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domingo, 12 de noviembre de 2023

VINCULACIONES ENTRE LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XX, LA CRISIS DEL 29 Y EL ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR




 VINCULACIONES ENTRE LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XX, LA CRISIS DEL 29 Y EL ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR 

SABERES: La comprensión de los diferentes modelos de Estado (benefactor, neoliberal) y su vinculación con el aumento de la desigualdad en términos globales.

 PROPÓSITO: Analizar situaciones problemáticas desde la multicausalidad y multiperspectividad, identificando actores intervinientes, intereses, racionalidades de las acciones y relaciones de poder. 

INTRODUCCIÓN Existe una preferencia generalizada a considerar que los temores producidos, principalmente por la Revolución Rusa, generaron reacciones de políticas (sociales y económicas), que produjeron un proceso orientado a la profundización de medidas sociales o de protección social. Ya explicamos que preferimos la demostración por medio de procesos antes que mediante hechos o fenómenos, porque la primera implica períodos de tiempo mucho más largos, que permiten percibir más claramente las tendencias socio-políticas y económicas en el largo plazo. Parte del Estado Benefactor son las políticas de Seguridad Social o de Bienestar Social, pero los inicios de ellas se sitúan en los años finales del Siglo XIX (Alemania), que por otra parte es la razón por la que Rosa Luxemburgo consideraba que no se encontraban dadas las mismas condiciones en Alemania (de luego de la Primera Guerra Mundial), que en Rusia de la etapa previa a la Revolución, con la crisis económica y social, que se observaba con solo mirar las organizaciones obreras y la falta de organizaciones de campesinos, que vivían en la extrema pobreza. Los países de la Europa Occidental (incluyendo en ella a Estados Unidos), no se enfrentaban a las mismas problemáticas revolucionarias, pero tuvieron la formación de movimientos sociales, pacifistas, feministas, ambientales y territoriales, mientras fortalecían la relación de sus sindicatos, con las políticas de seguridad social, como ya dijimos, forman parte importante del Modelo de Estado Benefactor, junto con lo económico. Por otra parte, debemos poner ese aspecto económico en la mirada, como detonante de la introducción de un nuevo modelo de estado (que en este período pasa de Estado Liberal a Estado Benefactor, para culminar con un nuevo Liberalismo al final del proceso), lo que me habilita a decirle bruto a todo aquel que diga que en un país determinado cualquiera, no existió liberalismo en uno de esos dos períodos, cómo ocurre, con nuestro animalito vernáculo. Las dos guerras mundiales y más precisamente los altibajos de distintas crisis económicas del período de entre guerras tiene más fundamentos, para ubicarse como causa fundamental, pero no excluyente de la primacía del Modelo de Estado de Bienestar o Benefactor. Las fuertes fluctuaciones económicas y en los niveles de conflictividad social de la primera mitad de la década del 20 del siglo pasado (destacando que toda ella fue poco propicia para el ámbito rural, en especial en Estados Unidos), para culminar con la crisis económica del ´29/´30 (iniciando con el crack en la bolsa de valores de Estados Unidos) (1), ya en el final nos indica que ocupa un lugar importante en la multiplicidad de causas que engendran este proceso, que derivará (como ocurre siempre) en una pluralidad de efectos. El resto de las revoluciones, incluida la China, siguen demostrando que los fermentos son los mismos, que la Rusa (pobreza y exclusión), mientras al final del período se nota una vuelta a los postulados democráticos de la Revolución Mexicana, en Europa Oriental, en la Primavera Árabe y en el proceso de independencia de las antiguas colonias europeas de África y un caso curioso de política religiosa revolucionaria, que ataca la pobreza de un imperio oriental, absolutamente corrupto, sin que se observen claros contenidos democráticos. De todas maneras la existencia de un proceso no implica la exclusión o imposibilidad de desarrollo de otro, porque pueden existir varios procesos evolucionando al mismo tiempo de manera global o local, incluso territorial (dentro de lo que podemos incluir al levantamiento zapatista en México en 1994).

