AdSense

miércoles, 16 de enero de 2013

Rv: Ambiente y Sociedad, Año 13, N° 541 - Enero 15 de 2012

 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

http://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://groups.yahoo.com/group/gene_camara
http://sites.google.com/site/fannyviscayecoturismo/
http://twitter.com/guillofca
http://www.facebook.com
Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

----- Mensaje reenviado -----
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Para: Suscriptores de EcoPortal. net <ecoportal@eListas.net>
Enviado: martes, 15 de enero de 2013 14:49
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 13, N° 541 - Enero 15 de 2012

 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 13 Nº 541, Enero 15 de 2012
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 13 Nº 541
¡¡¡ Más de 125.000 ecologistas suscritos !!!
Puedes seguirnos en:
 
Estimad@s Amig@s
 
Crisis ambiental, civilizatoria y espiritual
La evolución tecnológica-científica de los últimos siglos, es decir, la de los últimos segundos, si hablamos en tiempos de la historia de la especie humana en el planeta, ha sido exponencial.
Hemos pasado en poco tiempo, de tener una vida relativamente sencilla, a parecer venidos de otro planeta.
Esto, de por sí, no debería haber sido algo necesariamente malo o perjudicial para nada, ni nadie. Sin embargo lo ha sido, y de qué manera. Hoy todas las especies se encuentran extintas o bajo amenaza de extinción, incluida la nuestra.
Todo lo que desarrollamos tecnológicamente, todos los descubrimientos de las ciencias, se han utilizado de tal manera que han provocado esta crisis civilizatoria en la que hoy estamos sumergidos hasta el cuello.
Es muy probable que, haber acompañado esa evolución de las ciencias, con una evolución espiritual similar, nos hubiera provisto del marco ético, moral y filosófico dentro del cual deberíamos habernos manejado, para no llegar a esta crisis ambiental y social que hoy se nos presenta como la gran amenaza que enfrenta la humanidad.
Posiblemente trabajar sobre nuestro conocimiento interior, tanto como lo hemos hecho con el exterior, nos hubiera dado las respuestas incluso antes de haber provocado la gran mayoría de los problemas que hoy enfrentamos y para los cuales no encontramos solución.
Un mayor desarrollo espiritual seguramente nos hubiera guiado de una forma más lúcida y hubiera marcado las pautas para un desarrollo social y tecnológico sustentables y hubiera evitado el uso destructivo que muchas veces le hemos dado a los descubrimientos y avances científicos.
Hoy nos encontramos en una situación crítica. Hemos armado una bomba de tiempo de una altísima complejidad, tan grande que podría causar la extinción de la mayoría de las especies que habitan la Tierra y, como si eso fuera poco, no hemos incorporado a esa bomba un sistema para desactivarla.
Científicos de todas las ramas buscan una solución que jamás encontrarán. Pero no por su falta de capacidad, sino porque la están buscando en el lugar equivocado.
La solución para la crisis civilizatoria y ambiental que estamos viviendo en la actualidad, no se encuentra en ninguna de las especialidades científicas, ni en todas ellas juntas. La solución, al igual que la causa de la crisis, es filosófica y espiritual.
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
 
Nota: Hemos abierto las inscripciones para el curso de Economía Ecológica ofrecido por el Dr. Walter Pengue en el Campus Virtual de Ecoportal.net . El curso iniciará el 20 de marzo. Para mayor información e inscribirse, deberán dirigirse a http://www.ecoportal.net/Servicios/cursos_y_posgrados/CURSOS_GEPAMA_-_Inscripcion_ABIERTA/Economia_Ecologica
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
 
C O N T E N I D O
LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL
 
ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO SEMANAL
PAPEL RECICLADO
100% ECOLOGICO
Papel blanco realizado con papel 100% reciclado y 100% reutilizable. 0% árbol! Primera empresa en obtener el sello "FSC RECYCLED"! en Argentina
Información y ventas Papel ecológico
 
