AYAHUASCA, MAGUEY Y OTRAS PLANTAS ALUCINÓGENAS
Desde hace unos años observamos desde los sitios en donde se alojan mochileros que aumenta un tipo de viajero que no se lo puede catalogar dentro de malucos, gedes o pseudo anarco, dado que su destino y sus fines no tienen que ver con el conocimiento y la experiencia ligada a él (como con los anteriores), pero viajan revestidos de una fe, parecida a la de ufólogos y de todos los tipos de religiosos, buscan primero la experiencia de las plantas alucinógenas, de los chamanes de pueblos originarios y luego el conocimiento de esos especímenes de la vida vegetal, para los que las culturas son solo un envoltorio.
Ya existe una variada gama, en internet, de alertas sobre estos individuos, debido a su apetencia desmesurada por experimentar y poseer algunos conocimientos sobre estas particularidades y su accionar se torna desmesurado y proclive al abuso de la madre natura. Dicen contar con buen respaldo capitalista a su lujuria de goces prometidos, por quien sabe quien y en esto no debemos echarle la culpa a Don Juan o a su discípulo, aunque sigan los mismos parámetros capitalistas.
MAGUEY
Atlas de México y el Nuevo Mundo
"En la medida en que es un sustento generoso y fuente de la bebida ritual más significativa para las sociedades mesoamericanas, el maguey es una planta con importantes connotaciones simbólicas. Entre los mixtecos, a la deidad del maguey se le llamaba 11 Serpiente y se le mostraba con la cabeza separada del cuello, del que brota sangre. Algunos autores proponen que esto se relaciona con los cortes que se hacen al maguey para extraer el aguamiel, proceso fundamental en la elaboración del pulque."
"En la medida en que es un sustento generoso y fuente de la bebida ritual más significativa para las sociedades mesoamericanas, el maguey es una planta con importantes connotaciones simbólicas. Entre los mixtecos, a la deidad del maguey se le llamaba 11 Serpiente y se le mostraba con la cabeza separada del cuello, del que brota sangre. Algunos autores proponen que esto se relaciona con los cortes que se hacen al maguey para extraer el aguamiel, proceso fundamental en la elaboración del pulque."
El maguey. Mitología y ritos
arqueologiamexicana.mx
arqueologiamexicana.mx
AYAHUASCA
Qué busca la gente que toma ayahuasca o yagé
Emma Thelwell
Especial para BBC
30 abril 2014
comentarios Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en WhatsApp Comparte esta actualización en Twitter Compartir
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Nunca he tomado una pastilla en una fiesta. Y aun así, me encontré en las profundidades de la selva colombiana tomando un líquido psicoactivo, bajo la supervisión de un chamán que hablaba un idioma que yo no entendía.
Durante mi estadía de un mes en Colombia, no me sumé a los miles de mochileros que se dejaron llevar por el producto más famoso del país: la cocaína. Pero sí me vendieron la idea de la ayahuasca.
Me intrigaba el hecho de que durante siglos sociedades indígenas suramericanas habían usado esta "planta maestra" en rituales regulares.
La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).
En muchos países como Estados Unidos y el Reino Unido, el DMT es ilegal.
Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
El subversivo mensaje que Leonardo da Vinci escondió (a la vista de todos) en una de sus obras maestras
Las incógnitas que deja el intento de levantamiento encabezado por Guaidó y López contra Maduro que sacudió Venezuela
La caja de madera que Mark Zuckerberg inventó para que su mujer duerma mejor por las noches
¿Qué hay en el vacío?: el experimento cuántico que midió lo que hay en la "nada"
Fin de las recomendaciones.
El gobierno británico advierte que el consumo de yagé puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental, pues el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello.
Pero en Suramérica la ayahuasca es una parte integral de algunas sociedades tribales. En 2008, el gobierno peruano reconoció esta bebida como "uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos".
También afirmó que el consumo de la "planta maestra" o "sabia" "constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca".
Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos del yagé son limitados, aunque quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es más popular como una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.
"La mayoría de las personas busca la ayahuasca con buenas intenciones -no están en busca de emociones pero son serios curiosos- o tienen problemas específicos como depresión", explica el profesor Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.
"Quienes buscan emociones la desechan después de varias sesiones de vómito", agrega el experto, quien es miembro del Instituto de Investigación Heffter, sobre sustancias psicodélicas. "No es agradable o divertido. Pone tu cuerpo en un exprimidor físico y emocional".
