Para hacer un ensayo de investigación, podemos elegir los lugares, dónde faltan las fuentes, para buscarlas e indicarlas, cómo ya explicamos en otro sitio.
CAPITULO 1: DEL LIBRO " DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA: LOS MOCHILEROS"
DEL BLOG GUILLOFCA SUSTENTABLE ECOTURISMO (como muestra sobra un botón: Parte del primer capitulo del libro sobre mochileros, ya que no todo se puede publicar en el mismo campo desde un celular)
PALIMPSESTO 1
Toda sociedad escribe y reescribe su Historia y ese escribir y reescribir tiene que ver con las generaciones. Pero lo reescrito no borra lo escrito. No se trata de un Palimpsesto. Pero puede existir alguna sociedad que considere necesario borrar lo escrito, con lo reescrito y ello tiene que ver con la falta de honestidad, con la necesidad de delinquir o con la locura. Porque ninguna sociedad que se precie borra su propia Historia, por muy bochornosa que pueda ser en un determinado capítulo, en un hecho, en un fenómeno, pero nunca en un proceso, porque los procesos son de larga duración y es casi imposible que un grupo humano, que en este escrito llamamos sociedad, persista en el bochorno a sabiendas que lo es en un largo período de tiempo.
En su sano juicio o con honestidad a ningún grupo de arquitectos se le ocurriría aplicar técnicas y métodos de hace 60 años, simplemente, porque ya no sirven, con el avance de la tecnología y mucho menos con la informática. A ninguno se le ocurriría borrar lo escrito, vale decir ese devenir que produjo el desarrollo de nuevas técnicas y métodos y reescribir los mismos con una visión puesta en el pasado de hace 60 años. Lo mismo ocurriría con los ingenieros en su caso. Incluso si se trata de construir algo con reminiscencia del pasado se usan técnicas y métodos del presente. Para poner un ejemplo muy de moda vinculado con la construcción ecológica, se toman los recaudos y las enseñanzas del pasado, bajo el conocimiento y los aportes de la ciencia actual, para mejorar los métodos y técnicas que se supieron construir en los últimos 60 años, pero no se regresa al principio, se avanza.
En el caso de la medicina, en el caso del derecho, de la economía, de la administración se opera de la misma forma, sabiendo los métodos y las técnicas del pasado, sus resultados y lo aprendido de ellas se usa la tecnología y la informática, para mejorar, para producir un avance, que nunca deja de ser de ensayo error, pero no se elige regresar al pasado borrando lo escrito y reescribiendo algo de lo que se supone original y novedoso, pretendiendo que es un progreso o un progresismo constante. Nuestras comunidades originarias, tan afectas al simbolismo de la serpiente que se muerde la cola no pretenden decir que el pasado debe ser borrado, muy al contrario desean que el pasado se conozca, para construir el futuro, garantizando la equidad y la justicia de un desarrollo sustentable con el pasado, pero enfocado en el futuro, con nuevos métodos y técnicas acordes al desafío de reparar los daños del bochorno.
Guillermo Fernando Cámara
DEL BLOG GUILLOFCA SUSTENTABLE ECOTURISMO
SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
PALIMPSESTO 3
Deben conocer la expresión: "Intenta meterse en la cabeza (o el cerebro) del otro", pero no con la finalidad de entenderlo, sino con la idea de destruirlo. Generalmente ocurre con personas enfermas, que no soportan la frustración, originado en patrones enfermizos de la personalidad de aquellos que se sienten inferiores o que sus conocimientos no llegan a cubrir una expectativa media de buen desempeño en sus trabajos o funciones. En las parejas fue estudiado desde hace un tiempo más largo y se lo conoce con el nombre genérico de Acoso Psicológico, pero a ese acoso en el trabajo se lo denomina Mobbing, que es pariente del bullying que suelen practicar los adolescentes contra los que consideran diferentes por cualquier motivo, que puede ser por la forma de vestirse, por ser estudioso, por gustar de una música no muy popular, por ser correcto y educado, por tener un origen racial o nacional diferente al común de los miembros de un grupo, por practicar una religión diferente o no tener una religión.
En el campo de la Psicología o de la Psiquiatría se les encuentra un origen patológico, enfermizo, pero en la sociedad o en la vida en sociedad suele permitirse como una especie de forma lúdica, si se trata de personas mayores o menores que se creen "duendes traviesos" o si se entiende que forma parte de la personalidad de un jefe o conductor, que también puede tratarse de alguno que pretenda comportarse como entiende que lo hace un superior, porque no tiene los elementos necesarios, para ser efectivamente una persona que conduce un equipo de trabajo. Para lograrlo, generalmente se usa el miedo, la maledicencia, la mentira y la amenaza, para convencer a un grupo de personas que el otro es el enfermo social, el que no encaja y que pretende ser algo que no es o burlarse de los usos y costumbres de un grupo o de determinadas personas que creen ser superiores. Si es un desorden social o una falta de conocimientos son campo del Derecho, pero si se trata de cosas más profundas son campo de las Ciencias Médicas.
Muchas veces ese tipo de actitudes se asocia con la necesidad de no revisar los comportamientos o conocimientos del grupo, porque consideran que se encuentran haciendo punta en algo, que puede ser creerse la punta de algo, cuando no ser el ombligo del mundo o del pequeño mundo que se creyó construir al igual que una isla donde no debe entrar lo que se consideran costumbres extrañas o que pueden modificar la situación o el estatus social de un grupo de privilegios. En ese caso la lucha es frontal y no se privan de nada e incluyen a aquellos que no debiesen incluir, como los mayores a los adolescentes o los adolescentes a los niños o mayores permeables a una extorsión de cariño o de pertenencia al grupo. En otras palabras todo vale, porque entienden las relaciones interpersonales como una lucha por la supremacía racial, cultural, religiosa, política o social.
