AdSense

viernes, 29 de julio de 2011

Fwd: [gene_camara] Rv: Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 487 - Julio 28 de 2011



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Fernando Cámara <guillofca@yahoo.com.ar>
Fecha: 29 de julio de 2011 18:29
Asunto: [gene_camara] Rv: Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 487 - Julio 28 de 2011
Para: Nuestro Grupo <gene_camara@gruposyahoo.com.ar>


 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

----- Mensaje reenviado -----
De: Equipo de Redacción EcoPortal.net <info@ecoportal.net>
Para: Suscriptores de EcoPortal. net <ecoportal@eListas.net>
Enviado: viernes, 29 de julio de 2011 16:03
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 487 - Julio 28 de 2011

 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 12 Nº 487, JULIO 28 de 2011
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 487
¡¡¡ Más de 120.000 ecologistas suscritos !!!
Puedes seguirnos en:
Estimad@s Amig@s
Cambio Climático: Que no te engañen. Si que puedes hacer algo

Durante muchos años, y hasta el día de hoy inclusive, las grandes empresas hidrocarburíferas y las relacionadas con el consumo de combustibles fósiles, como las automotrices, energéticas y demás, han realizado denodados esfuerzos por ocultar a través de los medios masivos de comunicación, la realidad del Cambio Climático. Y en parte lo han logrado.
La voz de grupos ecologistas, de científicos independientes, de investigadores sin relación de dependencia con el poder económico, ha sido acallada adrede con el fin de perpetrar, durante el mayor tiempo posible, este ecocidio global al que estamos siendo sometidos, para beneficio de unos pocos, de un mínimo porcentaje de la población mundial.
Sin embargo, un "aliado" entró a jugar un papel importante. La naturaleza comenzó a dar muestras inconfundibles e inocultables de que el clima sobre la Tierra está cambiando. Inundaciones, sequías, huracanes cada vez más potentes, récords históricos de temperatura. Modificaciones que se han puesto a la vista de toda persona que las quiera ver y que han hecho conciente a la gran mayoría de la humanidad, de que el clima del planeta está cambiando y está claro que el origen de ese cambio es la actividad humana. De tal forma que el primer paso, la generación de una conciencia ecológica masiva, con ayuda de la naturaleza, lo estamos dando.
Pero ser concientes de semejante realidad, nos pone en una situación de responsabilidad para actuar, que no todas las personas están dispuestas a asumir.
Cotidianamente, convivimos con inmensidad de casos en los que podríamos, con poco esfuerzo, hacer un gran acto de solidaridad, de ayuda a un prójimo. Vemos perros o gatos abandonados que podríamos levantar de la calle y llevar a algún lugar de guarda, a curar si estuviesen lastimados o a nuestro propio hogar transitoriamente hasta encontrarle un lugar donde vivir. Personas en la calle a quienes podríamos ofrecer una comida sin que eso afectara nuestra economía y así, muchos otros ejemplos. Claro que la mayoría de nosotros no podemos dedicar el día a ello, ya que debemos atender nuestras obligaciones. Sin embargo… algo más de lo que hacemos podríamos hacer seguramente.
Respecto del Cambio Climático, nos encontramos en una situación similar. Sabemos lo que está sucediendo, en general conocemos las causas y más aun, tenemos una clara idea de los efectos que tendrá a tan corto plazo que nuestros hijos los padecerán crudamente y muchos de nosotros seguramente también nos veremos afectados en mayor o menor medida.
Según el IPCC, estabilizar las emisiones de contaminantes para que la temperatura no ascienda más de 2 grados, económicamente supondría sólo una reducción del PBI global del 3% y un recorte del crecimiento mundial del 0,12% anual. Como ven, no es necesario volver a la Edad de Piedra ni mucho menos.
Si bien hay efectos que ya no podemos evitar, no es demasiado tarde para paliar muchas de las consecuencias del Cambio Climático. Nuestra civilización dispone de la tecnología suficiente para hacerlo. Para ello se requieren tres cosas: esfuerzos económicos, voluntad política y solidaridad. La buena noticia es que sobre las tres cosas, puedes actuar.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net
 
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya somos mas de 20.000 ecologistas !!!
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

1. NOTICIAS
URUGUAY
Uruguay vuelve a autorizar el cultivo y producción de nuevas variedades de transgénicos luego de siete años 28-07-2011
Por Daniela Hirschfeld

Siete años después de autorizar los dos primeros maíces transgénicos en Uruguay, el gobierno de ese país aprobó (21 de junio) el cultivo y producción comercial de cinco nuevas variedades, decisión que generó polémica entre expertos y organizaciones ambientalistas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99666

INTERNACIONALES
El cambio climático está secando el este de África 28-07-2011

Las dos últimas temporadas de lluvia no se materializaron en gran parte del Cuerno de África. Somalia, y extensas áreas de Etiopía, Kenia, Djibouti y el norte de Uganda están experimentando su peor sequía en 60 años, advirtió Doreen Stabinsky, Profesora de Política Global de Medio Ambiente en la Universidad del Atlántico, en Maine, Estados Unidos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99665

BOLIVIA
En tres años, los cooperativistas mineros aumentaron en 42% 28-07-2011

El negocio es tan bueno que la creación de cooperativas mineras aumentó en 42% pues se crearon 188 nuevas, y el número aumentó de 447 a 635, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Minería.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99664

INTERNACIONALES
El test más reciente para contener vertidos en el Ártico demuestra ser un fracaso 27-07-2011

Una coalición de ONG solicita al Gobierno de EE.UU. y las petroleras que demuestren que son capaces de reaccionar ante posibles vertidos en el Ártico
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99659

ECUADOR
El gobierno de Ecuador destinó 230 millones de dólares para hacer parque ecológico 27-07-2011

El gobierno de Ecuador destinó una inversión de 230 millones de dólares para construir en Guayaquil el parque ecológico Los Samanes, con una extensión de 379 hectáreas y que será un pulmón para esa populosa ciudad.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99658

ARGENTINA
El bosque, la biodiversidad y la vida campesina e indígena en peligro!!! - Adhesiones 27-07-2011

El agronegocio avanza hoy a un ritmo estremecedor en la provincia de Jujuy. Esto pone en riesgo gran parte del bosque chaqueño y de la selva de yungas, de la cual muchas plantas y animales dependen, pero sobre todo que muchos campesinos y pueblos originarios necesitan para su subsistencia diaria. Los desmontes traen aparejados serios daños ambientales, se pierde la biodiversidad, se incrementa las posibilidades que se produzcan catástrofes como inundaciones y aluviones.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99657

GUATEMALA
El precio del oro. Diodora Hernández, baleada a quemarropa por no vender su terrenito a la minera Goldcorp 26-07-2011
Por Grahame Russell

"No tenga pena", dijo Diodora Hernández a Javier de León (ADISMI), en una emisión de la radio comunitaria, el 8 de julio, 2011, "Sigo resistiendo a la mina de oro."
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99638

INTERNACIONALES
Etiopía entrega las tierras de cultivo más productivas a extranjeros, mientras miles de personas pasan hambre 26-07-2011

Una investigación de Survival ha revelado pruebas alarmantes de que algunas de las tierras de cultivo más productivas de Etiopía les están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas locales y arrendadas a empresas extranjeras para el cultivo y la exportación de comida, mientras que miles de sus ciudadanos pasan hambre en medio de la devastadora sequía que afecta a la región.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99637

PERU
El último tic-tac de los pueblos aislados de la Amazonía Peruana 26-07-2011
Por Marc Gavaldá

En la actualidad, el avance de la frontera petrolera, los proyectos de conexión vial transfronteriza y un nuevo reglamento que permitiría la entrada en Reservas Territoriales creadas por el gobierno peruano para su protección, amenaza seriamente la supervivencia de los últimos pueblos en aislamiento voluntario del Perú.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99636