Los "renacidos" seguimos estando y es indudable que nos dejamos empujar por los niños ricos, producidos por los latrocinios del Estado Benefactor, quienes pagaron los títulos que hoy detentan, dados por establecimientos privados, cómo es constumbe y es lo que los impulsa a eliminar la educación pública. Hoy día intentan convencernos que no fueron sus parientes los que agotaron y pusieron en situación (la palabra correcta hubiese sido dilapidado) terminal al estado y creen reconocer un ilusorio y mentiroso liberalismo que les brota de sus bolsillos siempre hambrientos y soñadores. Por ello es prudente que sigamos explicando verdades. (*LOS RE-NACIDOS*

Si miramos con atención, podemos detectar la aparición de un nuevo grupo social que antes no existía: personas que ahora tienen entre sesenta y ochenta años.


A este grupo pertenece una generación que ha expulsado la palabra envejecimiento de la terminología, porque simplemente no tiene la posibilidad de hacerlo en sus planes actuales.


Es una verdadera novedad demográfica, similar al auge de la adolescencia; en ese momento, que también era un nuevo grupo social, que surgió a mediados del siglo XX para dar identidad a una masa de niños en flor, en cuerpos adultos, que no sabían, hasta entonces, dónde ir ni cómo vestirse.


Este nuevo grupo de humanos, que ahora tiene unos sesenta, setenta u ochenta años, llevó una vida razonablemente satisfactoria.


Son hombres y mujeres independientes que trabajaron durante mucho tiempo y lograron cambiar el oscuro significado que tanta literatura latinoamericana le dio al concepto de trabajo durante décadas.

Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron, hace mucho tiempo, la actividad que más les gustaba y en la que se ganan la vida.

Se supone que esa es la razón por la que se sienten llenos; algunos ni siquiera sueñan con jubilarse.

Los que se han retirado disfrutan plenamente de sus días, sin miedo a la ociosidad ni a la soledad, crecen interiormente. Disfrutan de su tiempo libre, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, necesidades, esfuerzos y hechos fortuitos, bien vale la pena contemplar el mar, la montaña y el cielo.


Pero algunas cosas ya sabemos que, por ejemplo, no son personas estancadas en el tiempo; personas de sesenta, setenta u ochenta, hombres y mujeres, operan la computadora como si lo hubieran hecho toda su vida.


 Escriben y ven a sus hijos que están lejos e incluso se olvidan de su antiguo teléfono para ponerse en contacto con sus amigos a los que les escriben mails o whatsapps.


Hoy en día, las personas de 60, 70 u 80 años, como es su costumbre, están iniciando una era que TODAVÍA NO TIENE NOMBRE. Antes, los que tenían esa edad, eran viejos y hoy ya no lo son ... hoy están llenos física e intelectualmente, recuerdan su juventud, pero sin nostalgia, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgia y saben muy bien de eso…

 

Hoy en día, las personas de 60, 70 y 80 años celebran el sol todas las mañanas y se sonríen a sí mismas muy a menudo ... hacen planes para sus propias vidas, no para las vidas de los demás.

 

Quizás, por alguna razón secreta que solo los del siglo XXI conocen y sabrán, la juventud se lleva internamente.

 

La diferencia entre un niño y un adulto es simplemente el precio de sus juguetes.


“LA VIDA ES PARA AQUELLOS QUE SABEN VIVIR”.


Créditos y foto a los autores).

 Nunca abusamos de nada, pero cometimos la torpeza de dejar hacer a los niños inescrupulosos o de permitirles que hagan caras o pronuncien exclamaciones, cuando nos ven trabajar, sin contar los motes que pretenden desprestigiarnos, a los que nunca dimos un solo motivo.

 LAS REVOLUCIONES EN EL MUNDO EN EL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI La revolución mexicana La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país… Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana; sin embargo, la lucha se prolongó más tiempo, antes de que el país se estabilizara. (2) https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/109-aniversario-de-la-revolucionmexicana?idiom=es 


La revolución rusa. La Revolución rusa fueron una serie de levantamientos acontecidos en 1917 para derrocar al zar Nicolás II y, posteriormente, al gobierno provisional. Las insurrecciones se saldaron con la abdicación del zar, la caída del gobierno provisional y la toma de poder por parte de los bolcheviques, encabezados por Lenin. La Revolución de Febrero. Puso fin al gobierno del Zar Nicolás II y conformó un gobierno provisional. La Revolución de Octubre. Vladimir Lenin y sus compañeros del Partido bolchevique, derrocaron el gobierno provisional e instauraron un gobierno de tipo soviético (el Sovnarkom o Sóviet de Comisarios del Pueblo), reestructurando así al país para colocar los cimientos de la venidera Unión Soviética. La Revolución Rusa fue un acontecimiento decisivo en la historia del siglo XX y es uno de los más estudiados por los historiadores de este período. Despertó enormes simpatías en los sectores progresistas y revolucionarios del mundo entero, así como enormes miedos y antagonismos una vez que sus dinámicas políticas y sociales estuvieron en juego.(3) 

Revoluciones del siglo XX 

La revolución china La Revolución China de 1.949 fue un conflicto que inició en el año 1.946 y que enfrentó a dos bandos, los comunistas del Partido Comunista de China liderado por Mao Zedong contra los nacionalistas del partido político nacionalista Kuomintang liderado por el generalísimo Chiang Kai-shek. Esta revolución fue el resultado de la guerra civil china que comenzó en el año 1.927 y que terminó con el establecimiento de la República Popular China por parte de los comunistas. Por su parte, los nacionalistas que se refugiaban en la isla de Taiwán, fundaron la República de China, lo que se conoce como Taiwán. A la Revolución China se le conoce como la segunda parte de la Guerra Civil China.(4)


 Revoluciones de independencia en África El entonces subsecretario de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, el afroamericano Ralph Bunche, lo vio venir en febrero de 1960: “Este será el año de África”. En lo que iba de año, Camerún había logrado la independencia, y Bunche predijo que podrían nacer hasta otros siete nuevos países antes de final de año descolonizados de las potencias europeas. Pero se quedó corto. A Camerún le siguieron otros dieciséis países a lo largo de 1960, un año que cambió la imágen de África que tenía el mundo. Ocho territorios consiguieron la independencia solo en un mes, agosto. Todos ellos eran colonias de Francia, el país que más territorios perdió, catorce de los diecisiete, mientras que Reino Unido perdió dos, Somalia y Nigeria, y Bélgica la actual República Democrática del Congo. En total, la población africana independiente pasó de 95 a 180 millones de personas en 1960, más de la mitad de la población total del continente en ese momento.(5) Las revoluciones que no fueron, 1968 - 1969. En 1968, Estados Unidos acumuló fracasos en Vietnam, la juventud se echó a la calle en Berlín, París y México y Checoslovaquia desafió a Moscú. Fue un año de revueltas y esperanza que más de una vez acabó en desilusión. (6) 


Revoluciones de América latina


 La revolución boliviana El 9 de abril de 1952, se producía el triunfo de la Revolución Nacional Boliviana, que culminaría siete días después, el 16 de abril, cuando asumió la presidencia Víctor Paz Estenssoro, quien había sido desalojado del poder meses antes mediante un golpe de Estado.16 abr. 2020 (7)


 La revolución guatemalteca “…Aunque a veces las revoluciones no exhiben claramente y de una sola vez su progenitura, la casta de que provienen, todas tienen antecedentes, pocos o numerosos, remotos o cercanos. Siempre hay algo detrás y en el fondo, como herencias con el mandato de ejecutarlas hasta muchos años después. La búsqueda en retrospectiva revela que desde años atrás de la revolución de 1944 se fueron acumulando descontentos y descomposiciones de distinto origen, grado y madurez. Si volvemos la vista hacia los acontecimientos de 1920 su lectura habitual no sugiere que sea posible establecer una conexión. El suceso como tal, el derrocamiento de la dictadura de 22 años de Manuel Estrada Cabrera, tuvo toda la apariencia de un comprensible cansancio de tan prolongado autoritarismo. En tan largo período la dictadura había envejecido, y con ella el propio dictador. Quizás por eso, no obstante la habilidad que había exhibido en el curso de su mandato dotándose de una amplia base social mediante los Clubes Liberales, se negó al compromiso que la oposición conservadora quería pactar con el gobernante partido liberal, y ensayó una vez más el recurso de la represión…” (8) 


La revolución cubana La Revolución Cubana fue uno de los eventos más importantes de la historia política contemporánea de América Latina y el Caribe. Consistió en la sublevación contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista en 1953, por parte de un movimiento guerrillero izquierdista cubano llamado Movimiento 26 de julio, encabezado por Fidel Castro. La Revolución Cubana fue exitosa en derrocar el gobierno pro-norteamericano de Batista e instaurar uno nuevo bajo premisas democráticas. Bajo influencia de la Unión Soviética, rápidamente viró hacia el comunismo. Constituyó un símbolo latinoamericano de la lucha antiimperialista y de la posibilidad de la autodeterminación de los pueblos. Ocurrió en un contexto internacional complejo y bipolar, como era el de la Guerra Fría. La Revolución Cubana comprende una serie diversa de eventos. Se inició con la lucha armada con las guerrillas comunistas rebeldes, y culminó con la instauración del gobierno revolucionario. El mismo fue la dictadura cubana, gobernada en casi su totalidad por los hermanos Castro, Fidel y Raúl. (9) La revolución nicaragüense Este 19 de julio se conmemoran 40 años del triunfo de la que hasta la fecha es la última revolución armada en la historia de América Latina. Fue Nicaragua y a diferencia de la Revolución mexicana, que estalló en 1910, y de la Revolución cubana, que triunfó en 1959, no se acostumbra hablar de una Revolución nicaragüense. Antes bien, en el mayor de los países centroamericanos al período que va de julio de 1979 a febrero de 1990 se lo conoce oficialmente como Revolución Popular Sandinista. Y su huella sigue siendo visible incluso hoy, con varios de sus viejos protagonistas de regreso en el poder y sus banderas rojinegras ondeando de nuevo en los edificios públicos desde hace más de 12 años. (10) 


Las revoluciones recientes La revolución iraní En febrero de 1979, Teherán era un caos. El sah Mohamed Reza Pahlavi, el autócrata cuyo gobierno era respaldado por Occidente, había huido en enero para exiliarse y había dejado atrás un consejo regente que se tambaleaba. Mientras que el 1 de febrero regresó de su exilio en París el gran ayatolá Ruhollah Jomeini, el padrino de la revolución. En el plazo de diez días, exactamente el 11 de febrero de 1979, las manifestaciones callejeras tiraron al gobierno del sah. (11) Las revoluciones europeas de 1989 La caída del Muro de Berlín en 1989 y la desaparición del temible telón de acero vino a culminar un proceso sin precedentes en la historia de los países socialistas, como fue la transformación de las “dictaduras del proletariado” en países democráticos. Lo que no se había producido en decenas de años se produjo en tan sólo unos meses. En efecto, las transiciones a la democracia en los países del este y la economía del mercado fueron un fenómeno en cadena. Los países del Este de Europa vivían en una profunda crisis durante la década de los años ochenta. La falta de libertades y la dependencia de la URSS se unían a un acusado descenso del nivel de vida de sus habitantes y a una caída de la producción. Sin duda, las medidas liberalizadoras de Gorbachov precipitaron los acontecimientos porque aumentaron las críticas hacia los viejos dirigentes comunistas en el poder y se consolidaron los movimientos de oposición a los regímenes establecidos (como el Sindicato Solidaridad liderado por Lech Walesa en Polonia). A lo largo del año 1989 se produjeron una serie de revoluciones en cadena que afectaron primero a Hungría y Polonia y, meses más tarde, a la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania… Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, los alemanes lograron la reunificación de Alemania que, desde la Segunda Guerra Mundial, estaba dividida en: • República Democrática Alemana (Este) • República Federal Alemana (Oeste) (12) La “primavera” árabe El 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante, se inmoló en la ciudad de Sidi Bouzid, en Túnez, y miles de tunecinos salieron a las calles para protestar por las malas condiciones de vida en el país. Tras la muerte del vendedor, las protestas se agudizaron y forzaron la renuncia del presidente Zine El Abidine Ben Ali, después de más de 20 años de gobierno autoritario. Su acto de desesperación, hace exactamente una década, desató una ola de protestas en todo el norte de África y Medio Oriente, dejando muchos gobernantes derrocados.

 QUÉ FUE EL ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR Este modelo de estado es producto de la crisis del capitalismo del '30 y la sustitución de importaciones en los países periféricos. ... Es el contexto de surgimiento de lo que se conoció como el estado benefactor, momento de incorporación de grandes masas y de necesidad de contrarrestar las grandes crisis del capitalismo. (14) CARACTERÍSTICAS El estado benefactor se caracteriza por otorgar dos grandes pilares fundamentales: educación y salud pública gratuita. Otorga prestaciones a aquellas personas que poseen capacidades diferentes, tales como subsidios o pensiones por invalidez. La intervención del Estado en la economía es alta. (15) Pleno empleo, salarios altos indexables y regulables 


El Estado de bienestar Carlos Farge Collazos 

Resumen 

El artículo tiene como propósito analizar el surgimiento del Estado de bienestar, fundamentando sus postulados y métodos de política económica, las posibles causas de su crisis y analizando brevemente los casos argentino y sueco. El Estado de bienestar produjo la etapa más exitosa de los treinta años gloriosos del capitalismo, tanto en materia de producción y productividad, como de mejoras de las condiciones materiales de vida de la población-pleno empleo, salarios altos indexables y regulables, en definitiva, mejora en la distribución de ingresos. Pero tuvo sus límites en la década de los 70’, porque se produce una crisis de mantenimiento fiscal, fundamentalmente por los gastos que superan a los ingresos y en el tiempo son no sustentables. Es una crisis del modelo de acumulación; el Estado es culpable de no generar mayor productividad y crecimiento. Palabras clave: Estado de bienestar – crisis – gastos – recursos – política económica. (16) https://www.redalyc.org/pdf/259/25913121005.pdf “Estado de bienestar” y “Estado del Bienestar” “Estado de bienestar” y “Estado del Bienestar” suelen utilizarse hoy de forma indistinta, pero mientras del primer rótulo hay usos en español ya en 1852, el segundo no aparece sino cien años después. “Estado del Bienestar”, “Welfare State”, “État-providence” / “Société du Bien-être”, “Wohlfahrtsstaat”, &c., no son conceptos claros y distintos, pues van envueltos en nebulosas nematologías, orientadas durante tres décadas por cierto contexto antisoviético común –1960-1990– , pero mucho más dispersas en las tres décadas postsoviéticas transcurridas. Desde una perspectiva filosófico doctrinal, los usos que se puedan hacer del rótulo “Estado del Bienestar” en su aspecto técnico o tecnológico, no tendrían, en general, que provocar escrúpulos. Los especialistas en pastoreo democrático, gestión de personal y procesos, seguridad del estado, salud e instrucción pública, burócratas, economistas, actuarios, juristas, estadísticos, policías, periodistas, sociólogos, psicólogos o educadores, mediante discretos ajustes prudenciales, deberán mantener la eutaxia de la nación miembro de la ONU a la que sirven, del estado del que son En Egipto cayó el gobierno de Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder; en Libia cayó Muamar Gadafi, y en Siria las protestas contra el gobierno de Bashar al Asad derivaron en un conflicto civil que aún perdura. En conjunto, esta oleada de manifestaciones -especialmente intensas entre 2010- 2013- se conoció como Primavera Árabe y se interpretó como un clamor de los ciudadanos por mayores garantías democráticas y derechos sociales. (13) funcionarios, empleados o contratados, para lograr la perpetuación de tal sociedad política en el tiempo. Pero, en su aspecto ideológico o nematológico, cuanto se diga del “Estado del Bienestar”, deberá ser sometido necesariamente a la crítica. ¿Tiene acaso sentido hablar de “Estado del Bienestar” en abstracto, sin precisar parámetros positivos precisos, históricos, temporales, nacionales? ¿Cabe decir algo del “Estado del Bienestar” desde posiciones políticamente indefinidas con respecto al Estado, en nombre de la Humanidad o de alguna Iglesia de pretensiones ecuménicas? ¿Cabe teorizar sobre el “Estado del Bienestar” ignorando no solo la dialéctica de clases sino sobre todo la dialéctica de Estados? ¿Acaso se ha constituido históricamente algún “Estado de Malestar”? (17) https://www.filosofia.org/ave/002/b079.htm 


