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jueves, 22 de julio de 2021

FORMACIÓN PROFESIONAL I

 


   (Figura tomada de la campaña publicitaria de la OIT “Eliminando el trabajo esclavo”  en la República de Brasil, como portada de los cuatro libros de esta serie.

 

 


FORMACIÓN PROFESIONAL I

              GUILLERMO FERNANDO CÁMARA (guillofca)

 

 

                                       

                    

 

                                                                                                                                 INTRODUCCIÓN

   (Noviembre de 2.007 y Febrero de 2.008.-)

 

 

En una oportunidad, un miembro del equipo, luego de leer un trabajo de Formación Profesional, me pregunta por el término "prefacio", que figuraba al inicio del mismo. Le contesté que es común encontrar esa denominación en trabajos de esta disciplina de la Educación. A lo que me responde: “No es más simple expresarse con términos que todo el mundo conoce, como introducción". Algunas veces sí, si el trabajo es de difusión, si es abarcativo e inclusivo, pero otras veces se dirige a lo íntimo y grupal, solo para iniciados. Tiene más relación con las
sectas o mafias, donde los valores ocultos, aquellos de los que no se puede hablar son importantes. En definitiva, prefacio tiene que ver con lo santo. Y no hay nada menos santo que la Educación, porque es tarea de seres humanos.

María Elena Díaz Gámez, "Los textos introductorios en libros cubanos del Siglo XX: estudio para repensar una práctica editorial", ISLAS, 45 (135): 60-72; enero-marzo, 2.003 (p. 60), dice: "Esa diversidad a la que se hace referencia está contemplada, en lo que se refiere a denominaciones
de dichos textos, en la norma ramal NRCU 024:88
Edición de libros. Requisitos generales, donde se señala que el texto introductorio comprende «prólogos e introducciones; notas
de editor, de la editorial, del traductor, antólogo, compilador,
seleccionador; prefacio, preámbulo, presentación, advertencias,
notas preliminares y otros». (p. 2)".

Saliendo de la explicación de los motivos por los cuales prefiero el término indicado y regresando a la introducción, debo decirles, como se expresa en uno de ellos, que este es un trabajo de pequeños módulos integrados, donde el anecdotario y los cuentos, son espacios de reflexión,      destinado al común de la gente, al que tiene interés por esta rama de la Educación, al que piensa que la Educación y la Formación Profesional debe ser parte de una real Política de Estado en la materia. Con objetivos claros y comunes a todos los ciudadanos. Para los que se interesan por la relación Educación-Trabajo, para los que no tienen nada que esconder y no les gusta que les vendan "gato por liebre". En definitiva, es para aquellas personas interesadas que, en su mayoría, por ser voluntarios en estas lides y porque deben
mantenerse con otro trabajo, disponen de poco tiempo, para dedicarles a los grandes pensadores de la Educación.

Igualmen
te, debe tomarse como un homenaje a mis antepasados, a mis padres que me "forjaron", a los Pensadores Nacionales: Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ugarte, Rodolfo Puiggrós y sigue una larga lista que ustedes pueden buscar en Google, con solo indicar "pensamiento nacional argentino". Y, más íntimamente, a mi hija: Claudia Eva, para la que empecé a escribir esto, en algo que debió llamarse: "Educando a mi hija", sin saber que me daría una de las mayores alegrías de mi vida, cuando me dijo que había iniciado la carrera docente. Luego de ese momento, formó parte de estos módulos, porque era la referencia del coloquio y me indicaba los aciertos o errores de los mismos. Hoy, ya docente y colega, porque despunta el vicio de escribir, sigue corrigiendo mis desaciertos, en una ida y vuelta, que nos enriqueció a los dos.

Asimismo, es para los docentes NI-NI, para los que prefieren copiar o apropiarse de lo ajeno, para que no puedan decir: "yo no sabía nada...", "y claro, si no se explica...". Para esos ilustres gaznápiros que quieren todo "previamente digerido". Lamentablemente, igual deben estudiar, para entender esto. Sin pretender incluirlos en esta categoría, es para los instructores y técnicos, que necesitan de un estímulo para seguir haciendo bien su trabajo. Para los “dinosaurios" del medio, como demostración que todo llega a su fin, que de estudiar nadie se salva. Que no se puede seguir "reciclando" ideas, métodos, y sistemas fracasados.

Esto, asimismo, es y fue siempre para el equipo de trabajo, los que están hoy al lado mío y los que no lo están, es de la misma manera, un homenaje al Maestro de Actividades Prácticas (instructor) "Cachito" Álvarez y para el Profesor Fernando Pérez, lamentablemente desaparecidos en lo mejor de su vida. Pero sospecho que, en los últimos momentos, en su fuero íntimo, sabían que iba a terminar este trabajo. Se que ellos entendían que esto no tiene objetivos personales y esta destinado a ser un aporte al mejoramiento de esta "empobrecida" rama de la Educación.

De
bo agradecer al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la ciudad de Santa Fe - Argentina y al Taller "3 de Febrero", porque no solo forman parte de este equipo, sino que, en algún momento, fueron objeto de estudio, de lo que resultó que uno o dos de sus dirigentes optaron por la salida individual y pactaron con la mafia que me estaba amenazando, con el objetivos de conseguir algún cargo o posicionamiento político, en una típica política gatopardista, pero igual es esto para “Il  Gattopardo” y su comparsa . Es para todos los que creyeron y me apoyaron en los diversos sindicatos en los que trabajé estas ideas. Y, fundamentalmente, se encuentra destinado a mis hermanos de los pueblos originarios, a las poblaciones desplazadas por la fuerza de sus terruños (africanas), en especial para mis conciudadanos de las barriadas santafesinas que tanto necesitan de la Formación Profesional.

 

Evidentemente la Formación Profesional no es un derecho consagrado como tal, es una necesidad devenida del desarrollo de formas y modos de producción, que aseguren la sustentabilidad de las economías. En este caso de los Pueblos Originarios, puede definirse como vital, para la subsistencia de las Comunidades.

Por el contrario, este trabajo lo único que demuestra es lo lejos que estamos que se interprete, la Formación Profesional, como un derecho de los Pueblos Originarios, cuando no todos lograron acceder a Educación Primaria (elemental), en sus Comunidades. Pero
sí expresa el deseo y la necesidad que en un futuro, no muy lejano, se interprete como un DERECHO. De otra forma las "Declaraciones" se encontrarían vaciadas de contenidos prácticos y dejarían de brindar los beneficios, para las que fueron redactadas.

Debo agradecer a todos los que me brindaron su atención y de los que aprendí algo, porque siempre se aprende algo nuevo, si estamos atentos. En definitiva es para  los "campamenteros" ( trabajadores de los camping): Carlos, Sonia y
su hijo, del Camping Municipal de Camarones en la Provincia de Chubut (AR); Rubén, Sergio, Guido y demás del Camping del Río Pipo en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego (AR);para la gente del Diario "Tiempo Fueguino", en especial para la señora de mi
comprovinciano, en Río Grande-Tierra del Fuego; para la valiosa gente de la ONG - Asociación Identidad Pro Museo Regional de Perito Moreno - Santa Cruz; para Sofía, Calfu y "el huinca", en la Playa del Río Correntoso, a 7 Km. de Villa La Angostura, haciendo votos, para que sigan luchando y para la AM 800, la Radio Comunitaria de la Comunidad Mapuche, en la ciudad de San Martín de los Andes, esperando que los proyectos se transformen en una vital realidad.

 

 

 FORMACIÓN PROFESIONAL

(Mayo de 2.007 a modo de sub.-Introducción)

 

Indudablemente, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra: Había decidido, firmemente (?) dejar la Educación No Formal (Formación Profesional), después de 25 años y regresar a la Educación Formal, dando clases en escuelas secundarias de algún lugar en la Patagonia Argentina, para poder terminar el libro sobre la evolución de nuestros pueblos originarios, desde la masacre denominada "Conquista del Desierto", hasta nuestros días; pero me encontré con
los resultados de la 2da. Inundación de mi ciudad natal (Santa
Fe-Argentina) y descubrí, que esta no podrá soportar una tercera. Se encuentra al borde de la disolución social. Su gente está más propensa al estallido social y la furia contra sus gobernantes (que suman las tres I: ineptos, inescrupulosos e imprevisores), que los colocarían en un segundo éxodo masivo (el primero fue desde Cayastá al emplazamiento actual). El panorama no es bueno: Los índices de violencia callejera aumentaron, disminuyó la solidaridad social (anteayer se incendiaba un auto, pasaban cientos de coches y ninguno se detuvo a colaborar con sus matafuegos reglamentarios. Tuve que ayudar apagando con baldes de agua.).

 

 Hay cientos de menores deambulando en las calles y muchos
mayores sin hogar durmiendo en ellas. La solución es el recuperar la "Cultura del Trabajo" y la vía, la Formación Profesional. Por todo ello, contra mis convicciones, pero a favor de mi corazón: Me quedo en esta y peleo como se y puedo.