INTERNACIONALES
El declive de los grandes depredadores daña todo el ecosistema 26-07-2011
Por Miguel Angel Criado

La pérdida de la cúspide de la cadena trófica facilita la expansión descontrolada del resto
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99635

COLOMBIA
Corrupción en la minería "legal" colombiana 26-07-2011
Por María Jimena Duzán

Se ha dicho que la minería ilegal es el gran problema que enfrenta Colombia. Nada más equivocado: el gran problema es la corrupción en la minería legal.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99634

MEXICO
Productores agrícolas de Yucatán utilizarán biodigestores para la solución de los residuos generados por las pequeñas y medianas granjas porcícolas 26-07-2011

Como nuevas alternativas para la solución de los residuos generados, así como la emisión de gases de efecto invernadero generadas por las pequeñas y medianas granjas porcícolas, los productores del ramo empezarán a usar Biodigestores, los cuales también ayudarán a disminuir la contaminación del manto acuífero, como aportación realizada por la empresa Sparta.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99633

INTERNACIONALES
La Vía Campesina se opone al acaparamiento de tierras en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas 23-07-2011
Durante la semana del 11 al 15 de julio de 2011, miembros de la Vía Campesina participaron en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en las negociaciones sobre las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, los Recursos Pesqueros y Forestales que se están celebrando en la sede de la FAO en Roma. La Vía Campesina forma parte del Mecanismo de la Sociedad Civil que ha sido recientemente incluido como participante en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial junto con los estados miembros de la FAO, las instituciones internacionales y el sector privado.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99619

ESPAÑA
15-M, el rescate de las conciencias 23-07-2011
La masa ya no era aquel elemento informe que, robotizada, cumplía y consumía de manera obediente las tareas impuestas por "el sistema" y por "los mercados". Se pusieron nerviosos porque aquellos sujetos con vocación de ciudadanos y ciudadanas, y no de meros consumidores, comenzaron a reclamar juntos, de manera ruidosa y visible, más democracia y más verdadera.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99618

LATINOAMERICA
Desastres naturales por cambio climático amenazan la sobrevivencia de América Central 23-07-2011
"El cambio climático no es una hipótesis, es algo que nos está golpeando muy fuertemente y este es el tema central (...) para todos los países de la región".
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99617

INTERNACIONALES
Los embalses tropicales provocan el 1,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero 22-07-2011
El metano producido en los embalses tropicales, que sale a la superficie como resultado de la descomposición de la materia vegetal muerta, provoca entre el 1,2% y el 1,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen a nivel mundial.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99616

CHILE
Pueblo Mapuche y la brutal negación de derechos desde el Estado 22-07-2011
El día 13 de Julio del presente año, estudiantes miembros del Pueblo Mapuche agrupados en la Federación de Estudiantes Mapuche se tomaron un inmueble abandonado en que antes funcionaba el Liceo Aníbal Pinto de Temuco, en el sector estación de esa ciudad. A primera hora daban a conocer sus petitorios a las autoridades nacionales consistente en; mejoras al sistema de Becas, ingresos especiales para las Universidades del Consejo de Rectores, reconocimiento jurídico a las colectividades estudiantiles indígenas, el establecimiento de un impuesto territorial, una especie de royalty, a las empresas que extraen recursos naturales desde los territorios indígenas y en lo sustantivo, pedían una educación intercultural contextualizada y el establecimiento de una Universidad Nacional Mapuche.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99615

ARGENTINA
La violencia del "Campo de la Rural" en la Mesa de Enlace contra campesinos e indígenas 22-07-2011
Continúa la escalada de violencia por parte de empresarios del agronegocio, contra las familias campesinas indígenas que resisten y defienden sus derechos a la tierra y territorio y a la producción de alimentos sanos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99614
 