SERVICIOS SOCIALES El concepto Estado del Bienestar surgió tras la II Guerra Mundial en 1945 y se refiere al conjunto de actividades desarrolladas por los Gobiernos que buscan dar una serie de servicios sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado. Estos servicios sociales se añaden a las tradicionales funciones del estado referidas a la seguridad, defensa y justicia, centrándose en cuatro aspectos principales: ▪ Ayudas económicas ( subsidios de desempleo y pensiones) ▪ Sanidad (un sistema de salud universal y gratuito) ▪ Educación (garantizar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos) ▪ Familia (ayudas asistenciales, beneficios fiscales, vivienda, becas,...) El estado realiza estos servicios a través de la Seguridad Social a todos los ciudadanos, con carácter universal, y sin tener en cuenta ni sus ingresos ni su condición laboral. los estados tienen distintas formas de garantizar el Estado del bienestar ofreciendo distintos servicios. Así en algunos países se ayuda mucho a las familias numerosas (más de 3 hijos), a las madres solteras o a los desempleados y jubilados… (18) 


MODELOS Y REGÍMENES Modelos y regímenes de bienestar social en una perspectiva comparativa: Europa, Estados Unidos y América Latina, por Mario Alfredo Navarro Ruvalcaba Resumen En este artículo se exponen los elementos teóricos básicos sobre el Estado de bienestar, los principales regímenes de bienestar y su aplicación en los países de Europa occidental, así como un recuento de los diferentes modelos, tomando como ejemplo del modelo residual a Estados Unidos, del modelo corporativista a Alemania, y del modelo socialdemócrata a los Países Bajos (Holanda). En otro apartado se expone brevemente y de manera comparativa la situación general de los regímenes de bienestar social en América Latina. El objetivo principal es resaltar la pertinencia de la teoría de los regímenes de bienestar como marco analítico en la producción y distribución del bienestar en las sociedades contemporáneas. (19)


 LA REFORMA DEL ESTADO DE BIENESTAR: DERECHOS, DEBERES E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, por Ricardo Montoro Romero “…En primer lugar, intentaremos aclarar la diferencia que existe entre Estado de Bienestar y Bienestar, defendiendo la tesis de que el modelo del Estado de Bienestar implica una apropiación excesiva de la figura del Bienestar, mucho más amplia y rica. A continuación, examinaremos algunas de las principales transformaciones del Bienestar que pueden preverse en el modelo social que deberá seguir en el tiempo al definido por el Estado de Bienestar. A tal efecto, haremos especial hincapié en las áreas específicas de implantación del Bienestar, en la necesaria conexión de la política social con la política económica, en la generación de una nueva esfera pública, y en la coincidencia entre bienestar colectivo y bienestar individual. Este marco nos permitirá adentrarnos en el examen de los derechos y deberes implícitos en la demanda de servicios que caracteriza a cualquier figura del Bienestar. Y, a continuación, veremos el papel que juegan los tres principales agentes vinculados al Bienestar (Estado, mercado y familia). Después de exponer las limitaciones de cierta lectura moderna del pluralismo del Bienestar, terminaremos situando el problema de la igualdad de oportunidades vinculado a la discriminación positiva sobre unas nuevas bases…” (20) http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_03.pdf