 

Formación Profesional es un método y se transforma, con el tiempo en una forma de vida. Vamos de lo general a lo particular, descomponiendo elementos, de lo simple a lo complejo, para aprehender (tomar, para uno, hacerlo formar parte de uno mismo).

 

Es el mismo camino de la investigación histórica, que es otra de mis pasiones. Uno convive, estudia y teoriza con la parte medular del método de formación profesional y los propios de la investigación histórica. Descubre cosas. Como, por ejemplo, la relación entre la gente de nuestros pueblos originarios, que viven siguiendo su cultura y los aculturados habitantes de esta ciudad, particularmente de los barrios del sur-oeste, oeste al centro y nor-oeste. La mayoría de sus componentes tienen sangre de etnias de la zona, con pinceladas de sangre africana, porque aquí también hubo esclavos, aunque algunos piensan lo contrario: "Que hay esclavos", bajo esa nueva forma de esclavitud que es el asistencialismo.

 

Nuestros hermanos, que en algún momento de la historia de sus familias renegaron de sus costumbres ancestrales, para adoptar "apariencia" de blancos; hoy reconocen que no tienen salida en este tipo de sociedad elitista. Algunos se deprimen, otros encuentran en el alcohol su mejor amigo, otros consumen drogas ilegales, otros delinquen o se prostituyen y los más fuertes se organizan. Qué pasará en esta en un futuro, depende de todos, porque todos somos actores de nuestro propio destino. Y la mejor vía para canalizar esto es la FORMACIÓN PROFESIONAL.

 

 

 

TRABAJO DE CAMPO

 

 

 

SOBRE LA EDUCACIÓN EN GENERAL

 

Las disciplinas que tienen directa relación con la Educación son las Cs. Sociales (Básicas: Sociología, Historia, Geografía y
Antropología); sus Auxiliares: Ej.: Pedagogía y Conexas: Ej.:
Matemáticas. ¿En qué lugar incluimos la Informática? ¿Es una ciencia?, o,  ¿Es una sumatoria de las Cs. que la conforman ? (Puede contestar el que quiera y se anime). Para discutir los temas de la Educación debemos partir de ese punto. Y, como las actuales Cs. Sociales rechazan el determinismo positivista de causa-efecto, apuntando a una MULTICAUSALIDAD, con una PLURALIDAD de efectos: Los problemas de nuestra empobrecida Educación Pública son muchos: Los cambios sociales en el trabajo; el Neo-Liberalismo; los más "progre":
Multiculturalismo y Neo-Multiculturalismo; Psico-lingüística y
Neo-Psico-lingüística; el acrecentamiento de la brecha entre pobres y ricos (¿Hoy se puede decir que hay escuelas para

Pobres?); la deficiente alimentación en grandes sectores de la población; la violencia instalada en la sociedad ¿Por el consumismo o por supervivencia ? y, sin creer que es la principal o que se agota la lista: Qué opinan del rechazo de un buen número de docentes a cumplir con las normas (¿Genera contagio entre los alumnos y sus familias?).

 

LA NUEVA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Hace unos pocos meses se derogó la antigua Ley Federal de Educación, con el dictado de una nueva norma nacional. Hoy (02/07/07) se sancionó la Ley en la Provincia de Buenos Aires, que demuestra que el agua de esta "catarata" llegará a todos lados, en algún momento. En nuestra Provincia de Santa Fe, posiblemente, se demore un poco. Porque nuestros políticos se encuentran preocupados por otras cosas (la campaña, las dietas, los subsidios para los amigos y anda mas). Lo importante para la Formación Profesional es la OBLIGACIÓN de cumplir el ciclo primario y el secundario, en total 14 años. Por lo tanto: ¿Dónde queda la Formación Profesional desde los 16 años de cada
individuo? ¿Los amantes de la Formación Profesional para adolescentes se quedan sin "clientes"? ¿La nueva avalancha normativa: Los saca del "mercado"?

 


Y para todos nosotros: ¿La nueva legislación permite la inserción de la Formación Profesional?

LO MÁS IMPORTANTE: ¿El algo más de una generación completa de los habitantes de nuestro país: Tiene algún destino?
Se dan cuenta las capas medias de nuestra población de la implicancia de estas reformas, para sus conciudadanos, que transitan las últimas etapas de la juventud, algunos entran en la edad adulta y otros están en el límite de la tercera edad.
El Estado: ¿Relega, olvida, se desentiende, o, no le interesa la
Formación Profesional
?

