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jueves, 22 de julio de 2021

FORMACIÓN PROFESIONAL III

 

FORMACIÓN PROFESIONAL III (Trabajo terminado, sin índice ni glosario y la bibliografía indicada en el texto)

 

                                                          Por: Guillermo Fernando Cámara (guillofca)

 

ÍNDICE

 

GLOSARIO

 

PRE-INTRODUCCIÓN

 

UN MOCHILERO

 

Un mochilero es alguien que se traslada caminando y solicitando, con su pulgar levantado, que un vehículo lo traslade hasta donde pueda. Es inconfundible, porque porta mochila, colchoneta y carpa. Eso en una forma básica y visible. Puede transportar, otras cosas o bultos colgados de su mochila y en su interior ropa, bolsa de dormir, enseres de cocina y comida o algún artículo para proveerse de ella. Entre las varias categorías de mochileros podemos citar a los artesanos, los artistas, los escritores, los trabajadores golondrina y los amantes extremos de la vida al aire libre en general (pescadores deportivos, montañistas, exploradores e investigadores). Pueden sumar varias de estas categorías, depende de sus inclinaciones. Algo que no hace un mochilero es robar. Porque no tiene posibilidades reales de escapar, por lo que carga y por su forma de trasladarse. Pero eso es algo que no pueden comprender algunas personas de pensamiento unidireccional, cerrado y rígido, vale decir autoritarios de todo pelaje. La ley deja bien sentado el derecho a transitar por rutas nacionales, provinciales y comunales, sin indicar los modos o medios de movilidad, que deben utilizarse. En especial los que visten uniforme de policías provinciales, los nacionales y las otras fuerzas ya saben de qué se trata.

 

Aunque sea difícil de creer, en especial para las personas de mentes unidireccionales, que es lo mismo que decir cerrados y rígidos, UN MOCHILERO puede ser un sacerdote de la Iglesia Católica, de los que encontré varios en mi camino. Igualmente, puede tratarse de un Pastor Adventista, al que cruce en Humahuaca, en la Provincia de Jujuy-RA, camino a un escondido pueblito, sin caminos, al que se llega por la orilla del río, luego de caminar varios kilómetros, desde esa localidad. Los hay policías y agentes penitenciarios. Pero es mucho más llamativo, cuando se trata de uno o dos, en este otro caso que les relato, con sus sotanas negras de jesuitas (se trataba de un cura y de un hermano), comandando un grupo de jóvenes, hace dos años, en San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén. O la monja, rodeada de jóvenes, que pude observar en Tilcara, Provincia de Jujuy-RA. En realidad, esto indica que se observan las mismas composiciones profesionales, que en las ciudades, a los costados de las rutas y viviendo en camping o en agreste.

 

 

Sin discriminar por sexo, mujer o varón, es el que carga con una mochila grande, a veces una chica u otro bulto (generalmente con alimentos y equipo de mate) y con los prejuicios de los demás. No se trata de una persona que signifique un peligro, para los otros o para sí mismo. Puede estar, al costado de la ruta, moderadamente sucio, porque en esa posición es casi imposible que evite el vuelo del polvillo, que levantan los mismos vehículos que transitan. Es una persona que soporta el sol, la lluvia, el calor, el frío y a los estúpidos que le lanzan improperios o le hacen gestos ofensivos. En definitiva, es la persona que se especializa en trabajar su propia paciencia. Trata de no comprar alimentos o bebidas en la ruta y, por eso, se interna en pueblos y ciudades, porque lo que en ellos sale un peso, en la ruta sale tres o cuatro. Acampa en camping o de forma agreste. Eventualmente, puede tomar un ómnibus (los que cuentan con pocos días, en relación con sus obligaciones, puede hacerlo frecuentemente). Puede pedir colaboración de acuerdo al estado de su bajo presupuesto o regatear el precio, pero no roba. Valora el equipo que transporta, para nada barato y, prácticamente, sin posibilidades de reventa.

 

Un mochilero es una persona que educa su carácter y su atención, porque se debe ser muy cortes y despierto en las rutas. Es el que se dedica a sus cosas, sin molestar a los demás, porque valora su propia independencia, como valora su equipo y propiedad, dando como resultado que respeta la propiedad ajena. Respeta las reglas, porque la naturaleza le enseñó a respetar las propias. No le teme a la autoridad, hasta que esta hace abuso de la propia. Luego busca su forma de defenderse de esa calamidad y la mejor manera, es denunciarlo públicamente, para lo que ya cuenta con los medios dispuestos. En ese sentido no se trata de un ser indefenso, pero tampoco es un loco vengativo, sino que se mueve con la sutileza del que camina lento y lejos. Tiene amigos y conocidos que lo respetan, aunque no entiendan ese afán por convivir con la naturaleza. Y es precisamente de ellos, que los abusadores, deben esperar las réplicas a  su necedad. Eso y más,  es un mochilero.

 

Un mochilero, que transporta su casa en la espalda es una persona que se empecina en demostrar que existe otra vida por sobre las miserias ciudadanas. Es el que defiende la diversidad y la libertad de tránsito que consagra la Constitución Nacional. Es el que conoce de una manera profunda y original los pueblos y ciudades que recorre. Pero se encuentra, en su aprendizaje del país, con las policías provinciales a las que les molesta lo diferente, ya que son campeones en actitudes de discriminación. En especial en las provincias del centro del país, poco habituadas al turismo y mucho menos al Ecoturismo. En el listado ocupa el primer lugar la de mi propia provincia,  que gusta de transformarse en un trastorno, para los mochileros, en la ruta y en las ciudades y pueblos. En segundo lugar, la de Buenos Aires, que considera a las poblaciones, como coto privado. Tercera se encuentra La Rioja, que es capaz de desplegar un operativo, porque el mochilero no se identificó, cuando no existe ninguna obligación legal. Cuarta, la de La Pampa, más sutil, ya que solicita la identificación, por si le pasa algo al mochilero.

 

En el transcurso de Formación Profesional III, encontrarán la historia de "Un abuelo y su nieto", que sirve de ejemplo para la transferencia cultural y educativa, en el primer vehículo, que es la familia, incluso en una familia tan diferente, como esa. Por eso es importante que nos enfoquemos en la Formación Profesional para los adultos jóvenes. Y no nos preocupemos tanto, exagerando, con la Formación Profesional, para adolescentes y jóvenes. Por si queda alguna duda, el ABUELO Y SU NIETO, son mochileros.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En este tercer libro de la serie de cuatro, dedicados a la Formación Profesional, encontrarán perfiles necesarios, para el desarrollo de las actividades del Súper Conductor del Aprendizaje, el Supervisor Interno de los Establecimientos, las instituciones de nuestro Sistema de Formación Profesional, con algunas precisiones de acuerdo al nivel destinado, sobre la aplicación práctica de las disciplinas conocidas, genéricamente, como Ciencias Sociales, que son la base, el sustento de las Ciencias de la Educación y las relaciones ineludibles, con el Medio Ambiente, o, Sociedad y Naturaleza, o, todo ello resumido en Cultura, si lo prefieren; atento a la evidencia, incontrastable, de su interpenetración, ya que cultura y naturaleza interactúan, dando como resultado determinadas particularidades, que diferencian unas sociedades de otras. En otras palabras, la distinta interrelación-integración, en unas y otras, origina diferentes sociedades, con distintas culturas, donde las características poblacionales inciden, con elementos originales, por lo que somos, en nuestro caso, genéricamente Latinoamericanos y  particularmente Argentinos.

 

Las antiguas culturas originarias de nuestros países identificaban, al igual que los antiguos griegos, a la Economía, como una parte indisoluble de la Ecología, de su relación con el Medio Ambiente del cual se sustentaban. Algo de ello perdura en alguna de las prácticas productivas, o, en dispositivos, o, en la nomenclatura  de regiones, que sirven a la producción, como se explica más adelante. Frente a eso, preferimos, en lugar de apostar a lo sencillo, la supuesta facilidad, que nos brindan los modelos foráneos, pensados y probados en otras sociedades, con realidades naturales-culturales, en el sentido del continuo, diferentes, incluso tanto, que resultan hasta antagónicas. Se preguntarán qué es lo sencillo, lo que no es otra cosa, que seguir las tendencias naturales de Sociedad y Naturaleza, en su expresión Cultural cotidiana, que es lo traemos incorporado y PENSAR, a la luz de las modernas tecnologías, en cuestiones prácticas, aplicables a nuestro DESARROLLO SUSTENTABLE, para lo que necesitamos de más y mejor Educación, que sostenga el impulso, con profesionales reales de la Acción Educativa, en todos los niveles y no de meros replicadores de paradigmas. Cuando terminemos de comprender eso, que es tan sencillo, pero no fácil, habremos hecho una GENUINA APUESTA AL FUTURO.

 

En este libro debo agradecer a las comunidades de localidades o pueblos, donde estudié-investigué y diseñé-probé, algunos de los presupuestos, sin referirme con ello al dinero, que figuran en el mismo: Neuquen, Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquen-AR); Santa Clara del Mar y Castelli (Buenos Aires-AR); Río Colorado, Choele Choel, y Sierra Grande (Río Negro-AR); Camarones, Rawson y Gaiman (Chubut-AR); Quines y San Luis (San Luis-AR); Villa de las Rosas, Salsacate, Arroyito y Villa de Soto (Córdoba-AR); Chamical y La Rioja (La Rioja-AR); Amaicha del Valle y El Cadillal (Tucumán-AR); Güemes, Cafayate y Metan (Salta-AR); Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca (Jujuy-AR); Caleta Olivia y Perito Moreno (Santa Cruz-AR); Ushuaia, Tolhuin y Río Grande (Tierra del Fuego-AR); Termas de Río Hondo y Pinto (Santiago del Estero-AR); Resistencia (Chaco-AR); Corrientes, Santo Tomé y Paso de los Libres (Corrientes-AR);  Formosa (Formosa-AR); Puerto Iguazú, Puerto Rico y Oberá (Misiones-AR); Paraná, Villaguay, Colón y Chajarí (Entre Ríos-AR); sin olvidarme de mi provincia: Santa Fe, la que me brindó la posibilidad de recorrerla de norte a sur y de este a oeste y, al igual que las localidades mencionadas, me observó trabajar lo que se resume en estos escritos. En definitiva, este es un homenaje a la solidaridad gaucha y al apoyo de muchos de sus habitantes, seres humanos, comunes y corrientes, como nosotros, por lo que da gusto recordarlos, ya que en este momento me pasa, como en una galería de fotografías, la imagen de los rostros, que hacen carne en las mujeres y hombres de bien, que creen, firmemente en el bien común y por ello me beneficiaron con su tiempo, trabajo o producido del mismo.

 

Como siempre, se encuentra dedicado a mi hija, nieta y yerno, porque ellos son las víctimas de mis numerosas ausencias y de los temores por mi seguridad y salud. En este último tema, como gozo de una salud excelente y muy buen estado físico, para mi edad, solo en alguna oportunidad tuve que recurrir al Sistema de Salud Pública y debo agradecer a los profesionales de la Salud, que me atendieron con deferencia y diligencia, siendo un completo extraño, ante alguna de las afecciones comunes del que viaja, durante largos meses, en condiciones que no son las mejores, como cuento en la pre-introducción y en el alguno de los módulos del presente libro: Formación Profesional III, el que pongo a vuestra consideración.

 

 

POST INTRODUCCIÓN

 

UN DEBATE SOBRE LÍMITES   (a modo de post-introducción a Formación

Profesional III)

 

A fines de  septiembre, de este año 2008, cuando finalizaba con

Formación Profesional II, en los medios masivos de comunicación, en

especial en emisoras de radio de alcance nacional y algunas con

dependencia de casas de altos estudios, se puso en evidencia un

debate soterrado, vinculado con una costumbre, extendida entre

nuestros alumnos de escuelas secundarias o medias, que los impulsa a

subir a la Web, distintas fotografías o videos, donde pretenden

desnudar su alma. Pero terminan mostrando sus cuerpos, portadores de

mentalidades adolescentes, desnudos en pleno desarrollo del acto

sexual, o, se regodean con la violencia entre propios y extraños. La

reacción de los mayores, transformados en una rara especie de GRANDES

HERMANOS, fluctúa entre la condena absoluta, propia del AUTORITARISMO

y la permisividad, propia del DEJAR HACER, DEJAR PASAR.  Ante ello y,

sin cambiar el enfoque desde la Educación, en su rama de la Formación

Profesional, en la relación Educación-Trabajo-Naturaleza, poniendo

énfasis en los

Jóvenes Adultos, me parece un ejemplo inmejorable, para demostrar la

desmesura en la que vivimos, porque es, justamente, en esa etapa tan

difícil del desarrollo del ser humano, la ADOLESCENCIA, donde se pone

en juego el valor de las teorías pedagógicas y, por ello, conviene

dedicarle una mirada, como educador-formador, interesado en las bases

sobre las que pretendemos sustentarnos, sin descuidar el motivo

fundamental de estos escritos, dedicados a la formación de Profesores

de Formación Profesional, en su misión de Supervisores intra-

escolares, como ya lo definimos en el capítulo de Formación

Profesional II, denominado Conducción del Aprendizaje en Formación

Profesional.

 

Sin entrar en muchos detalles, porque no vienen al caso, se graba un

video de sexo oral, por los mismos participantes adolescentes

menores, o, por sus pares, en cualquiera de las varias ciudades y

pueblos de este país. El producido se sube a un sitio de Internet y,

por esa vía, circula en su comunidad y en el mundo. Lo que no deja de

ser una de las tantas formas de explorar y transgredir, propia de los

adolescentes. En el caso de existir filmaciones realizadas por

adultos, si los actores son adolescentes menores, es una expresión de

pedofilia.  Planteado el tema, debemos preguntarnos por los límites

y, como se trata  de una cuestión  social, eso tiene múltiples

enfoques. Solo abordaremos algunos. En primer lugar debemos

diferenciar si se trata de un hecho íntimo o público, con el

consentimiento o no, de ambas partes, para el acto en sí y para la

posterior publicación. En el caso que operó de disparador del debate,

aparentemente, una de las partes no estaba de acuerdo, con la

difusión del acto íntimo, por lo cual queda el tema en consideración

de sus padres. Otro límite lo marca la legislación sobre menores y

mayores, al igual que familia y escuela, con las interrelaciones que

ellas implican. Y, ya que algún analista mediático lo trae a cuento,

otros límites pueden ser la belleza y el arte.  La edición, en un

sitio público, es responsabilidad de los titulares del mismo y, al

tratarse de menores de edad, se los puede obligar a retirarlo del

sistema. Belleza y Arte se inhiben, frente a la realidad de la

minoridad de los participantes, por lo que ya explicamos. La

legislación se viola en el sitio Web, en este tema que fue filmado

por un adolescente menor. La familia, evidentemente, es superada en

el incidente, al tomar estado público y antes de su transformación en

un acto en el que deba intervenir la justicia, en este caso de

menores, es conveniente el aporte de esa institución de bien  común,

que es la Escuela.

 

De esa forma  ya entramos en un tema propio de la Educación. En esta

situación debemos preguntarnos si vale corregir, para indicar y

remarcar valores, para el beneficio de los educandos y de nuestra

propia actividad profesional. La respuesta, en lo personal, surge de

lo que ya explicamos en Formación Profesional I y II, cuando decimos

que los docentes debemos retomar la senda de DEBERES Y

DERECHOS y ello nada tiene que ver con una supuesta y falsa calidad o

excelencia revolucionaria, por ello, se debe corregir, sin esperar

que nuestros alumnos se corrijan solos, porque no existe ninguna

seguridad  que nos incline a pensar que eso, realmente, ocurre y, por

el contrario, tenemos evidencias suficientes que indican que no

cumplíamos, con lo fundamental de nuestro trabajo. El que no

consiste, solamente, en la transferencia de conocimientos y valores,

ya que debemos asegurarnos que preparamos a nuestros alumnos, para

vivir en la comunidad, ejercitando el SENTIDO COMÚN, el PENSAMIENTO

CRÍTICO, el respeto por los demás, garantizado por el respeto a las

reglas básicas de convivencia, a la vida en el mundo y con la

Naturaleza. Que es la manera de darle real significado al adjetivo

revolucionario. En caso contrario lo sancionará la sociedad, o, los

estamentos del Estado, o, la misma naturaleza, porque de esa forma

funciona el mundo real, externo a la ESCUELA. Debemos considerar que

el mundo se rige por reglas, incluso para modificarlas y estas

existen, para que podamos vivir en comunidad y, por lo tanto, estas

se deben cumplir, de la misma forma que se debe cumplir con las

reglas de la Naturaleza, expresadas por la Ecología, para que

tengamos futuro. La sanción o amonestación, en el caso que nos ocupa,

es correcta, pero se observa que la graduación no es lo plenamente

justa y ejemplificadora, en un sentido EDUCATIVO, porque es

desproporcionada y solamente punible.

 

El acto que estamos analizando no amerita posturas extremas. No es

necesario dejar a los alumnos al borde de la expulsión, por este

hecho. Al contrario, se debe reafirmar el sentido educativo y

correctivo. El valor correcto, para ponerle un número es de diez o

doce puntos o amonestaciones y estas, necesariamente, deben contener

la posibilidad de ser canjeadas por trabajo social en la comunidad,

en defensa de los valores que deben sustentarla, como nos sustenta la

misma naturaleza, porque es una forma de demostrar que se puede

transgredir la chatura de lo automático, de la falta de IMAGINACIÓN,

saliendo de lugares comunes, porque educamos, haciendo un bien a la

comunidad  y al ecosistema que nos sustenta. No es para festejar,

como propone la máxima autoridad de la cultura gubernamental

(Oficial)  Argentina, pretendiendo desconocer que el liberalismo

político, apoyado en el positivismo, engendró el liberalismo

económico y este al neo-liberalismo y, entre todos son responsables

de gravísimas crisis económicas universales, guerras mundiales y

locales, desastres ecológicos terminales, genocidios y violaciones

sistemáticas de derechos humanos, pero siempre apoyados en sesudos

análisis positivistas, aplicados a las Ciencias Sociales, para lograr

una cobertura seudo científica a la desmesura.  Los herederos de esas

corrientes de pensamiento conviven en nuestras comunidades,

desconocen las más elementales normas de convivencia, al transgredir

derechos y garantías de rango constituyente. Se postulan a cargos

electivos o administrativos, como si todo significara lo mismo. Hoy,

como adultos, pretenden que violar la ley es solo una trasgresión, a

las que se acostumbraron en su adolescencia. Por eso tenemos

legisladores y funcionarios anacrónicamente adolescentes e

irresponsables. Cuando comprendamos esto, podremos ocuparnos en

solucionarlo, eligiendo el Desarrollo Sustentable, que es la suma de

Economía Sustentable y Sustentabilidad Educativa. De esa manera

haremos una APUESTA AL FUTURO.

 

Furgón de cola del tren de los límites:

 

Aparentemente,  la capacidad de decir enormes cantidades de tonterías

que tienen nuestros gobernantes es inagotable, desde el EFECTO JAZZ,

como si ese ritmo afro americano o sus creadores, son los

responsables de los desmanejos inmobiliarios o financieros, para

concluir con la falacia que afirma que estamos en inmejorable

condición, para enfrentar la crisis, cuando no se hizo nada para

aprovechar la bonanza, en el sentido del DESARROLLO SUSTENTABLE,

achicando la brecha entre ricos y pobres, eliminando los subsidios

destinados a los sectores mejor posicionados, integrando a nuestros

hermanos, como decía el General San Martín, los indios, o, lo que es

más grave y suicida, sin reglamentar la Ley de Bosques, evitando su

aplicación real, rifando nuestro futuro, como COMUNIDAD ORGANIZADA y

condenando a nuestros pueblos originarios, que viven en y de los

bosques, a la desaparición, por HAMBRE Y PESTE, es que les pido que

lean esto, para poder  reflexionar, profundamente, sobre nuestro

futuro próximo. El poder del pueblo se concentra en el voto.

 

UNA REFLEXIÓN UN TANTO DISPARATADA

 

Supongamos que me planto frente a un grupo de ciudadanos, de distintas profesiones, pero ninguno de ellos docente. Y los desafío a discutir lo que cada uno de nosotros hizo por la Educación. La mayoría me contestará, que mandaron sus hijos a la escuela. Algunos que vigilan que cuenten con útiles, libros o computadoras. Los más sensatos me remarcarán la realidad, que indica que soy el único docente del grupo y, por ello, el que tiene mayores responsabilidades con la Educación. Lo mismo puede aplicarse en otras circunstancias.

 

 

 

 

SOBRE LA INGENUIDAD, LOS INGENUOS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS

UNIVERSIDADES NACIONALES

 

 

Sin dejar de tener en cuenta el viejo dicho español que vincula una

conocida universidad, con la naturaleza, en relación con lo que se

trae incorporado al paquete, desde antes de la existencia de este y,

pensando que la ingenuidad, en el caso de trabajadores en relación de

dependencia no es un impedimento grave, para el desempeño de sus

funciones, sean o no profesionales,  es que traigo a cuento este

antiguo mensaje ( refiero a "Novedades de Mayéutica : Educación

Superior y Proyecto de Nación, el que pueden consultar en el número

605 de los mensajes del grupo gene_camara) y lo pongo a vuestra

consideración.

 

Como ya lo vengo explicando a lo largo de mis escritos, no les

resultará nada extraño que piense todo lo contrario de personas con

responsabilidades públicas vinculadas con su sistema de elección y

mucho menos si transitaron las aulas universitarias, o, se

graduaron.  Sobre esos temas ya se explayaron los intelectuales del

Pensamiento Nacional Argentino. Igualmente, es lamentable, que

sigamos discutiendo sobre cuestiones de estado, como en el Siglo

XVIII, cuando transitamos la centuria número veintiuno, signada por

un espíritu participativo democrático, encarnado en la sociedad del

conocimiento y la información. Dicho eso sin tomar en cuenta el

estado terminal de nuestras relaciones ecológicas globales y locales

(sobre lo que no se estudia frecuente y comúnmente en las

Universidades Nacionales, con excepción de las carreras que tienen

directa relación sobre el tema, siguiendo el PENSAMIENTO

UNIDIRECCIONAL O EMBOLSADO), sobre lo que me explayo en Formación

Profesional I y II y seguirá tratándose en este Formación Profesional

III.

 

En definitiva, cualquiera de estos planteos se pueden enseñar en un

sistema universitario adaptado al siglo que estamos transitando y se

impone en el futuro sistema integral e integrado de Formación

Profesional, en esta rama de la Educación dedicada a la relación

Educación-Trabajo. De igual forma es imperioso que las Universidades

Nacionales se pongan a tono con la problemática de nuestros pueblos

originarios y contemplen esa amplia gama de cuestiones en sus

temarios, para evitar el desconocimiento, precursor de la "ingenuidad

del egresado universitario", la que, generalmente, se retransmite al

estado, cuando ese profesional se desempeña en el mismo o cumple

funciones electivas en sus poderes. Pensar que el ESTADO, no sufre de

los mismos problemas que la SOCIEDAD o la EDUCACIÓN, desde una

perspectiva ingenua y creer que el ESTADO SE AUTODEPURA Y

AUTOCONTROLA SIN ORGANISMOS ESPECÍFICOS AUTÓNOMOS Y LIBRES, es elevar

la categoría de INGENUO, a una especie de SACERDOCIO CÍVICO-SOCIAL,

que en realidad no existe.

