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lunes, 10 de junio de 2013

Fwd: En el Ámbito Laboral: Entrenamiento Asertivo & Habilidades Sociales


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: Asociación de Graduados UTN FRRO <gradnews@frro.utn.edu.ar>
Fecha: 10 de junio de 2013 16:01
Asunto: En el Ámbito Laboral: Entrenamiento Asertivo & Habilidades Sociales
Para: guillofca@yahoo.com.ar


ASOCIACIÓN DE GRADUADOS
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Rosario

 

HABILIDADES SOCIALES Y ENTRENAMIENTO ASERTIVO

EN EL ÁMBITO LABORAL

Taller de cuatro horas de duración

Contratando además el taller, "Manejarse a sí mismo, base de la gestión efectiva" obtendrá 20% de descuento en ambas capacitaciones

Fundamentación

El tema de las llamadas "habilidades sociales", con su derivado, la asertividad, está cada vez más al orden del día, hasta estar convirtiéndose, sobre todo en el mundo empresarial, en una "moda".

Hasta hace unos pocos años atrás, habilidades como ser asertivo, tener iniciativa, autogestión, liderazgo, motivación de logro y desarrollo, búsqueda activa de soluciones, innovación y mejoras, no era algo que se esperara de las personas en el trabajo. Más bien, se valoraba la obediencia, el apego a las funciones asignadas, y la capacidad para llevar a cabo fielmente las tareas tal como habían sido concebidas en su planificación.

Hoy como todos sabemos el mundo ha cambiado, y en el trabajo, los requerimientos y expectativas sobre las personas también cambiaron. Hoy cada vez más se espera que las personas asuman compromisos y protagonismo sobre los resultados de su trabajo, mejoren la productividad y calidad por medio de un mejor desempeño, y sean capaces de corregir ellas mismas las dificultades que aparecen en el camino.

Una persona más satisfecha con su trabajo es también una persona que ha aprendido a ir más allá de la queja paralizante, de la rabia y el enojo, del desánimo y desmotivación ante las frustraciones vividas. Es una persona que ha aprendido a tomar iniciativa y ejercer su influencia personal sobre aquellos aspectos que le provocan desagrado, obteniendo un mayor control sobre las cosas que le afectan.

Todos los gerentes saben bien que los negocios funcionan mejor cuando hay confianza entre todas las partes involucradas. El compromiso y los vínculos fuertes conforman el alma de la organización. A esto se le denomina el Capital social. Este término captura muy bien la idea que las inversiones en las relaciones interpersonales tienen retornos gananciales. Hasta el momento todo suena muy bien, pero hay tiempos difíciles donde el capital social se ve amenazado. El saber que las relaciones sanas ayudan al éxito de una empresa es una cosa; hacer que estas relaciones ocurran es otra.

 

El concepto de "asertividad" está emparentado con el de autoestima, como una habilidad que está estrechamente ligada al respeto y cariño por uno mismo y, por ende, a los demás.

El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos.

 

Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Técnicas denominadas Entrenamiento Asertivo (o también Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor número de competencias).

 

¿Para qué un entrenamiento asertivo? Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.

 

Los trabajadores actuales buscan un equilibrio entre lo laboral y lo privado. Es por esta razón que las políticas de recursos humanos se han tornado más integrales. La tendencia es apuntar al bienestar físico, psicológico y espiritual del trabajador. De acuerdo a Marilyn Barr, experta en análisis de la salud de ejecutivos, "el bienestar es mucho más que sentirse bien. Hay, además, una dimensión social del bienestar, vinculada con lo saludable de nuestras relaciones en el trabajo".

 

Objetivos

Este taller pretende dar a conocer conceptos tan de moda como "competencia social" o "habilidades sociales", y motivar a los alumnos/as para que reflexionen sobre la calidad de sus relaciones sociales, proporcionándoles pautas para su mejora.

Que los alumnos adquieran y/o mejoren habilidades interpersonales, que les permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales.

 

Temario

  1. Evaluación individual de Habilidades Sociales y Asertividad

  2. Explicación pedagógica de Asertividad y Habilidades Sociales

  3. Componentes de las Habilidades Sociales

  4. Conocimiento de las Técnicas Asertivas

  5. Entrenamiento en Habilidades asertivas

Destinatarios

Personas que trabajan en organizaciones y todas aquellas que estén interesadas en la temática

Para su información:

Direcciones web

http://www.aprendemas.com

http://www.escueladeempresa.com/cursos-superiores

http://cursos.elpais.com

http://www.laboris.net

http://www.psicomaster.com

http://acadomiaempresas.es

http://www.psicologia-online.com

Duración total del taller:

Una clase de cuatro horas el miércoles 26  de junio de 18.00 a 22.00 

Docente a cargo

Lic. Karina Mirich

Licenciada en Psicología

Especializada en Comunicación Humana

Especializada en Psicología Social

 

 

INSCRIPCIÓN E INFORMES:

U.T.N. Asociación de Graduados

Zeballos 1372- 2º piso

De  mañana: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13

De tarde: lunes a viernes de 17 a 20

Teléfonos: 0341.4215945-0341-155.00.4111

Mail: graduados@frro.utn.edu.ar

 

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