(Figura tomada de la campaña publicitaria de
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FORMACIÓN PROFESIONAL I
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA (guillofca)
INTRODUCCIÓN
(Noviembre de 2.007 y Febrero de 2.008.-)
En una oportunidad,
un miembro del equipo, luego de leer un trabajo de Formación Profesional, me
pregunta por el término "prefacio", que figuraba al inicio del mismo.
Le contesté que es común encontrar esa denominación en trabajos de esta
disciplina de
sectas o mafias, donde los valores ocultos, aquellos de los que no se puede
hablar son importantes. En definitiva, prefacio tiene que ver con lo santo. Y
no hay nada menos santo que
María Elena Díaz Gámez, "Los textos introductorios en libros cubanos del
Siglo XX: estudio para repensar una práctica editorial", ISLAS, 45 (135):
60-72; enero-marzo, 2.003 (p. 60), dice: "Esa diversidad a la que se hace
referencia está contemplada, en lo que se refiere a denominaciones
de dichos textos, en la norma ramal NRCU 024:88
Edición de libros. Requisitos generales, donde se señala que el texto
introductorio comprende «prólogos e introducciones; notas
de editor, de la editorial, del traductor, antólogo, compilador,
seleccionador; prefacio, preámbulo, presentación, advertencias,
notas preliminares y otros». (p. 2)".
Saliendo de la explicación de los motivos por los cuales prefiero el término
indicado y regresando a la introducción, debo decirles, como se expresa en uno
de ellos, que este es un trabajo de pequeños módulos integrados, donde el
anecdotario y los cuentos, son espacios de reflexión, destinado al común de la gente, al que
tiene interés por esta rama de
mantenerse con otro trabajo, disponen de poco tiempo, para dedicarles a los
grandes pensadores de
Igualmen
Asimismo, es para los docentes NI-NI, para los que prefieren copiar o
apropiarse de lo ajeno, para que no puedan decir: "yo no sabía
nada...", "y claro, si no se explica...". Para esos ilustres
gaznápiros que quieren todo "previamente digerido". Lamentablemente,
igual deben estudiar, para entender esto. Sin pretender incluirlos en esta
categoría, es para los instructores y técnicos, que necesitan de un estímulo
para seguir haciendo bien su trabajo. Para los “dinosaurios" del medio,
como demostración que todo llega a su fin, que de estudiar nadie se salva. Que
no se puede seguir "reciclando" ideas, métodos, y sistemas
fracasados.
Esto, asimismo, es y fue siempre para el equipo de trabajo, los que están hoy
al lado mío y los que no lo están, es de la misma manera, un homenaje al
Maestro de Actividades Prácticas (instructor) "Cachito" Álvarez y
para el Profesor Fernando Pérez, lamentablemente desaparecidos en lo mejor de
su vida. Pero sospecho que, en los últimos momentos, en su fuero íntimo, sabían
que iba a terminar este trabajo. Se que ellos entendían que esto no tiene
objetivos personales y esta destinado a ser un aporte al mejoramiento de esta
"empobrecida" rama de
De
Evidentemente
Por el contrario, este trabajo lo único que demuestra es lo lejos que estamos
que se interprete,
sí expresa el deseo y la necesidad que en un futuro, no muy lejano, se
interprete como un DERECHO. De otra forma las "Declaraciones" se
encontrarían vaciadas de contenidos prácticos y dejarían de brindar los
beneficios, para las que fueron redactadas.
Debo agradecer a todos los que me brindaron su atención y de los que aprendí
algo, porque siempre se aprende algo nuevo, si estamos atentos. En definitiva
es para los "campamenteros" (
trabajadores de los camping): Carlos, Sonia y
su hijo, del Camping Municipal de Camarones en
comprovinciano, en Río Grande-Tierra del Fuego; para la valiosa gente de
FORMACIÓN PROFESIONAL
(Mayo de
Indudablemente, el
hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra: Había
decidido, firmemente (?) dejar
los resultados de la 2da. Inundación de mi ciudad natal (Santa
Fe-Argentina) y descubrí, que esta no podrá soportar una tercera. Se encuentra
al borde de la disolución social. Su gente está más propensa al estallido
social y la furia contra sus gobernantes (que suman las tres I: ineptos,
inescrupulosos e imprevisores), que los colocarían en un segundo éxodo masivo
(el primero fue desde Cayastá al emplazamiento actual). El panorama no es
bueno: Los índices de violencia callejera aumentaron, disminuyó la solidaridad
social (anteayer se incendiaba un auto, pasaban cientos de coches y ninguno se
detuvo a colaborar con sus matafuegos reglamentarios. Tuve que ayudar apagando
con baldes de agua.).
Hay cientos de menores deambulando en las
calles y muchos
mayores sin hogar durmiendo en ellas. La solución es el recuperar la
"Cultura del Trabajo" y la vía,
Formación Profesional
es un método y se transforma, con el tiempo en una forma de vida. Vamos de lo
general a lo particular, descomponiendo elementos, de lo simple a lo complejo,
para aprehender (tomar, para uno, hacerlo formar parte de uno mismo).
Es el mismo camino de
la investigación histórica, que es otra de mis pasiones. Uno convive, estudia y
teoriza con la parte medular del método de formación profesional y los propios
de la investigación histórica. Descubre cosas. Como, por ejemplo, la relación
entre la gente de nuestros pueblos originarios, que viven siguiendo su cultura
y los aculturados habitantes de esta ciudad, particularmente de los barrios del
sur-oeste, oeste al centro y nor-oeste. La mayoría de sus componentes tienen
sangre de etnias de la zona, con pinceladas de sangre africana, porque aquí también
hubo esclavos, aunque algunos piensan lo contrario: "Que hay
esclavos", bajo esa nueva forma de esclavitud que es el asistencialismo.
Nuestros hermanos,
que en algún momento de la historia de sus familias renegaron de sus costumbres
ancestrales, para adoptar "apariencia" de blancos; hoy reconocen que
no tienen salida en este tipo de sociedad elitista. Algunos se deprimen, otros
encuentran en el alcohol su mejor amigo, otros consumen drogas ilegales, otros
delinquen o se prostituyen y los más fuertes se organizan. Qué pasará en esta
en un futuro, depende de todos, porque todos somos actores de nuestro propio
destino. Y la mejor vía para canalizar esto es
TRABAJO DE CAMPO
SOBRE
Las disciplinas que
tienen directa relación con
Antropología); sus Auxiliares: Ej.: Pedagogía y Conexas: Ej.:
Matemáticas. ¿En qué lugar incluimos
Multiculturalismo y Neo-Multiculturalismo; Psico-lingüística y
Neo-Psico-lingüística; el acrecentamiento de la brecha entre pobres y ricos
(¿Hoy se puede decir que hay escuelas para
Pobres?); la
deficiente alimentación en grandes sectores de la población; la violencia
instalada en la sociedad ¿Por el consumismo o por supervivencia ? y, sin creer
que es la principal o que se agota la lista: Qué opinan del rechazo de un buen
número de docentes a cumplir con las normas (¿Genera contagio entre los alumnos
y sus familias?).
Hace unos pocos meses
se derogó la antigua Ley Federal de Educación, con el dictado de una nueva
norma nacional. Hoy (02/07/07) se sancionó
individuo? ¿Los amantes de
Y para todos nosotros: ¿La nueva legislación permite la inserción de
LO MÁS IMPORTANTE:
¿El algo más de una generación completa de los habitantes de nuestro país:
Tiene algún destino?
Se dan cuenta las capas medias de nuestra población de la implicancia de estas
reformas, para sus conciudadanos, que transitan las últimas etapas de la
juventud, algunos entran en la edad adulta y otros están en el límite de la
tercera edad.
El Estado: ¿Relega, olvida, se desentiende, o, no le interesa
Formación Profesional
Tanto en
sistemas formales. Si la legislación (y
nosotros) pretende consagrar
planes de ayuda social, que solo generan esclavos del asistencialismo: ¿Por qué
sólo encontramos enunciados generales (válidos sí), pero vaciados de contenidos
al dejarlos sueltos, al arbitrio de lo que pueda pasar?
No quiero creer que se trata de desconocimiento del tema, porque
SOBRE LAS TEORÍAS DE EDUCACIÓN DE MODA
AXEL MUNTHE (médico y
escritor de moda). Quién viviera entre mediados del siglo XIX y mediados del S.
XX, nacido en Suecia, donde estudió medicina, se especializó en París en
Psiquiatría. Fue el médico de moda de
Por eso, parafraseando a Axel Munthe, decimos: Cuídate de las Teorías de
elites de
¿No es hora que empecemos a pensar por nosotros mismos y consumamos menos
teorías puras de otros?
SOBRE EL ÚLTIMO VIAJE Y OTRAS YERBAS
Cuando estaba
haciendo dedo en Choele Choel, Provincia de Río Negro,
en dirección a Bahía Blanca, a la salida de una estación de servicio YPF, por
una calle lateral viene un hombre con sombrero de paja, en bicicleta y me dice:
¡¿Qué haces muchacho de los `70?! Me quedo sorprendido y el hombre se explica:
Que había sido mochilero en esa década, que tenía 53 años y que hacia mucho
tiempo que no veía uno de nosotros viajando a dedo. Me pregunta si me topo con
algunos en mi viaje. Le respondo que no, que no veo gente de mi edad en las
rutas. Solo los encuentro en el camping, viajando en autos, colectivos, avión,
tren (de los pocos que quedan, la mayoría turísticos), o, los más sofisticados,
en Motor Home. Me cuenta la historia de su vida (de ganapán a empresario,
alcoholismo, caída y resurrección, transformado
en chatarrero) y luego sigue viaje. Lo dejo ir, porque estaba muy
cansado, para charlar sobre su religión (la que me predicó: Testigo de Jehová)
y la mía, la de mis antepasados, la de mis hermanos de los pueblos originarios.
Es curioso como se
confunde la gente, cuando ven
un hombre que mira largo, creen que esta confundido o buscando una religión
nueva. Sin mencionar la molestia, la impertinencia, la
soberbia de creer que tienen la única verdad, cuando nosotros hace cinco siglos
que sabemos que pueden existir otras formas de verdad, pero nos quedamos con la
que elaboramos durante miles de años, en nuestra cultura...
https://drive.google.com/file/d/1nwWHgMycrs_gjzzv838fyhZeClxSvdeQ/view
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