AdSense

domingo, 12 de noviembre de 2023

DERECHOS HUMANOS, ANTES Y DESPUES DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO



Luego de la dictadura cívico-militar (1976-1983), Argentina emprendió un importante esfuerzo de reforma constitucional, incorporando nueve destacados tratados de Derechos Humanos a su Constitución.

De este modo, Argentina presenta un ejemplo prototípico de internalización del derecho internacional.

Hasta 1994, fecha en que se reformó la Constitución Nacional de la República Argentina, se desarrollaban dos ejes sobre los cuales las constituciones eran comparadas con los derechos humanos internacionales. Cabe destacar que algunas constituciones equiparan los tratados internacionales al derecho interno, mientras que otras otorgan a las normas internacionales un rango superior al derecho interno.

Las reformas constitucionales de Argentina de 1994 modificaron radicalmente la posición de su Constitución.

Antes de 1994, la Constitución argentina no abordaba explícitamente el estatus de los tratados internacionales. Al igual que las Constituciones de Uruguay, Brasil y Bolivia dividía el poder sobre los tratados internacionales entre los tres poderes y establecía en su artículo 31 que la Constitución, las leyes que en su consecuencia dictaba el Congreso y los tratados con potencias extranjeras eran la ley suprema del país; y que las autoridades provinciales estaban obligadas a ajustarse a esta ley sugiriendo algún tipo de paridad entre la Constitución y los tratados internacionales.

ACTIVIDADES

1). ¿Por qué antes del último golpe militar no se le daba importancia a los Derechos Humanos?
2). ¿Los gobiernos surgidos de un golpe de estado eran dictaduras?
3). ¿ La posición en torno a una clase social incide en el cumplimiento de los derechos humanos en la Argentina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario