AdSense

jueves, 16 de noviembre de 2023

LO POSITIVO DEL DEPORTE




Lectura
Deporte hoy
Por Emanuel Ginóbili
Es cierto que te envenenan las mafias del deporte, las apuestas, el doping, la violencia, la
exacerbación de patriotismo, pero creo que ante todo es mucho más lo positivo del deporte
que lo negativo. Hay veces en que, estando lesionado, me ha pasado de lamentar más el no
acompañar a mi equipo en una derrota que no estar para festejar. Y eso es algo que alguien
que no lo hizo no lo puede imaginar. A mí este año me dolió más no poder estar en la derrota
contra Dallas (playoffs de 2009) que no haber estado en el triunfo de la selección contra
Lituania (por el tercer puesto de los Juegos de Pekín 2008). Son cosas que si se reflejaran
realmente en una sociedad, seríamos tanto mejores y tan mejor sociedad. Más solidarios. Yo
creo que son cosas que solo te puede dar el deporte. Y que están más allá de la importan-
cia que tiene el deporte para la salud, para tener huesos y articulaciones más saludables,
músculos más flexibles y toda la parte anatómica. Además, en el deporte hay mucha menos
discriminación. En la educación unos van a una escuela privada y otros a la escuela pública,
pero en el deporte, si bien también hay clubes ricos y pobres, al final el rico y el pobre son
iguales adentro de la cancha, cosa que por ahí en la sociedad no es así.
Ahora, más por comentarios que me hacen que por vivencia personal, sé que hay más pre-
siones de los padres a los jugadores, insultos de los padres a los referís. ¿Qué peor ejemplo
hay que el de un padre puteando a un árbitro? Después se sorprenden cuando un nene de
11 años va a la cancha y lo escupe o insulta al árbitro. ¿Cómo no lo van a hacer si después
el padre insulta y prepea en los partidos del nene? En mi época cosas así ocurrían de vez en
cuando, pero me dicen que ahora está mucho más potenciado.
Otra cosa bárbara del deporte es la vida de club. Sé que ahora se está perdiendo mucho por
las distancias y porque no es tan fácil dejar a tus hijos en el club tanto tiempo solos como
antes; pero es realmente un lástima. Yo disfruté muchísimo de la vida de club, mi mujer
también y muchos amigos dicen lo mismo. Sería ideal que los padres trataran de encontrar
la forma de motivar a sus hijos a ir al club y hacer deportes en lugar de tenerlos sentados
frente a la tele o con los videojuegos ocho horas al día.

TOMADO DEL LIBRO CONSTRUCCIÓN DEt CIUDADANÍA I

ACTIVIDADES


1 Enumeren aspectos positivos y negativos que Ginóbili le atribuye al deporte.
2 Dentro de los negativos ¿cuál consideran que es el que más perjudica al deporte como
construcción de ciudadanía?
3 ¿Se les ocurre por qué Ginóbili marca como negativo al patriotismo generado desde el
deporte? ¿Ustedes qué opinan?
4 Expliquen la siguiente frase: “¿Qué peor ejemplo hay que el de un padre puteando a un
árbitro?”.
5 ¿Qué opinión te merece la postura de Ginóbili acerca de que sería mejor que los chicos
estén en un club que frente a una computadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario