FORMACIÓN PROFESIONAL II (Trabajo terminado sin índice ni glosario y la bibliografía indicada en el texto)
Por: Guillermo Fernando Cámara (guillofca)
INDICE (Temario)
GLOSARIO
Pre-Introducción
(Marzo de 2.008)
En esta segunda
etapa, no solo reitero los agradecimientos y
homenajes del trabajo "Formación Profesional 1", sino la postura que indica que
De la misma manera
que el anterior trabajo estaba dirigido a los que no sabían nada de Formación Profesional, pero
les interesaba la relación
Educación-Trabajo, sirviendo de introducción y
acompañamiento a un Curso de Formación de Instructores (de 400
hs.), este se encuentra en línea con
Licenciatura en
Formación Profesional, equivalente a un Profesorado de Nivel Medio o Secundario y Superior
(cuarto escalón, seguirán con el tiempo y en la medida de mis posibilidades, ya que
elaboro esto, como se dice en mi país,
"a pulmón"). Toda
El sistema ya
diseñado (Sistema de Formación Profesional), con los incentivos de becas y Jardín de Infantes
(para los hijos de los alumnos: jóvenes
o adultos jóvenes y el resto de las edades, teniendo por norte
países, alfabetización
(en letras y números, científica, tecnológica,
informática y económica, enmarcado en valores, con la presencia indiscutible del Derecho), Educación
Elemental o Primaria, Educación Media o
Secundaria, Educación Superior o Universitaria, semi- presencial o a Distancia
(Virtual), se complementa con la mencionada
Carrera Docente de
De esta manera
podremos ver que el Instructor es formado, por el Formador y este por el Profesor (quien
supervisará la formación de esos instructores
y será el responsable directo de las prácticas de estos o residencia y de la programación), y
el Licenciado, que no solo debe formar
al Profesor, supervisar el sistema, diseñar las
reformas y adecuaciones a los cambios de la economía y sociedad, en sintonía con las empresas y
representante del
Sistema de Formación Profesional en
INTRODUCCIÓN:
En este
segundo trabajo dedicado a
general y en
particular, a los FORMADORES de Instructores, en un
Sistema
Integral e Integrado de Formación Profesional, debo
agradecer a
los integrantes del Taller 3 de Febrero de la ciudad de
Santa Fe-AR,
oficiales y ayudantes, que diversifican su actividad,
los fines de
semana, por las noches, como músicos y cantantes, con
lo que
ejercen dos oficios profesionales rentados.
Todos demuestran
distintas
formas de Aprender a Aprender, con orientación diferente,
pero, sin
ninguna duda, APREHENDEN. Alguno es más analítico y otro
más
intuitivo, más cercano a esas formas innovadoras que tienen tan
buena prensa
en los últimos años. Igualmente, se puede observar la
partida de
la indagación-investigación, desde el punto de vista de
la cosmovisión,
en unos y en otros, verdaderas esponjas, por la
propiedad de
incorporar conocimientos variados. En todos se nota la
búsqueda de
aplicaciones
prácticas y redituables, a sus nuevos
conocimientos. La
diversificación
de formas de abordaje de la problemática laboral,
por la vía
del APRENDER HACIENDO, es una constante en todos los
pequeños
talleres, que pude observar a lo largo y ancho del país.
Pero el
inconveniente sigue siendo la falta de recursos, para
instrumentar
una verdadera CADENA DE VALOR. En otras palabras,
refleja
desarrollo y
la inexistencia de POLÍTICAS PÚBLICAS al respecto. En
definitiva,
lo único cerrado y rígido, lo define la propia situación
ADOLESCENTE,
en camino a la obsolescencia, del ESTADO, necesitado de
URGENTES y
PROFUNDAS reformas.
Mi nieta
tiene cinco años y me hace disfrutar sus relatos, donde
mezcla
realidad e imaginación, pero ya sabe la diferencia entre una
y otra,
igual ejercita la segunda, con mayor frecuencia, en parte
por la edad
y en parte, por su innegable condición de
latinoamericana.
Algunas personas mayores nunca llegan a comprender
los límites
entre las dos. Esta falla, o, adolescencia permanente,
los lleva a
encasillarse en tres grupos cerrados. A saber: El de los
adoradores
de la razón. Los fabuladores y la mixtura de estos dos
grupos, los
que intercalan razón y fabulación, a los que se puede
caratular
como vivillos o pilluelos, fraudulentos, o, directamente
delincuentes.
Los últimos son muy comunes en nuestras comunidades.
Lamentablemente,
muchos desarrollan actividades políticas o son
funcionarios
de gobiernos. Estos políticos o tecnócratas, conocen,
con
meridiana claridad, las implicancias de realidad e imaginación,
en políticas
partidistas y, por ello, se apoyan en la falacia, para
subsistir. Prefieren desconocer los beneficios
de plantear
realidades,
como diagnóstico e imaginación, como método de
resolución
de problemas. Pensando en mi descendencia y en el mundo
que reciben,
como legado, es que escribo estas notas, con la
esperanza de
cambiar, en algo, algunos de los múltiples problemas
que
afrontarán en el futuro.
En una
oportunidad, entre Camarones, en
Puerto
Deseado, Provincia de Santa Cruz, compartí el camino con una
pareja de
capitanes de barcos de paseo, oriundos de California, en
los Estados
Unidos de Norte América, que viajaban por placer, sin
descuidar
las oportunidades de negocios. Aunque la dama era la
propietaria
de los barcos y el hombre un empleado jerárquico, el más
interesado
en encontrar una veta laboral en el turismo costero, era
el marido,
para alternar temporadas veraniegas rentadas, entre uno y
otro lado de
la línea del Ecuador. Estas personas llevaban una Guía
de Viajero,
editada en el país del norte, que mostraba notables
errores y
descripciones inexactas de nuestra geografía económica. Lo
llamativo
era su creencia ciega en
consultar
las muchas y bien provistas de material y de personas
idóneas, oficinas de turismo de
desatendían
las
indicaciones de los lugareños, demostrando una
desconfianza notable
e infundada
sobre los habitantes del interior profundo de nuestra
República.
Debo aclarar que en gran parte seguían las instrucciones
de
órganos gubernamentales específicos, lo
que nos brinda una pista
sobre su
servicio exterior. Es de suponer, porque seguí mi camino
solo, que no
lograron encontrar su oportunidad, en un lugar en donde
recién se
empieza en esos temas y por ello abunda en ese tipo de
atractivos
económicos. Pero para mi experiencia resultó una
verdadera
joya, porque es el más claro ejemplo de Pensamiento
Unidireccional,
que detecté en extranjeros, siendo que el sur de
nuestro país
se encuentra plagado de ellos. Algunos ya instalados,
con sus
negocios funcionando. Para citar un solo ejemplo del mismo
rubro, se
puede mencionar a la pareja de franceses que realiza el
trayecto
costero, en su velero y llevando pasajeros, entre Puerto
Madryn y
Camarones.
Sin ninguna
duda, la gema de todas mis observaciones-verificaciones
en mis
viajes, en procura de antecedentes y elementos, para realizar
estos
escritos y los que debo sobre la historia reciente de los
pueblos
originarios en
brindada en
Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, la ciudad más
austral del
planeta, en el camping del Río Pipo, en donde pude
constatar el
trabajo de calidad de un grupo de tucumanos
emprendedores,
los que no acreditaban experiencias previas y
lograron
conjugar audacia empresarial, con el proverbial don de
gente del
norte argentino, para resumir en un lugar de donde es
difícil
partir, que es lo que indica la compulsa de la media de mis
estadías,
fijada en cinco días, contra los once de alojamiento en
este
verdadero paraíso austral. En él y gracias a la apertura de sus
propietarios,
se revela el Aprender Haciendo en una micro empresa
familiar, en
expansión, que ya incorpora
trabajadores sin vínculo sanguíneo y se apoya,
firmemente, en los
habitantes
del lugar, para las tareas técnicas y logísticas.
Demostrando
un innegable interés por integrar
conocimientos
variados e
interrelacionar, con el medio, desde un planteo de
profundo
respeto por el ecosistema que los sustenta, el que no deja
de ser un
vehículo de flexibilidad al cambio.