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
 
PROXIMOS CURSOS EN EL CAMPUS VIRTUAL

Se encuentra abierta la inscripción para los siguientes cursos, que ofrecemos en el Campus Virtual de Ecoportal.net
 
Economía Ecológica
Duración: 5 meses. Inicio 17/08/2011. Mas info: http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799
Agroecología, Desarrollo Rural y Alimentación en América Latina
Duración: 5 meses. Inicio 17/08/2011. Mas info: http://www.ecoportal.net/content/view/full/92559

2. ARTICULOS
* Desproporción
Por Paco Puche

En el caso español, tenemos disperso por todas partes (basta asomarse a una ventana para verlo) unas tres millones de toneladas de amianto que nos acompañan cuando respiramos, comemos, bebemos o trabajamos. Se desprende de los coches, edificios, tuberías, depósitos, tejados, y así hasta de miles de objetos. Hay unos 60 Kg. de amianto instalado o en vertederos incontrolados Per cápita. Como están prohibidos nuevos usos desde 2003, esta cuenta no aumentará, pero ya es suficiente. "Un solo gramo retenido en los pulmones basta para desencadenar una asbestosis"
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99656

* Impactos de las invasiones de plantas en las islas oceánicas: El caso de Dichrostachys cinerea (L.) Wight & Arn.
Por Narciso Aguilera Marín

Existe preocupación global debido al impacto provocado por las especies de plantas invasoras, las cuales tienen la capacidad de diseminarse y adaptarse con facilidad a diversos hábitats. Las islas del Caribe son las menos exploradas en cuanto a los impactos de las plantas invasoras; a pesar de ser dicha región un punto "caliente" de la biodiversidad mundial. El Caribe necesita con urgencia que se le preste atención a esta problemática, debido a la cantidad de especies endémicas que se encuentran amenazadas o en estado crítico.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99653

* Zoonosis, salud pública y el avance de la frontera agropecuaria
Por Dra. Lilian Joensen

La entrevista de la Dra. Lilian Joensen, bióloga molecular, investigadora de la enfermedad de Chagas y miembro del GRR al Dr. Oscar Daniel Salomón, investigador de enfermedades zoonóticas; que transcribimos a continuación, además de confirmar los múltiples impactos de los monocultivos y del avance de la frontera agropecuaria, agrega un nuevo aspecto: el Modelo Agroexportador es mucho peor si se lo mira desde la perspectiva de la salud publica y del costo que ello implica para el Estado.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99646

* La lucha indígena que llegó a la ONU - Reclamo por el avance minero
Por Darío Aranda

Comunidades originarias de Salta y Jujuy fueron recibidas en Naciones Unidas. Denunciaron la vulneración de sus derechos y el avance minero sobre sus territorios. Ante la más alta instancia de la ONU en materia indígena, las comunidades solicitaron algo simple: que se cumplan las leyes que protegen su territorio. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer la situación.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99641

* Sigue el saqueo de recursos mineros en México
Por Tulio Ortiz Uribe

Como dice Eduardo Galeano en su ya clásico Las venas abiertas de América Latina: "La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta".
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99613

* La existencia del conflicto armado en Colombia es un lastre para los movimientos sociales. Entrevista a Héctor Mondragon
Por Verónica Gago

Conflictos por autonomía, posesión de tierras y defensa del medio ambiente, en su mayoría protagonizados por pueblos originarios, son permanentemente atravesados por el conflicto armado. La última movilización que hubo en 2008, muy masiva e importante, fue reprimida a bala, pero al finalizar los indígenas habían logrado concertar un debate público, en territorio indígena, entre el presidente y la principal dirigente indígena de ese momento, quien luego de regresar de la reunión encontró a su esposo asesinado. Fue asesinado por un grupo de soldados uniformados en misión oficial, que supuestamente iban a atacar un grupo de guerrilleros. La existencia del conflicto armado en Colombia es un lastre para los movimientos sociales porque otorga un pretexto para la acusación, señalamiento y represión de sus miembros.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99609

* Enfrentarse a la crisis de la deuda en Europa
Por Damien Millet y Eric Toussaint

Si se tiene en cuenta sólo el saldo neto entre las sumas prestadas y las reembolsadas desde la implantación del Plan Brady, los países en desarrollo transfirieron a los acreedores el equivalente a más de seis planes Marshall, es decir cerca de 600.000 millones de dólares. ¿No se tendría que evitar que suceda algo similar? ¿Por qué se debe aceptar que los derechos económicos y sociales de los pueblos sean una vez más sacrificados en el altar de los banqueros y de otros actores de los mercados financieros? Es necesario auditar las deudas, con participación ciudadana, con el fin de anular la parte ilegítima. Si no se toma esta opción, las víctimas de la crisis sufrirán a perpetuidad una doble condena en beneficio de los culpables, los banqueros.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99606

* El juicio de Turín
Por Paco Puche

En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Según los cálculos más recientes de la OMS, la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis. Se calcula que un tercio de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto. Además se calcula que cada año se producen varios miles de muertes (más) atribuibles a la exposición doméstica al asbesto.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99597

* "Dunas Costeras en Venta". Cabo Polonio - Uruguay
Por Marcos Sommer

Si alguien declarase la guerra contra los mares, su mejor estrategia ofensiva consistiría en fijar las costas como objetivos, por ser éstas las zonas de mayor concentración de la actividad biológica. Por desgracia, esto es lo que va a tender la actividad humana en el Cabo Polonio-Uruguay, no como un ataque deliberado, por supuesto, sino por los modelos en boga de desarrollo económico del gobierno uruguayo.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99589

* Lo sagrado y lo profano: Acerca de la tierra y el territorio
Por Fernando Rovelli

En los últimos años hemos presenciado la recuperación del antiguo concepto de "territorio" que había caído en descrédito ya cuando Ratzel, su creador moderno, le atribuía la significación de espacio bajo dominio, intentando así apuntalar las bases de los estados-naciones de la modernidad occidental.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99576

* Declaración de Shashe - Primer Encuentro de Formadoresas en Agroecología en la Región 1 de África de la Vía Campesina
Por Vía Campesina

Nos hemos estado reuniendo en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Endógeno de Shashe en la Provincia de Masvingo, Zimbabue, para planificar como promover la agroecología en nuestra región (África Austral, Oriental y Central). Hemos tenido el privilegio de observar de primera mano la fructífera combinación de reforma agraria con agricultura ecológica y agroecología llevada a cabo por la familias campesinas locales. Esta experiencia refuerza nuestro compromiso y nuestra creencia en la agroecología y en la reforma agraria como pilares fundamentales para la construcción de la Soberanía Alimentaria.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99549

* El entusiasmo peligroso hacia los transgénicos. A propósito de un salmón experimental llamado Frankenfish
Por Pedro Rivera Ramos

Nuestro país fue desde el 2009 hasta algunos meses atrás y con el desconocimiento absoluto de la población, el paraje ideal que encontró la multinacional estadounidense AquaBounty Technologies Inc., para criar hasta la adultez, los huevecillos del salmón transgénico que habían sido producidos en la isla canadiense Prince Edward. Es decir, que con un desprecio injustificable a los cuestionamientos profundos y sólidos que se le hacen a la manipulación genética de los seres vivos, se nos convirtió en el laboratorio principal para producir a escala comercial, el primer animal transgénico destinado para el consumo humano.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99539

Artículos anteriores, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_487

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
 
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad
http://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_487

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 
5. NOTICIAS BREVES
* INTERNACIONALES: Instan al Banco Mundial a que deje de financiar a acaparadores de tierra como Calyx Agro
* BOLIVIA:
Mineras en Oruro contaminan lagos Poopó y Uru Uru
* ARGENTINA:
Argentina designa su 20° Sitio Ramsar, Palmar Yatay, en la provincia de Entre Ríos
* PERU:
Advertencia al nuevo Gobierno de Perú: el progreso puede matar
* PARAGUAY:
Hallan 2.000 hectáreas de cultivos transgénicos de maíz ilegales

http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_487
Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 
GUÍA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE JUJUY. EN ECONATIVA.COM
Autor/es: Lucio R. Malizia, Yaiza Reid Rata y Carmen Molina Navarro
En exclusividad contamos con una serie de libros editados por Ediciones del Subtrópico, acerca de la región Jujuy y de las Yungas: su fauna, su flora y sus habitantes. Te invitamos a descubrir en un territorio que defiende a diario un modelo de sustentabilidad.
A pesar de su reducido territorio en el contexto de la Argentina, es una de las provincias más ricas en cantidad de especies vegetales y animales del país. Jujuy alberga seguramente un gran porcentaje la diversidad biológica que encontramos en la Argentina.
Para ver mayor información y adquirir los libros ingrese en
http://econativa.com/productos-destacados/guia-de-areas-protegidas-de-la-provincia-de-jujuy.html 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
CIDEP Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura
Ubicado en una chacra de 12has en una hermosa zona rural al borde de la cordillera, distante 15 Km del centro de El Bolsón. En el lugar se están desarrollando diversos sistemas sustentables en distinto nivel de progreso: cortinas de viento, construcciones naturales, energías alternativas, aprovechamiento solar, baños secos, reciclado, huerta y espacio de reserva natural. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea dinámico, ya que los participantes viven y utilizan los diseños en acción.
http://www.cidep.org 
Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Terrina de vegetales saludables grillados
Cortar los zucchinis y las berenjenas en láminas de 1/2 cm. de espesor. Grillarlas en una plancha o parrilla de ambos lados a fin de cocinarlas y que queden las marcas de los hierros. Hacer lo mismo con los demás vegetales. Reservar a temperatura ambiente...
http://www.ecoportal.net/receta

Alimento Estrella
Berenjena
La planta de la berenjena (Solanum melongena)pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata. Considerada una fruta, que se cosecha de junio a octubre, la berenjena se encuentra de muchas formas, tamaños y colores. Su origen se halla en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años...
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 20.000 ecologistas
Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- La doctrina del shock - Partes 1 a 7 de 7. Video
- America lucha - Partes 1 y 2 de 2. Video
- ¿Que es el Consumo Responsable?. Video
- Permacultura - Carlos Straub. Video
- Una amenaza global - Partes 1 a 6 de 6. Video
- Despojo de derechos - Parte 2 de 2. Video

Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa a
http://www.facebook.com/ecoportal.net
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
AHORA PUEDES SEGUIR A ECOPORTAL.NET EN TWITTER

Hemos abierto una cuenta en Twitter donde podrás mantenerte actualizad@ al momento, de toda la información emitida por Ecoportal.net. Si quieres seguirnos en Twitter ingresa a http://twitter.com/#!/ecoportalnet
 
Puedes tener en tu Web las noticias publicadas por EcoPortal  http://www.ecoportal.net/EcoPortal/Ecoportal_en_tu_sitio Canal de Videos de EcoPortal en Youtube http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net Canal RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortal http://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 

 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .
Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina


__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6335 (20110729) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com
--------------------------------------------------------------------- Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net  Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo. Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias. 





--
CARLOS FLORENTINO VEGA Y SONIA MABEL AGUIRRE: CONCESIONARIOS DEL CAMPING CAMARONES LES DAN LA BIENVENIDA Y ESPERAN SU COMUNICACIÓN, NOTA O COMENTARIO.

Mobile telephones (cellular): +5492965322906 and +5492974148524 (02965-15322906 and 0297-154148524).

 

Correo Electrónico:  CampingCamarones@gmail.com

Página Web: http://sites.google.com/site/campingcamarones

Blog: http://campingcamarones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario