SOBRE LA PLURICULTURA DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN, por guillofca (del capítulo “PLANIFICAR ES PROGRAMAR” del libro Formación Profesional IV)
16.- Siguiendo el título del capítulo tenemos varios conceptos a mano: Uno, que ya
tratamos, indica que programar es una instancia más elevada, más general, que
planificar, porque implica un cúmulo de elementos, que fueron elaborados, por
varios, entre los que podemos o no incluirnos, que deben ensamblarse atentos a
las particularidades de las personas y el medio ambiente al que nos dirigimos.
Si mencionamos a las personas debemos remarcar, que nos referimos a los
elementos constitutivos culturales de un pueblo y las características
sico-sociales de ese grupo, que marcan diferentes alternativas a la hora de
considerar las posibles variables. Vale decir, que anteriormente, resaltábamos
las constantes, para luego tener en cuenta las variables sociales, que se
inscriben en lo que conocemos, como condición humana. Un pueblo temeroso no debe
ser considerado permanentemente, como tal, porque la sicología social,
comunitaria cambia varias veces en un determinado período. Tenemos un ejemplo
concreto en nuestro país luego del descalabro socio-económico del año 2.001,
cuando se desarrolla y evoluciona la gente acepta cosas, que en otros momentos
no hubiese permitido. El látigo y la "zanahoria delante del carro", que se
probaron en otros momentos, pudo ser posible, por el miedo colectivo a la
profundidad del pozo y lo que ello implicaba visto por quienes habían decidido
salir de él, pero es una política de patas corta, como la mentira, porque el
componente de madurez no tarda en aparecer. Recordemos que, para la vida de un
pueblo, 4, 5 o 6 años no son nada en su memoria colectiva. Luego reclama,
justamente, lo que le pertenece y necesita en relación con su vida cotidiana. Es
en ese instante en el que dejan de se niños asustados y, lo primero que exigen
es calidad institucional, en el camino de la participación activa desde cada
unos de sus lugares. En definitiva se tiende a elevar el nivel de las
condiciones de vida, signada por esa calidad institucional en más o en menos.
tratamos, indica que programar es una instancia más elevada, más general, que
planificar, porque implica un cúmulo de elementos, que fueron elaborados, por
varios, entre los que podemos o no incluirnos, que deben ensamblarse atentos a
las particularidades de las personas y el medio ambiente al que nos dirigimos.
Si mencionamos a las personas debemos remarcar, que nos referimos a los
elementos constitutivos culturales de un pueblo y las características
sico-sociales de ese grupo, que marcan diferentes alternativas a la hora de
considerar las posibles variables. Vale decir, que anteriormente, resaltábamos
las constantes, para luego tener en cuenta las variables sociales, que se
inscriben en lo que conocemos, como condición humana. Un pueblo temeroso no debe
ser considerado permanentemente, como tal, porque la sicología social,
comunitaria cambia varias veces en un determinado período. Tenemos un ejemplo
concreto en nuestro país luego del descalabro socio-económico del año 2.001,
cuando se desarrolla y evoluciona la gente acepta cosas, que en otros momentos
no hubiese permitido. El látigo y la "zanahoria delante del carro", que se
probaron en otros momentos, pudo ser posible, por el miedo colectivo a la
profundidad del pozo y lo que ello implicaba visto por quienes habían decidido
salir de él, pero es una política de patas corta, como la mentira, porque el
componente de madurez no tarda en aparecer. Recordemos que, para la vida de un
pueblo, 4, 5 o 6 años no son nada en su memoria colectiva. Luego reclama,
justamente, lo que le pertenece y necesita en relación con su vida cotidiana. Es
en ese instante en el que dejan de se niños asustados y, lo primero que exigen
es calidad institucional, en el camino de la participación activa desde cada
unos de sus lugares. En definitiva se tiende a elevar el nivel de las
condiciones de vida, signada por esa calidad institucional en más o en menos.
Con el amigo Darío Vinitzky, que pasa de los noventa años de edad, estamos de
acuerdo en la necesidad de ser gobernados, por los mejores hombres y mujeres,
que se puedan encontrar, para los cargos públicos, pero disentimos en el momento
de inicio de la crisis de cerebros, ya que él la ubica unos años más atrás, que
los cuarenta años que vengo indicando, par el hecho incontrastable de nuestra
decadencia o falta de cerebros adecuados en los sitio indicados. Darío, que
sigue siendo un periodista y escritor de cuentos y de obras teatrales se
apasiona, por las cosas del país, lo que demuestra, que no es algo, que se
aplaque, con los años. Antiguo socialista de Justo y Palacios se reconoce como
"gorila de profesión". Vale decir que se manifiesta, con un anti-peronismo
visceral, pero ello no es inconveniente, para que lleguemos a ponernos de
acuerdo en cuestiones esenciales, para el país. En lo sustancial, en lo
importante, en lo básico, es muy sencillo, que acordemos, ya que los
diagnósticos y posibles soluciones son muy parecidos siempre y cuando las
saquemos del corsé ideológico-partidista. Queremos las mismas cosas, para
nuestra tierra. Otro amigo llamado Alejandro Acuña, con algunos años menos, que
los llevados por nosotros, pero con proximidades de origen ideológico-político,
con este servidor, desarrolla un análisis y unas conclusiones, que no tienen
nada, que envidiarle a las nuestras. Es más, repite los mismos cuestionamientos,
para con la obra pública y las políticas sociales, que el amigo ciclista
colombiano, que conocí en la localidad de Quines, Provincia de San Luis. Los
cuatro, por distintos caminos, porque tenemos diferentes orígenes o estudios,
arribamos a la misma problemática vinculada con la centralidad de la obra
pública, como "dadora de favores" y de las políticas sociales esgrimidas, como
escudo, para frenar reclamos más complicados. Claro que el ciclista lo vivió en
su país y lo reconoció en otros lugares a lo que nosotros denominamos
Neo-Liberalismo de Izquierda, él lo llama Neo-Liberalismo Social, presuntamente,
porque se resiste, por su propia ideología, cosa que ya no nos preocupa a los
más viejitos de ese grupo.
Unos cuantos años atrás Arturo Jauretche nos advertía, que nos estaban
gobernando los inteligentes, o, al menos los que decían serlo, cuando nos
explicaba sobre los "traba sesos", que me recuerda a las descalificaciones, que
tanto les gustan a los soberbios. Cosa que puede parecer un contra sentido, pero
es propio de personas, que en su fuero íntimo piensan, como lo hacían esos
personajes fraudulentos. Hoy son otros, por otros motivos supuestos, impostados,
los que nos quieren "servir gato por liebre". El resto es propio de los que se
criaron y educaron, en su mayoría, en familias, que no eran, precisamente,
favorables al peronismo y que, por esa alquimia de violencia y poder, se
transformaron, para abrazar tres banderas: ¿Cuales? (el tiempo lo dirá, para los
escépticos y, para los otros se encuentra a la vista). Manuel Ugarte recomendaba
dar vuelta el planisferio de forma de colocar el sur en donde nos enseñaron,
que se encuentra el norte. Vale decir: Poner arriba lo que nos indican que se
encuentra abajo, para dejar de considerarnos en la antípoda del mundo. Ese
mismo que se vende, como ultra civilizado y se ha pasado milenos (hasta hace muy
poco tiempo) de matanzas humanas y medio ambientales. Los profesores de
geografía pueden hacer el intento, porque es una forma diferente de ver las
cosas geográficas y, por otro parte, sirve al sostenimiento psicológico de
otras realidades, que nos ínter penetran. De esa forma, por un rato y de manera
sencilla, nos encontraremos en el centro del mundo, aunque no les guste a los
inventores del planisferio. Pero no es fácil, que otros nos copien, porque los
indicados, para copiar somos nosotros. Que esta realidad cambie depende de
nosotros, para que se plasme en el trabajo de nuestro PROGRAMADOR MÚLTIPLE Y
ORIGINAL, que invierta el producido de nuestro cerebro, para darnos un resultado
eficiente y eficaz, que genere mayor crecimiento del PENSAMIENTO AUTÓNOMO
COLECTIVO, que no quiere significar, que se habilite alguna forma de la mal
llamada "viveza criolla", que tanto daño nos hizo en el pasado y al parecer, les
gusta tanto a los inteligentes soberbios, que se especializan en trampas, tejes
y manejes. Sin considerar la vitalidad de los patrimonios funcionales.
Planificar y programar no significa, que debamos actuar como un robot en procura
de seguir los pasos determinados. Al contrario le otorga el tiempo suficiente,
para cumplir con el postulado de la apertura y flexibilidad de esta Educación,
que reclamamos. Igualmente, se encuentra íntimamente relacionado, con la
posibilidad de conocer y de evaluar el pensamiento de otros, por entrevista o
lectura. Los tiempos destinados a repensar las acciones a la luz de los
acontecimientos y producir los cambios necesarios inmersos en un mundo, que se
caracteriza, justamente, por el cambio constante de las variables, son
esenciales al éxito de nuestros anticipos escritos de los rumbos de la acción.
En este sentido el creer que, por el solo hecho de planificar o programar, las
cosas se desarrollarán exactamente, como las imaginamos es simplemente suicida.
Y a nos explayamos en el ejemplo de la fotografía y la filmación en donde una
congela el tiempo y la otra acompaña la acción, que es lo que debemos hacer:
ACOMPAÑAR LA ACCIÓN SOCIAL, favoreciendo el cambio benéfico de los usos y
costumbres, porque lo que hacemos es dinámico y vertebrado a nivel social. En
ese sentido es importante tener en cuenta los biorritmos propios y ajenos, para
vigilar, que los períodos de descanso y tensión se complementen, porque siempre
son necesarias las pausas, que deben ser lo suficientemente extensas en
relación, con las necesidades, pero no más de lo que demanda el cuerpo. Se debe
tener presente que un cerebro agotado y un cuerpo cansado no son las mejores
herramienta en colaboración, con la acción, porque el sacrificio del descanso es
solo recomendable en períodos de crisis y no por mucho tiempo.
Durante largo tiempo en este país se programó desconociendo el medio cultural,
pretendiendo, que se trataba de un país europeo en otro continente, que se
agrava al dejar de programar, porque los PROCESOS SOCIALES quedan congelados
artificialmente (fotografía), según estas persona de mentes pequeñas cerradas y
rígidas. Pero nada habilita la creencia, que se reproducen las condiciones de
cuarenta o sesenta años atrás, con solo nombrarlas, cuando el mundo
socio-económico-tecnológicos evolucionó a pasos agigantados en ese mismo
período de tiempo. Hasta la terminología y las descalificaciones vinculadas
quedan antiguas, por falta de actualidad, si se lo prefiere. En ese sentido se
nota la falta de creatividad, que ya demostraron al dejar de
planificar-programar, porque esta surge antes, durante y después del proceso de
planificación-programación. En otras palabras NO EXISTE DEMOSTRACIÓN DE
INTELIGENCIA (la creatividad es su muestra más acabada) EN LA COPIA, porque
cualquiera lo puede hacer sin mucho esfuerzo mental y si este no existe no hay
PENSAMIENTO AUTÓNOMO.