Para
terminar esta introducción, debo aclarar que, de no sufrir los
inconvenientes
en el correo y el grupo, que se comentan
en los
cuentos,
anécdotas y en el cuerpo principal de este trabajo de la
serie,
debido al accionar faccioso de un grupo de personas que
gustan de
violar derechos y garantías de orden constitucional, estos
escritos
hubiesen concluido a mediados del mes de junio de este año
2.008, con
lo que lograron atrasarme unos tres meses, con los
consiguientes
perjuicios económicos que ello origina. Por otra
parte, los
cuentos y el anecdotario, no solo articulan los distintos
capítulos,
sino sirven como necesaria pausa de reflexión y fijación
de valores
en esta cátedra abierta virtual, de la cual, lo escrito
es el
testimonio y compromiso permanente. En definitiva, en estas
páginas,
sumadas a lo detallado en FORMACIÓN PROFESIONAL I, pueden
encontrar el
núcleo de la descripción practica de un SISTEMA
INTEGRAL E
INTEGRADO DE
FORMACIÓN PROFESIONAL, con la explicación
detallada de los pasos a
seguir, no
como receta cerrada y rígida, sino como planteo de
reflexión
perfectible, desde la definición de presupuestos,
planteados
desde las Ciencias Sociales, como base de las Ciencias de
prácticas,
secuenciadas y detalladas, para su implementación real,
en un lapso
de tiempo no superior a cuatro años, para la base, en la
relación
Educación-Trabajo y de dos años más , para
Igualmente,
no todo se encuentra previamente digerido y algo de
trabajo
intelectual y administrativo se debe realizar, para encarar
con éxito
esta empresa de DESARROLLO SUSTENTABLE, en el sentido de
Economía
Sustentable más Sustentabilidad Educativa, pero no es un
imposible,
teniendo presente el escrito anterior de esta misma serie
y esperando
FORMACIÓN PROFESIONAL III y IV, los que se encontrarán
disponibles
en un futuro
próximo.
CUENTO: "Un país adolescente nº 2"
El docente
que se ocupa de sus cosas observa el país, que parece una
isla, donde
sus líderes, públicos y privados, padecen de una cerrazón
propia de la
edad mental que manifiestan: Unos, los encargados de la
cosa
pública, creen tener una altura que no les asigna ninguna
legislación,
vale decir que se creen predestinados a expresar sus
opiniones
por sobre la ley y los intereses del país al que,
teóricamente,
gobiernan. Los otros, digamos sus contrincantes en esta
etapa de la
vida de esa nación, intentan mimetizarse, disfrazados de
antiguos
caudillos populares, con los intereses inalterables de esa
nación, para
defender los propios y más íntimos, vale decir que
valoran su
bolsillo por sobre todas las cosas.
El docente,
mientras observa, se maravilla del nivel de tonterías que
llegan a
decirse los contrincantes, sin que pueda notarse el más
mínimo nivel
intelectual, científico o de sentido común (que es el
menos común
de los sentidos). Los que están en la cosa pública apelan
a la
maltratada historia (y por lo que se puede ver mal aprendida y
estudiada),
como si quisieran hacer una nueva historia oficial, tan
mentirosa
como la anterior pero, demostrando menor inteligencia: Les
asignan, a
los primeros grandes hombres de
intereses
que, por una cuestión del devenir histórico, no podían
tener (algo
así, como ser federales, en plena revolución de mayo,
décadas
antes que el tema se impusiera en las agendas de los líderes
históricos
de ese país). Los otros dicen defender el país interior y
se prueban
el traje de los antiguos caudillos federales, pero en
lugar de
llevar una espada en la mano, la colocan en sus bolsillos.
El educador
se acuerda de esa vieja frase de sus maestros: "La
Historia no
se repite y si se repite, lo hace una vez como tragedia y
otra vez,
como comedia".
Mientras el
país, sigue su camino, como puede, sin la conducción de
los que
debieran conducirlo y el control de los que debieran
controlarlos.
CUENTO:
"El loco falso"
Edgar Sauce Llorón, personal policial de revista en
la segunda
comisaría de
la ciudad fluvial que no es Venecia, encargado, por un
político que
no se encuentra en el poder (pero que disfruta de
cuantiosos
bienes producto de la corruptela), para efectuar trabajos
de
"inteligencia ideológica" (prohibidos por ley en ese país), sobre
el docente
que se ocupa de sus cosas, en los últimos dos meses debió
pasar a las
amenazas sobre el mismo. Evidentemente, alguien se
encuentra
nervioso por algo y este ejemplo de
policía (por lo bruto
y corrupto)
se dedica, en "broma, porque es loco", a dejar en claro
que "él
saca y tira" (con su pistola), hace el movimiento de sacar el
arma o la
esgrime, sin ningún tapujo, siempre "en broma", pero
cuidando que
el educador se encuentre presente y le dedica el "acto".
A lo que se
puede sumar los reiterados intentos de penetrar el correo
electrónico
y el grupo, del que solo se dedica a
parte de un
menor, que viola
Mientras
este trata de usar en su beneficio, el producto de este y
otros
latrocinios. Mientras el docente que se ocupa de sus cosas sabe
que se le
termina el tiempo y la paciencia frente al fraude y las
amenazas,
mientras evalúa la conveniencia o no de denunciar (con lo
que pondría
al menor frente al Juez de Menores), sabiendo que no
cuenta con
una justicia plenamente confiable (por la corruptela
generalizada).
Pero, al parecer, no queda otro camino, al menos ya
intentó
proteger al menor durante casi un año y no es pariente del
mismo, solo
se preocupa, porque es un educador. Pero ya es tiempo de
que se ocupe
el que corresponde, no solo del menor, sino de Chochi,
Jogo, Doni,
"el loco", el gordo, del antiguo subcomisario y de los
otros
miembros de esa mafia mixta político/policial y seudo gremial.
LAS CIENCIAS
DE
1.- Para iniciar este capítulo, en particular y el trabajo en general, es
conveniente que fijemos la definición que nos brinda Wikipedia "La
enciclopedia libre", cuando dice: "...Concepto de pedagogía
como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por
tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el
estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. La
pedagogía es una ciencia aplicada se nutre de disciplinas como la
sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia,
la filosofía o la medicina.
Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la
conceptualización de
actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de
cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican
directamente a
como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos
debatible. Existen
autores, pues, que definen a
saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una
pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes
específicos) de naturaleza propia y objeto específico de estudio, que
son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En
vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es
sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones
respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras
ciencias.
Tipos de pedagogía
Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar
a la pedagogía:
1. Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las
cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción
sobre la educación.
2. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han
sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las
realidades históricas experimentadas (Pedagogía
Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De
3. Tipos de pedagogías según el propósito que plantean:
· Pedagogías tradicionales
· Pedagogías Contemporáneas
Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar
al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas
pedagogías.
Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la
educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de
técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la
pedagogía..."
Las Ciencias
Sociales, en general y las Ciencias de
particular, difieren notablemente de las Ciencias Exactas y
Naturales (en algunos momentos nos referimos a estas últimas como
Ciencias Duras), porque las primeras estudian al hombre y su relación
con otros hombres y el entorno o naturaleza. Basta decir que no se
puede efectuar experimentos Sociales controlados (como en Ciencias
Exactas y Naturales, que se realizan en un laboratorio en condiciones
de máxima esterilización e incontaminación), por la naturaleza
impredecible del hombre mismo, la dinámica esencialmente diferente de
sus grupos, su tendencia a la configuración de naciones, con
características propias, que las distinguen de las otras. Incluso el
efecto de
esencialmente igual, opera, generalmente, con efectos diferenciados
sobre los grupos humanos (Como ejemplo de esto último podemos tratar
el efecto de los desiertos, áridos, secos y de altas temperaturas, en
las que se desarrollan civilizaciones diferentes y lo mismo ocurre en
selvas, húmedas y con
altas temperaturas).
condicionante de la actividad humana, que no opera de la misma forma
con todos los grupos, porque estos responden a interrelaciones entre
sus miembros que no se establecen de la misma forma. Algunos sienten
el efecto de
recolectores y otros construyen grandes civilizaciones.
Las mismas "construcciones" humanas intelectuales, mantienen
dinámicas diferentes y originales. Por ese motivo, porque el ser
humano es único e irrepetible (en el supuesto caso de la clonación
humana, los clones resultarán diferentes, si se encuentran en medios
naturales o intelectuales diferentes, incluso en su evolución en un
mismo lugar pueden presentar evoluciones diferentes, porque la más
mínima variación los afectaría, tornándolos en seres diferenciados),
no se puede tratar estas cuestiones de una misma manera, usando
fórmulas y repitiendo los procedimientos con nuestros grupos de
alumnos, incluso entre los mismos integrantes de un grupo. De estas
cosas tratamos en este trabajo, reconociendo que existen constantes
vinculadas con nuestras propias "construcciones" intelectuales, como
docentes, en relación con la dirección que pretendemos en nuestra
Conducción del
Aprendizaje. Vale decir que
de técnicas que ella nos aporta, puede considerarse una constante,
pero no debemos esperar idénticas reacciones a la aplicación de las
mismas. Otra
constante que debemos tener en cuenta es
Pública y
nuestra propia realización intelectual (lo constante, es el interés
que debemos demostrar en integrarla, como una apoyatura de nuestro
trabajo), teniendo en cuenta que ella cambia, constantemente, aunque
no alcancemos a percibir más que una ligera diferencia. En resumen,
nosotros no podemos, ni debemos repetirnos, o, repetir nuestros
presupuestos intelectuales, en relación con nuestros alumnos.
2.- Del "MANUAL
DE SOCIOLOGÍA DE
www.ual.es/Universidad/Depar/Sociologia/manual/socedu.htm ", donde
dice: "Tema 3. FAMILIA, SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN: 1.- El concepto
de institución y de familia; 2.- Estilos de socialización familiar;
3.- La relación familia-escuela...Al conjunto de pautas de
comportamiento, recurrentes y estables, que tienen como finalidad
específica satisfacer cada una de estas necesidades, se le denomina
institución. Existen instituciones económicas, educativas,
familiares, recreativas, políticas, religiosas, etc. En este sentido,
una institución es un segmento de la cultura. La cooperación entre
los individuos (y grupos) a que antes aludíamos, se encauza a través
de los roles, que son las unidades básicas en una institución social.
Una institución es un racimo coherente de roles y status que
cristalizan en el desempeño de una función social relevante... 3.3.
Familia y sistema educativo. Estas han sido las respuestas de un
estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento
Educativo -patrocinado por la fundación Hogar del Empleado- en 1999
sobre distintos aspectos del sistema educativo dirigida a padres:
Confianza en el sistema educativo.- Si el sistema educativo español
cotizara en Bolsa, se encontraría con el peor lastre que puede
arrastrar un valor: la falta de confianza. El 35% de los padres no ve
salida para sus hijos. Sólo uno de cada tres cree que la enseñanza
actual se adapta a las necesidades del futuro. Mal asunto para
semejante negociado.
El futuro del sistema.- Un 34,9% considera que la enseñanza actual no
se adapta bien a lo que va a exigir el futuro. Sólo un 29,2% de los
padres cree que sí lo hace. El porcentaje negativo aumenta si los
padres encuestados son universitarios; en cuyo caso un 41,8% reniega
de la adaptación de los contenidos de la enseñanza al mundo real..."
Las Instituciones Educativas (y el sistema Educativo en general), se
encuentra
profundamente ínter penetrado por
Estatal), el Deporte (Instituciones Recreativas), las familias de
nuestros alumnos y
las Instituciones Comunitarias de
que desarrolla sus actividades cada una de ellas. En Formación
Profesional existe una tendencia creciente al aislamiento, producto
de un erróneo
posicionamiento en relación con
General, ya que algunos vivencian una relación de "hijos y entenados"
y otros, directamente y por esta causa, postulan autarquía,
autonomía e, incluso,
independencia de
encontrar simples docentes de Formación Profesional, que interpreten
que se desempeñan en
una rama de
otras), que son el nexo de la relación Educación-Trabajo y por lo
tanto intervienen en las Economías de sus zonas, países y regiones
(recuerdo la sorpresa de muchos cuando postulaba que debíamos
intervenir en
docente de Formación Profesional desconoce su rol en la sociedad, de
ello surgen los problemas de estatus y la falla permanente de una
función social relevante.
En contrapartida, en nuestro país y en relación con el tema que nos
ocupa (Formación Profesional), no existen mediciones como la que
mencionamos en la cita, pero los padres de los alumnos o lo adultos
que recurren a los sistemas, manifiestan una profunda desconfianza de
la educación impartida en las Instituciones de Formación Profesional,
engendrado en la percepción de lo anticuado, no solo de las máquinas,
sino de la didáctica, por decirlo en una forma suave, que se reafirma
con las actitudes de buena parte de los docentes que se desempeñan en
los Sistemas de Formación Profesional. La percepción del futuro es
bastante más pesimista, pero ello se asocia con la evidencia de la
destrucción de nuestro sistema productivo, la aleatoria del
desempleo o paro prolongado en el tiempo, la inexistencia de planes
que garanticen la movilidad social ascendente y, en contrapartida, se
nota el ensanchamiento del asistencialismo, que condena a las
mayorías a la mínima subsistencia.
3.- En el módulo anterior hablábamos de la "sorpresa" de los colegas
cuando mencionaba que
debemos: "meter mano a
que se produce por el desconocimiento, en primer lugar, de la
relación estrecha entre Educación y Economía y, en segundo lugar, por
el criterio de tratar temas "embolsados", sobre el que me explaye
en "Formación Profesional 1". Igualmente, debemos tener presente la
tendencia a la
autonomía e independencia de
Ciencias Sociales, que manifiestan los docentes de Formación
Profesional, no todos, pero un número apreciable. Es más, algunos
plantean las cosas desde puntos extremos y reniegan de cualquier
intromisión de las Ciencias Sociales (o de docentes que basan su
enfoque en ellas),
pretendiendo que
reglas, métodos y formas de acción, que la desligan del compromiso
con
bisagra entre esta y el Trabajo, el que no es otra cosa que Economía
Práctica y por lo tanto la expresión SOCIAL por excelencia, que
resume los esfuerzos
de
Para entrar en tema tomaremos a Bruno Opromolla , en "3- Desarrollo
social
3.2 Educación
• Economía de la educacion
La economía de la educación: operador clave para una economía social.
El presupuesto público y la distribución de los ingresos con mayor
equidad en un
Estado garante de los derechos de los ciudadanos", en
http://www.universia.com.ar/plan-fenix/desarrollo-
social/educacion/BRUNO-OPROMOLLA.pdf., donde dice: " ¿Qué "piensa" la
economía de la educación y la educación de la economía? ¿Qué debe
aportar la economía a la educación? ¿Cuál es el aporte efectivo de la
economía a la
educación? El presupuesto debe entenderse como expresión transversal
de las políticas
públicas. La
estrategia de
entre lo educativo y el
desarrollo nacional con equidad.
El trabajo presenta algunas reflexiones, aspira a tejer otras que
ayuden al consenso
colectivo, a resolver la deuda estructural que se viene postergando
en el campo económico-
educativo.
En educación las cosas no pasan de un día para el otro, su producción
es generacional, por
lo que se hace necesaria una inversión estratégica permanente, que
tome la educación
como el eje del modelo en nuestro país y no el mercado. .. Estas
políticas se ven reflejadas en el presupuesto público, por eso se
hace necesario declararlo en "crisis", por su lado "oscuro"
y "confuso", ya que encierra todo un proceso de ajuste y desajuste a
la hora de considerarlo parte del desarrollo nacional.
Un presupuesto "oscuro" es aquel "falto de luz", contrapuesto a otro
más claro y llega a
representar en muchos casos "algo prohibido", "cerrado", creando un
lenguaje difícil de
entender y un poder vaciado de los valores de lo público. El "claro"
es un "baño de luz",
donde están desenmascaradas las partidas "ocultas" o "secretas" ya
que forman parte de
una nueva tecnología de emancipación ciudadana."
En nuestros países latinoamericanos, el presupuesto no se entiende
como una "expresión transversal de las políticas públicas", es más,
el presupuesto es usado como arma para evitar o debilitar presuntos
oponentes políticos y/o conseguir prosélitos para un determinado
gobierno. La "equidad del desarrollo nacional" entendido como
Desarrollo Sustentable, la aporta el libre juego de los factores y de
los actores de
imposición vinculada a lo político partidario, a la "necesidad de
captar o capturar" nuevos grupos de adhesión al gobierno de turno,
atenta, gravemente, contra las posibilidades de un desarrollo
armónico, que no
puede ser otra cosa que sustentable.
encuentra por sobre cualquier teoría o partido político. En ese
sentido debe entenderse la garantía constitucional de la "libertad de
cátedra", en nuestro país. Pero a esta se le encontró la
vuelta, "apretando", o, redirigiendo el presupuesto, para lograr la
adhesión o el fracaso de los supuestos oponentes. Entendiendo, los
gobernantes, que cualquiera que sostiene un pensamiento independiente
y original, que lo aparta de las políticas partidistas
gubernamentales, es un opositor en potencia. Y muchas veces logran
que estos terminen militando en la oposición, por el simple hecho de
enfrentar al autoritarismo y la discriminación socio-política, en el
menor de los casos y en otros, se observa, una verdadera violación de
los más elementales derechos humanos (de primera o tercera
generación) . Como ejemplo podemos remarcar el trato dado a las
comunidades de pueblos originarios de nuestro país y a los grupos de
presión ilegales (patotas), que se montan para acallar a los
intelectuales o docentes que no mantienen una sintonía con el
gobierno. Todo ello se puede caracterizar como "Modo de Producción
Asiático", si entendemos que los recursos hídricos de un país, se
pueden interpretar como recursos presupuestarios.
4.-
anterior, una serie de preguntas, sobre las previsiones
presupuestarias, el destino de las mismas, su grado de transparencia
u oscuridad (que tiene que ver con la posibilidad de ejercer el
derecho ciudadano a saber en qué se emplean los recursos del Estado,
lo que determina, en la mayoría de los casos la participación, o, la
falta de esta, en el acompañamiento de las políticas públicas). Lo
destacado de ese conocimiento corre parejo con la importancia de
las que se transmiten los conocimientos, en el mundo en general o en
una determinada cultura. Veamos de qué se trata citando a Aurora
Bernal Martínez de Soria, en "Antropología de la
Educación"Universidad de Navarra, en www.unav.es/iscr/texto/421-ane-
a.htm, donde dice: " Esta disciplina también denominada Antropología
pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es
educable: "homo educandus". La investigación en este campo sigue dos
trayectorias distintas pero complementarias. La más antigua, de
tradición germánica, supone una especialización de la antropología
filosófica; la segunda, más desarrollada en el ámbito anglosajón,
concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método
empírico. Mientras que la antropología filosófica busca el
conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los
seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología
cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de
una determinada época y lugar. La antropología de la educación que
arranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano como
educable y educando, mientras que la antropología de la educación que
parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se
educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la
civilización se transmite de unas generaciones a otras. La segunda
orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera,
que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es
decir cómo se educa el ser humano y por qué..."
Nuestros sistemas educativos y estamos hablando de los países de
Latinoamérica, permanentemente en crisis y reforma- contra-reforma,
no logran mantener un equilibrio, que les permita encarar con
decisión un determinado camino, cada cambio de gobierno, por medios
democráticos, o, por golpes de estado, significó un violento giro de
los presupuestos
intelectuales y financieros de
inestabilidad en el "cómo se educa al ser humano y por qué", es el
principal obstáculo que debemos derrumbar, si pretendemos, realmente
y a conciencia, terminar con las desigualdades sociales, de la forma
que las llamemos (erradicar la pobreza o redistribuir la riqueza). El
medio más idóneo para
lograrlo es
perspectiva de investigación-indagación permanente, vale decir de la
Sustentabilidad
Educativa, que lo vincula a
resumiendo el Desarrollo Sustentable, que no puede ser ajeno a la
relación estrecha con las culturas de los pueblos originarios de
nuestros países. Generalmente, los docentes creemos que las etapas de
estudio-investigación y de dictado de clases, deben diferenciarse
netamente, cuando el proceso es inverso; el estudio-investigación se
debe realizar antes, durante y después del dictado de las clases. En
una época de la historia aprendimos a dividir actividades, incluso
las intelectuales, en compartimentos estancos y, en la actualidad,
seguimos desarrollando nuestra tarea de la misma forma. De esta
manera no solo nos "golpea el mundo y sus cambios", en el ejercicio
diario de nuestra profesión, sino que vamos perdiendo la conducción
de nuestros cursos y pareciera que los grupos nos conducen a
nosotros. Prueba de ello es el alarmante aumento de la violencia
intra y extra escolar, pero vinculada a las Instituciones Educativas,
o, a la inoperancia de estas para solucionar las crisis internas y
equilibrar, al menos en el ámbito escolar, el normal desarrollo
pedagógico. Nos olvidamos de crear una "zona de desarrollo próximo"
(Vigotsky) e involucionamos, no desarrollamos en lo absoluto...
https://drive.google.com/file/d/1LyWeiQJ9dqtwvHSnVVfbsEWDVqCqoQqs/view
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