CONTRIBUCIONES
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.
GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
 
1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA

+52.000 Seguidores
 
 
 
1. ARTICULOS
* ENERGÍA LIBRE, limpia, gratuita e inagotable: el genial descubrimiento que fue sepultado (junto a su descubridor) por el Poder Global Corrupto
Por Pedro Pozas Terrados
¿Ha existido en la historia de nuestra humanidad alguien que hubiera hecho posible el sueño del ser humano en obtener energía libre y gratuita? ¿Por qué hoy día sólo los inventos y avances técnicos se disparan en tecnología de aparatos informáticos, teléfonos móviles y sin embargo vivimos con una energía obsoleta, vieja, contaminante sin visibles adelantos a favor del ser humano? ¿Porqué inventos eficaces, novedosos y casi gratuitos son rápidamente sus patentes compradas y guardadas en los cajones del olvido? Preguntas que tienen respuesta y una realidad tenebrosa que hoy día persiste como una gran mano negra que se extiende hasta en las raíces más profundas de una sociedad que calla y consiente.
Leer el artículo
* Shale gas ante el cambio climático, ¿solución o agravante?
Por OPSur
La humanidad enfrenta actualmente dos retos que requieren una firme voluntad política y social para ser superados: por una parte el cambio climático y por la otra, la creciente demanda de energía en un contexto global de reducción de fuentes baratas y de fácil acceso (pico de petróleo). Frente a este contexto de crisis climática y energética, los yacimientos no convencionales han sido perfilados como la solución debido al gran volumen de reservas globales estimadas y a la idea de que el gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Sin embargo, estudios recientes han llamado la atención sobre los problemas derivados de su explotación. Por una parte, por los riesgos socioambientales que conlleva a nivel local y, por la otra, por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que serían mayores que las registradas durante la extracción de gas natural de yacimientos convencionales e, incluso, que el carbón. Si la reducción de las emisiones es el objetivo al que debemos apuntar para paliar la catástrofe del cambio climático global, parece evidente que la explotación de shale gas no es la mejor alternativa. No sólo por su mayor incidencia en las emisiones de GEI sino porque invertir en la extracción de no convencionales retrasa la transición energética a una matriz 100% renovable y sustentable.
Leer el artículo
* El precio oculto de los alimentos
Por Miguel Ángel Ortega
En un informe publicado en 2010, la ONU reconoció que la agricultura y los combustibles fósiles son las dos principales amenazas para el medio ambiente de la Tierra. La mayoría de los lectores entenderán rápidamente la alusión a los combustibles fósiles, pero seguramente la calificación de la agricultura como amenaza ambiental planetaria requiere una explicación más detenida.
Leer el artículo
* Después de Don Pepe
Por Ing. Lucio Capalbo
Voy a referirme a un tema tapado, soslayado: lo que viene después del Pico de Petróleo. Por su sigla PP, en este artículo le llamo Don Pepe para quitarle un poco de dramatismo, aunque realmente lo tiene y mucho.
Leer el artículo
* La contaminación lumínica en la Tierra del siglo XXI
Por Carlos Fermín
Por desgracia, el Mundo sigue padeciendo de una ancestral indiferencia ecológica, que nos ha hecho presos de un modo de vida que se escapa del raciocinio elemental de valorar el Medio Ambiente y sus recursos naturales. El precio a pagar, ha sido la solariega herida abierta que se observa en el aire lleno de "smoke" que se inhala en las calles, al depositar los desechos sólidos en áreas verdes, en la toxicidad que se vierte en las cuencas hidrográficas y en esas incandescentes luces que las ciudades siempre olvidan apagar.
Leer el artículo
* El oro de su anillo y la salud pública
Por Dr. Elmer Huerta
Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este artículo tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.
Leer el artículo
* Fracking: en el cenit del petróleo el aumento de la extracción
Por Jorge Tadeo Vargas
Resumen sobre el cenit del petróleo y las estrategias del sistema para seguir perpetuándose
Leer el artículo
* El arte del buen vivir
Por Louisa Reynolds
El buen vivir, la manera de vivir en armonía con uno mismo, los demás miembros de la comunidad, la naturaleza y el entorno, es central para la vida indígena.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