Pura curiosidad
Derechos de autor de la imagenJAIRO GALVIS HENAO
Image caption
Preparación de ayahuasca. Foto flick/jairinflas
Ciertamente, cuando me aventuré a participar de la ceremonia de medianoche en una granja de un chamán con otros cuatro "gringos", no estaba en busca de fiesta. De hecho, por lo que había oído, no era mucho lo que te ocurría. Sólo tenía curiosidad por el ritual.
Lo que encontré fue una comunidad colombiana que se reúne cada semana a tomar la planta maestra con el chamán local como parte de un proceso de aprendizaje y curación.
Si bien éramos un grupo, se trató de una experiencia individual. Después de tomar la repugnante mezcla amarga, buscamos nuestro propio espacio en la granja, nos acostamos en colchones o miramos el fuego.
Derechos de autor de la imagenSPL
Image caption
La ayahuasca es una liana que se encuentra en la selva amazónica en Suramérica.
Algunas personas vomitaban de vez en cuando, otros lloraron y unos durmieron. La mayoría permaneció en silencio, sólo con el sonido de fondo de unos músicos y el canto ocasional del chamán.
Pasé unas cuantas horas en un estado de conciencia pero como si fuera de sueño. No me enfermé, pero por un tiempo me sentí físicamente incómoda y desorientada.
Esperaba como mucho ver una explosión de colores, pero me sorprendió experimentar poderosas y significativas visiones de recuerdos de mi niñez.
Después de unas horas pasó el efecto y me quedé con una sensación de paz y felicidad.
Es un proceso de aprendizaje ceremonial que se está haciendo cada vez más popular en todo el mundo, con gente explorando su desarrollo personal a través de la naturaleza introspectiva alucinógena, de acuerdo con el Centro Internacional para la Educación, el Servicio y la Investigación Etnobotánica (ICEERS, por sus siglas en inglés).
El año pasado, el orientador profesional Jeremy Behrmann tomó durante varias semanas ayahuasca en Colombia, como parte de la investigación para su libro Breakaway, que ayuda a las personas a diseñar los años sabáticos.
"Tomé ayahuasca con la cuarta generación de chamán para explorar su habilidad de ofrecer 'visiones' que pudieran dar a mis lectores más claridad de su llamado vocacional", señala.
"Muchos de los viajeros que conocí la tomaron porque les habían dicho que tenía efectos similares a drogas como LSD, que con frecuencia se usa para fines recreacionales. En mi experiencia, las personas sólo deben buscar la medicina y a chamanes bien entrenados que realicen la ceremonia con la intención de tener un golpe espiritual".
Behrmann agrega que su experiencia fue increíblemente reveladora, "pero básicamente muy desafiante".
Cuestión de confianza
Derechos de autor de la imagenGETTY
De hecho, el botánico McKenna advierte que no todos los chamanes están bien entrenados.
La ciudad de la selva peruana Iquitos, por ejemplo, puede ser el epicentro de los centros de retiro, aunque según el profesor también es el "viejo oeste" del yagé. Allí, los turistas pueden comprar en la calle vasos de ayahuasca, sin ninguna forma de saber quién la preparó.
Si bien son raras las sobredosis, algunos locales menos escrupulosos lo mezclan con "brebajes asquerosos" que tienen toé, otra planta psicoactiva. McKenna explica que esto puede dejar a la gente en un estado más vulnerable y confuso, y con frecuencia se hace por razones malvadas (para robar o abusar sexualmente).
"Después de iniciar la ceremonia, los participantes son inmovilizados de cuatro a seis horas, así que es importante confiar y estar en un lugar seguro", señala Joshua Wickerham, jefe consejero del Consejo de Administración de Etnobotánica (ESC, por sus siglas en inglés).
La ayahuasca sólo es legal en Perú como parte de una ceremonia espiritual, no se supone que se beba sin supervisión.
En Colombia, aunque hay poca supervisión gubernamental, se está organizando un gremio de chamanes para garantizar la buena práctica.
Un chamán responsable debe revisar qué medicamentos toma la gente antes de dar la bebida, aclara Wickerham, y sabrá sobre las posibles reacciones que pueda tener con otros fármacos, como los antidepresivos.
Básicamente, mi experiencia fue positiva, pero hay un riesgo, y las personas deben preocuparse en elegir con quién toman yagé.
La ESC, una organización benéfica dedicada a la utilización segura de plantas tradicionales, y cuyo proyecto emblemático es la ayahuasca, indica que el uso de esta bebida por occidentales interesados en el chamanismo ha elevado el perfil de la medicina tradicional a nivel mundial."El sendero de la ayahuasca en Perú y Colombia es muy visitado, con decenas de miles de extranjeros que cada año toman la bebida", explica Joshua Wickerham.En general, el turismo en Colombia ha vivido un aumento meteórico junto con los esfuerzos del gobierno de desmovilizar a la guerrilla tras décadas de conflicto.La cantidad de turistas internacionales en ese país aumentó de 547.000 en 2002 a 2.175.000 en 2012, según la Organización Mundial de Turismo.La doctora Daniela Peluso, profesora de antropología de la Universidad de Kent, considera que el aumento del turismo también ha ayudado a difundir la práctica ceremonial."Considerando que, hace sólo unas décadas, para tener una experiencia ayahuasca el viajero solitario debía hacer su camino hacia las selvas de Suramérica, ahora las nociones de espacio local y global convergen en la medida que chamanes y turistas viajan por todo el mundo para realizar y participar en una diversidad de ceremonias ayahuasca", señala.Sin olvidar, por supuesto, que importar esta sustancia es un delito grave en muchos países.
Emma Thelwell
Especial para BBC
30 abril 2014
comentarios Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en WhatsApp Comparte esta actualización en Twitter Compartir
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Nunca he tomado una pastilla en una fiesta. Y aun así, me encontré en las profundidades de la selva colombiana tomando un líquido psicoactivo, bajo la supervisión de un chamán que hablaba un idioma que yo no entendía.
Durante mi estadía de un mes en Colombia, no me sumé a los miles de mochileros que se dejaron llevar por el producto más famoso del país: la cocaína. Pero sí me vendieron la idea de la ayahuasca.
Me intrigaba el hecho de que durante siglos sociedades indígenas suramericanas habían usado esta "planta maestra" en rituales regulares.
La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).
En muchos países como Estados Unidos y el Reino Unido, el DMT es ilegal.
Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
El subversivo mensaje que Leonardo da Vinci escondió (a la vista de todos) en una de sus obras maestras
Las incógnitas que deja el intento de levantamiento encabezado por Guaidó y López contra Maduro que sacudió Venezuela
La caja de madera que Mark Zuckerberg inventó para que su mujer duerma mejor por las noches
¿Qué hay en el vacío?: el experimento cuántico que midió lo que hay en la "nada"
Fin de las recomendaciones.
El gobierno británico advierte que el consumo de yagé puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental, pues el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello.
Pero en Suramérica la ayahuasca es una parte integral de algunas sociedades tribales. En 2008, el gobierno peruano reconoció esta bebida como "uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos".
También afirmó que el consumo de la "planta maestra" o "sabia" "constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca".
Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos del yagé son limitados, aunque quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es más popular como una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.
"La mayoría de las personas busca la ayahuasca con buenas intenciones -no están en busca de emociones pero son serios curiosos- o tienen problemas específicos como depresión", explica el profesor Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.
"Quienes buscan emociones la desechan después de varias sesiones de vómito", agrega el experto, quien es miembro del Instituto de Investigación Heffter, sobre sustancias psicodélicas. "No es agradable o divertido. Pone tu cuerpo en un exprimidor físico y emocional".
Pura curiosidad
Derechos de autor de la imagenJAIRO GALVIS HENAO
Image caption
Preparación de ayahuasca. Foto flick/jairinflas
Ciertamente, cuando me aventuré a participar de la ceremonia de medianoche en una granja de un chamán con otros cuatro "gringos", no estaba en busca de fiesta. De hecho, por lo que había oído, no era mucho lo que te ocurría. Sólo tenía curiosidad por el ritual.
Lo que encontré fue una comunidad colombiana que se reúne cada semana a tomar la planta maestra con el chamán local como parte de un proceso de aprendizaje y curación.
Si bien éramos un grupo, se trató de una experiencia individual. Después de tomar la repugnante mezcla amarga, buscamos nuestro propio espacio en la granja, nos acostamos en colchones o miramos el fuego.
