similares. La cadena de montaje exigía del persona-
je creado por Chaplin (y de todos los trabajadores
que la padecieron) sostener un ritmo de producción
que estaba determinado por la velocidad de la
cadena: la intensidad no la decidía el trabajador,
por supuesto, tampoco la cadena tenía voluntad
sobre sus movimientos, sin embargo, funcionaba
como un intermediario entre los deseos del patrón
y el cuerpo de los trabajadores.
Hay ejemplos más allá de la lógica de la fábrica y
mucho más cercanos a nosotros. Es el caso del uso
de los BlackBerry. Cuando estos dispositivos surgie-
ron, hace ya varios años, permitían trasladar buena
parte del trabajo de oficina a la palma de una mano.
Como su costo no era tan elevado como el de una
computadora personal, muchas empresas decidie-
ron invertir entregando sin costo a sus empleados
un teléfono BlackBerry. La contraprestación era
que los trabajadores debían mantenerlo encendido
todo el día, y en caso de recibir un llamado debían
resolver la situación presentada: ahora tenían la
oficina atada a su mano.
TOMADO DE CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÍA III
ACTIVIDADES
Piensen ejemplos en los que la tecnología se
utilice para incrementar los ritmos de pro-
ducción o para controlar a los trabajadores.
Indiquen:
1 ¿De qué tipo de tecnología se trata?
2 ¿En qué tipo de actividad productiva
se aplica?
3 ¿Qué efecto produce sobre los
trabajadores?
4 ¿Cómo logra alcanzar ese efecto?
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