 

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE

 

Tanto en la Ley nro. 26.058 de Educación Técnico Profesional, como en la Ley nro. 26.206 se hacen enunciados generales sobre formación profesional, pero NO SE DESCRIBE EL SISTEMA, NO SE PONEN EN JUEGO MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN, prácticamente, NO SE LO TOMA EN CUENTA COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Se lo menciona como parte de la Educación NO Formal, para recibir los que se caigan de los sistemas de Educación Primaria y Secundaria, para que reinicien sus estudios. Pero no se especifican POLÍTICAS DE ESTADO, para los excluidos de los
sistemas formales.  Si la legislación (y nosotros) pretende consagrar la CULTURA DEL TRABAJO, terminar con los
planes de ayuda social, que solo generan esclavos del asistencialismo: ¿Por qué sólo encontramos enunciados generales (válidos sí), pero vaciados de contenidos al dejarlos sueltos, al arbitrio de lo que pueda pasar?

 


No quiero creer que se trata de desconocimiento del tema, porque la Argentina tiene una muy rica historia con el CONET. Me parece que es otro de los "agujeros negros" no casuales de este gobierno. Espero que solo sea efecto de la campaña y que luego se rectifique.

 

SOBRE LAS TEORÍAS DE EDUCACIÓN DE MODA

 

AXEL MUNTHE (médico y escritor de moda). Quién viviera entre mediados del siglo XIX y mediados del S. XX, nacido en Suecia, donde estudió medicina, se especializó en París en Psiquiatría. Fue el médico de moda de la Roma de entre siglos. Se retiró a la Isla de Capri, donde construyó una residencia que llamaba la atención, sobre un Monte denominado San Michele, que fuera templo griego y después romano. Escribió sobre su propia vida en "Historia de San Michele" y su Historia sobre la 1er. Guerra Mundial. Solía decir: "Cuídate de los médicos de moda").
Por eso, parafraseando a Axel Munthe, decimos: Cuídate de las Teorías de la Educación de moda y famosas.

 

La Multicultural y la Psicolingüística y sus reformas (Neo), seguramente fueron avances en el pensamiento, pero en su aplicación demostraron algunos problemas (serios o no, califíquenlo ustedes). Por lo pronto la Multiculturalidad en Europa generó guetos para negros y musulmanes (fundamentalmente en Inglaterra) y es el caballito de batalla de las
elites de la Argentina, para no reconocer los derechos de los pueblos originarios y mantenerlos en sus reservas (viviendo de qué, si casi no quedan bosques). En cambio, las escuelas bilingües son positivas, porque los incorporan en un plano de igualdad. Por su parte, la Psicolingüística ha generado una o dos generaciones de individuos con serios problemas de comprensión de textos. Este problema lo marcan las mismas Universidades Nacionales en sus ingresos. Es de suponer que no sirven para las Escuelas Bilingües. ¿Sirven para todos los argentinos?
¿No es hora que empecemos a pensar por nosotros mismos y consumamos menos teorías puras de otros?

 

SOBRE EL ÚLTIMO VIAJE Y OTRAS YERBAS

 

Cuando estaba haciendo dedo en Choele Choel, Provincia de Río Negro,
en dirección a Bahía Blanca, a la salida de una estación de servicio YPF, por una calle lateral viene un hombre con sombrero de paja, en bicicleta y me dice: ¡¿Qué haces muchacho de los `70?! Me quedo sorprendido y el hombre se explica: Que había sido mochilero en esa década, que tenía 53 años y que hacia mucho tiempo que no veía uno de nosotros viajando a dedo. Me pregunta si me topo con algunos en mi viaje. Le respondo que no, que no veo gente de mi edad en las rutas. Solo los encuentro en el camping, viajando en autos, colectivos, avión, tren (de los pocos que quedan, la mayoría turísticos), o, los más sofisticados, en Motor Home. Me cuenta la historia de su vida (de ganapán a empresario, alcoholismo, caída y resurrección, transformado
en chatarrero) y luego sigue viaje. Lo dejo ir, porque estaba muy
cansado, para charlar sobre su religión (la que me predicó: Testigo de Jehová) y la mía, la de mis antepasados, la de mis hermanos de los pueblos originarios.

 

Es curioso como se confunde la gente, cuando ven
un hombre que mira largo, creen que esta confundido o buscando una religión nueva. Sin mencionar la molestia, la impertinencia, la
soberbia de creer que tienen la única verdad, cuando nosotros hace cinco siglos que sabemos que pueden existir otras formas de verdad, pero nos quedamos con la que elaboramos durante miles de años, en nuestra cultura...

https://drive.google.com/file/d/1nwWHgMycrs_gjzzv838fyhZeClxSvdeQ/view

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