Derechos de autor de la imagenSPL
Image caption
La ayahuasca es una liana que se encuentra en la selva amazónica en Suramérica.
Algunas personas vomitaban de vez en cuando, otros lloraron y unos durmieron. La mayoría permaneció en silencio, sólo con el sonido de fondo de unos músicos y el canto ocasional del chamán.
Pasé unas cuantas horas en un estado de conciencia pero como si fuera de sueño. No me enfermé, pero por un tiempo me sentí físicamente incómoda y desorientada.
Esperaba como mucho ver una explosión de colores, pero me sorprendió experimentar poderosas y significativas visiones de recuerdos de mi niñez.
Después de unas horas pasó el efecto y me quedé con una sensación de paz y felicidad.
Es un proceso de aprendizaje ceremonial que se está haciendo cada vez más popular en todo el mundo, con gente explorando su desarrollo personal a través de la naturaleza introspectiva alucinógena, de acuerdo con el Centro Internacional para la Educación, el Servicio y la Investigación Etnobotánica (ICEERS, por sus siglas en inglés).
El año pasado, el orientador profesional Jeremy Behrmann tomó durante varias semanas ayahuasca en Colombia, como parte de la investigación para su libro Breakaway, que ayuda a las personas a diseñar los años sabáticos.
"Tomé ayahuasca con la cuarta generación de chamán para explorar su habilidad de ofrecer 'visiones' que pudieran dar a mis lectores más claridad de su llamado vocacional", señala.
"Muchos de los viajeros que conocí la tomaron porque les habían dicho que tenía efectos similares a drogas como LSD, que con frecuencia se usa para fines recreacionales. En mi experiencia, las personas sólo deben buscar la medicina y a chamanes bien entrenados que realicen la ceremonia con la intención de tener un golpe espiritual".
Behrmann agrega que su experiencia fue increíblemente reveladora, "pero básicamente muy desafiante".
Cuestión de confianza
Derechos de autor de la imagenGETTY
De hecho, el botánico McKenna advierte que no todos los chamanes están bien entrenados.
La ciudad de la selva peruana Iquitos, por ejemplo, puede ser el epicentro de los centros de retiro, aunque según el profesor también es el "viejo oeste" del yagé. Allí, los turistas pueden comprar en la calle vasos de ayahuasca, sin ninguna forma de saber quién la preparó.
Si bien son raras las sobredosis, algunos locales menos escrupulosos lo mezclan con "brebajes asquerosos" que tienen toé, otra planta psicoactiva. McKenna explica que esto puede dejar a la gente en un estado más vulnerable y confuso, y con frecuencia se hace por razones malvadas (para robar o abusar sexualmente).
"Después de iniciar la ceremonia, los participantes son inmovilizados de cuatro a seis horas, así que es importante confiar y estar en un lugar seguro", señala Joshua Wickerham, jefe consejero del Consejo de Administración de Etnobotánica (ESC, por sus siglas en inglés).
La ayahuasca sólo es legal en Perú como parte de una ceremonia espiritual, no se supone que se beba sin supervisión.
En Colombia, aunque hay poca supervisión gubernamental, se está organizando un gremio de chamanes para garantizar la buena práctica.
Un chamán responsable debe revisar qué medicamentos toma la gente antes de dar la bebida, aclara Wickerham, y sabrá sobre las posibles reacciones que pueda tener con otros fármacos, como los antidepresivos.
Básicamente, mi experiencia fue positiva, pero hay un riesgo, y las personas deben preocuparse en elegir con quién toman yagé.
La ESC, una organización benéfica dedicada a la utilización segura de plantas tradicionales, y cuyo proyecto emblemático es la ayahuasca, indica que el uso de esta bebida por occidentales interesados en el chamanismo ha elevado el perfil de la medicina tradicional a nivel mundial."El sendero de la ayahuasca en Perú y Colombia es muy visitado, con decenas de miles de extranjeros que cada año toman la bebida", explica Joshua Wickerham.En general, el turismo en Colombia ha vivido un aumento meteórico junto con los esfuerzos del gobierno de desmovilizar a la guerrilla tras décadas de conflicto.La cantidad de turistas internacionales en ese país aumentó de 547.000 en 2002 a 2.175.000 en 2012, según la Organización Mundial de Turismo.La doctora Daniela Peluso, profesora de antropología de la Universidad de Kent, considera que el aumento del turismo también ha ayudado a difundir la práctica ceremonial."Considerando que, hace sólo unas décadas, para tener una experiencia ayahuasca el viajero solitario debía hacer su camino hacia las selvas de Suramérica, ahora las nociones de espacio local y global convergen en la medida que chamanes y turistas viajan por todo el mundo para realizar y participar en una diversidad de ceremonias ayahuasca", señala.Sin olvidar, por supuesto, que importar esta sustancia es un delito grave en muchos países.
LOS CONTRAS
Todos los mochileros saben, por haber conocido alguno o algunos, que hace unos cuantos años que las actividades de esta tribu urbana se ven restringidas social o legalmente (que incluye reglamentos de distinta especie). No negamos que tiene plena vigencia el derecho humano a viajar en la forma que se pueda y quiera, pero el daño que producen las personas detalladas más abajo atenta contra las posibilidades de todos los que son genuinos mochileros, El secreto (o no) para evitar esto es hablarlo en los grupos (en los alojamientos) y evitarlos sin darles la oportunidad, que buscan de lograr el mimetismo que buscan para pasar desapercibidos y lograr otro tipo de objetivos (verdaderos) que tienen que ver con distintas formas de violencia o de quiebre de leyes, incluidas las naturales.
En otra parte contaba que siempre intento explicar aquello de paraíso perdido, a los novatos y veteranos jóvenes, contando que los mochileros recibíamos el mismo trato que los ciclistas, hace bastante mas de veinte años y que lo perdimos por no ser firmes frente a esta invasión de presuntos viajeros. Debemos esforzarnos en demostrar que no somos depredadores de naturaleza y culturas. Por ello les paso tres artículos anteriores que pretenden hacer visible esta realidad, para evitar los malos momentos que nos generan.
CIENCIA Y RELIGION
Es bueno que, luego de muchos milenios, más de cinco, se haya logrado separarlas o casi. Con esto no pretendemos entrar en un debate interminable, ya que modestamente solo nos ocupamos del ser humano y de las ciencias sociales. Pero es muy molesto que al estar charlando de ancestrales y antiguas culturas milenarias alguno pretenda incluir en el tema en cuestión a sus seres preferidos y adorados: Los extraterrestres.
No negamos que sería muy soberbio de nuestra parte el creer que estamos solos en el Universo o que no puedan existir inteligencias superiores a las nuestras. Pero no existe una sola prueba concluyente o contundente de que exista algún contacto o que pueda haber existido en el pasado. Todo lo que se mencionó en este tipo de charlas o de escritos se fue demostrando que no era real: Los esqueletos con cráneos alargados pertenecen a varias culturas milenarias que pretendían demostrar la superioridad de un linaje determinado en distintas etnias en particular a lo largo de la Historia de la Humanidad.
Es conocido el chiste que indica, para nuestro continente, que existió un horizonte Pre-Inca, uno Inca y que luego vinieron los Inca-paces y afirmaron que las colosales estatuas, construcciones y gigantescos dibujos no pudieron ser ejecutados por la mano del hombre o que se necesito de ayuda externa. Uno a uno esos mitos fueron derribados por estudios y recreaciones científicas de métodos y procedimientos, que demostraron cómo fueron realizadas paso a paso y que tipos de materiales de la zona y época se usaron.
Los que tenemos la costumbre de observar los desarrollos culturales de pueblos y civilizaciones sabemos que las religiones son una necesidad para los seres humanos en orden con ese tercer horizonte cultural que les mencionaba y que nos parece absolutamente legitimo que existan seres humanos que vivan el derecho humano de tener la creencia que quieran en orden con toda la legislación nacional e internacional sobre el tema. Pero ello no implica que dejemos que nos molesten cuando estamos hablando de cosas mas sencillas, prosaicas y humanas, como son nuestras culturas originarias o nuestra manía de registrar todo lo que humanamente podemos registrar, porque nunca se nos ocurriría pedirle a ninguna mente superior, que nos ayude, para no molestar, porque fuimos bien educados por nuestros padres.
Un reducido, pero creciente, grupo de los amantes de realidades de ficción, posiblemente pensando que no necesitan estar en la cima de una montaña, para que sus todopoderosos objetos (o sujetos) de sus adoraciones los saquen de este mundo de penas, se dedican a quedarse con lo ajeno (al menos es lo que se observa viajando. Aunque sabemos que puede tratarse de una ética inconclusa, por el corto desarrollo religioso.
TROL (o Trolls), ANARCO, GEDE, LADRON Y MALUCO
Existen personas que, con sus actos o dichos, demuestran que les interesa muy poco el otro, que viene a ser ese ser humano, que ellos creen descartable, pueden “trolear“ en redes solo para divertirse o para arruinar un grupo que le sirve a ese ser humano, porque solo les interesa satisfacer sus deseos, por lo que generalmente no se animaron o no se animan a hacerlo de frente y se ocultan en identidades falsas o suelen asignarse la pertenencia a una ideología, filosofía o grupo político (que es cuando usan sus verdaderos nombres, creyendo que con eso se legitiman).
Otros buscan el reconocimiento diciéndose malucos o rastas, anarcos (cabe consignar que el anarquista es agnóstico-cree en un ser superior y se rige por leyes naturales y comunitarias, por lo que este sub-grupo no es anarquista, ya que solo toma un nombre que refiere a una ideología sin practicarla) o ateos y se sienten validados para pisotear, ensuciar o sobre pintar las ideas culturales, religiosas o de organización política de pueblos originarios o de comunidades ancestrales.
No les importan los otros, ni el daño que les hacen a los viajeros mochileros que vendrán a estudiar el pasado ancestral de las culturas originarias sobrevivientes. Solo buscan el placer destruyendo o quemando, cosa que habla de sus problemas no asumidos, de su ignorancia, soberbia, inmadurez y egoísmo.
Los GEDES gustan de molestar, de apropiarse de lo que no es de ellos (para molestar) y muestran sus conquistas a la luz del día (es común que no respeten el orden a la hora de hacer dedo, auto stop o pedir carona, con la sola intención de molestar a el o los que se encuentran primeros en el mismo o pretendiendo que cuando se para para pernoctar el orden de llegada anterior ya no vale, cuando es una norma internacionalmente respetada desde los inicios de la actividad). Igualmente, suelen esgrimir su adicción, como una excusa para violar la norma. Y no puede decirse que no son mochileros, porque portan mochila, pero frecuentemente, tarde o temprano, se reconocen como no mochileros. Un sub-grupo menos numeroso milita entre los buscadores de fama fácil, para lo cual defecan en las posibilidades de los otros que seguirán llegando portando sus mochilas y esperando disfrutar de las bellezas sobre las que leyeron o les contaron y se encuentran con miles de restricciones que se generaron gracias a los faltos de gracia que buscaban fama violando normas (que ellos nunca cumplen, porque rápidamente dejan los lugares y solo queda la estela de sus cobardes acciones en contra de todos).
SABEMOS QUE ESTE TIPO DE INDIVIDUOS SUELEN PROCURARSE SUS DINEROS DE CUALQUIER FORMA, INCLUSO: ROBANDO.
Los mochileros suelen ser confundidos con el colectivo de artesanos, porque algunos de ellos (entre otras cosas) realizan algunas artesanías para subsistir en sus viajes. Pero no decimos todos, sino que un número cada día más numeroso de este colectivo cuenta entre sus miembros con este tipo de personas equivocadas en sus apreciaciones sobre la vida natural y en naturaleza (la que tiene sus leyes) y sobre su apuesta a la sobre vivencia en sociedad. Lo podemos ver en algunos lugares turísticos donde se prohiben sus actividades legales, para evitar la molestia permanente de personas poco predispuestas a razonar y a pensar en los otros. No es bueno para nadie que lugares emblemáticos de turismo prohiban la actividad del artesano, considerándolos vendedores ambulantes (porque son artistas), pero deben empezar a cuidarse entre ellos mismos.
FRASE DE E. MALATESTA
Todos somos egoístas, todos buscamos la satisfacción propia. Pero el anarquista encuentra su mayor satisfacción en la lucha por el bien de todos, por el logro de una sociedad en la que pueda ser un hermano entre hermanos, entre gente sana, inteligente, educada y alegre. Pero el que se adapta, el que está satisfecho de vivir entre esclavos y obtiene ganancias de la labor de esclavos, no es, ni puede ser anarquista.
Frases de Anarquista
SALVAJE
Salvaje es aquel que no vive bajo las normas capitalistas y se rige por las de la naturaleza. Pero no es aquel tonto de capirote que cree que se trata de violar todas las normas incluso las naturales.
La ley natural existe desde el inicio de los tiempos y fue respetada desde la llegada del ser humano a este mundo, a esta única CASA de la humanidad. Luego de miles de años de convivir con ellas, se inventó el capitalista ( hace poco más de 300 años) se inicia un atentado masivo contra las mismas.
Hoy escucho a los muy jóvenes confundidos, ya que creen que ser salvaje es violar todo tipo de normas y ello no es algo que sirva a nadie, solo que por un corto tiempo una persona inmadura se siente superior rompiendo la casa de todos.
Este articulo pertenece a
Guillofca y www.facebook.com/guiadecampigslatinoamericanos
Pudiendo ser usado con solo mencionar a su autor o a la guia.
Guillofca y www.facebook.com/guiadecampigslatinoamericanos
Pudiendo ser usado con solo mencionar a su autor o a la guia.
Son, aparentemente, menos depredadores, porque solo se quedan con nuestra paciencia:
LA SOLUCIÓN GLOBAL A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONTAMINACION GENERAL DEL PLANETA NO ES UNA SOLA.
Todo lo que hacemos en este mundo tiene un impacto mayor o menor en los ecosistemas a los que estamos vinculados. En nuestra vida diaria producimos una multiplicidad de consecuencias de nuestros actos, que impactan sobre el medio ambiente. A nivel global esas actividades comunes y corrientes tienen un crecimiento exponencial que las tornan un problema mundial, pero menor. El verdadero problema mayor se origina por una enorme cantidad de procedimientos industriales altamente contaminantes, que no pudieron ser reducidos en el pasado próximo. El capitalismo se ahoga, literalmente, por sus propios desechos y por su rapacidad sin límites.
El tema es complejo por la variedad de los problemas a los que nos enfrentamos. Tenemos una infinidad de vías para generar y aumentar esos problemas y algunos caminos globales que nos pueden posicionar para enfrentar la calamidad. La Educación es uno, la Información es otro, como la formación y la investigación. No podemos dejar de lado a los Estados y sus gobiernos, que deben repensar no solo sus postulados económicos y de desarrollo humano, sino generar políticas públicas que no solo ataquen la problemática, sino que preparen los medios de socorrismo y prevención de desastres, producto del cambio climático, que se motoriza con la polución.
Para todos los que crean que la solución es una sola les pasamos un listado de ALGUNOS de los problemas: Combustibles Fósiles, Basura, Gases de Efecto Invernadero, Sobre Explotación Vacuna o Ganadera, Sobre Explotación Minera (en especial a cielo abierto) y sobre Explotación Agrícola, con sus necesidades de uso de agro tóxicos sumando a la problemática. Suena algo inmaduro cuando alguna persona esgrime como solución frases como: Hay que dejar de generar basura o hay que dejar de comer carne y todos los problemas desaparecerán, porque es notorio que casi es tarde para un esfuerzo global sin precedentes, que no se avizora, mucho mas para soluciones parciales y aisladas.
Ya escribimos varios libros que tocan estos temas y ofrecen soluciones posibles (Formación Profesional I al IV y De la Tribu Urbana que no se Habla: Los Mochileros), que no todos tienen la obligación de haber leído, pero nos parece un tanto exagerado que nos manden a investigar el problema de la basura y la solución radical y definitiva de su no generación. Pero eso es común en mentalidades infantiles y de mentes unidireccional es, que tienen poco apego a pensar y mucho menos a actuar.
En el mundo donde gano su lugar el LLAME YA las soluciones únicas inmediatas o no están a la orden del día y pululan los cruzados ensabanados (para simular las capas) que se pintan un símbolo en el pecho o en frente, virtual o real y salen a repetir las bondades de las ultimas tendencias de la unidireccionalidad.
El Club de los Libros Perdidos
Umberto Eco: "Las redes sociales generan una invasión de imbéciles"
Umberto Eco: "Las redes sociales generan una invasión de imbéciles"
Umberto Eco: "Las redes sociales generan una invasión de imbéciles"
elclubdeloslibrosperdidos.org
elclubdeloslibrosperdidos.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario