LIBRO SOBRE CIUDADANÍA
CIUDADANÍA: A TEMARIO E INTRODUCCIÓN
TEMARIO
TEMAS DE FORMACION CIUDADANA
Surgido como consecuencia de un
pedido originado en Educación e Investigación. Lamentablemente, en razón de
encontrarme lejos de mi domicilio (refugiado por la pandemia), no cuento con
las habituales facilidades de conexión de internet, iniciada desde un
dispositivo antiguo, que no colabora con la misma, no podemos responder
positivamente a los pedidos en su totalidad. Desde ya pedimos disculpas a la
persona que nos solicitara un programa de corrección automática de citas APA,
como a los que abogan por mas libros o por mas autores, en los dos proyectos
desde este que presentamos ya iniciado con varios números publicados
anteriormente, como artículos: TEMAS DE CIUDADANÍA y el de TEMAS DE HISTORIA,
que también cuenta con algunas publicaciones, pero tiene menos artículos
publicados.
A).-
Introducción: con la numeración de
01, 02 y 03 (ya publicado): Ciudadanía. Ciudadanía de las Mujeres.
Educación Ciudadana.
Desarrollo: con numeración de 1 a 12
en - ya publicado -
A)
CAPÍTULO I (ya publicado)
El juicio moral y el juicio ético.
Valores éticos fundamentales (la
verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).
Idea de Derechos Humanos. Idea de
Derechos de los Pueblos Originarios o Indígenas.
Los Pactos Preexistentes. La
Constitución de 1853 y sus Reformas. Identidad.
CAPÍTULO II (ya publicado)
Individualidad o Cooperación.
Solidaridad. Migrantes. Racismo cotidiano u hogareño. Constituciones Escritas y
NO Escritas.
CAPÍTULO III
Pueblo. Nación. Estado. El Estado
Argentino. Nacionalidad. Soberanía. Derecho Positivo. Ley. Formas de Gobierno:
Representativa, Republicana y Federal.
CAPÍTULO IV
Pérdida de Derechos: Violencia y
discriminación. Minorías, Mujeres, Tribus Urbanas y Pueblos Originarios.
Igualdad, Inclusión, Equidad e Ignorancia (ya publicado).
CAPÍTULO V
Declaraciones, derechos y garantías.
Deberes y obligaciones. Interculturalidad. Partidos políticos: Influencia y
responsabilidad.
C).-
CAPÍTULO VI
Los Poderes del Estado: Legislativo,
Ejecutivo y Judicial.
Composición, competencias y
atribuciones.
La educación: Respeto a los
principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales.
CAPÍTULO VII
El Estado Provincial y el Municipal.
La ética en las instituciones y
organizaciones.
Proceder ético en las instituciones y
organizaciones.
Código de ética de las instituciones
y organizaciones.
TEMAS DE CIUDADANÍA 01: CIUDADANIA
CIUDADANIA
Es indudable que es la escuela donde
debe aprenderse de ciudadanía. En algunos casos pueden ser las familias las que
trabajen cimientos solidos, pero es mas difícil que ello ocurra,
frecuentemente.
Y donde debemos fijar el centro?
Seguro que no en teorías políticas, porque la mejor forma de garantizar equidad
y respeto es estudiar la diversidad y, no solo la sexual, sino la social, para
lo que LAS TRIBUS URBANAS nos brindan un amplio e inmejorable campo de acción,
proximo a las artes, la literatura y la Música. Igual posición ocupa la
INTERCULTURALIDAD y los PUEBLOS ORIGINARIOS, que nos ofrecen, incluso, un
desarrollo muy próximo a la Historia, la Geografia, las Artes y a la
Literatura, con lo cual entraríamos en un Proyecto de Aula.
La educación ciudadana puede
definirse como la educación dada a los niños desde la infancia temprana para
que se conviertan en ciudadanos críticos e informados que participen en las
decisiones que conciernen a la sociedad. ... Todos los seres humanos son
individuos y ciudadanos de la sociedad de la cual forman parte.
Educación ciudadana para el siglo XXI
- Unesco Etxea
www.unescoetxea.org > mod07 > appendix
Ciudadanía se refiere al conjunto de
derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su
relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín
civitas, que significa 'ciudad'.
Significado de Ciudadanía (Qué es,
Concepto y ...
https://www.significados.com › ciudadania
Capítulo 7. La educación ciudadana
como acción transformadora de la escuela
Carolina Jorquera Martínez
p. 205-220
Texto Bibliografía Notas Autor
Texto completo
Introducción
1La formación de ciudadanos aparece
como una de las tareas consustanciales a la acción de la escuela desde su
fundación. En el caso de América Latina esta tarea se entendió en pro de la
construcción de la idea simbólica de nación, educando en torno a valores como
el progreso y el orden social, asumiendo la capacitación de las nuevas
generaciones en el adecuado cumplimiento de sus deberes cívicos. La escuela
realiza su labor en torno a la vida común regida por los valores antes citados,
poniendo énfasis en la generación de virtudes que permitieran dicho ejercicio
(Mayordomo, 2008).
2La escuela, en tanto institución de
socialización secundaria, ha sido históricamente concebida como un organismo de
la sociedad que se hace cargo de la preparación de niños, niñas y jóvenes como
futuros participantes de la sociedad adulta, considerando en este rol las
características derivadas del estatus laboral, así como aquellas que se asocian
al estatus de participante pleno de la comunidad política que lo circunda. La
institucionalidad escolar, por tanto, asume su función sociopolítica a partir
de la responsabilidad de formar en las nuevas generaciones valores, actitudes,
sentido de pertenencia y conductas de manera de que cada uno de sus miembros
puedan participar en la definición colectiva de sociedad (García-Huidobro,
Ferrada y Gil, 2014).
3A pesar de lo tradicional que es
dicha tarea, la discusión sobre la efectividad de la formación ciudadana y las
perspectivas que debieran asumirse para emprenderla es algo que aparece como
problemática irresoluta desde una perspectiva única en el escenario educativo
actual. Lo anterior, está asociado a los numerosos cambios socioculturales que
han afectado la institucionalidad política y los modos de relación entre las
personas que han modificado, tanto la dimensión de pertenencia e identidad
colectiva antes asociadas a la idea de Estado-nación como los modos de
participar del antes unívoco bien común. Otro cambio importante que consignar
es el hecho de que hoy se considera a los educandos como sujetos de derecho y
participantes activos por lo que la formación ciudadana no es una meta pensada
para una vida futura, como se definía al asociarla a la vida adulta, sino que
se reconoce como un ejercicio que debe estar presente en las organizaciones
escolares.
4Dentro de los cambios a nivel
societal, se destacan la coexistencia de múltiples maneras de entender los
paradigmas reguladores de la vida buena, la desideologización de los Estados y
la baja en la participación de los individuos en organizaciones de corte
religioso, situaciones que impactan en la educación ciudadana atribuyendo a
esta metas que anteriormente se pensaban desde lo valórico individual sin
considerar su estatus colectivo político. Un elemento que complementa esta
asociación, que alcanza en muchos casos la sinonimia entre formación ética y
formación ciudadana, es el hecho que debido a la mercantilización de las
relaciones al interior de las sociedades que han instaurado fuertes sistemas
neoliberales para la regulación sociopolítico-económica, la educación ciudadana
aparece como una voz disonante que aún apela al Estado y a los lazos solidarios
de la sociedad civil103, lo que actúa como fuerza tensionante del
individualismo moderno (Magendzo, 2006a; García-Huidobro, 2007; García y
Flores, 2011).
5En el caso de nuestro país, a los
rasgos antes descritos hay que sumar las consecuencias de haber sufrido una
cruenta dictadura cívico militar, así como la baja de participación política
posterior a ella, producto de la falta de cumplimiento de expectativas sobre la
vuelta a la democracia y de la consolidación de un sistema neoliberal que
contribuye a la segregación social. Lo anterior, ha provocado una tendencia a
la baja participación e interés en la vida política asociada a la vía electoral
a la vez que aumentan otros modos de asociatividad y participación, por
ejemplo, la acción ciudadana directa (Magendzo 2006; Flores-González y García
González, 2014).
6Frente a este escenario, aparecen
una serie de interpelaciones a la efectividad de la tarea de formación
ciudadana de la escuela, las que son complementadas por evidencia desde la
misma institucionalidad educativa: los resultados en la evaluación mundial
hecha el año 2009sobre aprendizajes ciudadanos muestran un bajo desempeño
comparativo con países similares con respecto a los aprendizajes asociados a
conocimientos cívicos, situación que no ha cambiado en los logros de
aprendizaje de los estudiantes a lo largo de una década (Schulz, Ainley,
Friedman, y Lietz, 2011). Debido al estancamiento de resultados, se cuestiona
fuertemente el modelo de educación ciudadana que se instaló desde la Reforma
Educacional considerando esta meta como parte de los Objetivos Fundamentales
Transversales y no incluyéndola como una asignatura específica.
7La falta de impactos percibidos en
logros de aprendizaje para las nuevas generaciones en el ámbito de la
ciudadanía –ya sea a partir de tasas de participación electoral o en pruebas
estandarizadas –convergen con una serie de conflictos propios de la clase
político empresarial en nuestro país, generando un escenario favorable para la
puesta en valor de esta dimensión educativa y la necesidad de reimpulsar su acción,
lo que se mediatiza a partir de la ley 20.911, que dictamina la necesidad de
generar un plan de formación ciudadana que se concretiza a partir de la
formulación de proyectos al interior de los establecimientos...
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Juventud y Tribus Urbanas: En Busca
de la Identidad - SciELO
https://scielo.conicyt.cl › scielo
TRAYECTOS Y EXPRESIVIDADES JUVENILES.
Juventud y Tribus Urbanas: En ...
Juventud y Tribus Urbanas: En Busca
de la Identidad
Juan Claudio Silva*
* Profesor, Magíster (c) en
Orientación Educacional; CIDPA Viña del Mar.
Dirección para Correspondencia
Demasiado joven para morir,
demasiado viejo para rocanrolear.
Jetro Tull
1. Introducción
En el presente trabajo, nos
referiremos al tema de la juventud y las tribus urbanas. Para acometer dichas
temáticas hemos optado por una mirada más conceptual y teórica, que hacer un
listado de tribus y sus manifestaciones en nuestro medio. Ello, pues nos asiste
la convicción de que no es posible entender el fenómeno tribal contemporáneo
sin una ubicación en el largo plazo. De lo contrario, caemos en la tentación de
clasificar e hipotetizar sobre este fenómeno, quedándonos con explicaciones
claramente insuficientes a la hora de intentar ahondar, algo más allá, de la
mera función estética que ellas poseen, en el universo urbano de nuestro
tiempo. Las tribus, ésa es nuestra convicción, responden no sólo a una cuestión
estética —aunque es innegable su componente y despliegue— sino, por sobre todo,
a una respuesta ingeniosa y circunstancial que, algunos jóvenes, dan al estado
actual de cosas, que las sociedades contemporáneas les ofrecen. Por otra parte,
salvo algunas excepciones, las tribus tienen una clara connotación temporal y
fugaz, sobre todo en lo que se refiere a la permanencia de sus miembros en
tales agrupaciones.
De lo anterior se desprende que,
nuestra aproximación a la temática principal: las tribus urbanas, será situándolas
en un contexto amplio y, como parte de un proceso, de constitución del actor
social juvenil, que transita desde el hecho social acontecido a mediados del
siglo XIX —como fenómeno que irrumpe y a la vez constituye un cambio radical en
la historia de la juventud—, como es la irrupción de los hijos de la burguesía
capitalista, como constituyentes del fenómeno de la juventud, con la
perspectiva y posibilidad, de un tiempo distinto y separado de la niñez y la
adultez. Posteriormente, abordaremos la idea de la masividad como correlato de
la modernidad en curso y, que sume a los individuos, con ello, también, a los
jóvenes, en el anonimato de la masa. Frente a ello, la reacción juvenil: la
tribu. También abordaremos, brevemente, la idea de que la tribu es el lugar
actual en el cual el joven puede, acceder y encontrar y, encontrarse junto a
otros, en la construcción de una identidad personal y colectiva. Finalmente
abordaremos unas conclusiones que intentan ser un aporte constructivo de la
situación y condición actual de algunas tribus que figuran en la fauna nacional
o regional.
2. La juventud como construcción
social
La juventud es una construcción
social reciente, es decir, es una invención social a partir de la cual, la
sociedad ha producido una nueva categoría existencial y vivencial, los y las
jóvenes. Los y las jóvenes tal y cual los percibimos, entendemos o sufrimos
hoy, son producto de la evolución que ha sufrido la sociedad moderna y
capitalista. Sólo a partir de mediados del siglo XIX, y debido al auge de la
burguesía capitalista, es que comienza a existir un tipo nuevo de sujetos, los
jóvenes.
Estos jóvenes, gracias a los logros
económicos de sus progenitores, que han dejado de ser niños, y que no necesitan
hacerse cargo inmediatamente de la supervivencia personal y de sus familias,
sino que han de prepararse, es decir, acumular sabiduría y educación, ensayar
roles, para asumir posteriormente sus obligaciones son quienes, inicialmente,
dan origen a lo que hoy conocemos como la juventud. Sin embargo, es sólo hasta
los fines de la década de los cincuenta, cuando esta condición de juventud
comienza realmente a masificarse, extendiéndose a los hijos de las clases
medias (profesionales y obreros industriales). Esta juventud, como categoría
ampliada, se desarrolla inicialmente en ee.uu. y posteriormente en la Europa de
posguerra, en el período de auge económico que sigue a la reconstrucción de
Europa devastada y, que coincide con uno de los largos períodos de bonanza
económica del siglo XX, que se verá interrumpido solamente con los la recesión
de los años 1973 al 1975 que golpeó particularmente a las economías europeo
occidentales.
Mas en América Latina, se deberá
esperar prácticamente hasta fines de los 60 y principios de los 70 para que se
haga extensiva, esta categoría, a los sujetos juveniles populares, pues hasta
ese momento, la juventud —como categoría social— respondía exclusivamente al
perfil de estudiante universitario. Es gracias a la masificación de la
educación básica y posterior ampliación del acceso a la secundaria, al
crecimiento de las urbes, con su poderosa atracción sobre la vida tradicional
campesina, junto a la masificación de los medios de comunicación, especialmente
la radio y muy posteriormente la televisión, que se puede comenzar a hablar, de
los y las jóvenes como categoría social amplia. Sin embargo, en esta
construcción social de la juventud, como históricamente se ha dado, han
permanecido ausentes, hasta hoy, los jóvenes rurales, y también las mujeres
jóvenes. Ellos no son parte aún, en su totalidad, de este concepto de juventud,
tal y como se lo entiende en las grandes ciudades urbanas, y que responde más
bien al modelo de varón, urbano y en gran medida estudiante.
3. De la despersonalización a la
personalizacion: las tribus
En este proceso, por el cual se ha
ido construyendo la categoría social de juventud, tienen fuerte presencia dos
elementos: la dimensión de proceso (evolución), y la dimensión de masividad. En
la primera, es posible reconocer que es indispensable separar el paso
(evolución) biológico, que conlleva para los y las jóvenes el dejar de ser
niños, y adaptarse a su nueva condición de sujetos aptos para la procreación,
paso que, los habilita, como reproductores biológicos de la especie; de la
posibilidad, cierta y efectiva, de su evolución social, es decir, como sujetos
aptos para la reproducción de la sociedad en la que se encuentran insertos.
Esta tarea, en sociedades modernas como las nuestras, requiere de un período
más largo y extendido en comparación con las sociedades tradicionales y rurales
en las que ese proceso estaba bastante acotado y que se entendía, a veces, como
simultáneo.
Zinnecker (1987) lo expresa
claramente al afirmar que con la aparición de la juventud burguesa, se produce
una ruptura del concepto tradicional corporativista: «La concepción de la
juventud pre-burguesa es corporativista. Cada corporación profesional tiene su
propia juventud, o sea, expectativas de participación crecidas autónomamente».
Esta concepción corporativista que tiene su correlato en estructuras sociales
claramente definidas, se hace trizas con la aparición de la juventud en el
sentido actual, y que a diferencia de los modelos pretéritos, se produce y
rearticula, en las actuales condiciones, en sociedades altamente complejas y
masificadas...
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https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext...
INTRODUCCIÓN DE LA TRIBU URBANA QUE
NO SE HABLA: LOS MOCHILEROS
Con una experiencia por cuarenta y
tres años portando una mochila y luego de varias infructuosas búsquedas de
datos encuentro un documento, basado en investigaciones desde la Sociología,
que no terminaron de convencerme, porque se extraía del mismo documento que sus
autores nunca habían sido mochileros (que viene a ser el caso de un cómico que
hace representaciones de mochileros en la televisión). Para clarificar debemos
reafirmar algo que decimos en el libro mismo: Todos son mochileros, porque
portan mochilas, pero no pueden ser las mismas vivencias que los que viajaron
por mas de cinco mil kilómetros y cruzaron varias fronteras de países. En el
mismo libro los identifico como Mochileros 5.0. Luego existen, de manera
heterogénea, una cantidad de viajeros, con diversos motivos, que suelen no
hacer dedo y que su fuente de ingreso son las artesanías de diverso tipo. Todos
ellos portan mochilas (la mayoría subidas a carritos), pero viajan en
transportes pagos.
No dejamos de considerar a los
mochileros que venden alguna cosa, que también pueden ser artesanías que les
lleven menos tiempo de elaboración, o comidas (incluye frutas secas), pero, en
general siguen teniendo los mismos objetivos de conocer lugares y personas y es
bien difícil, que pasen largos días en una plaza atendiendo su negocio de
ventas, aunque se trate de un parche o manta. Igual ocurre con mochileros que
se sustentan o que complementan su sustentación con la música o con alguna otra
profesión.
Para dejarlo claro: Los artesanos de
profesión no se comportan como mochileros (salvo por el uso de la mochila). Y
lo que analizamos en este libro son los comportamientos de los mochileros como
una tribu urbana, que se destaca por su deseo de conocer (como ya dijimos
lugares y personas). Mas allá de su trato frecuente con artesanos. Hacemos esta
salvedad, para evitar la confusión entre los dos grupos de viajeros, que suele
producir algún inconveniente a los mochileros.
Es un caso similar al que tratamos en
el articulo titulado: INTECULTURALIDAD
Desde hace unos veinte años que vengo
discutiendo con las personas que plantean una postura multicultural, la gran
mayoría de ellos encuadrados en lo que podemos denominar progresismo, en
relación con la convivencia, como vecinos de pueblos originarios. A todos ellos
les expliqué (tal cual lo cuento en los cuatro libros sobre formación
profesional), que ello significa: Ustedes allá y nosotros acá (bien separados).
Luego pasamos por políticas maquiavélicas y gatopardistas y el término se
difuminó, pero la práctica continuó tal y cómo venia.
Desde hace unos diez años se sumo,
por este mismo grupo la tendencia a la baja de la calidad educativa y la lucha
dura ya todo ese tiempo, que es muerto para toda una generación de personas que
transitaron los distintos niveles de escuela o educación y mejor ni hablemos de
escuelas bilingües. Pese a que cada vez creo menos en cuestiones vinculadas a
la mala formación o el desconocimiento de los actores, vuelvo a insistir en el
tema de la interculturalidad, buscando otros enfoques, porque me parece central
junto con la alta calidad educativa, que puede comenzar a solucionar los
problemas de lo que los estadísticos llaman el núcleo duro de la pobreza y al
que se refieren los investigadores en Turismo Sustentable, sin dejar de
mencionar nuestra propia práctica, contra viento y marea en pos de demostrar
que se puede apostar a la alta calidad educativa. En ese sentido algunas
personas intentaron explicarme que era el causante de los ataquesn por mis
posturas históricas, todas muy bien fundamentadas y que, por otra parte, si los
ataques son por ello, existe algo que se llama libertad de cátedra fundada en
la Constitución y en la Ley, como ya fue comentado, por lo que los ataques son
ilegales. Pero sacando el tema de la discriminación, por motivos políticos (que
tiene su parte), estoy convencido que los ataques de esa patota cultural tiene
su origen en mis posturas en favor de la interculturalidad y en la apuesta por
la alta calidad de la educación.
...Este articulo explora la
significacion de la interculturalidad como una perspectiva, concepto y práctica
"otra", que encuentra su sostén y razón de existencia en el horizonte
colonial de la modernidad y, específicamente,en la colonialidad del poder. Su
intención no es reedificar el concepto de interculturalidad o del pensamien to
indígena en relación con ella. Ni tampoco es fetichizar la noción de "otro
". AI contrario, es llamar la atención sobre la relación de la
interculturalidad y la colonialidad del poder como también de la diferencia
colonial, tal como ellas son pensadas y practicadas, particularmente por el
pensamiento alternativo que proporcionan con relación a la clasificación
étnico-racial , la dominación estructural y la descolonización. También por la
contestación y la distinción que hacen con discusiones relativistas de
diferencia cultural y multiculturalidad . En este sentido, "otro"
ayuda a señalar lo alternativo o ·diferente de este pensamiento; es lo que la
modernidad no podía (y .todavía no puede) imaginar. Es decir, aquello que ha
sido construido desde las experiencias comunes históricas, vivencia les del
colonialismo o colonialidad; un pensamiento subversivo e insurgente con metas
estratégicamente politicas. Poniendo un enfasis particular en la nocion de
"interculturalidad epistemica", a la vez que como una práctica política
como una contra-respuesta a la hegemonia geopolitica del conocimiento, el
articulo busca ir rnas alla de una simple asociacion de interculturalidad con
políticas identitarias, moviendose hacia configuraciones conceptuales que
denotan otras formas de pensar y posicionarse desde la diferencia colonial,
formas necesarias para la construcción de un mundo mas justo. Su interes se
orienta simultaneamentea clarificar como esas configuraciones son constitutivas
del proyecto del movimiento indigena ecuatoriano y a considerar sus
implicancias, posibilidades para el proyecto participativo del pensamiento
crftico social (lo que Escobar ha denominado el programa de investigacion de la
modernidad-colonialidad), grupo en el que participa un creciente numero de
investigadores en America Latina y EEUU. En este sentido, el articulo propone
servir como un ejemplo claro del pensamiento compartido que este proyecto
alienta: un pensamiento y dialogo con movimientos sociales, con sus
intelectuales-activistas, y sean otros cerca nas a conceptos claves que podrian
contribuir a una comprension profunda de las complejidades y posibilidades de
la descolonializacion... (pag. 22 a 28)
Interculturalidad, descolonizacion
del Estado y del conocimiento Catherine Walsh, Walter Mignolo, Alvaro Garda Linera.
Introducci6n de Walter Mignolo DE LA COLECCION EL DESPRENDIMIENTO: PENSAMIENTO
CRITICO Y GIRO DES-COLONIAL CON INTRODUCCION (;ENERAL DE WALTER D_ MIGNOLO
Ediciones del §1Jgrm([}) and Globalizalion and the Humanities Projecl (Duke
University
Buenos Aires: Del Signo. 2006.
https://monoskop.org/.../Walsh_Mignolo_Garcia_Linera...
Igualmente, el objetivo turístico no
desaparece nunca, aunque sus limites o perfiles sean difusos: INTERCULTURALIDAD
Y TURISMO SUSTENTABLE
El trato justo, equitativo, la
consideración igualitaria, la libertad para interactuar si se quiere o de no
hacerlo si no se quiere, con mas respeto por la cosmovisión, de todo ello
hablamos cuando lo hacemos de Interculturalidad, estamos juntos y valemos
igual. El tema de somos iguales ya lo tratamos con anterioridad, que una cosa
es la igualdad ante la la ley y otra bien diferente es la cosmovisión y los
conocimientos. No vale lo mismo seguir la cosmovisión ancestral y detentar
conocimientos milenarios que nuestra propia experiencia de educación formal o
informal incompleta y necesitada de educación permanente. Un individuo
profundamente conectado con el medio en el que vive, sin dudas, tiene una valía
superior a la de los visitantes, que no conocen el medio, porque no portan los
conocimientos ancestrales que aporta la cosmovisión y ese conocimiento no se
puede lograr a la ligera, por medio de libros o de informática, cuando mucho
apenas podemos empezar a comprender. En cierta forma (no muy acabada) lo
comprenden los visitantes que recurren a los chamanes, como representación
moderna de los antiguos sabios de esos lugares que estamos visitando...
VER COMPLETO EN
BORRADOR
DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA:
LOS MOCHILEROS
Guillermo Fernando Cámara
2018
Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Vínculo docencia-investigación para
una formación integral
Amparo Ruiz del Castillo y Raúl Rojas
Soriano
http://raulrojassoriano.com/.../vinculo-docencia...
Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Apología del sofista
Fernando Savater
Enseñanza Aprendizaje de la Historia
https://drive.google.com/.../1z3r9ETZnh258Auq8ySp.../view...
Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
MTRO. RAMÓN SOLÓRZANO
LIBRO: "12 FORMAS BÁSICAS DE
ENSEÑAR. Una didáctica basada en la Psicología".
Autor: Hans Aebli.
Disponible en:
https://drive.google.com/.../1DS2Yo7rp0iOdvOKamG_N.../view
CIENCIAS SOCIALES:
Poligrafías - Libros y más agregó una
foto nueva al álbum LIBROS.
Conceptos claves en ciencias sociales
Jorge Ramirez Plasencia
Universidad de Guadalajara, 2018
______
Poligrafías - Libros y más agregó una
foto nueva al álbum LIBROS.
Diccionario de ciencias jurídicas,
políticas y sociales
Manuel Ossorio
______
POLÍTICA
Biblioteca Virtual Praxis
Investigación
SISTEMAS POLITICOS CONTEMPORANEOS.
PILAR CHAVARRI SIDERA. 711 págs.
https://drive.google.com/.../11NS66E8R9K3o0bfnpLX.../view...
TEMAS DE CIUDADANÍA 02: CIUDADANIA DE
LAS MUJERES
CIUDADANIA DE LAS MUJERES
Creemos, con las autoras que:
"todo nos (o les: incorporado por este servidor) incumbe, desde los
valores, la utilización de la riqueza y la energía hasta cómo organizar
nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestros espacios", por lo tanto es
importante que sobre estos temas tengamos una importante búsqueda e
investigación desde la temprana adolescencia, que camine en un sentido
pedagógico de equidad, que posibilite un inicial posicionamiento, desde la
escuela, que sirva al derrumbe del Patriarcado, en este caso escolar, para
salir a ganar espacios sociales y políticos, que a este nivel suelen estar
vacíos o vaciados de contenido, cuando no existe alguna que otra fijación
patológica, como las ya comentadas, con anterioridad en el nivel escolar y, en
ese sentido, siempre recuerdo a determinada Psicopedagoga que afirmaba
cuestiones sobre este "desorden mental nuestro", que se materializaba
escribiendo muy tarde o muy temprano, cosa en la que no dejaba de tener razón.
Pero ello no debe impedir que lo tomemos como otro eje de nuestra apuesta
educativa en torno a la ciudadanía.
Sabido es que apostamos, en su
momento, a la espera de una Pedagogía Feminista, por escribir, sin que esto
implique algún tipo de apuro. Pero estos escritos tienen una fuerza generadora
muy fecunda, desde una mirada intelectual y pedagógica, que puede servir para
evitar muchos de los males actuales de nuestra educación, en momentos en que
debiese debatirse el tema en nuestro país, pero estamos sumergidos bajo la
linea de flotación de la pandemia y, al parecer, continuaremos en ese estado,
por un tiempo.
La ciudadanía de las mujeres
Textos / Por emujeres
Autoría:
En uno de mis documentos favoritos,
la Declaración de Seneca Falls o Declaración de los sentimientos se afirmaba
“La historia de la Humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y
usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer, y cuyo objetivo
directo es el establecimiento de una tiranía absoluta sobre ella. Para
demostrar esto someteremos los hechos a un mundo confiado”. Lo bien cierto es
que muchas de las reivindicaciones planteadas por los hombres y mujeres que se
reunieron en Séneca en 1848 se han incorporado a la letra de las leyes de buena
parte del mundo. No obstante tenemos que seguir sometiendo a consideración
muchos déficits, muchas discriminaciones que se practican cotidianamente y que
viene a suponer que el concepto de ciudadanía, rico en sus contenidos, no tiene
una plasmación en la realidad que colme las expectativas crecientes de las
mujeres feministas o de algunas maneras comprometidas.
Al relacionar las mujeres y la
ciudadanía recordamos la historia de una exclusión, a la que sin duda se habrán
referido brillantemente algunas de nuestras ilustres ponentes. Si antiguamente
se cuestionaba que las mujeres tuvieran alma, posteriormente se les reserva su
lugar en la naturaleza y se les impide el paso a la cultura, a “lo publico”. Según
Rousseau, las mujeres vinculadas como están en la familia no pueden pensar en
el bien común, son incapaces y por lo tanto deben mantenerse en un estado de
precivilidad, no debe tener derechos, deben incluso por su propio bien
permanecer bajo la autoridad simbólica y real de los varones. Afortunadamente
una mujer sabia, Mary Wollstonecraft (1792) al escribir la obra fundacional del
feminismo como filosofía política, reivindicando los derechos de las mujeres,
argumentó que si la libertad, los derechos y la ciudadanía se consideran un
bien, no hay ninguna razón ni en la naturaleza ni en otro lugar por la cual
excluir a la mitad de la humanidad de ese bien. A Olympia de Gouges, su
compromiso y “osadía” al escribir, frente a la excluyente Declaración de Derechos
del hombre y del ciudadano, la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la
Ciudadana», le llevó a la guillotina. Junto a algunas mujeres excepcionales,
incluyendo también a Madame de Stael, algunos hombres como Condorcet y
posteriormente, en el XIX, John Stuart Mill, (este último en colaboración con
su esposa H. Taylor), filosofo del sufragismo, teorizaron acerca de la
ilegitimidad de la exclusión. La conquista de los derechos políticos, del
derecho al voto, como es sabido costó tiempo y sufrimientos, fue un proceso
lento y doloroso, desigual y en algunos lugares de la tierra y a pesar de las
Declaraciones internacionales, sigue existiendo la exclusión. Estamos todavía
lejos de conseguir la autonomía personal, de alcanzar la ciudadanía plena, del
respeto a la diversidad.
Ser feminista, adquirir un compromiso
intelectual, vital, político, continua entrañando dificultades, a veces cunde
el desánimo, la perplejidad, incluso una cierta desorientación, pero a pesar de
la intermitencia, por la amplitud y profundidad de los retos que comporta, la
indolencia, el aburrimiento y la autocomplacencia no tiene cabida.
Muchas mujeres de mi generación
pretendíamos, como posteriormente escribiría Alessandra Bocchetti, “hacer que
las relaciones entre mujeres trasciendan el nivel de las relaciones personales,
amistosas, familiares y comiencen a hacer polis”. Plantear la política de las
mujeres, con las mujeres, partiendo no de lo que le falta a las mujeres sino de
lo que las mujeres tienen, no de la miseria sino de la riqueza, no de la
humillación sino del orgullo.
Por otra parte desde el feminismo
seguimos debatiendo, reflexionando, realizando propuestas sobre el mundo que
queremos, porque todo nos incumbe, desde los valores, la utilización de la
riqueza y la energía hasta cómo organizar nuestras vidas, nuestras relaciones,
nuestros espacios.
Voy a referirme a continuación al
propio concepto de ciudadanía y a su inicial carácter excluyente que condiciona
posiciones posteriores. Concepto complejo y ambivalente, que se adjetiva,
tensiona y amplia. En la actualidad hablamos no solo de derechos políticos sino
también de derechos civiles y sociales, para cuya consecución, impulso y
plasmación real son necesarios los debates sobre su contenido, propuestas,
planes estratégicos y medidas políticas.
Cuando hablamos de ciudadanía no se
trata sólo de una nueva mirada sobre el espacio de convivencia donde se
organizan nuestras vidas, espacio donde se ejercitan nuestros derechos y
libertades donde el uso y el reparto del tiempo y del espacio son determinantes
para nuestra calidad de vida...
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MUJERES, FEMINISMO Y POLITICA
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Educación e Investigación.
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
OLGA CRISTÓBAL
Opresión y lucha de la mujer
trabajadora
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Estudios de Género en América Latina
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Mujer y socialismo. Karl Marx - Clara
Zetkin - Alezandra Kollontai. Textos clásicos
Natalia González y Carla Deiana
(Compiladoras)
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
LOUISE MICHEL
La Comuna de París. Historia y
recuerdos
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
FLORA TRISTÁN
Unión obrera
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
SIMONE DE BEAUVOIR
La mujer rota
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El segundo sexo
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Introducción a la economía política
Rosa Luxemburgo
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Fronteras sexuales. Espacio urbano,
cuerpos y ciudadanía
Leticia Sabsay
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Feminismo. Transmisiones y
retransmisiones
Marta Lamas
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Cuerpo, sexo y política
Marta Lamas
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Elva Rivera Gómez
Federici, Silvia (2018). El
patriarcado del salario. Madrid: Traficante de sueños.
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Feminismo y modernidad en Oriente
Próximo
Lila Abu-Lughod (Editora)
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
En el corazón de la libertad.
Feminismo, sexo e igualdad
Drucilla Cornell
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
La industria de la vagina. La
economía política de la comercialización global del sexo
Sheila Jeffreys
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Hannah Arendt Tv
#Biblioteca
Historia de una desobediencia. Aborto
y feminismo -
Mabel Bellucci
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
El Baul de Clio
Los Origenes de la opresion de la
mujer
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco
Hacia una pedagogía feminista.
Géneros y educación popular
Claudia Korol (Compiladora)
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Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco compartió una publicación.
Observatorio Radiofónico de la
Violencia de Género
Acceso al texto completo: Guía para
actuar ante la violencia de género en el ámbito de la pareja.
https://institutomujer.castillalamancha.es/.../guia...
Generación Bicentenaria
María Blanco González -
Afrodita desenmascarada: Una defensa
del feminismo liberal (2017)
Revista Fuentes Humanísticas
UAM-Azcapotzalco compartió una publicación.
Atlas de México y el Nuevo Mundo
(pdf) LA MUJER AZTECA, por María J.
Rodríguez Shadow. Universidad Autónoma del Estado de México; 2000, 276 p.
https://ceam.mx/images/stories/libros/la_mujer_azteca.pdf
Sociología ICSHu-UAEH
https://issuu.com/.../libro_femicidio_y_suicidio_de_mujer
Sociología ICSHu-UAEH
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/.../Feminicidio-en-Mexico...
Sociología ICSHu-UAEH
Violencia
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000059.pdf
TEMAS DE CIUDADANÍA 03: EDUCACION
CIUDADANA
EDUCACION CIUDADANA
Creo que ya no existe ninguna duda
respecto a las necesidades actuales del Pensamiento Crítico en la Educación del
Siglo XXI y, en ese sentido, ya desarrollamos, con eje en la Historia
(vinculada con otras Ciencias), algunos ejemplos para fomentar, en nuestras
clases, esa base sólida de Educación Ciudadana y, hoy, debemos dedicarnos a esa
materia aunque se llame de otra manera. Ya fuimos brindando ejes y lo
seguiremos haciendo, que no son excluyentes entre si, permitiendo una
plasticidad alejada de los rigorismos inflexibles.
Sin que este episodio de Pandemia
haya terminado en este 2020 (principios de septiembre) debemos tomarlo como
ejemplo, para futuros cataclismos, para tener listos los mecanismos
intelectuales y materiales, para evitar las reacciones, producto del miedo, de
histeria colectiva y la inercia del no hacer, lo que debemos hacer, en materia
de educación ciudadana, para que no sean tan frecuentes las violaciones a los
derechos ciudadanos y humanos, amparados por el aferrarse irracional, solo, a
protocolos de acción o reacción, propia de una beligerancia in conducente hacia
una quimérica victoria que deje en el camino los derechos, con lo cual, dejamos
de ser humanos.
Estrategia pedagógica para debatir
temas públicos en educación básica
Ciudadanía,
#Estado e Instituciones.
Valores. y actitudes para la vida en
democracia.
#Participación. y cultura
democrática en la escuela.
#Interculturalidad, identidad local
y/o nacional.
#Derechos. humanos.
#Reflexión. y debate sobre
temas públicos.
Formación Ciudadana
https://www.ciudadaniayescuela.cl
Educación ciudadana para el siglo XXI
¿Qué significa educación ciudadana?
La educación ciudadana puede
definirse como la educación dada a los niños desde la infancia temprana para
que se conviertan en ciudadanos críticos e informados que participen en las
decisiones que conciernen a la sociedad. De manera específica, se entiende aquí
que 'sociedad' es una nación circunscrita dentro de un territorio reconocido
como Estado.
Es obvio que dar a conocer las
instituciones que forman parte de una nación y crear conciencia sobre la serie
de leyes aplicadas a las relaciones humanas y sociales, forma parte de
cualquier curso de educación ciudadana. Bajo esta idea, la educación ciudadana
se basa en la diferencia entre:
El individuo como sujeto ético y legal,
beneficiario de todos los derechos inherentes a su condición humana (derechos
humanos), y
El ciudadano como beneficiario de los
derechos políticos y civiles reconocidos por la constitución nacional de cada
país.
Todos los seres humanos son
individuos y ciudadanos de la sociedad de la cual forman parte. Por lo tanto,
los derechos humanos y civiles son interdependientes.
Todos los hombres, mujeres y niños
llegan al mundo como seres humanos. Gracias a la inmensa conquista histórica de
los derechos humanos, todos somos iguales en derechos y dignidad al resto de
los seres humanos. Cuando la educación ciudadana tiene el propósito de 'educar
a futuros ciudadanos', necesariamente debe dirigirse a niños, jóvenes y
adultos, que son seres vivos con el estatus de seres humanos dotados de
conciencia y razón. No es posible, por tanto, dejar de considerar a los
individuos como sujetos con características individuales propias.
También se incluyen en los derechos
humanos a los derechos políticos y civiles, donde obviamente los políticos
hacen referencia a los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Una educación
integral sobre derechos humanos, por lo tanto, toma en cuenta la idea de
ciudadanía y considera que un correcto civismo está relacionado con el total de
los derechos humanos.
De manera similar, una educación
ciudadana que forma 'buenos' ciudadanos (por ejemplo, ciudadanos conscientes de
los asuntos políticos y humanos que están en juego en su sociedad o nación)
requiere que cada ciudadano posea cualidades éticas y morales. Todos los tipos
de educación ciudadana inculcan (o pretenden inculcar) el respeto hacia los
demás y el reconocimiento de que todos los seres humanos son iguales. Combaten
además cualquier forma de discriminación (racial, de género, religiosa, etc.)
al fomentar un espíritu de tolerancia y armonía entre las personas.
Así, cuando hablamos de los
propósitos que deben considerarse, ya sea en la educación ciudadana (la cual
produce ciudadanos con cualidades morales) o en la educación sobre derechos humanos
(que reconoce e incluye los derechos políticos y sociales de todos los
individuos), invariablemente debemos discutir la relación entre una buena
actitud cívica y los derechos humanos.
En algunos casos, según las
tradiciones culturales de cada sistema educativo, tendremos una educación
ciudadana enfocada en el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos o una
educación ciudadana que enfatice los derechos políticos y civiles como base de
la ciudadanía y, en consecuencia, de los rasgos nacionales representados por
estos derechos y garantizados por los Estados.
Si se toma en cuenta esta relación,
la educación ciudadana no sólo implica 'educar ciudadanos', sino también
'capacitar a los niños para la vida adulta y para desarrollar su papel como ciudadanos'.
La educación ciudadana tiene, por lo
tanto, tres objetivos principales:
Educar a las personas en temas sobre
ciudadanía y derechos humanos a través de la comprensión de los principios e
instituciones [que rigen a cada Estado o nación],
Enseñarles a ejercer sus juicios y su
facultad crítica, y
Proporcionarles un sentido de
responsabilidad individual y comunitaria.
Estos tres objetivos corresponden
tanto a la educación del ciudadano, como a la educación del individuo como
sujeto ético y legal. Además, sugieren cuatro grandes temas dentro de la
educación ciudadana...
https://drive.google.com/file/d/1Do0RaN5aVNJP4GPbxZhyVaUZAkuzWW6_/view
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