, con el objetivo de moldear a los más pequeños según ciertas pautas e impedir que se expongan a ciertos conocimientos que podrían ayudarlos a volverse más libres..."



Lee todo en: 
Definición de censura - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/censura/#ixzz3vq2SJ95H


Imaginen un intento o amenaza de censura para esto:


EL RELATO CORTO FANTÁSTICO LATINOAMERICANO (El cuento)
Nota ya aportada el 19/12/2013
EL RELATO CORTO FANTÁSTICO LATINOAMERICANO (El cuento)
Este tipo de relato del realismo mágico latinoamericano no termina, no tiene final y en su trama se enraíza con la realidad y con el "deber ser" pero que por esas cosas de los vaivenes de nuestra propia realidad mágica o fantástica (la latinoamericana) se destacan las cosas desde "lo que no debe ser". Por otra parte también puede llamarse un NO CUENTO, porque es un cuento a medias, con partes de realidad y fantasía, pero en definitiva es un cuento de la realidad o del autor, o, mejor dicho del impacto de la realidad en el pensamiento del autor. El ser un NO CUENTO, no implica que sea realidad, pero tampoco es ficción en un sentido centro europeo.
CUENTO: CONFESIONAL Y PRIVADO, por guillofca
Era una familia del norte del continente: Los padres profesionales vinculados a las actividades académicas. La pareja había nacido en las aulas universitarias, por ese encanto científico, por las cosas de la sociedad. Ambos creían en la bondad humana, en la libertad, en la democracia, en sostener el estado con fines sociales. Desde antes de conocerse ella prestaba servicios voluntarios en una organización sin fines de lucro dedicada a los homeless y el colaboraba con un refugio de animales. Estudiaron, por decisión de sus padres, en escuelas secundarias del Estado. Con el paso del tiempo llegaron los hijos y, cuando el mayor se encontraba en condiciones de cursar la escuela media, optaron por mandarlo a la escuela estatal más próxima, casi sin preguntar, porque no acostumbraban a preguntar obviedades.
Desde que el vástago mayor asistía a su escuela debieron explicar una y otra vez al adolescente, sobre la diferencia entre escuelas confesionales (privadas) y escuelas estatales. En el siguiente año la hija ingresó al colegio del hermano. Ninguno de los pequeños lograba vislumbrar la diferencia entre los sistemas de escuela. Los padres comenzaron a preocuparse y consultaron con otro profesor universitario relacionado con la psicología. Pensaban que hacían algo mal, o, que existía alguna traba anclada en algún recóndito lugar de las vivencias pasadas de sus hijos. Era casi un hecho, algo habían hecho mal, en su educación familiar. Decían compungidos que trataron que los niños identificaran los límites, con las obligaciones necesarias, comunes y corrientes y que, con seguridad, omitieran explicarles cuestiones más legales.
Casi al final del segundo año se enteraron, que un gran grupo de docentes de la escuela había viajado a capacitarse a un bello país del sur, plagado de playas y selvas. Y al año siguiente, que los docentes preparaban un viaje con alumnos, financiado en parte, por los dineros de una Iglesia Principista. No podían creer, preguntaron, consultaron sobre posibles cambios de escuela (siempre les respondieron que debían cambiar su domicilio) y al parecer no había nada que hacer y finalmente, con el orgullo herido los cambiaron a una escuela confesional católica, porque preferían que sus hijos no aprendan a mentir o a estafar y ninguno de ellos era católico, pero reconocían que esas escuelas católicas, claramente, se manifestaban como católicas y el reconocimiento es el principio de la verdad. 


O para este otro Relato Corto Fantástico Latinoamericano (Cuento o No Cuento)


  1. 6207SOBRE ABUSO PSICOLÓGICO, BULLYING Y OTRAS YERBAS

Guillermo Fernando Cámara

31 mar 2013


ABUSO PSICOLÓGICO

Para reflexionar sobre acontecimientos recientes en nuestra escuela de hoy día o del viernes ppdo. donde un profesor muy alterado le reclamaba a una niña, porque teóricamente, había intentado protegerla, mientras él abusaba psicológicamente de la misma, en público en una formación de salida, que, para el que no lo sabe es uno de esas variantes muy intelectuales de la tortura mental a la que son sometidos todos los días nuestros alumnos.

 

La Convención Internacional de los Derechos de los Niños caracteriza el maltrato psicológico infantil de la siguiente forma:

 

Violencia verbal. Comportamientos sádicos y despreciativos. Repulsa afectiva. Exigencias excesivas y desproporcionadas en relación a la edad del niño. Consignas educativas contradictorias o imposibles. El maltrato psicológico puede adoptar muy diversas formas. A veces es disfrazado de educación. Según la psicóloga Alice Miller, "muchas veces la educación tradicional tiene el objetivo de quebrantar la voluntad del niño a fin de convertirlo en un ser dócil y obediente" (Por tu propio bien, Editorial Tusquets). "En estos casos, los niños se vuelven incapaces de reaccionar porque la fuerza y la autoridad aplastante de los adultos los silencian y pueden incluso hacerles perder conciencia", escribe su colega, S. Ferenczi (Confusión de langue entre les adultes et l´enfants, Psychanalyse).

 

Este abuso psicológico es del mismo grado que el ejercido por los pedófilos, para silenciar a sus víctimas menores.

 

Ejemplo como ejercicio de reflexión:

 

Esto es un No Cuento: En una escuela secundaria de la Patagonia Argentina una menor de 13 años, que cursa primer año, es abusada, por compañeros mayores de 16 en algo que se conoce, como Bullying, pero la directora y su profesor del momento prefieren retarla acaloradamente, porque se defendió de sus agresores, pese a la incontrastable evidencia aportada por otros docentes del mismo establecimiento, mientras un pro-secretario, al mejor estilo del 24 de marzo encubre todo, por obediencia debida.


Incluso puede, pudo o podría intentarse con esto:


Trust - Película completa en Español


https://youtu.be/crZv4BNbnP0


ANALFABETOS LEGALES


"...Un régimen que aspirase a ser democrático encontraría una de sus tareas preferentes en familiarizar a la población con sus cuestiones legales. Las teóricas y las prácticas. Desde la Escuela a la Universidad. Y también más allá de las aulas...Los verticalismos, en contrario, aturden, inducen a la abdicación mental…"

https://books.google.com.ar/books?id=DxrboBcB89UC&pg=PA238&lpg=PA238&dq=analfabetos+legales&source=bl&ots=hsQDevISrG&sig=y0rgIvF2MkqEZL7nZFAgU0wBe0Y&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4t436i-jJAhUGIpAKHblrDM0Q6AEIODAC#v=onepage&q=analfabetos%20legales&f=false


Analfabetos Legales 2
Ningún Estado que se diga democrático puede soportar o permitir que se reproduzcan (Siguiendo a Albanese: DE CÓMO SE REPRODUCEN LOS GAZNÁPIROS-www.rieoei.org/deloslectores/873Albanece.PDF) analfabetos legales desde la Escuela a la Universidad (pasando por los institutos y los cursos para capacitar), porque atentan contra la misma calidad democrática que dicen buscar.


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

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