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domingo, 5 de noviembre de 2023

PUEBLOS INDÍGENAS Y ESCUELAS



Pueblos indígenas y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de
un enfoque intercultural
El término interculturalidad ha sido y es profundamente debatido en distintos ámbitos. El
mismo define el enfoque de trabajo que en este momento proponemos desde el Proyecto de
Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación. En el trabajo con pobla-
dar espacio para el conocimiento, valoración y producción de su cultura. La propuesta de una
educación intercultural es también producto del reconocimiento que se debe hacer de la inte-
racción y el diálogo, muchas veces conflictivo, que caracteriza las relaciones entre grupos cul-
turalmente diversos en la sociedad actual. La interculturalidad implica pensar las relaciones
entre las culturas y reconocer que entre ellas no existen fronteras y límites definidos, sino más
bien relaciones ambivalentes y conflictivas. Tal como lo entendemos, un enfoque intercultu-
ral se ubica en las antípodas de las propuestas de asimilación, compatibilización forzosa de
pautas y valores entre la escuela y el hogar o integración subordinada de las consideradas “mi-
-
de elementos de la llamada cultura universal. Esto hace necesario no solo valorar la cultura de
los diversos grupos y darle lugar en la escuela, sino reflexionar críticamente sobre las relacio-
nes desiguales que la sociedad nacional estableció con ellos y sobre el lugar que muchas veces
la misma escuela tuvo en este proceso. El bilingüismo y la interculturalidad deben ser enten-
didos no solo como un punto de partida para mejorar las propuestas educativas que involu-
cran a la heterogénea población de nuestro país, sino fundamentalmente como un derecho
de todos, y especialmente de los que hasta ahora no han tenido lugar ni voz. En la situación
actual la interculturalidad debe ser vista fundamentalmente como un proyecto que es necesa-
rio construir, superando el nivel de las intenciones y propósitos y avanzando en la generación
de propuestas para la práctica pedagógica. Si bien entendemos que un enfoque intercultural
debe caracterizar la propuesta educativa general construyendo una presencia relevante de
contenidos, metodologías y formas de trabajo que contemplen la diversidad sociocultural,
es evidente su pertinencia en las escuelas dirigidas a la población aborigen. La EIB supone
el reconocimiento de la dimensión e implicancias culturales del proceso educativo, implica
nuevas formas curriculares, y de relación entre educandos y educadores y el reconocimiento
de distintas formas de aprender... Recogiendo muchos aportes de estas y otras corrientes, las
propuestas de educación intercultural parten de postular que el trabajo con la diversidad cul-
tural en la escuela, en lugar de ser un problema, puede desarrollar la capacidad de interpretar
códigos diversos, enseñar a convivir con la ambigüedad y relativizar los logros de la propia
cultura, debe permitir cuestionar y enriquecer tanto lo que se enseña, como la forma en que
se lo hace y fundamentalmente la reflexión sobre el para qué hacerlo.
Fuente: Gabriela Novaro, “Pueblos indígenas y escuela. Avances y
Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación.

TOMADO DEL LIBRO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA II

Actividades
1. ¿Cómo se define Intercultural Bilingüe?
2 ¿En qué consiste una educación intercultural?
3 ¿Qué quiere decir la autora con respecto a que una educación intercultural está en las
antípodas (en el lado opuesto), a las propuestas de asimilación de las pautas de la lla-
mada cultura universal?
4 ¿Por qué dice la autora que una propuesta intercultural bilingüe es el principio para
pensar otras formas de educación que respete la diversidad cultural?

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