Por el solo hecho de saber, que la fuente epistemológica no se agota, porque las
ciencias en general siguen su avance, su evolución natural, con el aporte de
muchos entre los que incluimos a los más humildes, debiesen darse cuenta, que no
se puede mantener el criterio fotográfico, para los análisis sociales. Es
francamente alentador, que se incorporen cambios, algunos drásticos, en el
mejoramiento de las actuales Ciencias Sociales en esta cultura del conocimiento
y la información. El trabajo de una multiplicidad de investigadores
profesionales desde los lugares más remotos y menos convencionales origina una
catarata de resultados muy ajustados a la realidad y cada vez más lejos del
positivismo de causa-efecto, que es el índice más evidente de los cambios por
venir en nuestro futuro inmediato y conste, que no me refiero al futuro de
nuestros hijos o nietos. Esta fecundidad inusual en la humanidad es el más claro
pre-anuncio de lo próximo que se encuentra la justa valoración del prójimo.
El mayor fracaso del positivismo se expresó en el desconocimiento sistemático de
las diversidades, pero de toda la amplia gama de ellas, con el argumento de la
enfermedad, las tara congénitas, el determinismo racial o sexual, las cuestiones
irreales de edad (vale decir las que no se sustentan científicamente), el
determinismo geográfico o zonal, la supuesta consistencia de alguna central
científica, intelectual o tecnológica (que se encargaron de inventar razones con
fines fraudulentos), en definitiva, gran parte de lo que se conoce, como
colonialismo, que contaba con la activa participación de sectores locales
genuflexos, para lo que fueron "programados" (antes que se conociese la
programación neuro-lingüística), por influyentes personajes del país. Pero, pese
a ello, en forma soterrada, por momentos y otros a plena luz del sol, se gestó
un renacer de las antiguas cosmovisiones originarias en los criollos, en el
producto de la interpenetración cultural y, más recientemente, en los blancos
nacidos en estas tierras, que en su mayoría ya no pueden vivir cómodos en
Europa, como consecuencia de esa misma gestación embrionaria, que los atrapó,
aun sin darse cuenta, porque ya elaboraron usos y costumbres, que solo son
comunes al país, en su interior más profundo. Con las particularidades negativas
argentina, que se caracterizaron por permanecer de espaldas al mar y con la
mente puesta en los países de los que son originarios sus antepasados. Por lo
que les cuesta más ese reconocimiento, pero los que probaron vivir en esos
lugares se dieron cuenta y ahora lo cuentan a todos los que quieran escucharlos.
Algunos sin el convencimiento pleno o escudándose en excusas de todo tipo, pero
hoy, por hoy, ya saben que no pueden vivir, como extranjeros en su propio país.
Con la excepción, que confirma la regla de los funcionarios, que se imaginan
viviendo en el futuro en otros lugares muy distantes de lo que desprecian, con
sus acciones propias de personas de mentes pequeñas unidireccionales cerradas y
rígidas. De otra manera no puede explicarse esa "loca cabalgata por los campos
del error repetido", que nos demuestran todos los días. Esa cosmovisión en
evolución, no ya embrionaria, es lo que se nota en pueblos y ciudades e incluso
penetrando en el más grande error macro cefálico, en la propia área
metropolitana, en el lugar más europeo de nuestra tierra, en el centro de
nuestro pequeño mundo, aunque algunos no terminaron de entender y otros no
alcanzaron a leer a Raúl Scalabrini Ortiz y se creen reformistas o progresistas
o del campo nacional y popular, o, si lo prefieren de izquierda, aunque no le
guste la aplicación del término a mi amigo colombiano y prefiera el de "social",
porque es bastante más joven que nosotros y aun espera cosas nuevas de algo que
sirvió, pero que ya pasó su etapa de madurez.
17.- Programar, para la vida de todos; sin sectarismos, sin secretos, sin
ocultamientos, sin segundas intenciones, buscando el debate, que enriquece el
acuerdo, con nuestros iguales, con nuestros semejantes, con nuestro prójimo. En
definitiva, para cambiar la forma de pensar de todos incluidos nosotros mismos,
para eliminar las trabas mentales, sociales, económicas e ideológicas (por
aquello de los "traba sesos", que nos explicaba Arturo Jauretche), que nos
precipitan a la repetición de errores y a generar nuevos, que serán repetidos,
por nosotros o por otros. Se trata de programar contra los posicionamientos a
ultranza en la cima de la irrealidad enfermiza del pasado. Cierto es que existen
excepciones, que confirman la regla, como ya indicamos en anteriores escritos.
Tenemos una rica historia de errores y algunos, pocos, aciertos en un territorio
bendecido, por la madre naturaleza, que nos permitió no terminar en un
descalabro final, sumado al dinamismo histórico de la producción de la zona
central del país. Pero ello no es suficiente, para los años por venir, par el
futuro, porque se ensancha la brecha entre ricos y pobres (por aquello del
avance constante de la tecnología) y ese hecho incontrastable será determinante
en los años próximos, para vivir en una república, con todas las letras o en un
lugar plagado de problemas sociales, de inseguridad, dominado por los tráficos y
la enfermedad.
ocultamientos, sin segundas intenciones, buscando el debate, que enriquece el
acuerdo, con nuestros iguales, con nuestros semejantes, con nuestro prójimo. En
definitiva, para cambiar la forma de pensar de todos incluidos nosotros mismos,
para eliminar las trabas mentales, sociales, económicas e ideológicas (por
aquello de los "traba sesos", que nos explicaba Arturo Jauretche), que nos
precipitan a la repetición de errores y a generar nuevos, que serán repetidos,
por nosotros o por otros. Se trata de programar contra los posicionamientos a
ultranza en la cima de la irrealidad enfermiza del pasado. Cierto es que existen
excepciones, que confirman la regla, como ya indicamos en anteriores escritos.
Tenemos una rica historia de errores y algunos, pocos, aciertos en un territorio
bendecido, por la madre naturaleza, que nos permitió no terminar en un
descalabro final, sumado al dinamismo histórico de la producción de la zona
central del país. Pero ello no es suficiente, para los años por venir, par el
futuro, porque se ensancha la brecha entre ricos y pobres (por aquello del
avance constante de la tecnología) y ese hecho incontrastable será determinante
en los años próximos, para vivir en una república, con todas las letras o en un
lugar plagado de problemas sociales, de inseguridad, dominado por los tráficos y
la enfermedad.
Es llamativo, que se pretenda ignorar el papel de la familia en el único
combate, que podemos permitirnos, que debemos afrontar, con las armas del
pacifismo: El de todos los tráficos, el de la violencia, el de las enfermedades
contagiosas, el de la miseria, el de la inequidad, etc. Esa lucha humana en
procura de la no violencia social, para evitar la miseria y sus consecuencias
nefastas en contra del continuo de conocimientos-valores, que debemos preservar
entre todos los seres humanos comunes y corrientes, como nosotros, porque
sabemos, que las otras luchas o combates dialécticos o ideológicos partidarios
engendran violencia en espiral, que no necesitamos, para crecer y creer en
nuestras propias posibilidades en unidad y libertad. Recientemente estuvimos a
un paso de la guerra civil, por impericia y negligencia de los dirigentes de
este mismo país y me refiero a los más encumbrados, que detentan cargos
públicos. Hoy asistimos a nuevos llamados al combate, contra otros o iguales
enemigos en nombre de una supuesta pureza sectaria, en donde los dones se
derraman, por méritos, mientras se pretende, con argucias de leguleyos, dejar en
la peor de las miserias: La del hambre, a nuestros ancianos jubilados, mientras
se despilfarra alegremente en beneficios de unos pocos iluminados. Desde hace
tiempo en estos escritos se viene pidiendo cordura y mesura a favor de los que
ya trabajaron, por el país y a los que les debemos un reconocimiento justo.
Es curioso, que la ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL, que formaba parte de las funciones
esenciales no escritas de los docentes (me refiero a esa participación en las
actividades comunitarias que los mostraban a la cabeza, en la conducción de
procesos sociales en sus barrios), posteriormente se fue abandonando y dejó de
ser una facultad, para pasar a ser una excepción (donde debe buscarse el origen
del desprestigio del sector y la pérdida de autoridad), aunque se sostuvo, con
algunos pensadores pedagógicos entre los que se destaca Ezequiel Ander-Egg, que
es su maestro, porque la describe a la perfección, pero que dejó de utilizarse
normalmente, por la mayoría generando un círculo vicioso de desprestigio, que se
retroalimenta e impide operar en forma benéfica a favor de la vida en comunidad,
en sociedad, en unidad de acción, sin que ello signifique unidad de pensamiento.
Cosa a la que se debe poner fin. Sin decir, con ello, que todo está perdido o
mal, porque son muchos los buenos profesionales docentes que "hacen escuela". Y
otros que no lo son se suman, como es el caso que pude observar en la localidad
de Metan, Provincia de Salta-RA, donde un grupo de adolescentes, que estudian en
la escuela secundaria se transformaron en líderes de cambio social, trabajando
en la comunidad, sin olvidar cuestiones culturales más profundas, con lo cual se
alejan de los tráficos y de las enfermedades, cosa que no entienden nuestros
funcionarios y algunos no quieren entender (a esos chicos no se les habían
pagado las becas casi a mitad de año, correspondientes al año anterior). Para
este viejito operó, como un bálsamo el observar de cerca y seguir los
razonamientos de estos adolescentes, que se ocupan y no solo se preocupan de las
necesidades de otros. Durante dos días me sentí muy alegre, porque lo que miraba
y escuchaba llenaba mi espíritu de esperanza, de fe en la bonanza natural del
ser humano enmarcada en un programa bien conducido, por funcionarios, que no se
siente en un pedestal, que es lo que debe pasar en todos los casos, pero no
ocurre.
En nuestro país la falta de programadores sociales es notoria, casi alarmante,
en esferas gubernativas, con las excepciones, que confirman la regla, entre las
que se encuentra la que comentamos de Metan, que se origina en un programa
gubernamental. Pero no es casual, porque es una causalidad derivada del imperio
de la no necesidad de programar, que es equivalente a la no necesidad de pensar,
que se esgrime desde los más altos sectores públicos, que se inscribe en la
negativa tajante a dialogar y dar cuentas de sus actos, que se reafirma, con
ataque verbales y físicos a los considerados "enemigos" en el concepto de "lucha
política", cuando la misma debe ser encausada en diálogo y consensos amplios
sobre el futuro del país, que queremos, que debe servirnos a todos, como todos
lo debemos servir, con calidad institucional en primer lugar y acuerdos, que
encaminen nuestra economía sustentable, para ocuparnos de la miseria más
profunda buscando su erradicación, con una batería de programas, que sirvan de
cura a los males de la metralla neo-liberal (de izquierda o de derecha) y no de
escudo u ocultamiento, que padecemos y padeceremos aun por un tiempo. Por ello,
se necesitan más y mejores programadores sociales, para lo que se debe
considerar, que los que se encuentran más cerca de lograrlo en conjunto, por
antecedentes, son los docentes, pero ellos y me refiero a los que están
"haciendo escuela", ya tienen mucho trabajo acumulado, con la necesaria
transformación de mentalidades educativas, por lo que se necesita sumar otros
provenientes de sectores sociales, que también dejaron de involucrarse y todos
sabemos a lo que me refiero en relación con profesiones, que no se encuentran a
la altura de los tiempos.
Programar es traducir ideas en una codificación común, producto de nuestra
capacidad de pensar, que implica otras capacidades, como la de anticipación, que
atenúe o torne estéril los efectos de las crisis, por venir, justamente, para
que tengamos porvenir en vías o en camino a mejorar nuestra calidad de vida,
como pueblo, por lo que consideramos, como muy importante, la atención de las
diversidades; no para hacerlas desaparecer, sino para lograr la integración en
ese tránsito hacia la interculturalidad plena, que nos merecemos, para crecer y
evolucionar, como individuos en libertad y conformando un pueblo multifacético,
por multiétnico, sustentable en el tiempo, que no es otra cosa, que apostar al
desarrollo sostenible y no a los resultados deportivos. Debemos tener presente
que codificar no implica, directamente, el secreto, el ocultamiento, porque
nuestro idioma y todos los idiomas son códigos; vale decir, que codificamos
nuestras ideas, para que otros las entiendan y puedan, o, no utilizarlas de
acuerdo al rumbo de su propio pensamiento autónomo. Y si de pensamiento de la
libertad hablamos es interesante remarcar, que la codificación, por sí misma, no
obliga a cumplimiento tajante alguno. Cada uno debe evaluar el pensamiento del
otro, por más elevado, que ese producido sea, para aplicar lo que genuinamente
sirve a su propio pensamiento traducido en código abierto y flexible, o, común y
corriente, para el común de las gentes.
Igualmente, programar significa garantizar nuestra creatividad, nuestra
habilidad mental o física aplicada al trabajo en vías del sostenimiento de
nuestra libertad intelectual, que es basamento del pensamiento autónomo, que no
se resigna, aunque algunos decidan trabajar, para alguna empresa. Debemos romper
las ataduras ideológicas, partidarias y empresariales. Debemos tener presente,
que con una empresa se pueden especificar los límites de la relación sin que se
toquen zonas íntimas de libertad intelectual y acordarlas por escrito. Con un
partido se encuentra implícito, porque cualquier partido necesita de nuestra
honestidad sustentada en la libertad intelectual, para su propio sostenimiento
en el tiempo, sin importar ninguna apelación a la "disciplina partidaria", que
solo encubre el real sometimiento a una postura sectaria, siempre y cuando no
forme parte de un cumplimiento de acuerdos internos logrados, por procedimientos
democráticos, no autocráticos, no totalitarios, sin presiones y procedimientos
mafiosos. Es cierto, que los partidos deben democratizarse, sin maquillajes
seudo democráticos; por ello, la consulta a los afiliados no puede ser solo la
elección primaria o general. Al contrario, se deben efectuar consultas
frecuentes, por lo que es incomprensible, que sus locales se encuentren cerrados
la mayor parte del tiempo o dedicados a tareas burocráticas, cuando pueden
albergar actividades sociales. Los partidos deben posicionarse, como actores de
la Animación Socio Cultural, porque hace a la esencia de su misión
verdaderamente democrática.
Con el amigazo Sergio Lucato en reiteradas oportunidades charlamos sobre el
Mantenimiento Industrial, porque él es un profesional en el tema y todas la
veces lo relacionamos, por eso de las causalidades, con el "mantenimiento de
nuestra Educación", con nuestra realidad docente educativa, con los problemas de
arrastre y los nuevos de esta época de rechazo a la planificación-programación
de la escuela cerrada y rígida dominada, por la falta de profesionalismo, el
autoritarismo, que describo, cuando me refiero a los "Savonarola modernos",
sumados al desentendimiento, para con la Animación Socio Cultural y la capacidad
de anticipación, que marcan el nivel de determina dirigencia o de funcionarios
docentes, pero que no incluye a buen número de auténticos profesionales de la
Educación de nuestra patria, que todavía son pocos, pero ya se encuentran
"haciendo escuela". Porque en ese camino el "hacer" significa abrirse y
flexibilizarse frente a la sociedad, con actividades extra curriculares,
planificadas y programadas, como deben serlo todas las actividades. Por eso no me
asombró encontrar e un pequeño pueblo de la Patagonia Argentina una "escuela de
puertas abiertas" conducida, por Adriana. Se aclara que no se consigna el
apellido, para evitar réplicas y otras cuestiones indeseables.
Con Sergio nuestras conversaciones, ineludiblemente, recaían en el tema de las
Inteligencias Múltiples, sobre la necesidad de conocer y aplicar lo que ellas
significan en procura de mejorar nuestra programación, porque previamente
debemos saber, como funciona cada unos de los miembros del equipo y, para ello,
debemos fijar los términos o el alcance de nuestras palabras, de las que usamos,
para describir una acción. En ese sentido es bueno refrescar lo contraproducente
y desactualizados, que son los términos: adiestramiento y entrenamiento (y otros
por el estilo) en esta sociedad del conocimiento y la información, que se
encuentra superando el post-modernismo, aunque algunos no se dieron cuenta,
cuando lo correcto es utilizar APRESTAMIENTO, que significa, que preparamos al
grupo, entre el que nos incluimos, para que se encuentre listo, presto, atento y
funcionando integralmente, como equipo, como una unidad pensante, que reacciona
positivamente frente a la contrariedad y haciendo oposición a las variables
negativas o que no conforman, porque impiden o molestan el desarrollo necesario,
para alcanzar nuestros objetivos. Aprestamiento es la traducción, la
decodificación en acción del Pensamiento Autónomo, en procura de una genuina
escuela abierta y flexible inmersa en un sistema educativo acorde a los tiempos.
Vale decir, que nos debemos ocupar de adecuar los sistemas a esta actual cultura
del conocimiento y la información. O mejor a la Pluricultura de la
Interculturalidad.
"El Ruso" o Sergio es un docente de escuelas técnicas, con un amplio
conocimiento de los temas, que toca, porque prefiere no tocar temas, que no
conoce en profundidad, que no recibió aprestamiento formal docente, pero se
ocupó, por su cuenta de llenar ese vacío apoyado en sus antecedentes dentro del
Movimiento Scout, que significa una buena base de sustentación y muy firme, para
posteriores desarrollos. Luego, inferencia mediante, incorporó los elementos de
los que adolecía, para transformarse en un profesional docente, puede decirse
que este es el año de su graduación. Hoy mira el desarrollo de las acciones de
su escuela desde otra posición o desde el lugar correcto y colabora, con el
"mantenimiento" de la misma. Que no es otra cosa, que propender al sostenimiento
económico dentro del concepto de desarrollo sostenible de esa unidad
gubernativa, que no deja de padecer los mismos males derivados de la
inoperancia, la incompetencia de nuestra burocracia en todos sus niveles y de la
falta de aprestamiento colectivo de toda la pirámide funcional de esa rama de la
Educación de nuestro país. Lo que demuestra, que un profesional docente se forma
o puede formarse, por múltiples caminos, siempre y cuando utilice su pensamiento
autónomo, sin importar lo alejado o aislado, que se encuentre de los centros
formales, con mayor razón si pensamos en los aportes de Internet en esta
PLURICULTURA DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN.
Economía Sostenible dentro del Desarrollo Sustentable es una necesidad, para la
se REQUIERE del debate de los interesados, pero de todos los actores
individuales o grupales, que puedan aportar al PROYECTO DE
PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN del país del que se trate, que debe contar con los
elementos constitutivos de una, o, de varias culturas, en nuestro caso tenemos
la pluralidad en esa necesaria búsqueda o camino de la Interculturalidad, que ya
existe en el plano informal, pero que no se registra en el formal, en la esfera
oficial, que sigue mirando al irreal país europeo en América. Es saber "qué",
"cómo" y "cuando" haremos algo genuinamente productivo dentro de parámetros de
cuidados meticulosos del Medio Ambiente. Por ello se puede empezar por las
viviendas, seguir con la producción (con los controles indicados), por la
reformulación de funciones estatales (con sus controles), por los medios
informáticos o periodísticos (garantizando las libertades consagradas y los
derechos de autor), pero no puede o no debe excluir a la Educación, porque es la
garantía de futuro, siempre y cuando se caracterice, por su apertura y
flexibilidad. Sabemos, por el pasado reciente, que lo que se presenta fácil,
suele no serlo, porque no se lo toma, con procedimientos sencillos, que son los
que marca el Pensamiento Autónomo, por sobre las mentalidades mecanizadas y de
respuesta programada, no genuina, sin utilizar el cerebro y mucho menos sus
capacidades.
Las clases dominantes de América Latina, tradicionalmente, enarbolaron tres
banderas o acciones, para perpetuarse en el poder: Violencia, dinero y poder
formal. Con esos tres elementos se entronizaron, por largos años en sus países
considerados, como compartimentos estancos, vale decir separados del resto, pero
apoyados en una ideología común a todos. Es lo que describe Arturo Jauretche,
cuando nos explica sobre las "fuerzas vivas" o "los vivos de la fuerza",
apoyados por lo que conocemos en nuestro país, como "viveza criolla". Mientras
la miseria crecía al ritmo del crecimiento demográfico producto de los avances
médicos y era utilizada con fines clientelistas o proselitistas. Es por ello,
que no existe posibilidad cierta de Desarrollo Sostenible mientras existan altos
niveles de inequidad, de miseria, de personas sin techo, sin trabajo, sin
destino, sin futuro. La Educación de calidad, con eficacia y eficiencia es
transversal al problema y esencial, para regresar las cosas a niveles razonables
a corto o mediano plazo, para lograr el definitivo aniquilamiento del flagelo en
no más de dos generaciones.
Economía sostenible o Sustentable equivale a Desarrollo, que no debe ser ajeno
al común de las gentes. Eso significa, que todos, sin ninguna excepción, o, con
las excepciones lógicas de los enfermos en especial de los mentales, pueden
mantenerse al margen de los conocimientos-valores de la acción general, que se
plantea, porque tiene que ver con el porvenir, con el futuro de todos, para
eliminar o erradicar la pobreza residual en el menor tiempo posible. Entonces
estaremos bien (o se podrá decir que lo estamos), o, nuestra economía estará
bien y seremos un pueblo integral e integrado, que seguirá enfrentando problemas
o retos del mundo o interiores, pero se sostendrá en la interculturalidad; en el
reconocimiento y aceptación total de las diferencias (que son ventajas), que no
nos separan, que nos unen en torno a objetivos comunes. Eso es Desarrollo
Sustentable, para nosotros y para nuestros hermanos de los países
latinoamericanos. El tiempo que demoremos en entender esto es equivalente al
incremento del deterioro, por desgaste de la realidad, que se podrá observar en
cualquier macro política estatal social. Parece una verdad de Perogrullo, pero
la Economía es una Ciencia Social, que reacciona a los cambios sociales en forma
simultánea, pero no automática.
18.- Siguiendo el pensamiento unidireccional se puede decir: ¿Qué tienen que ver los
-Derechos Humanos, con el Desarrollo Sustentable si en este caso son de tercera
o cuarta generación? De igual manera, que se argumentaba, con los derechos de
los Pueblos Originarios. Pretendiendo, que no tienen que ver, directamente, con
la vida de todos los seres humanos en comunión. Sin darse cuenta que tienen que
ver con el porvenir, con la vida futura de todos, porque sin integración o
interrelación, que solo se logra mediante prácticas Interculturales, en
contraposición de las multiculturales, que significan: "Nosotros acá y ustedes
allá", generando lugares cerrados y rígidos, como se demostró en Europa, con
esta falacia, que forma parte de nuestras leyes de Educación, cosa que no puede
identificarse, como un simple error legislativo o de algún actual legislador,
sino que deviene de los más sentidos elementos constitutivos de la ideología de
los personajes de mentes pequeñas unidireccionales, que nos gobiernan, sin que
se vea, al día de hoy, el más pequeño indicio, que alguno pretenda solucionar el
fallido dando fin a la falacia impresa en nuestra ley madre educativa. Se
comprende que la palabreja "multicultural" misma induce al error al
desprevenido, que la lee, pero me consta, por haber charlado, con militantes de
esa tendencia, que sin ponerse colorados lo explican de la misma forma que les
relato. Vale decir, que para ellos no es un error el intento de exclusión, para
evitar la interrelación, la interpenetración, que en el plano informal ya existe
y se desarrolla vigorosamente. Y entonces cumpliremos, con lo que nos
comprometimos al firmar acuerdos internacionales donde los "habitantes pasan a
ser CIUDADANOS y los oficiales (en relación con los funcionarios de carrera o
políticos) a ser SERVIDORES PÚBLICOS" (FAO). Por ello, no nos extrañan los
súbitos cambios de parecer, aparentes, de estos personajes, cuando algo es
contrario a sus intereses personales (ver Ley de Protección a los Glaciares y
concordantes).
Siguiendo los principios de los Derechos Humanos de: Universalidad;
Individualidad; Interdependencia; Igualdad y No Discriminación; Participación e
Inclusión; de Responsabilidad y Estado de Derecho, donde el Estado es garante y
los titulares son los ciudadanos, sin ninguna distinción debemos centrarnos en
las Fases de la Programación, con su DIAGNÓSTICO (información estadística
fiable, consideración del sujeto y la no transformación en objeto, con más el
enfoque de género y el cuidado de la Diversidad e Interculturalidad, , para que
garanticemos su persistencia y desarrollo armónico en nuestra sociedad sin
excluidos de ninguna naturaleza, aunque ya se haya pretendido el engaño, como
forma de "hacer política", no solo en nuestra historia, sino en el pasado
reciente), siguiendo con la FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, MONITOREO (Supervisión) y
EVALUACIÓN. Esta última fase, con muchísimo mayor rigor, porque implica la
posibilidad de solucionar nuestros propios errores en el futuro, sin esperar que
nadie venga a señalarlos, porque entonces haríamos lo que hacen otros, vale
decir engañarnos a nosotros mismos. No es menor, ni secundario el aplicar el
máximo esfuerzo intelectual, para la última fase de nuestra programación, como
una forma de aprender, para aprehender del error. Porque cualquiera puede seguir
este camino, pero necesita de la determinación, para hacerlo en vías de
mejorarnos en el sentido de evolucionar y no involucionar, como es el
predicamento de nuestras instituciones.
La "Sociedad Civil Organizada", que permite "asociarse para reclamar sus
derechos y participar organizadamente" (FAO) es la evolución, que reclamamos,
para nuestra sociedad en esta PLURICULTURA DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN,
donde el Estado es el garante y no el dueño de los Derechos Humanos, que deben
ejecutarse y hacerse valer, por los servidores públicos o a través de los
funcionarios, que tienen una altísima responsabilidad de responder a esa misma
Sociedad Civil Organizada, sin demagogia política, sin "eslóganes baratos"
(Falacia), fomentando la reflexión desde el mismo contexto histórico, sin caer
en imposiciones antojadizas tendientes a mantener una situación, totalmente,
insostenible de corruptela ideológico-partidista, o, sectaria, o, religiosa.
Nadie puede ponerse, por encima de otros, sin afectar su propia credibilidad,
sin atacar sus propias bases de sustentación, con la supuesta intención de
mejorar una situación coyuntural desfavorable, porque el común de las gentes,
comunes y corrientes, como nosotros, mantienen un registro de nuestras actitudes
y valoran la franqueza y el levantamiento de secretos, que nos afectan a todos,
aunque los beneficios se los lleven unos pocos acólitos de secta alguna.
Se supone, que cualquier Sistema Educativo promueve la adquisición de hábitos de
pensamiento, pero observamos, que se privilegia la repetición, la copia textual,
el símil, que es la negación del Pensamiento Autónomo, el bloqueo de libertades
esenciales, que tienen que ver con los Derechos Humanos (sin importar la
generación) y ello deriva en un empobrecimiento de los recursos didácticos
dispuestos, para atender a la diversidad (Falacia) en el sentido de una
Educación orientada a la defensa de la Naturaleza, que es la posibilidad de
tener futuro en el por venir de esta PLURICULTURA DEL CONOCIMIENTO Y LA
INFORMACIÓN. Con lo que podemos agregar, que los eslóganes y las carátulas o
rótulos políticos, como demostración de ideología o de sustento de una
determinada corriente es lo que empobrece y oscurece la real posibilidad de
aprovechar las ventajas relativas y las aparentes desventajas, para lograr el
Desarrollo Sustentable, en relación a la integralidad del ser humano vinculado a
la Pluricultura en comunión con la Naturaleza. El Estado Social comprometido,
con el Desarrollo Sustentable, por ello del futuro, con adecuación de prácticas
democráticas, como garante de los Derechos Humanos en especial el de la
participación en las POLÍTICAS PÚBLICAS y en contraposición, con las Políticas
de Estado dirigidas al interior del país, que se transforman en un coto privado,
para iniciados, cuando tienen, que ver con el exterior, sin con ello querer
legitimar embajada paralela alguna, que es una burrada tragicómica, que no sería
importante, si no demostrara elevados niveles de corrupción y desprecio por las
instituciones del país (de este y del anfitrión), que no es más que un reflejo
del desprecio, por las gentes comunes y corrientes, como nosotros, que nos
demuestran todos los días, con sus acciones.