Guillermo Fernando Cámara
miércoles, 20 de enero de 2016
PALIMPSESTO 10
PALIMPSESTO 10
¿El medio ambiente incide en la formación cultural?
"...Más bien, la génesis de la contradicción se encuentra en la distinción cualitativa que Steward hace de dos tipos de rasgos. Tendríamos, en primer lugar, aquellos vinculados al núcleo cultural que resultan afectados directamente por el medio ambiente.
En segunda instancia, hallaríamos un conjunto de “rasgos secundarios determinados en gran medida por factores puramente histórico culturales –bien por innovaciones al azar bien por difusión– y que dan una apariencia externa distintiva a culturas con núcleos culturales semejantes” (1955, 37). Ahora bien, si se considera que existe una interdependencia funcional, como Steward y White afirman, entre todos los rasgos de una cultura, será preciso concluir que, cualquier rasgo, por secundario que sea, podrá afectar a otros. De ser así, rasgos modelados por el ambiente serían condicionados por factores histórico culturales en la misma medida en que rasgos determinados por procesos culturales resultarían condicionados por el entorno ambiental. O dicho más claramente, resulta inconsistente mantener simultáneamente la interdependencia funcional y la existencia de un núcleo cultural..."
ECOLOGÍA CULTURAL
Y ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
P e d r o To m é M a r t í n
Ver y descargar de forma gratuita en FUENTE ELIMINADA ciudades pequeñas a ciudades intermedias
"...En este punto se referencian los rasgos propios de la urbanización latinoamericana que se presentan como condicionantes de la forma en que estas ciudades se vinculan con las redes mundiales y regionales, pero fundamentalmente con las redes urbanas de sus propios países. Se plantea entonces el interrogante respecto a si la reorganización territorial en curso consiste solamente en el reforzamiento de la tradicional funcionalidad de las ciudades principales o si, por el contrario, se estarían produciendo nuevas posibilidades para las ciudades de menores dimensiones, caracterizadas como intermedias. Ese es el objetivo del apartado cuarto, mostrando los datos para el caso de las ciudades argentinas. En él se plantea también la tensión entre la tendencia forjada históricamente hacia la concentración geográfica de las actividades socioeconómicas en la metrópolis de Buenos Aires y otras tendencias, un tanto más recientes, hacia la dispersión. Por un lado, los datos de la década de los años noventa parecen apuntar hacia el mantenimiento de la concentración, mientras que otras evidencias empíricas e investigaciones recientes parecen mostrar que a la par del reforzamiento del papel de la Ciudad de Buenos Aires como economía de servicios avanzados, también se estarían produciendo nuevas oportunidades para las ciudades intermedias, en una suerte de una mayor especialización funcional del territorio, de acuerdo con los trabajos de Duranton (2002) y Duranton y Puga (2001, 2004). Como se explicará con más detalle durante el desarrollo del trabajo, adelantamos aquí que por ciudades intermedias se entienden a aquellas cuya dimensión oscila entre los cincuenta mil y un millón de habitantes..."
Globalización y ciudades en América Latina. ¿Es el turno de las ciudades intermedias en la Argentina?
Natalia Usach (•)
(CONICET Argentina; Universidad de Alcalá)
Ruben Garrido Yserte (••)
(Universidad de Alcalá)
Ver completo en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-37272009000200001&script=sci_arttext
Los Nómadas
Nos llaman
extranjeros, locos, outsiders, nómadas.
Nos miran con pena.
Nadie entiende
por qué nos vamos voluntariamente de casa.
Podríamos quedarnos,
pero no.
Ojo. Algo de razón tienen.
No es lógica ni conveniente
nuestra manía new age
de abandonar los sofás cómodos de pertenecer
por dos alas que viajan
sin terruño ni destino.
Decime:
¿Quién, en su sano juicio,
reemplazaría los abrazos tibios de mamá
por las manos transpiradas de un vendedor en Bangkok?
¿Quién, con dos dedos de frente,
entregaría los días seguros y previsibles
para recluirse en colchones sucios de un hostel barato?
No te confundas.
Vos y yo estamos hechos de lo mismo.
A los desarraigados
nos crecen las pérdidas y los agujeros.
Y daríamos lo que sea
por el calor del útero
otra vez,
por la sábana limpia,
los asados,
la palabra amiga y el café.
Pero suspendemos todo
con tal de incluir al universo entero en la familia.
No partimos para destruir lo ganado.
Nos movemos para dejarle clarito
al ñato que nos mira en el espejo
-y solo a él-
que amamos los principios
que nos enloquecen las historias
y que nos aterra morirnos un día
sin cantarle al mundo
la canción que nos arrolla por dentro.
Los nómadas no renunciamos a un techo,
sino a una definición antigua del paraíso
que deja a medio planeta por fuera.
Si te arrimás al fogón
de cualquier grupo de viajeros
los vas a escuchar.
Nosotros, los caminantes sin reloj
nos dividimos la piel en países
ante todo
porque amamos regresar al hogar perdido
de ser nosotros mismos.
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Este post pertenece a Inspiramundo
Blog de Coaching, Escritura, Pasión y Trabajo
Tomado de FUENTE ELIMINADA
Si pensamos que vivir en un nudo de caminos, que se construyó sobre un valle fértil y verde en medio de un desierto desde hace más de cien años (aunque es mucho más prudente decir que los inicios se remontan a varios milenios si contamos con los caminos ancestrales originarios, porque las civilizaciones se reproducen en ambientes propicios y todas ellas creen ser las primeras) llegaríamos a la conclusión errónea que los habitantes de ese lugar son abiertos y flexibles, permeables a las múltiples variables culturales que transitan por esos mismos caminos. Por el contrario, la inflexible pretensión de ser los primeros los lleva a intentar borrar todo posible vestigio de los habitantes anteriores, aunque ellos tengan, en algunos individuos, una innegable pertenencia con lo ancestral. Los nuevos colonos se harán llamar pioneros y ello será determinante para las generaciones que sigan, intentando moldear una sociedad a sus necesidades de grupo social, castigando toda posible confrontación con el modelo o con los estereotipos formados en los últimos años. En tal caso, las variables culturales que fluyen por los caminos son solo eso, variables que fluyen, pero que no pueden ni deben detenerse en los meandros de esa masa que transita por las riveras, que se considera ajena y perniciosa (para los pioneros y sus descendientes), basados en su intento de mantener un estatus congelado en supuestas realidades de supremacía.
Desde siempre la transferencia cultural se realizó, como es normal, por medio de la familia y se consolidó por las instituciones educativas, lo que obligó a una farsa respecto a la sujeción de los pioneros a normas y leyes que en realidad rechazan, como solo pueden hacerlo aquellos a los que no les conviene aceptar el desmedro de una supremacía que creyeron construir con sacrificio con el paso del tiempo, olvidando los indudables favores y facilidades obtenidas desde el poder del Estado, cuando ese poder se reflejaba en los territorios. Es dable observar que esas clases, con aspiraciones de castas, con el paso del tiempo se transforman en elementos parasitarios, que siguen necesitando de los favores del mismo Estado, para mantenerse y con el que mantienen una especie de toma y daca fraudulento, lo que consolida la creencia en la ineficacia de los mismos poderes del Estado para sujetarlos a una realidad o a un deber ser democrático, donde las leyes son para todos por igual. Según esa forma de pensar, los nuevos habitantes deben comulgar con los estereotipos, para seguir insertos en esa sociedad, que puede o no promoverlos a instancias superiores teniendo en cuenta las calidades de los descendientes de los pioneros, con lo cual la cosmovisión de los recién llegados se fundirá con la de los pioneros, motorizada por esa necesidad de pertenecer.
Es sabido que los habitantes de pueblos y ciudades pequeñas no terminan de engañarse sobre las realidades de las tendencias de los estados en los cuales se encuentran comprendidos y vislumbran las necesidades de seguirlas, para no perder posiciones en relación con lo establecido de esa manera que demostramos. Nadie quiere perderse las bondades del porvenir de las futuras ciudades intermedias, aunque no se haya logrado llegar a ese sitio, justamente por los estereotipos. Con lo que pueden desatarse rivalidades entre ciudades pequeñas y pueblos, con la intención de lograr el objetivo de llegar a formar parte de ciudades intermedias, cuando lo correcto sería la colaboración, impera la intolerancia, la discriminación, la burla y la necesidad de magnificar los posibles aspectos negativos de unos y de otros. Cosa que es tomada como una especie de folclore moderno, si me permiten la expresión, destinado a mantener posiciones de unos y de otros en materia social. En otras palabras, más que un ancla los estereotipos se transforman en un lastre, que las mantiene sujetas a realidades que no les permiten despegar de posiciones que serán perniciosas en un futuro muy próximo, que verán las próximas generaciones y que llegarán a padecer las actuales, en el caso que no logren salir de esas enfermizas realidades virtuales.
Ni hablar de los contratiempos que puede padecer un nómada, que se haya detenido, por un breve tiempo a tomar impulso, en una de estas calderas humanas tan afectas a catalogar a lo diferente, como agresivo o enemigo del mantenimiento de posiciones irreales y fantasiosas. Es muy posible que se intente demostrar que el mismo confronta a todo un grupo con oscuras intenciones no santas, o que es un loco que no mide las dimensiones de grandeza de ese mismo grupo, aunque las intenciones sean mas humildes y modestas, solo basadas en el real deber ser profesional y en las leyes que supimos conseguir, como humanidad y como nación. Es posible que tampoco crean, lo que les dice desde su llegada el nómada, sobre su nomadismo y se desvivan en intrigas o en detectar posibles intrigas del que se encuentra solo y hace lo que le indica su deber ser profesional en relación con las leyes, que se habituó a respetar desde la niñez, porque no fue criado en la necesidad enfermiza de violarlas, sin pretender quedarse o aspirar a posibles promociones dentro de esa sociedad desequilibrada en realidades virtuales
(sigue)
TODO LO QUE SE PUDO INCLUIR EN ESTA NOTA SOBRE EL CAPITULO 2 DEL LIBRO. Los campos no alcanzan para todo el Capítulo y se pueden continar leyendo en el Blog: GUILLOFCA SUSTENTABLE ECOTURISMO
DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA (solo una muestra, para ensayar un título)
sábado, 12 de marzo de 2016
DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA: LOS MOCHILEROS
"La idea de tribu urbana se usa para nombrar a las subculturas que pueden encontrarse en una ciudad. Se trata de grupos de personas que se visten de manera similar, cuentan con costumbres y prácticas en común y comparten ciertos pensamientos. Todas estas características hacen que los miembros de la tribu urbana se diferencien de los ciudadanos en general, que suelen respetar los valores y las tradiciones de la cultura dominante.
Lee todo en: Definición de tribu urbana - Qué es, Significado y Concepto FUENTE ELIMINADA
Generalmente en las definiciones, en los listados de tribus urbanas, en los tratados científicos sobre el tema, no se considera a los mochileros como una, pero es un error, posiblemente originado en personas que no realizaron la experiencia, o, que tuvieron inconvenientes en adaptarse a la vida de la comunidad nómada de los mochileros. Es posible que la itinerancia, la estacionalidad (verano), la dispersión en pequeños grupos o la práctica individual los confunda. Pero es dable observar que entre ellos se reconocen perfectamente, que sin mochila, en una calle cualquiera, en una ruta cualquiera, a cualquier hora del día, sin importar la edad del mochilero, el par que pasa reconoce al miembro.
Hoy mismo, hace dos o tres minutos caminando en busca de Internet, hacia el negocio que brinda la comunicación, experimenté la misma sensación de reconocimiento al cruzarme con cuatro chicas con sus mochilas. Estas pasaron a mi lado, como deteniendo la marcha y me saludaron con esas sonrisas radiantes de dicha, que solo son destinadas a los pares.
El mochilero comparte músicas diferentes, comidas diferentes (como La Poutine de Quebec que vemos siendo elaborada en la foto),
banderas diferentes, fronteras diferentes, símbolos diferentes (como Laurita o mejor dicho Jane la Vagabunda, como ella misma se rebautizó, que se enamoró del Sol Inca de nuestra bandera) en el entendimiento que ellos sirve a la raza humana, a la solidaridad, a la comprensión de las culturas, a la comunidad a la que regresarán (para volver a partir en un sinfín de idas y vueltas al lugar donde se nació) donde dejarán la semilla de la nueva cultura que aprendieron, de las nuevas comidas, de los nuevos símbolos, de la nueva filosofía y conocimientos generales, que romperán tarde o temprano, con la cerrazón y la sinrazón de la discriminación.
domingo, 30 de julio de 2017
DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA III Y MAS
EL MAL DEL ETERNO VIAJERO
Tambien llamado sindrome o enfermedad (mencionada por algunos como "la enfermedad que nos cura"): En los grupos de mochileros se nota un aumento de las consultas de los que vuelven a viajar, o que están por viajar por primera vez, que serán presa de esta enfermedad que cura a su debido tiempo.
(Sigue en el Blog Guillofca Sustentable Ecoturismo)
VIAJANDO POR EL PAÍS
Del blog Guillofca Sustentable Ecoturismo
viernes, 30 de septiembre de 2016
VIAJANDO POR EL PAIS: este articulo forma la segunda parte del segundo capitulo del libro "DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA: LOS MOCHILEROS".
De igual forma se llama el segundo capítulo, que sirvió para darle el nombre al mismo libro, que se inicia con un capítulo que relata los momentos previos a un nuevo viaje, sin que los pormenores tengan que ver con la decisión de viajar, que se lleva en el ADN de todo aquel que sufre el mal del eterno viajero o la enfermedad que nos cura.
Desde el tres de Agosto nos encontramos viajando por el país, con diez mil kilómetros recorridos y mas de 3400 en siete días. Sin que ello signifique mucho, tan solo que se observa, en la última etapa, un aumento de la cantidad de vehículos, que puede ser como consecuencia del mejor clima o de una mini-activación económica, pero para tener una certeza debemos esperar un poco más.
Por enésima vez pudimos constatar que nuestro país tiene tres bases de desarrollo cultural, producto del período pre-colonial, aunque algunos las desconozcan o nieguen, pensando en esa zoncera (Para este adjetivo, tan común en nuestro vocabulario cotidiano, se aceptan dos formas de escritura: las dos con zeta o las dos con ese. La primera la recoge el diccionario como forma preferida, aunque admite la segunda que, por cierto, en América es más frecuente que la anterior. Lo que no es válido es mezclar ambas formas: *zonso o *sonzo.
Si el adjetivo se usa de forma cariñosa, con diminutivo (-ito/a), podrá escribirlo o con “c” (zonzo > zoncito) o con “s” (sonso> sonsito). Si por el contrario, se quiere mostrar la cualidad con más énfasis, el aumentativo (-azo/a) es su opción y la “z” su única elección (zonzonazo/ sonsonazo).Si algo le parece un conjunto de cosas zonzas/sonsas, entonces podrá decir que es una zoncera, cambiando la segunda zeta por “c”; o una sonsera, las don con ese. Ver en FUENTE ELIMINADA : dicen "Todos los argentinos descendemos de los barcos" y es una mentira o pecan de ignorancia. No se enseña en nuestras escuelas y luego se preocupan por la discriminación en las aulas. Nuestros países limitrofes responden a unas u otras (Guaranítica, Pámpido-Patagonica y Andina).
TODOS LOS VIDEOS FUERON GRABADOS POR SALVADOR KLARIC SALDIVIA, de documentación uruguaya y ciudadano del mundo.
En algunos momentos parece que es más progre seguir la zoncera que decir la verdad y con mentiras no se. educa. Eso no existe en ningún sistema educativo eficiente. Es notorio que una multicultura, por multiétnica se auto asigna, no ya la primacía, sino su existencia única y excluyente. Pero las realidades se muestran diferentes a poco de salir de la zona central del país. Por otra parte: "...Cómo ignorar que existió y sigue existiendo una comunidad de ascendencia negra en Argentina? Más que asumir una actitud suficiente de explicar las condiciones de declinación demográfica de la población de origen africano, este trabajo busca articular los motivos de la negación de la presencia de los negros con la contribución de éstos a la cultura y a la evolución de la sociedad argentina. Un trabajo que pone de relieve la existencia de los afroargentinos como una comunidad viva que defiende su identidad propia contradiciendo las afirmaciones de su desaparición..." FUENTE ELIMINADA
Catriló (foto de la Estación de Servicio o Gasolinera frente a la Ruta Nacional 5)
Las Provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero (en parte), Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis (las dos últimas en partes), responden a la base cultural Andina. Córdoba presenta una situación multiétnica aborigen que puede servir, para explicar realidades en otras provincias, porque estas se constituyeron siguiendo los lineamientos del conquistador y no sobre las bases culturales o étnicas: Los primeros pobladores. En el actual territorio cordobés vivían los pampas, los sanavirones, los diaguitas y los comechingones (Ver completo en http://los-comechingones.blogspot.com.ar/2012/07/aborigenes-de-cordoba-argentina.html)
Formosa, Chaco (en parte), Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe (en parte) y Buenos Aires en su Delta, responde a la base de desarrollo cultural Guaranítica.
¿Si llevas esta prenda no te intentarán tomar el pelo?
Se trata del pie de una fotografía de una prenda llamada buzo con capucha en nuestro país (Arg) o sudadera en otros países, de color celeste y con el logo de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.), de la que somos deudores de gratitud, porque en ella pudimos hacer inteligible el cúmulo de argumentos que se leen en este o en cualquiera de los libros anteriores. Pero la respuesta es NO, porque siempre existen los necios, soberbios y pagados de si mismos que creen que te toman el pelo o que pueden burlarse, pasando desapercibidos.
Todas las provincias patagonicas, en los últimos años iniciaron una aproximación a la base cultural Andina, por los nuevos pobladores, que no desconoce, ni disminuye la base cultural Pámpido-Patagónica. Por el contrario aumenta su potencial. Teniendo en cuenta que los que conocemos como Pehuenches, por su designación araucana, en realidad son Huarpes o Diaguitas, que bajaron hacia el sur por la cordillera, para evitar caer en manos de los españoles, porque estos los mandaban como esclavos a las minas. Es a ese pueblo que el General San Martín le pide permiso, para cruzar la cordillera: "de indio a indio", porque ellos se encontraban en plena posesión de los pasos cordilleranos con Chile. El San Martín indio que describe el monumento ubicado en la plaza lindera a la terminal de Humahuaca (Ver en http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=5226)
Dos imágenes del San Martín indio, que se puede apreciar en la plaza lindera a la Terminal de Colectivos de Humahuaca.
Encuentro de Mujeres en San Marcos Sierra: Ejemplo de encuentro que no terminó en escándalo: Violencia contra violencia (con o sin posteo previo): No solo estos días, posteo muy seguido, porque entiendo que debe ser una cuestión compartida la lucha por los derechos de la mujer, pero me parece que la violencia, contra la violencia no sirve, solo logra el espanto y nadie cambia por miedo, si por aceptación de una realidad incuestionable: El pleno logro de los derechos femeninos, mejora nuestra condición humana en general (10/10/2016).
Es indudable, que en todo el país y en las otras zonas, en la antigüedad, los habitantes reconocían la existencia de un poderoso imperio asentado en una de las que luego serían bases de desarrollo cultural, que no excluye, sino que desde el inicio de este país sirvió como aglutinante de nuestro territorio, porque todos los antiguos pobladores conocían de su existencia y lo respetaban (sin por ello dejar de guerrear en alguna ocasión).
Esa presencia, casi podríamos decir fantasmal, durante la colonia (Que se sustentaba en levantamientos, como los de los Valles Calchaquíes y de la zona norte de nuestro país, con Túpac Amaru II y Túpac Katari), les permitió a nuestros héroes plantear, no solo en la bandera, con el sol inca que adorna esta página, sino con los mismos documentos jurídicos, trazando una relación que nos vincula con el viejo Imperio Inca, como sus continuadores. El mismo Belgrano postulaba un emperador Inca, para este país en el Congreso de Tucumán y no es raro que ese mismo congreso dictó las disposiciones que ubican al mismo sol en nuestra bandera celeste y blanca (http://elpregunton.blogspot.com.ar/2007/07/por-qu-la-bandera-argentina-tiene-un.html)
La Francia (fotografía de un pueblo al que le debemos mucho en nuestra investigación).
Los viajeros poco informados, hoy en día, se sorprenden, cuando pueden percibir estas realidades, a poco de salir de la región central (donde se afincaron la mayoría de los emigrantes de Europa y del Asia).
RELATO: CHOIQUES por guillofca
En uno de mis viajes por el país encontré a un camionero, descendiente de ancestros alemanes del Volga. Este hombre parco y tranquilo, ya había asimilado parte de la cultura de la tierra, porque se trataba de la tercera generación de su etnia en estas tierras. El camionero de Olavarría recibiría en uno de sus viajes, antes de conocerme, una lección gratuita de un compañero de trabajo, pero la enseñanza no refería a su trabajo, sino se trataba de cultura, de la genuina, la de la tierra. Antes debemos decir, que estas personas llegadas a nuestro país en las últimas décadas del Siglo XIX son de los pocos inmigrantes con auténticos antecedentes en el laboreo extensivo de la tierra, de los muchos que llegaron y pasaron por el Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires, previo paso por la Aduana, donde consignaron, en una amplia mayoría, sus profesiones de ciudad (Carpinteros, zapateros, herreros, hojalateros, deshollinadores y sigue la lista, que no viene a cuento en este escrito). De lo que se deduce, que nuestros pueblos originarios o sus descendientes mestizos: los gauchos, les enseñaron a esos nóveles agricultores y ganaderos los pormenores del oficio. Pero este no era el caso, o, mejor dicho esta es la excepción, que confirma la regla.
En el viaje que nos conocimos charlamos de muchos temas y luego de un tiempo, al saber mi profesión me relató un hecho, que paso a contarles, como me acuerdo, porque no tomé notas debido a lo espontáneo de la situación: “…Me contrataron para transportar “gaviones de piedra”, para apuntalar deslaves en el camino más allá de Aluminé en la Provincia de Chubut: ¿Conoce la zona? (me preguntó y le respondí que había pasado por ese lugar). Bueno, como no conocía el lugar, ni el camino, ni tenía experiencia en rutas de ripio de la cordillera, me asignaron un guía mapuche (nunca me dijo el nombre y yo muy cansado, por el viaje de 800 kilómetros, no pregunté), trabajamos haciendo viajes unos días, comíamos y dormíamos en fondas y pensiones, porque era parte del trato y luego de un tiempo se terminó el trabajo. En el último viaje, ya llegando a Aluminé, que era el lugar donde nos separaríamos, encontramos un grupo de charabones de choique (ñandú de Darwin, o, ñandú petizo, o, ñandú de la cordillera), aparentemente sin madre, porque se encontraban solos al costado del camino. Paré el camión y me bajé. De un salto mi compañero estaba en mi trayectoria hacia los choiques y, muy enojado, me dijo que ya habíamos comido suficiente en la fonda antes de partir, que no necesitaba matar los charabones. Le contesté que no, que pretendía subirlos al camión y llevarlos al campo propiedad de mi familia, en Olavarría. Me dijo que no, que no lo intente y llevó su mano a la cintura, donde yo sabía que tenía un cuchillo o facón corto, cubierto con un cinturón ancho. Le pedí que se tranquilice y le reiteré que no pensaba matarlos. Igual morirán, en el viaje o en tú campo respondió, agregando, que no son animales de las planicies y que el cambio de vida los mataría…
El hombre, mientras hablaba demostraba una profunda intriga y admiración de la actitud de su compañero, por el tono y la postura, se había dado cuenta que el originario hablaba muy en serio y me dijo, que no le había quedado más remedio que subir al camión, sin los choiques, que pidió disculpas a su compañero y le dijo que continuara hasta su lugar, pero sentía esa necesidad de contar la experiencia y preguntar si conocía el motivo, porque él era un hombre de campo devenido en camionero, que hubiese cuidado muy bien a los choiques, porque sabía, desde muy pequeño tratar con animales. Sumado a la constancia de lo tranquilo que se había manifestado el mapuche en todo el tiempo que estuvieron juntos trabajando. No entendía, o, le costaba entender. En ese momento salí de la somnolencia de largos días durmiendo unas pocas horas en lo profundo de la noche y le dije lo único que se me ocurrió: “Pasa que es parte de su cultura, vinculada a la tierra, a la madre tierra, que cuida de sus hijos y para él (con mucha razón acoté), estabas por matar sin motivo a los animales, porque es cierto, que no podrían soportar el viaje en la caja del camión, o donde los ubiques, porque morirían de calor”.
Cuando bajé de su camión, en las afueras de Olavarría, para seguir viaje hacia Santa Clara del Mar, para descansar de cuatro meses de viajes, ya sonreía calmado en su intriga, porque recordaba relatos de sus abuelos, sobre antiguos habitantes de Rusia, que se parecían mucho y me agradeció la información, prometiendo contarle a sus hijos la experiencia, con el nuevo enfoque aprendido en un viaje con un mapuche y luego, con un viejito de barbas (para esa época todavía no era el “viejo loco”, o, nadie me había bautizado, como tal).
El viejito de barbas pocos minutos antes de conocer al camionero. (Una foto de guillofca mochilero)
Estado siete años después de conocer al camionero mencionado en el relato sobre los choiques. (Otra foto donde se observa el buen paso del tiempo en ese cuerpo y cara)
Ya no se trata de un resarcimiento histórico propuesto por algún gobierno, sino de la necesidad que tenemos de reconocer, por una vez y para siempre esta realidad, porque ningún país se desarrolla plenamente con mentiras (puede ser alguna región que le conviene mantener la venda sobre los ojos). Decir estas cosas, en el pasado y, posiblemente, hoy, no me ayuda en la relación con algunas personas/instituciones, pero en general responden a fenotipos humanos cerrados y muy poco permeables a los cambios, pero seguimos insistiendo, contra la ceguera electiva de algunos.
Plaza frente a la Terminal de Trelew (foto). En esta o en otra plaza del país se pueden observar los distintos fenotipos humanos correspondientes a las distintas etnias que habitan y habitaron el mismo, con más los que son producto de la llegada forzada de africanos (como esclavos) o de los más nuevos de Europa y de Asia. Sin dejar de considerar que hoy día existe una pequeña migración de personas de origen africano.
Solidaridad inesperada en la plaza frente a la Terminal de Trelew. Algo que es indudable es que las formas gauchescas y las costumbres pasaron de unos a otros, que es el rasgo que nos distingue y nos conforma como pueblo y que se manifiesta en la gauchada. En esta un señor de aspecto humilde, sin preguntar nada, por el solo hecho de ver mis mochilas, me regaló un poco más de un cuarto de bizcochos recién salidos de una panadería. Como pasé toda la noche en la Terminal de Colectivos de Trelew, pude verlo hasta las 23 hs., pasando, para asegurarse que me encontraba bien. Al otro día, ya no lo observé, pero es posible que sus horarios cambiaran, porque el día anterior era domingo.