 ESTADO DE BIENESTAR KEYNESIANO La teoría del estado de bienestar Keynesiano inicia su análisis de la situación económica a partir del desempleo, mientras las teorías anteriores basan su análisis en una economía en máximo proceso de producción, denominada economía del pleno empleo: la teoría clásica muestra el desempleo como una situación voluntaria. (21)


 ACTIVIDADES  

1).- En general, las revoluciones se producen en países ricos o desarrollados. Indica si la afirmación es verdadera (V) o falsa (F).-

 2).- Menciona tres líderes de revoluciones victoriosas en el siglo XX, de acuerdo a las mencionadas en este trabajo.- 

3).- ¿Existió alguna revolución victoriosa de origen religioso? 

4).- ¿Cuál fue la revolución que más impactó en Argentina? Indica por qué tienes esa idea. 

5).- ¿Qué tiene que ver Keynes con el Estado Benefactor? 

6).- ¿En qué país se dice que inició la Seguridad Social en el Mundo?

 7).- ¿Cómo era la economía en el Estado de Bienestar?

 8).- ¿Existió el Estado de Bienestar en nuestro país? 



INDICACIONES: Tal cual venimos diciendo desde las primeras actividades de este año, siempre corrobora (en el sentido indicado en el Diccionario de la RAE: “Dar mayor fuerza a la razón, al argumento…”) tus respuestas buscando en Internet. Igualmente, puedes agregar lo investigado en la Web y realizar una apreciación personal, opinión o pensamiento crítico. 

FUENTES

 (1).- http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/la-gran-depresion/los-ciclos-economicos-yla-gran-depresion (2).- https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/109-aniversario-de-la-revolucion-mexicana?idiom=es (3).- https://economipedia.com/historia/revolucionrusa.html#:~:text=La%20Revoluci%C3%B3n%20rusa%20fueron%20una,los%20bolcheviques%2C %20encabezados%20por%20Lenin. (4).- https://encolombia.com/educacion-cultura/historia-universal/revolucion-china/ (5).- https://elordenmundial.com/independencia-africa-1960/ (6).- https://www.france24.com/es/20171220-1968-un-ano-de-revoluciones-y-esperanza-en-elmundo (7).- https://www.telesurtv.net/news/ocho-datos-triunfo-revolucion-nacional-boliviana-20200415- 0044.html (8).- http://biblioteca.clacso.edu.ar/Guatemala/flacso-gt/20120810102324/revolucion.pdf (9).- https://www.caracteristicas.co/revolucion-cubana/ (10).- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49035196 (11).- https://www.nytimes.com/es/2019/02/12/espanol/revolucion-iran-aniversario.html (12).- http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/contenidos/html/unidad6/unidad003_1.html (13).- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55351155 (14).- http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Modelos_de_Estado_en_Argentina-2.pdf (15).- https://enciclopediaeconomica.com/estado-de-bienestar/ (16).- https://www.redalyc.org/pdf/259/25913121005.pdf (17).- https://www.filosofia.org/ave/002/b079.htm (18).- https://sites.google.com/site/geohistor

(19).- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2006000200008 (20).- http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_03.pdf (21).- 
Guisao Álvarez, Juan Daniel. (2013). El estado de bienestar Keynesiano en la actualidad. Revista de Estudiantes de Ciencia Política, 2, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia, (pp. 129-138

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