Ya tratamos lo que significa el multiculturalismo en relación con la
INTERCULTURALIDAD dentro de la acción de un Estado de Derecho, donde se deben
promover los Valores y la Paz fronteras adentro y fronteras afuera, sin
distinción, porque la paz no entiende de fronteras y, porque el Desarrollo
Sustentable necesita de esta, como las plantas al agua, para su crecimiento y
evolución. Sin ninguna duda "los tráficos" son la mayor amenaza sobre la paz,
que existen en cualquier país y el nuestro no es la excepción. Pero es
sintomático, que ello ocurra en donde la negación al Pensamiento Autónomo tiene
poder, o, disfruta del poder formal, del dinero y del monopolio de la violencia
verbal o física, cosa que no podría ocurrir en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
Pero permanecemos estancados en la formalidad, que esconde informalidades de los
Estados diseñados, por el positivismo, en el Siglo XIX, cuando las relaciones
entre los ciudadanos y de estos con la información eran otras. Si nos ponemos a
investigar notaremos la cantidad de rótulos vaciados de contenidos, que rigen
nuestras vidas y que, por ello, son obstáculos, para nuestro propio desarrollo
mental. Ese que nos merecemos, por necesitarlo, para nuestro por venir, o, para
garantizar que lo tengamos en forma de PORVENIR. En otras palabras el desarrollo
mental tiene que ver con el Desarrollo Sustentable y en esto incide mucho la
Educación.
Es indudable, que el uso del término "especialización", por profesionalismo, en
relación con los profesionales se distorsionó, con el paso del tiempo al punto,
que hoy, se observa una especie de negación a la generalidad, con un
desentendimiento de lo básico y general. Situación que parece tener más
reputación en el sentido de demostrar mayor dedicación al trabajo, más
creatividad e inteligencia, cuando en realidad esas cualidades y calidades pasan
por el otro lado. En otras palabras ocurre a la inversa, ya que "se debe hacer
más visible lo más probable" (Manchón), pero sin descuidar otras acciones
incluso de la "dinámica de lo impensado". Y la único posible, para enfrentar esa
ruptura de la mecánica de lo normal y cotidiano es el APRESTAMIENTO, que se
sustenta en la capacidad de anticipación, que es lo que distingue a los
profesionales de los aprendices. Vale decir, que podemos Evaluar la acción
profesional y conocer los grados de aprestamiento sobre la comprobación de la
capacidad de anticipación, que se puede observar en lo que debemos
acostumbrarnos a denominar PROFESIONALISMO, que, como vemos, no es un rótulo,
porque tiene sustancia y sustento en lo básico y general, como indicadores
relevantes de la evolución personal, que puede transformarse en grupal en aras
del avance de ese mismo profesionalismo enmarcado en acciones
interdisciplinarias, que son el futuro de las Ciencias Sociales.
La "Planificación como instrumento racional para resolver los problemas del
Desarrollo" (Ferrufino) enmarcada en la Inter-disciplina, que no excluye a las
Ciencias Conexas a la Sociales (ver Formación Profesional I) determinando la
necesidad de explorar caminos no transitados en un sentido epistemológico, que
es lo mismo, que postular la apertura y flexibilidad de todos los desarrollo
científicos de la más amplia gama de Ciencias en procura de objetivos comunes.
El más importante de ellos es el "conocimiento aplicado" en esta Pluricultura,
que se caracteriza, por la vertiginosidad de la información, que equivale a la
necesaria divulgación científica de los resultados de las acciones, para
colaborar en tiempo y forma, con las programaciones, que se multiplican, por el
mundo, dando un producido comparable a una "catarata", como ya lo expresamos,
pero que a su vez, deben ser evaluados por todos, con las facilidades o los
elementos facilitadores, que nos aporta la tecnología, sin pretender decir, que
todo es fácil, solo que se trata de premisas sencillas de entender y muchas
veces no fáciles de aplicar en este medio pelo o mediocridad al que nos quieren
condenar los funcionarios de mentes pequeñas.
De mentes pequeñas unidireccionales cerradas e inflexibles, o, si lo prefieren,
de mediocres funcionarios alejados de su real función, como SERVIDORES PÚBLICOS,
tenemos ejemplos todos los días, más en estos momentos, que parecen haber
"descubierto" algunas aplicaciones de la informática, que puede traducir y no
solo codificar. Pero lo realmente interesante es el valor de los conocimientos,
que se pueden incluir en nuestros propios proyectos de
planificación-programación, que no son otros que los ya tratados, con
detenimiento en estas páginas destinadas a promover y facilitar la programación,
como una forma sencilla de encaminar genuinas acciones de Desarrollo
Sustentable. Que es lo mismo, que decir, que debemos ocuparnos antes, que
preocuparnos, o, amedrentarnos frente a los retos, que nos depara el futuro de
nuestra Sociedad Civil Organizada, que, seguramente, serán muchos y variados,
por lo que necesitamos del APRESTAMIENTO de un número considerable de
profesionales y no solo de los docentes, que ya se encuentran adentrados en ese
camino.
Igualmente en http://sites.google.com/site/campingcamarones/home
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