Nómada en el Camino (foto). Luego de publicar esto me invitaron a subir a un auto otros dos nómadas, con sus historias de viajes por el país y que hoy viven en Puerto Madryn y en Trelew, pero son oriundos de Sierra Grande, donde se tomó la fotografía anterior. Ellos me comentaron distintos tips o consejos vinculados con su zona, que no por conocidos sobraban, ya que siempre es bueno recordarlos.
Terminal de Córdoba (foto). Como no llegar a ella y repetir los fenotipos humanos de todo el país, porque se encuentra en el centro del mismo y hacia ella confluyen desde todos los rincones. Para mas abundamiento llegábamos desde Rawson-Chubut utilizando tres vehículos y algo mas de dos días.
Las zonas de contacto entre las tres culturas básicas: Sirven de lazos de comunicación e intercambio cultural entre ellas. Las etnias que las habitan son nómadas o presentan culturas rudimentarias agro-alfareras, sin abandonar totalmente esa costumbre de trasladarse de un lugar a otro, buscando mejorar sus economías domésticas, en las que fueron muy exitosos en el pasado. Con el devenir de los tiempos se complicaron, por efecto de la cultura dominante y por la economía capitalista (salvaje según la nombra la misma iglesia católica, por medio de sus últimos papados. Ya lo hizo Juan Pablo II antes y ahora el Papa Francisco: http://www.polodemocratico.net/…/8565-enciclica-ecologica-d…). En algunos casos presentan cuadros extremos de pobreza y marginación, como es el caso de los Wichi, que son presa de un desarraigo cultural y económico, por su vinculación con los árboles y los bosques desde una perspectiva religiosa, que se fundamenta en una cosmovisión natural. La desaparición del bosque nativo, por la necesidad enfermiza de aumentar los espacios de cultivo, genera la desaparición de especies vegetales y animales y priva de su entorno saludable a los pueblos de los bosques. Es llamativo que nuestros jóvenes se lancen en busca de las bellezas naturales y de las culturas milenarias, por todo el mundo, pero siguiendo los antiguos cauces de migración, muchas veces en sentido inverso:
RIO AMAZONAS. Recorrido Iquitos - Leticia - Manaus
http://viajesconmochila.blogspot.com.ar/2011/07/amazonas-recorrido-iquitos-leticia.html y otras impulsados por la memoria genética, como puede ocurrir con los que tienen algo de sangre originaria o celta.
Por otra parte, los pueblos que pierden, por acción de otros, sus formas tradicionales de vida, no pueden ser acusados de falencias en las mismas. Ya lo viene anunciando hace tiempo la Iglesia, en relación con el capitalismo salvaje.
Colectivo GUIAS
…
Verdad irrefutable, que debemos tener en cuenta, para darle una oportunidad de tener un genuino desarrollo con sustentabilidad a nuestro país y no seguir en estos derrumbes estrepitosos y salidas casi mágicas, por virtudes del territorio, más que por los seres humanos que lo habitan.
El Futuro. Siempre en el futuro de unos, otros o de todos, debe encontrarse la solidaridad y para los que puedan y se animen: El voluntariado.
Tantas veces anunciaron la muerte o desaparición de las culturas constituyentes de nuestra nacionalidad, de las tres culturas bases del desarrollo cultural, de su retoño gauchesco, de la afro-argentina (que igualmente tiene aportes de las bases de desarrollo cultura), que es incomprensible que les sigan prestando atención. Pero el peso real de los personajes de la cultura dominante, dentro de ese conglomerado, hace que nadie se anime a cuestionarlos (ni siquiera fallecidos), porque impera el miedo a pensar de manera libre y por ello no se constatan fuentes de todo aquello que consideran controversial (Controversia es la discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Áreas perennes de controversia son la religión, filosofía, política, ciencia, deportes e incluso entretenimiento.
Controversia - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org/.../Controversia). Pero sigue siendo controversial, sin controversia, porque están de acuerdo en no darle entidad: "De eso no se discute", por miedo al ostracismo intelectual al que pueden ser arrojados.
LOS VIAJES A DEDO:
No existe un viaje igual a otro, Son absolutamente impredecibles si se trata de viajes a dedo, pero es indudable que a veces intentamos hacerlos predecibles y ello se transforma en un error, que genera inconvenientes que no pensábamos sortear. Finalmente la dinámica de lo impensado gana su lugar.
(TERMINADO, PERO SE ACEPTAN SUGERENCIAS Y ACTUALIZACIONES)
Película sugerida para completar el cuadro de aproximaciones al tema Guía de Campings Latinoamericanos http://m.youtube.com/watch?v=AcS1NLou7I8
la otra conquista
SAQUEO, ULTRAJE Y HUMILLACION HACIA NUESTROS ANCESTROS POR…
Como yapa o regalo para los lectores:
CUENTO:" J y N dos picaros artenfermos"
Desde un principio me causaron perplejidad, no solo por ese desopilante apego a formas o ideas (sin que ello implique ideales) mientras se desvivian por vender (no solo sus productos, sino una rara variedad de poturas entre la Biblia y el calefon). Transitaban todas las etapas burguesas (necesidad de comprarse un vehiculo, contar con una casa y aumentar sus ingresos mediante la venta), sin olvidar arranques nostalgicos de revoluciones inconclusas, por mal llevadas adelante, mientras se llamaban con sobrenombres del norte del continente americano (no recuerdo bien si era Jhonny, Charly u Otto) y nadia (perdon debe leerse nadie) se animaba a marcarles los contrasentidos, muy lejos de todo lo nacional y popular que decian defender. Solicitaban ayuda y aceptaban la solidaridad, sin creer en la reciprosidad. Lo que es mas raro: Pensaban que un veterano mochilero o solo pasaba o se encontraba haciendo turismo (que es mucho mas raro si la persona en cuestion es anarquista), cuando sabian que se dedicaba a lo que fuera (incluso a escribir, que tambien es una actividad, como la docencia). Decian participar de un encuentro cuya inscripcion costaba pesos 800 y por dia 300, cuando no comian huevos, para no tirar la cascara. (Como todo cuento corto Latinoamericano no tiene final o el final queda librado a la imaginacion del lector o a la pancha o pancho, que en realidad forma parte de este y de otro cuento).
RELATO: LA MANTA DEL CAMIONERO
(Recitado Criollo de Adrian Maggi)
LA MANTA DEL CAMIONERO (rinde como ejemplo)
Son las cuatro de la tarde de un día bastante bravo
y hasta el sol busca la sombra los días de verano
de insoportable el calor en esta región del Chaco.
El comisario tranquilo juntaba orín en un banco
compartiendo una cerveza con un agente y un cabo,
sus días son parecidos de tranquilos se hacen largos
y piensa que esta en la gloria salvo los días de pago
que puede buscar problema alguno que otro borracho.
Pero en eso entran dos hombres pa´hablar con el comesario
y cuando este los atiende se entabla el siguiente dialogo.
- Vengo a denunciar un robo! dice uno muy preocupado
- ¿Un robo acá? le responde sorprendido el comisario
- Pa´que usted sepa señor, acá no hay un robo al año…
- ¡Bueno mire! del camión una manta me ha faltado
- Yo no entiendo! dice el otro que había estado muy callado
- La sacaron del asiento, pero arriba había dejado el portafolios con plata con lo que había cobrado,
y no le han tocado un peso, solo la manta han sacado.
- ¿Y a que hora ha ocurrido el hecho?
- Tres horas habrán pasado, porque comimos y dormimos justo a la sombra de un árbol
- Tres horas es mucho tiempo, para salir a campearlo
- ¡Seguro que fue algún indio! de esos Tobas ordinarios, que acá tienen a montones en esta zona del Chaco!
El comisario seguro de que los tobas no son malos,
pa´no seguir discutiendo, prefirío quedar callado,
y agarro una lapicera pa´tomarles bien los datos.
Golpean y abren la puerta, y penetran al despacho,
un agente con un Toba del cansancio transpirado,
con una manta doblada y un cacharro en la otra mano,
de esos que hacen las mujeres pa´vender en el poblado.
-¡Esa es mi manta! le dice el camionero parao
- ¿Vio que era un indio nomas el que la había robado?
- ¿Porque no nos dice agente en que lugar lo ha encontrado?
- Yo no lo encontré, señor, el solo se ha presentado.
Se hizo un silencio, y despúes llamo al Toba el comisario
- Haber Francisco, ¡ Vení!
- ¡Haber Francisco, vení!, decí que es lo que ha pasao!
Y se fue arrimando el Toba con la manta y el cacharro
- Yo ir con hijo al dotor, pa´ver si puede curarlo.
- Dotor revisa primero, dotor da remedio santo,
dotor dice que llevar con una manta tapado,
yo ver señor con camión a la sombra descansando,
yo no querer molestar, manta tomarla prestado,
yo llevar al hijo envuelto, del rancho vuelvo apurado,
ahora manta devolver, y entregar este cacharro,
eso manda mujer mía, a su mujer de regalo.
El camionero se sienta, le ruedan hasta sus labios,
dos lagrimónes de bronca, por pensar equivocado,
toma el cacharro del Toba, como un obsequio sagrado,
y a la manta, para el niño, se la envía de regalo,
y no hace falta decir, que el caso quedo cerrado!
El camionero de entonces, junta ropa por su barrio,
y se va con los bolsones a la provincia del Chaco,
y a Francisco y sus amigos se las deja de regalo.
El asentamiento Toba, retribuye con cacharros,
que el camionero de adorno, se los lleva pa´su rancho.
Le fue enseñando a sus hijos como viven en el Chaco!,
los Tobas con sus costumbres, marginados y explotados!
¡Le da gracias a la vida, esa lección que le ha dado!
Y repite donde quiera, los Tobas,
¡los Tobas, son mis hermanos!
http://rubensada.blogspot.com.ar/…/la-manta-del-camionero-r…
UNA RESPUESTA EN FACEBOOK:
Si es muy bueno y cuenta cosas reales, propias de la cultura Qom, mal llamada Toba, que es un nombre burlesco que les pusieron sus vecinos Guaranì, porque les llamaba la atención el diámetro de sus cabezas. Hoy dia solemos decirle a alguno de nuestros amigos: Hola cabezón! Algunos Qom se molestan cuando les dicen Toba y otros no. El término Guarani en su idioma significa guerrero y tenemos en nuestro territorio varias sub-etnias: Tupi, Avá, Caingá y una que en Quechua significa Guano Frîo o Chiriguano. En las zonas selváticas de Bolivia, Perú y Ecuador, producto del mestizaje entre etnias de la zona y guaranI, quienes se reconocen, simplemente, como guaraní (Ya no de los bosques, de las selvas, de las islas, como los denominó el hombre blanco).
FUENTES:
SOBRE LAS BASES DE DESARROLLO CULTURAL ORIGINARIO
Como mencionamos a esta étnia en varias oportunidades es prudente aportar otros datos:
(Buscar en el Blog ya mencionado)
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