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martes, 16 de mayo de 2023

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA


Antropología Social y Cultural: Es una ciencia social, basada en la comparación cultural, que estudia los principios que caracterizan a las sociedades humanas, tanto a nivel particular como a nivel universal. Los elementos básicos de la comparación intercultural son las normas, los valores y las creencias, junto con la realidad material, todos los cuales alimentan la diversidad cultural. Dado que la cultura funciona en los grupos sociales como un todo, la antropología es una ciencia holística y sistemática, fundamentalmente comparativa. Su conocimiento se basa en el empirismo que le proporcionan la observación y el análisis de los grupos sociales, de suerte que al lado de su dimensión teórica o académica presenta una importante proyección aplicada. Su método de conocimiento es esencialmente cualitativo, aunque no descarta el uso de otros métodos complementariamente, como los cuantitativos.
https://ocw.unican.es/course/view.php?id=11

Palabras Clave de la Asignatura
 Parentesco, Familia, Identidad Cultural, Creencias, Sociedad, Valores, Cambio Social, Cultura, Cambio Cultural, Normas, Antropología Cultural, Antropología Social, 

Resumen Unidad 1 - Introducción a la Antropología
Universidad: Universidad Nacional del Sur
Asignatura: Introduccion A La Antropologia (4764)
61 documentos

Información


Aitana Lucia Albizua - 2019 Unidad 1¿Qué es la Antropología? “Antropología: una introducción general” - Alice BECK KEHOE ¿Qué es la antropología? Estudia a los seres humanos. Su singularidad radica en percibirlos en conjunto. La perspectiva holística de la antropología proporciona un estudio integrado de las facetas físicas, ambientales, sociales, históricas e intelectuales de la vida humana. El foco de la antropología está centrado en la conducta característica de los individuos en sociedad, sus culturas… Cada antropólogo en particular usualmente se concentra en una u otra área de la experiencia humana. Conceptos básicos:•Los seres humanos son mamíferos gregarios adaptados a una amplia variedad de habitats, gracias a su cerebro grande y complejo. “Gregarismo” significa vida social. El cerebro grande y complejo es el instrumento básico mediante el cual los seres humanos hemos podido inventar los medios para sobrevivir en una amplia variedad de habitats, distribuidos alrededor del mundo y en el espacio •Las culturas son conjuntos de conductas pautadas, aprendidos por los seres humanos como miembros de una sociedad particular.Las culturas son conjuntosde conductas pautadas. Hábitos, costumbres y expectativas incorporados por los hombres en su vida en comunidad. Las culturas son conjuntos de conductas aprendidas. Los patrones de conducta incorporados de esta manera difieren de un lugar a otro, e inclusive en el interior de grupos sociales numerosos: unos son propios de los hombres, otros de las mujeres; algunos son característicos de los miembros de la clase alta, otros de la clase baja. De esta forma, se hacen visibles en las sociedades humanas los conjuntos de conductas pautadas. “¿Qué es la Antropología?” - Marc AUGE & Jean-Paul COLLEYN La antropología designa el estudio del hombre en general. Se divide en antropología física (bajo su aspecto biológico) y antropología social y cultural (conjunto de métodos, observaciones y análisis). La aportación de la antropología se basa, en un método privilegiado: el trabajo de campo de larga duración, la observación participante, la comunicación directa con sujetos sociales que poseen una interpretación propia del mundo. Su fecundidad epistemológica se fundamenta en una historia, que es también la de sus conceptos e hipótesis teóricas. Un trabajo de investigación casi siempre conduce, en efecto, a reelaborar los conceptos adoptados para hacerlos corresponder con las sutilezas de los hechos observados. Casi todos los términos que usan los antropólogos los utiliza también la gente de la calle. Conforme aumenta la atomización en especialidades, las fronteras externas de la antropología se diluyen, en especial respecto a la sociología. 1 
Aitana Lucia Albizúa - 2019 Otro punto de convergencia: el hecho social no es identificado como un objeto estable, sino como un conjunto de procesos que no cesan de evolucionar bajo la acción de los hombres. Si nos mantenemos en el plano de las generalidades, perdemos la especificidad, que es lo más valioso del enfoque antropológico. El propio término de saber ocupa el centro de un debate. Comprender el mundo contemporáneoLa confusión de términos. La etnografía designaba en un principio la descripción de los usos y costumbres   de los llamados pueblos “primitivos”. La etnología aparecía como la rama de la sociología consagrada al estudio de las sociedades “primitivas”. Cultural anthropology.En la década de 1950, Claude Lévi-Strauss introdujo en Francia el uso anglosajón del término “antropología” (aunque sin el adjetivo “cultural”) como el estudio de los seres humanos en todos sus aspectos. Hoy en día, en Francia, cuando decimos “antropología” (a secas), nos referimos a la disciplina que trata la diversidad contemporánea de las culturas humanas. Recordemos que la antropología como ciencia del hombre reúne a la antropología física y a la antropología social y cultural. La antropología cultural (sinónimo de etnología), se interesa por todos los grupos humanos independientemente de sus características. Retos de la antropología. Hombre: el planeta entero está a su disposición y mediante su cultura se adapta a   los distintos medios. La condición humana sólo puede abordarse en términos de organización social. Imposibilidad de pensar al hombre en solitario. Toda reflexión sobre el hombre es social y, por lo tanto, toda antropología es también sociología. El antropólogo estudia las relaciones intersubjetivas entre nuestros contemporáneos. Estas relaciones de alteridad y de identidad son inmutables, se hallan en constante recomposición. ¿De qué modo, en un lugar determinado, conciben unos y otros la relación entre unos y otros? Tal es el verdadero objeto de la antropología. La especificidad del punto de vista antropológico reside en este interés central por el estudio de la relación con el otro tal como ésta se construye en su contexto social. Las configuraciones correspondientes a una cultura o sociedad concreta no son puramente arbitrarias. El antropólogo encuentra en ellas regularidades y puede, comparándolas con otras, teorizar esas distintas elaboraciones de sentido. Noción de alteridad: consiste en una actitud mental propia del investigador, quien practica el asombro sistemático para interrogar a los hechos sociales. El investigador debe cuestionarse sin cesar sus propios a prioriy colocarse en situación de aprendizaje. La noción de alteridad ocupa el centro de la actividad antropológica porque es su instrumento. Hace ya mucho tiempo, y en todas partes del mundo, que los hombres se interesan por las diferencias de lengua, de usos, de costumbres y de hábitos, pero hoy, en todo el ámbito planetario, se muestran cada vez más conscientes de su interdependencia y, por tanto, de sus diferencias y de la transformación del mundo. Producen una antropología espontánea. El proceso de globalización viene de la mano de un ascenso de las reivindicaciones políticas relativas a culturas o tradiciones étnicas. Esta proliferación de discursos identitarios, a menudo híbrida, a veces paródica, constituye para el antropólogo un nuevo objeto de estudio. Esos mundos viven en estrecha interrelación. Casi todos los pueblos de la tierra ven cómo sus condiciones de vida están determinadas por decisiones tomadas lejos de su hogar. Los nuevos territorios de la antropología son de naturaleza histórica y cambian ante nuestros ojos. 2 
https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-del-sur/introduccion-a-la-antropologia/resumen-unidad-1-introduccion-a-la-antropologia/10830434

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