2. SITIO WEB RECOMENDADO
Una vida lúcida
Revista de interés general con artículos sobre ecología, medioambiente, salud y medicina natural, hogar y cocina, ciencia y tecnología.
http://www.unavidalucida.com.ar

3. VIDEOTECA
Video censurado varias veces - ENERGIA GRATIS
Esta es la traducciòn en castellano de un video sobre Energía Libre que fue censurado varias veces.
Si te interesa el argumento, tenes la obligaciòn de bajarlo y publicarlo en tu canal y/o blog.
Difundamos este importantisimo material.
http://www.ecoportal.net/Videos/Video_censurado_varias_veces_-_ENERGIA_GRATIS
La conspiracion del capitalismo
Durante los últimos 200 años, mientras los pueblos del mundo estaban ganando gradualmente su libertad política de las monarquías, las familias banqueras más importantes del mundo estaban anulando la tendencia hacia un gobierno representativo mediante el establecimiento de nuevas dinastías de control político, pero entre bastidores, en la forma de asociaciones financieras internacionales.
Estas dinastías banqueras habían aprendido que todos los gobiernos, ya sean monarquías o democracias, deben pedir dinero prestado en momentos de emergencia, y que, al proveer tales fondos de sus propias fuentes privadas, con condiciones impuestas, por supuesto, podrían tener gradualmente a los reyes y los líderes democráticos bajo su control.
Este documental muestra cómo un pequeño grupo de personas, protegido por los gobiernos, controlan la economía mundial. Este grupo, que ejercería el poder a través de los gobiernos, las fundaciones, la educación y los medios, se habría ayudado de enemigos visibles y la amenaza de la guerra como medios para persuadir a las masas a apoyarles en su objetivo final: un gobierno mundial que ejerza el poder desde la sombra. Y para conseguirlo, ya estarían creando un monopolio capitalista para controlar el dinero de toda la nación…
http://www.ecoportal.net/Videos/La_conspiracion_del_capitalismo
Flow - por amor al agua
IMPERDIBLE documental centrado en el gran negocio de la privatización de la infraestructura del agua que prioriza beneficios sobre la disponibilidad de agua limpia para las personas y el medio ambiente. Entre las grandes empresas representadas en este trabajo se encuentran Nestlé, Coca-Cola Company, Suez , mas el Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.ecoportal.net/Videos/Flow_-_por_amor_al_agua
THRIVE (El Mundo Está Despertando)
THRIVE es un documental poco convencional, recién estrenado a nivel mundial, que levanta el velo de lo que realmente pasa en nuestro mundo, siguiendo la ruta del poder económico.
THRIVE pone al descubierto la consolidación global del poder en casi todos los aspectos de nuestras vidas.
A través de una propuesta conjunta de avances científicos, el despertar de la conciencia y el activismo, THRIVE ofrece soluciones reales.
THRIVE nos da el poder con estrategias audaces y sin precedentes para que podamos recuperar nuestras vidas y nuestro futuro.
Participan de THRIVE científicos, líderes espirituales y grandes personalidades del mundo, quienes se unen para levantar su voz:
Duane Elgin, Nassim Haramein, Steven Greer, Jack Kasher, Daniel Sheehan, Adam Trombly, Brian O'Leary, Vandana Shiva, John Gatto, John Robbins, Deepak Chopra, David Icke, Catherine Austin Fitts, G. Edward Griffin, Bill Still, John Perkins, Paul Hawken, Aqeela Sherrills, Evon Peter, Angel Kyodo Williams, Elisabet Sahtouris, Amy Goodman y Barbara Marx Hubbard.
El rango de temas tratados en THRIVE es muy amplio, pero su presentación es concisa. Tratando los mecanismos de control mundial de la energía, finanzas, educación, salud, alimentación, medios de comunicación, la escasez, la banca fractal, la geometría sagrada, el complejo militar industrial, las visitas extraterrestres, el Nuevo Orden Mundial... y lo más sorprendente es que las soluciones propuestas son directas y sencillas...
http://www.ecoportal.net/Videos/THRIVE_El_Mundo_Esta_Despertando

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

 
 
 
CALENTADOR DE AGUA  TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
El sistema utiliza los tubos no presurizados para absorber la radiación solar y trasmitirla directamente al agua que esta contenida en los tubos de vidrio. Estos tubos están conectados al tanque aislado térmicamente, acumulando el agua caliente en el mismo.
Los tubos de vidrio al vacío absorben no sólo los rayos solares directos sino también la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados.

 
Mayor información o adquirirlo Calentador
 
 
 
5. ALIMENTACION VEGETARIANA
RECETA DE LA SEMANA
ALIMENTO ESTRELLA
Mousse fresca de paltas
Cortar las paltas por la mitad, quitarles el carozo, ahuecarlas y licuarlas junto con el jerez, el vinagre, la leche, el almidón de maíz, las yemas y condimentos.
Llevar a fuego suave y revolviendo siempre hasta que espese y levante el hervor. Dejar dos o tres minutos más y retirar. Enfriar mezclando cada tanto.
Incorporar las nueces picadas, la mayonesa y la crema batida...
Ver la receta...
Ajo
El olor y el sabor intensos del ajo, tan apreciados en la cocina, se deben a su riqueza en unas sustancias que lo convierten en un auténtico alimento-medicina.
La planta del ajo pertenece a la familia de las liliáceas, como la cebolla y el puerro. Aunque se cree que es originaria de Asia Central, llegó a Oriente Medio hace unos cuatro mil años y hoy se cultiva en todo el mundo...
Leer el artículo...

6. NOTICIAS
11-01-2013 Cuando comprar barato sale caro
Por Esther Vivas
Tres, dos, uno, cero. Las rebajas ya están aquí. Ofertas, descuentos, % de ahorro… ocupan escaparates de tiendas y centros comerciales. Es el momento de comprar y comprar barato. Pero, ¿es realmente tan barato aquello que compramos? ¿Qué se esconde detrás de prendas de vestir y aparatos electrónicos? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con nuestra compra? A menudo lo que parece barato puede resultar muy caro.
11-01-2013 OMS alerta a Chile, Argentina y México a causa del arsénico en las aguas
Estudios regionales confirman que en algunos casos las operaciones mineras inadecuadas están contaminando las aguas subterráneas y elevando los niveles de arsénico en la vegetación. La Organización Mundial de la Salud alertó a países como Chile, Argentina, México y Estados Unidos por contar con zonas de alto nivel de arsénico en el agua potable y en los alimentos, advirtiendo que su exposición prolongada es causa de cáncer y enfermedades en la piel, entre otros males para la salud.
10-01-2013 El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz
Por Silvia Ribeiro
&quot;Desde el corazón del mundo maya, la vasta movilización silenciosa y en perfecto orden de más de 40 mil comuneros zapatistas en Chiapas, recordó contundentemente al planeta que ahí siguen, construyendo, creando y resistiendo, mientras el sistema se derrumba. Mensaje callado de enorme resonancia, que como espejo nos devuelve la esperanza, no la que espera, sino la que construye.&quot;
09-01-2013 FIPEL. Bombillas de plástico que revolucionaran la industria de la iluminación
Un grupo de investigadores de la Universidad Wake Forest -Carolina del Norte, liderados por el Dr. David Carroll está trabajando en un nuevo tipo de bombilla de plástico a partir de "tecnología electroluminiscente de polímero inducido" (FIPEL, del inglés Field-Induced Polymer Electroluminescent), cuyo principal atractivo es que emite una luz con una temperatura parecida a la del sol.
08-01-2013 ¿Alimentos para comer o tirar?
Por Esther Vivas
Vivimos en un mundo de la abundancia. Hoy se produce más comida que en ningún otro período en la historia. La producción alimentaria se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, desde entonces, tan sólo se ha duplicado. Hay comida de sobras. Pero 870 millones de personas en el planeta, según indica la FAO, pasan hambre y anualmente se desperdician en el mundo 1300 millones de toneladas de comida, un tercio del total que se produce. Alimentos para comer o tirar, esa es la cuestión.
08-01-2013 Barrick entierra los glaciares bajo el polvo de Pascua Lama
La Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectó que superficie de glaciares próximos a Pascua Lama está cubierta por material particulado de varios centímetros. Autoridad ambiental inició tres procesos sancionatorios y comunidades fueron a la Justicia. Pide sancionar a Pascua Lama por incumplir con protección de glaciares.
07-01-2013 Piedra libre en manejo de envases plaguicidas en Córdoba y otras provincias. Afectan la salud y contaminan el ambiente.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que &quot;aproximadamente un 3% de los plaguicidas usados en Argentina queda en los envases, lo cual totaliza unos 9 millones de litros fuera de control por año. No solamente hay piedra libre para el uso de plaguicidas, sino también piedra libre para los envases y sus residuos&quot;. Este problema se suma a la aplicación descontrolada en Argentina de 300.000.000 de litros de plaguicidas por año sobre unas 19 millones de hectáreas y sobre millones de personas expuestas.
07-01-2013 Impulsará Manuel Velasco desarrollo de pueblos indígenas
Por José María Santos
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, enfatizó que una de las acciones claves de su gobierno es impulsar el desarrollo, en todos los sentidos, de los pueblos indígenas de su estado.
30-12-2012 Buques japoneses zarpan a la Antártida para empezar su pesca anual de ballenas
Una flota ballenera japonesa zarpó este viernes con dirección a la Antártida para su campaña de pesca anual, pese a las amenazas de la organización ecologista Sea Shepherd. &quot;El buque factoría Nisshin Maru zarpó este viernes de la isla Innoshima&quot; en el occidente de Japón, explicó Junichi Sato, un responsable de Greenpeace en Japón.
29-12-2012 Aprendamos y enseñemos a los niños cómo ser felices
Por Ricardo Natalichio
Es hora de educar a los niños para encontrar la felicidad en las cosas intangibles, en la solidaridad, en la cooperación, en dar amor, en su propio Ser. Pero para eso, paralelamente debemos también reeducarnos nosotros en ese sentido, ya que de otra forma no podremos transmitir correctamente ese conocimiento.
28-12-2012 La Antártida Occidental sufre un calentamiento acelerado
Un estudio ha detectado que la parte occidental de la capa de hielo de la Antártida está experimentando casi el doble de calentamiento de lo que se pensaba. El récord de temperatura de la estación Byrd, un puesto científico en el centro de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental (WAIS, en sus siglas en inglés), muestra un aumento de 2,4 grados centígrados en la temperatura anual media desde 1958, es decir, tres veces más rápido que el aumento de la temperatura media de todo el mundo.
27-12-2012 Enfermedades hematológicas y cultivos transgénicos
Aumenta la cantidad de linfomas y leucemias que ocupan las salas de los hospitales
27-12-2012 Perú aprueba Ley para defensa medioambiental y desarrollo sostenible
La Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y la estrategia nacional de gestión ambiental &quot;Por un Perú limpio, sano y sostenible&quot;, persiguen como objetivo central, buscar el equilibrio, la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, la protección de la familia, del agua, pero sin extremismos y sin ideologizar los recursos naturales
 
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . Av. Beiro 4745, PB 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
 
--------------------------------------------------------------------- Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net  Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo. Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario