ALTERIDAD
En un mundo vertiginoso, donde el consumismo se instauró como único y excluyente arbitro de todo, con un mandato simple: Compre Ya! Las posibilidades de considerar (y ni siquiera nos referimos a conocer) al otro disminuyen bajo cero sin querer hablar de clima. Sin embargo los otros existen y desde incómodas posiciones intentan defender lo que se pueda: Desde el agua como bien comunitario, pasando por su cultura (generalmente negada o despreciada), hasta las semillas ancestrales, mientras una clase llena de privilegios derrocha los recursos finitos (https://prezi.com/…/recursos-finitos-e-infinitos-y-el-bene…/) de todos. Unos pocos intentan defender de la extinción a las especies y culturas vulnerables (Ver https://tn.com.ar/…/la-sexta-extincion-masiva-la-onu-alerta…).
Esas personas encapsuladas en su microcosmos solo atienden sus instintos primarios de consumo desenfrenado, sin pensar en nada. Hace un tiempo se me recriminaba que no compraba un auto siendo un profesor que viajaba muchos kilómetros entre los lugares donde dictaba mis clases: Todos lo hicimos! decían, como si se tratase de un dogma a seguir (que es de la época en la que se me mencionaba como viejo loco o se destacaban mis partes genitales). De todas formas una golondrina no hace verano y solo sirve para dejar libres de trabas a la normal capacidad de pensar sin ataduras.
En educación, en el mejor de los casos se enseñan ciencias y artes, sin una vinculación con el mundo circundante. Lo que es lo mismo que decir que no se vinculan las mismas con las otredades (https://definicion.de/otredad/). Y, lamentablemente, para los culto res del dejar hacer dejar pasar
ese mundo circundante o lejano no sabe de esas tonterías de libertad sin fundamentos en educación. Cuando mucho generan, con sus acciones una multitud de posibles victimas del futuro, que ellos mismos colaboraron en crear. Los que se dignan en contestarme solo dicen, que no importa, porque creen que ellos (o sus descendientes) no vivirán posibles momentos difíciles y extremos, como si la humanidad no se hubiese desarrollado en este mundo sobre la base de la colaboración entre sus pares y con otras especies desde sus orígenes o, si llegan a reconocer algo, reaccionan pensando desde lo ideológico en que ello ya paso o fue, como acostumbran a decir.
ese mundo circundante o lejano no sabe de esas tonterías de libertad sin fundamentos en educación. Cuando mucho generan, con sus acciones una multitud de posibles victimas del futuro, que ellos mismos colaboraron en crear. Los que se dignan en contestarme solo dicen, que no importa, porque creen que ellos (o sus descendientes) no vivirán posibles momentos difíciles y extremos, como si la humanidad no se hubiese desarrollado en este mundo sobre la base de la colaboración entre sus pares y con otras especies desde sus orígenes o, si llegan a reconocer algo, reaccionan pensando desde lo ideológico en que ello ya paso o fue, como acostumbran a decir.
En estos momentos, con una docencia producto del dejar hacer, dejar pasar, con su correlato en la tendencia al descenso de los contenidos, en ese imperativo dogmático a la baja que impulsaron, resultara muy trabajoso revertir el proceso continuo de no trabajar-pensar. Pero es el principio que debe imponerse en el continuo activo de trabajar pensar, para conquistar el futuro, si existe esa posibilidad.
Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”.
Definición de alteridad - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › alteridad
Definición de alteridad - Qué es, Significado y Concepto
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VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012
OTREDAD Y ALTERIDAD
OTREDAD
Otredad significa que te adueñas de la persona con la que estás hablando, tu interlocutor, un ejemplo de esto es ''si yo fuera tu haría esto..." Otredad significa opción de ser la otra persona, el interlocutor.
La otredad es una postura epistemológica que explora discursivamente la imagen de las culturas que hicieron su espacio en la periferia u otros espacios culturales intermedios. Establece un saber geocultural, histórico, arqueológico, sociológico y etnológico sobre el otro, una metafísica donde la heterogeneidades y las diferencias se encuentran subsumidas en un lenguaje homogéneo integrados en categorías sustanciales como “pueblo”, “clase” y “nación”. La pequeña historia del ser es engullida en América Latina por la gran historia del estar, para observar lo que llama Kusch, “la América profunda”, postulando una unidad trascendental, expresada en “la cultura del estar”, vía que hace posible la visualización de valores que dan sentido y coherencia a la vida de una comunidad encubierta en imágenes, mitos y estructuras simbólicas, que propician la encarnación de una racionalidad diferente. El presente trabajo revisa esta postura y su conceptualización en la literatura latinoamericana de fin de siglo XX.
Para empezar hablar de otredad me situó en el autor Octavio Paz en el cual nos hace un aporte importante donde nos dice "la otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad." "En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.
La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre.
En palabras de Octavio Paz, con su gran aporte nos da entender que la otredad es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente. Haciéndonos partícipes de esa cultura pero con nuestro propio sello de identidad.
Es que desde la historia en el DESCUBRIMIENTO DE AMERICA el "otro" esta como el conocimiento y colonización de uno nuevo, tanto la reconquista como la conquista americana se dieron de forma muy similar, tanto en el uso de los adelantados, como en la asimilación del "otro" árabe con el "otro" indio. Este último era un ser salvaje que debía ser convertido a la religión.
La otredad es una postura epistemológica que explora discursivamente la imagen de las culturas que hicieron su espacio en la periferia u otros espacios culturales intermedios. Establece un saber geocultural, histórico, arqueológico, sociológico y etnológico sobre el otro, una metafísica donde la heterogeneidades y las diferencias se encuentran subsumidas en un lenguaje homogéneo integrados en categorías sustanciales como “pueblo”, “clase” y “nación”. La pequeña historia del ser es engullida en América Latina por la gran historia del estar, para observar lo que llama Kusch, “la América profunda”, postulando una unidad trascendental, expresada en “la cultura del estar”, vía que hace posible la visualización de valores que dan sentido y coherencia a la vida de una comunidad encubierta en imágenes, mitos y estructuras simbólicas, que propician la encarnación de una racionalidad diferente. El presente trabajo revisa esta postura y su conceptualización en la literatura latinoamericana de fin de siglo XX.
Para empezar hablar de otredad me situó en el autor Octavio Paz en el cual nos hace un aporte importante donde nos dice "la otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad." "En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.
La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre.
En palabras de Octavio Paz, con su gran aporte nos da entender que la otredad es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente. Haciéndonos partícipes de esa cultura pero con nuestro propio sello de identidad.
Es que desde la historia en el DESCUBRIMIENTO DE AMERICA el "otro" esta como el conocimiento y colonización de uno nuevo, tanto la reconquista como la conquista americana se dieron de forma muy similar, tanto en el uso de los adelantados, como en la asimilación del "otro" árabe con el "otro" indio. Este último era un ser salvaje que debía ser convertido a la religión.
ALTERIDAD
El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.
Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dos visiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.
La alteridad también puede entenderse a un nivel más amplio. El encuentro entre dos países o dos pueblos implica poner diferentes formas de vida frente a frente. Si hay voluntad de alteridad, la integración podrá ser armónica, ya que cada pueblo respetará las creencias del otro. Ese diálogo, por otra parte, enriquecerá a ambos. En cambio, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte dominará al otro e impondrá sus creencias.
Es una construcción psico-social del sujeto...es decir dar-me lugar a mí como otro de mí mismo lo cual puede llevar a la posibilidad de dar a los otros, lugar como como otros de mí. No sé lo que piensan los otros, no tienen por qué pensar como yo, a mí me toca darme lugar entre los otros lo cual implica que los otros no ocupan mi lugar, ni yo el de ellos. Es un duro golpe al narci-cinismo yoico, el cual hace un como sí de esta cuestión, es decir puede fingir-se o auto-fingir-se en la apariencia de dar-le lugar a los otros. Por ej. Cuidar-al-otro no es necesariamente una posición de dar-le lugar, puede ser todo lo contrario.
La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.
Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dos visiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.
La alteridad también puede entenderse a un nivel más amplio. El encuentro entre dos países o dos pueblos implica poner diferentes formas de vida frente a frente. Si hay voluntad de alteridad, la integración podrá ser armónica, ya que cada pueblo respetará las creencias del otro. Ese diálogo, por otra parte, enriquecerá a ambos. En cambio, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte dominará al otro e impondrá sus creencias.
Es una construcción psico-social del sujeto...es decir dar-me lugar a mí como otro de mí mismo lo cual puede llevar a la posibilidad de dar a los otros, lugar como como otros de mí. No sé lo que piensan los otros, no tienen por qué pensar como yo, a mí me toca darme lugar entre los otros lo cual implica que los otros no ocupan mi lugar, ni yo el de ellos. Es un duro golpe al narci-cinismo yoico, el cual hace un como sí de esta cuestión, es decir puede fingir-se o auto-fingir-se en la apariencia de dar-le lugar a los otros. Por ej. Cuidar-al-otro no es necesariamente una posición de dar-le lugar, puede ser todo lo contrario.
DESCARGA (Levinas,E.- Alteridad y Trascendencia)
https://sites.google.com/…/etjoi…/home/alterida-5apkpudxoxts
https://sites.google.com/…/etjoi…/home/alterida-5apkpudxoxts
Sujetos del habla
Iniciación a la filosofía para los no filósofos
Louis Althusser
Althusser aborda aquí cuestiones tales como la ideología, la ciencia y la religión, así como el concepto de praxis, central en su pensamiento, que es desarrollado en estas páginas como en ningún otro lugar. Destilación de toda su obra, deslumbrante instantánea de una de las filosofías más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y brillante presentación de sus principales categorías, la presente Introducción alberga también un manifiesto para el futuro, como atestigua, con su candente relevancia, el vigor de los herederos intelectuales de Althusser –de Jacques Rancière a Alain Badiou, de Slavoj Žižek a Étienne Balibar.
http://www.mediafire.com/…/Iniciaci%C3%B3n+a+la+filosof%C3%…
Iniciación a la filosofía para los no filósofos
Louis Althusser
Althusser aborda aquí cuestiones tales como la ideología, la ciencia y la religión, así como el concepto de praxis, central en su pensamiento, que es desarrollado en estas páginas como en ningún otro lugar. Destilación de toda su obra, deslumbrante instantánea de una de las filosofías más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y brillante presentación de sus principales categorías, la presente Introducción alberga también un manifiesto para el futuro, como atestigua, con su candente relevancia, el vigor de los herederos intelectuales de Althusser –de Jacques Rancière a Alain Badiou, de Slavoj Žižek a Étienne Balibar.
http://www.mediafire.com/…/Iniciaci%C3%B3n+a+la+filosof%C3%…
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