 

SUPERVISIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

1.- Veamos lo que nos dice Armando Amundarain, para Monografías.com,

PROGRAMA DE ESTUDIOS CORPORATIVOS, CONVENIO UNESR – IUTIRLA , MATURÍN

ESTADO MONAGAS , en "La supervisión y la organización": "La

Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo

cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su

concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una

persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias,

asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos

resultados que les son comunes... La supervisión es una actividad

técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar

racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los

procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos,

maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma

directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes,

servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de

un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su

gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes,

capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente

altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir,

ejecutar y retro alimentar constantemente. Exige constancia,

dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características

especiales individuales en la persona que cumple esta misión..."

 

Veamos que elementos se integran en ese "mirar desde lo alto": En

primer lugar "visión global", idea de proceso, conocimientos y

experiencia, responsabilidad, especialización, gestión, idea de

empresa común, personas pensantes (ideas, ideología, teoría y

práctica), motivación, constancia, dedicación, perseverancia,

planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retro alimentar. En

definitiva tener idea de lo que se dice y hace, sin caer en

confusiones interpolando extrañas maniobras pre-intelectuales, como

asignar características de desarrollo sustentable a las plantas

industriales de auto partes (cosa que pudimos observar en nuestro

país recientemente), que dependen de centrales ubicadas en el

extranjero (sin mencionar la posible contaminación que ellas

implican). En definitiva, dedicarse exclusivamente a soslayar el

meollo de la cuestión: NO EXISTE DESARROLLO SUSTENTABLE SIN

PARTICIPACIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL PRIMARIA. Pretender que la

sola creación de empleos (y esperemos que duren), es una herramienta

válida de DESARROLLO SUSTENTABLE, es no querer ver el problema,

cuando existe una dilapidación de los recursos naturales y un saqueo

de los mismos, tal es el caso del AGUA, sin mencionar los bosques,

las tierras de cultivo, los animales salvajes y de crianza, el

respeto por los derechos de las comunidades trasladadas por la 

fuerza, como esclavos en el pasado y actualmente discriminados y la

aspiración de integración justa de nuestros pueblos originarios,

respetando sus derechos ancestrales. Y eso todavía no es desarrollo

sustentable, solo es el camino, luego se debe producir y no reducir

intelectualmente.

 

 

Atendamos lo que nos dice, sobre Desarrollo Sustentable Edgar Ruiz

S.,  para Gestiopolis/documentos ,  03 de Mayo de 2006, en su

resumen:  "Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por

la Sustentabilidad del desarrollo: Evaluación de los impactos que

provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones

futuras Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el

patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad." Para

no hacerlo muy largo, ya que repetimos la idea en nuestros anteriores

escritos, porque es importante para el futuro, con desarrollo, de

nuestras generaciones por venir, ya que el mundo no se termina con 

una  persona, un grupo, una corriente política o económica. En

realidad es

el ritmo de los tiempos el que golpea a las personas con mentalidad

endurecida en el tiempo o PENSAMIENTO UNIDIRECCIONAL (o mentalidad

embolsada). Vale decir y, siguiendo el pensamiento de los antiguos

filósofos griegos, que fueron los primeros en usar el término, la

conjunción o comunión (de común unión), entre el Ser Humano y la

Naturaleza, aplicado a la vida de todas las especies y, en relación

con la subsistencia del primero, por medio del trabajo, se denomina

ECONOMÍA, que es sinónimo de ECOLOGÍA. Por lo tanto, el agregado de

acciones ecológicas en un plan o programa o modelo económico

gubernamental es una solución algo ligera, propia del Liberalismo

Económico o del Neoliberalismo, porque el eje debe pasar por esa

dupla trabajando en ARMONIA, es decir INTEGRADA, para que, realmente,

resulte INTEGRAL, o, en otras palabras, encamine al DESARROLLO

SUSTENTABLE.  La solución es salir adelante, con respeto por el 

ecosistema que nos sustenta  (que integra con y para el bienestar de

nuestros niños y ancianos, que se resume en EDUCACIÓN y PREVISIÓN

SOCIAL, lo que significa que tenemos un déficit muy notable en estos

aspectos, en especial, por la manera en que tratamos a nuestros

mayores, sin jubilaciones universales y con una mínima de hambre, o,

con pesos seiscientos ochenta por mes, que es casi la mitad del

salario mínimo vital y móvil ). Ante ello, debemos dejar en el pasado

las personas o ideas  que ya se demostraron nocivas para el bien

común de nuestra comunidad  organizada en sentido al DESARROLLO

SUSTENTABLE O SOSTENIBLE.  Entendiendo este como la suma de ECONOMÍA

SUSTENTABLE Y  SUSTENTABILIDAD EDUCATIVA, porque no podemos hacer

todo al mismo  tiempo y transformarnos, paralelamente,

en "paramédicos sociales" y  recoger a los que pretenden seguir

enquistados en supuestas buenas  ideas fracasadas y derrotadas, como

lo demuestra la realidad del mundo en que vivimos.

 

 2.- Como ya dije en otras oportunidades, en tiempos de crisis global y

local, es necesario consultar las fuentes, estudiar, investigar la

realidad y diseñar en un continuo de teoría y práctica. Debemos

recordar que, en nuestro país,  comenzamos a transitar la crisis el

once de marzo de este año. Situación que se agrava en los últimos

tiempos por  la quiebra del nefasto sistema financiero internacional,

presa de una especulación escandalosa, que estalla impulsado por la

burbuja inmobiliaria, que sigue operando, con destacados actores en

nuestro país, los mismos que se ocuparon de promover el consumismo

más descarado, que prometía a los más pobres y favorecía la máxima 

concentración de capitales de todo origen, sin ningún tipo de

control, repitiendo esta conducta, en su modelo de gestión estatal.

Hoy,  la realidad global, nos brinda un cúmulo  de oportunidades, las

que debemos aprovechar, usando nuestra imaginación, como vehículo al

DESARROLLO SUSTENTABLE, con todas las implicancias ya explicadas

anteriormente. Es nuestra obligación, junto con el cumplimiento de la

ley y las reglas de la naturaleza, con las generaciones por venir.

 

Como ustedes saben, las personas,  que se dedican a la usura, forman

en una de las profesiones más viejas y persistentes del mundo. La

especulación inmobiliaria es su cara más sofisticada, más moderna o

progresista, pero igualmente nefasta para los intereses de un país.

En este mensaje (refiere a los muchos que se observan hoy, en el E-

Forum de la UNESCO-UNEVOC, vinculados con el Desarrollo Sustentable,

posiblemente por el resquebrajamiento de los hielos polares, producto

del "calentamiento global".) podemos observar una de las tantas

formas de apostar al futuro, sin cuidar la caja de la usura-

especulación inmobiliaria y sin levantar  falsas banderas de

progresismo centro izquierdista. Porque solo el Desarrollo

Sustentable garantiza la vida plena de las generaciones por venir y

ya son muchos los países que no se empecinan en antiguas ideas

fracasadas y derrotadas. Esto es para las personas que les interesa,

de igual manera, el fondo y las formas.

 

Como venimos analizando en los párrafos anteriores, existe una

insuperable brecha entre la USURA-ESPECULACIÓN y el bien común,

aunque se pretenda esconder en posiciones políticas progresistas, de

centro izquierda o peronista ( al respecto pueden consultar el

pensamiento de Juan Perón, sobre el "Agio y la Especulación".).

Alguno puede pretender que, si ladra, tiene cuatro patas y cola, no

es un perro, pero la evidencia salta a la vista. Los hijos de los

trabajadores asalariados, o, los hijos de los profesionales, conocen

bien las implicancias de interrelacionar con el hijo del usurero (

sin necesidad de apelar a la Historia de Mentalidades),  porque si

este no reniega, firmemente, de las actividades delictivas, de su

padre, se transforma en  depredador del rebaño, que intenta

sobrevivir en sus proximidades. En ese sentido, justamente, el

trabajo del pastor consiste en evitar que el lobo se coma los

animales menos adaptados, por débiles o inmaduros o ingenuos, del

rebaño.

 

En el mundo de los animales superiores, vale decir el de los humanos,

es bueno que existan los pastores, pero es mejor que los educadores

cuiden que su trabajo se adapte al ecosistema que lo sustenta, porque

es la mejor manera de garantizar la mayor adaptación  de todos los

individuos, dejando menos presas al depredador humano. Un viejo

maestro anarquista desarmado (Homenaje al querido Osvaldo Bayer), los

llamaba chupa sangre, pero se trata en  definitiva de un simple

depredador, o, parásito social. Mientras escribía  lo anterior,

recordaba los relatos de mi madre, sobre su maestra de escuela

primaria, en los años treinta del siglo veinte y en una institución

privada, creada para niñas de clase media alta,  la que les explicaba

sobre el árbol que llora y las razones para que las aguas bajaran

turbias en nuestra provincia, en relación con los depredadores

humanos, que todo lo solucionaban con dinero, utilizado para

corromper, nunca como inversión social. Esa antigua maestra no estaba

equivocada, los que sí lo están son los docentes que olvidaron los

postulados básicos de su profesión.  Por otra parte, debo ser

absolutamente

sincero y, ya que estamos en tren de homenajes, no puedo olvidarme

del Cardenal Arzobispo de Olinda y Recife, en el norte del Brasil,

conocido como el "Cardenal Rojo", Elder Cámara. Viene a

cuento, porque ese hombre era un maestro de la vida, de la

interrelación-integración (Al que mi padre le decía primo, en  su

correspondencia y trato personal, pero no dispongo de los documentos

que lo prueben, solo su relación personal y supongo era, en todo

caso, un pariente muy lejano).

 

 

Ante esta situación, los docentes responsables, que practicamos

nuestra profesión,  demandando libertad intelectual, en el camino de

la eficacia, la eficiencia, la calidad y la excelencia, PARA TODOS,

en la transmisión de conocimientos y valores, en esta sociedad del

conocimiento y la información y, con mayor razón, los que nos

dedicamos a esta rama de la Educación, a la relación entre ella, el

trabajo y la naturaleza, debemos ser absolutamente claros frente a la

disyuntiva,  que pretenden imponernos el trabajo precario, en pésimas

condiciones y agrediendo al ecosistema, (POR LA CRISIS GLOBAL Y LOCAL

RECIENTEMENTE RECONOCIDA EN NUESTRO PAÍS, POR LOS QUE DEBIERAN HABER 

SIDO MÁS HUMILDES Y REALIZAR LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE TODOS 

CONOCEMOS, EN SU MOMENTO, EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR APARENTAR), 

frente al DESARROLLO SUSTENTABLE, en la relación entre Economía 

Sustentable y Sustentabilidad Educativa, eligiendo la última opción, 

aunque signifique más esfuerzo y por más tiempo, porque es la forma

de asegurar una real apuesta al futuro, pensando en las generaciones

por venir en nuestro país.

 

 3.- En los módulos anteriores nos explayábamos sobre lo que significa

supervisar y vale la pena repetirlo: Veamos que elementos se integran

en ese "mirar desde lo alto": En

primer lugar "visión global", idea de proceso, conocimientos y 

experiencia, responsabilidad, especialización, gestión, idea de 

empresa común, personas pensantes (ideas, ideología, teoría y 

práctica), motivación, constancia, dedicación, perseverancia,

planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retro alimentar.

 

¿ Notaron que nuestros políticos, en Argentina y Latinoamérica, dicen

seguir teorías de desarrollo, mientras el cumplimiento de sus metas

es casi imperceptible? La respuesta, como en todo lo vinculado a las

Ciencias Sociales, pasa por diversas causas o variables. La más

importante es la corrupción, madre de nuestras mafias vernáculas para

estatales. Otras tienen relación con la falta de apego y elaboración

de teorías, para consumo territorial y la tergiversación de las

importadas. Problema similar tienen las ideas políticas o ideologías

(en algunos casos, bastante frecuentes, se transforman en IDIOTALIAS

O IDOLATRÍAS MODERNAS, donde no existe el pensamiento autónomo).

Nuestros dirigentes descreen de la base étnica del desarrollo, o,

apelan a un indigenismo infantil o ingenuo. El ETNODESARROLLO, es

parte inseparable del DESARROLLO SUSTENTABLE, aunque no les guste a

los líderes blancos (o mejor, de mentalidad blanca centro europea) de

nuestros países. Parecen políticos europeos extraviados en la AMÉRICA

COBRIZA Y MORENA, que es lo mismo que decir: EXTRANJEROS EN EL ABYA

YALA, en el CONTINENTE MADURO. En nuestro país, prefieren creer que,

la inmensa mayoría descendió de los barcos hace tres generaciones y

dejan de notar el fuerte tono cobrizo y moreno de las mayorías (Sin

importar el origen de sus apellidos. Tengo unos queridos amigos de

apellido Block, que son un canto a las etnias TOBA Y MOCOVÍ). Parecen

olvidar, que los antiguos habitantes cobrizos y morenos, en algunos

momentos abandonaron  la periferia de las ciudades y tiñeron de

gloria nuestra Historia. Presiento que,  puede volver el tiempo de

los cabecitas negras, pero con otro final. Se observa una inquietud y

hastío creciente en mis hermanos de la periferia y del interior

profundo. Y no me refiero solo a los que se reconocen como pueblos

originarios o trasplantados ( puestos, por la fuerza, con las plantas

de los pies desnudos, de espaldas al África, de donde provienen y

obligados a desarrollar su vida sobre estas tierras).

 

Veamos lo que nos dice Luisa Fernanda Velasco, en

"Lo "etno" del Desarrollo: una mirada a las estrategias y propuestas

de desarrollo indígena", para

 

Revista Mad. No.1. Septiembre 1999. Departamento de Antropología.

Universidad de

Chilehttp://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/01/paper02.htm

 

 

 Por "etnodesarrollo" se entiende "...el ejercicio de la capacidad

social de un pueblo para construir su futuro, aprovechando para ello

las enseñanzas de su experiencia histórica y los recursos reales y

potenciales de su cultura, de acuerdo con un proyecto que se defina

según sus propios valores y aspiraciones..." (11).

Dentro del mencionado etnodesarrollo, elementos de la teoría del

Control Cultural, que serviría como metodología del etnodesarrollo,

son planteados por Batalla -su autor- como "la capacidad social sobre

los recursos culturales, es decir sobre todos aquellos componentes de

una cultura que deben ponerse en juego para identificar las

necesidades, los problemas y las aspiraciones de la propia sociedad e

intentar satisfacerlas, resolverlos y cumplirlas" (Ibid, pp. 468).

Las decisiones se refieren a la autonomía o a la capacidad libre de

un grupo social para optar entre diversas alternativas, por lo que

teóricamente los proyectos de etnodesarrollo deberán enfocar a "una

ampliación y consolidación de los ámbitos de la cultura propia, es

decir, en el incremento de la capacidad de decisión del propio grupo

social tanto sobre sus recursos, como sus recursos ajenos de los que

pueda apropiarse. Y, consecuentemente, el etnodesarrollo se traducirá

en la reducción de los componentes enajenados e impuestos dentro de

la totalidad cultural...", que en realidad es todo lo contrario de lo

que se hace en nuestro país, porque no existe una "visión global"

interna, no existe una mirada sobre nuestras cosas, mucho menos una

LECTURA de nuestra realidad, seguimos operando con un complejo "macro

céfalo", en donde la única realidad válida es la Capital Federal del

país y su cono urbano, que dista mucho de tener una real vinculación

con los antecedentes culturales del país en su conjunto, vale decir

integral e integrado.

Regresando a las fuentes y PARA REFRESCAR CONCEPTOS, con este módulo

que figura en Formación Profesional I :

El "APRENDER HACIENDO" de la Formación Profesional (o consultar

www.unevoc.net/fileadmin/user_upload/docs/eforum/Investigacion.doc )

 

Enviado por: "Guillermo Fernando Cámara" guillofca@   guillofca

Mar, 28 de Ago, 2007 1:55 pm

Es la parte medular del Método de Formación Profesional y se

fundamenta en la descomposición de elementos, para tornarlos

inteligibles. Se parte del todo, se descompone hasta el más minúsculo

de los elementos constitutivos de una máquina, sistema o teoría y se

lo rearma estudiando su funcionamiento, hasta llegar, nuevamente, al

todo. La persona que EXPERIMENTA este proceso, nunca más se olvida de

las partes y tiene una cabal experiencia sobre el funcionamiento del

TODO. El papel del docente, en esta etapa primaria o de ajuste al

medio, vinculada con el "APREHENDER" , en el sentido que le da VICCO

(tomar para sí, incorporarlo a su cosmovisión y hacerlo parte de uno

mismo), es mantenerse alejado del foco central de la atención,

OBSERVANDO e, incluso, ayudando a la indagación, mediante preguntas

simples, dirigidas a estimular la curiosidad y el análisis primario

del aprendiz, para que este no desvíe su atención en cuestiones

secundarias o que no vienen al caso.

Recientemente, desde el Instituto de Formación Profesional de la

República Federativa de Alemania, se incorporaron los postulados de

las Ciencias Sociales, fundamentalmente, desde la Sicología,

indicando la importancia de la interacción con el medio, para lograr

una educación de calidad, que le sirva a la sociedad donde ese

alumno-aprendiz se encuentra inmerso. Porque en el futuro cercano,

serán ellos los que se encuentren al comando de las máquinas y

sistemas.

Para mi gusto personal, falta el pensamiento pedagógico de América

Latina ya que debe tomarse la relación educación-trabajo, como

liberadora de la postración y el "enclaustramiento" , propio de la

etapa de adolescencia y con el ensanchar los horizontes que debe

imperar en la juventud.

¿Los docentes de América Latina y el Caribe, seremos capaces de

incorporar los elementos de nuestra cultura?

 

Y, teniendo en cuenta lo anterior, no debiera existir lo que

sigue: "SOBRE LA CENSURA Y LOS CENSORES

 

Desde hace un tiempo, en este grupo (o CÁTEDRA ABIERTA VIRTUAL, donde

se trabaja con módulos, los que luego conformarán Formación

Profesional I, II y III – hasta el momento) se publica solo un tercio

de los

mensajes que envío, es evidente que esto no ocurre por casualidad,

existe una causalidad manifiesta. Debo recordar que en el pasado, un

grupo mafioso paraestatal intentó apropiarse de un programa y, hoy,

se nota un notable recorte de los datos enviados, para facilitar la

comprensión de estas páginas. En su momento avisé que estábamos,

nuevamente, en la mira del observatorio. El que supongo se

entretiene con estos menesteres y no puede ser ajeno al aparato del

Estado.

 

Por lo que me toca y con vergüenza ajena, debo pedirles disculpas

por la pérdida de datos que se originó. Sin contar el perjuicio

moral y económico,  que ello acarrea, dado que, en este momento, el

nivel de los fondos, utilizados para esta CÁTEDRA ABIERTA VIRTUAL,

llegó a niveles críticos, ni les cuento el estado de mis finanzas

personales, volcadas en su mayoría a mantener estos escritos. Pero

seguiremos en la brecha, sin importar lo que hagan o dejen de hacer

los que no pueden vivir democráticamente. Que no son otros que los

mismos que desarrollan su actividad de una manera autoritaria,

acatando las leyes, pero sin cumplirlas y violando,

sistemáticamente, la Constitución Nacional, que establece, no solo

DERECHOS, para unos pocos, o, unos pocos Derechos, para los que

aplauden (Eso ocurre con los Derechos Humanos, en donde se aplica,

parcialmente los de primera generación y los de segunda y tercera

generación ni se mencionan).

 

En nuestro caso, existe un derecho vulnerado: EL DE LA LIBERTAD DE

CÁTEDRA, sin contar con otras violaciones de orden penal. Pero, como

no acostumbro a rendirme, cosa que ya demostré ampliamente, seguiré,

en la forma que pueda, con los escritos de Formación Profesional

III. Con las disculpas del caso, nos encontraremos en las próximas

entregas, recordando que no existe el dislate de la Ecología de

pobres o de ricos, como se nos pretende hacer creer en la

actualidad, junto con otra cantidad de seudo teorías desmesuradas,

de lo que esto es un reflejo. Igualmente, es una verdad de

Perogrullo, que no puede existir Ecología, que no incluya al hombre,

aunque se la mencione, como "cuidados medioambientales". La Ecología

es una sola, sin falsas divisiones entre sectores de la sociedad, es

un TODO Y PARA TODOS. Esperemos que no se siga repitiendo y sí, que

siga: EL CAMBIO EN EL E-FORUM DE LA UNESCO-UNEVOC... Recientemente,

en uno de los mensajes, reenviado al grupo gene_camara de Yahoo

Groups, afirmaba, que existe un cambio, en beneficio de la calidad y

la excelencia, en el mencionado foro virtual permanente. Debo aclarar

que el giro cualitativo, de las formas al fondo, solo se puede

atribuir al contenido de los mensajes, más allá de algunas

recomendaciones básicas de la Unesco, que es el organismo central. Al

respecto, la reglamentación estipula, que las políticas públicas se

fijan en el plenario de los ESTADOS MIEMBROS, aunque, en relación con

los seis idiomas oficiales, se cumple parcialmente. En esas reuniones

participan, invitadas, las ONG, empresas y particulares. Este año,

sobre el final del mismo, tendrá efecto la correspondiente al sector.

Por ello, es saludable esperar el resultado del evento. Desde esta

cátedra abierta virtual, hacemos votos, para que se logren los

consensos necesarios y se

 ratifique este embrionario empuje hacia el DESARROLLO SUSTENTABLE,

basado en Economía Sustentable más Sustentabilidad Educativa, en esta

rama de la Educación, en la relación Educación-Trabajo-Naturaleza,

configurando una real APUESTA AL FUTURO.

 

4.- Si nos referimos a "visión global, idea de proceso, conocimientos y

experiencia", no podemos dejar de mencionar a la base de todos, que

no es otra que la CIENCIA, aunque no desarrollemos nuestra tarea en

un lugar estrictamente científico, la Educación se fundamenta en

ella. Veamos lo que nos dice: Jimmy Osaki Llanos,  "Categorías

conceptuales del proceso de investigación científica

CIENCIA", para Monografías.com, 2.006

"La palabra ciencia se deriva etimológicamente de las lenguas

modernas y principalmente del vocablo latino sciencia. En el latín

ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento

práctico, doctrina, erudición. Esta concepción latina de ciencia

concuerda con el significado del origen de su raíz, dado por el verbo

latino scio que deriva a su vez del griego "isemi". Este verbo griego

equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra, es

decir, conocer, tener noticia de, estar informado; por lo tanto,

ciencia en su acepción original y más genérica equivale a toda clase

de saber, sin embargo, históricamente ciencia viene a significar un

conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia o

disciplina... Marx decía que al nacer la ciencia no sólo se

transforma la realidad sino el propio investigador, por lo tanto se

puede aseverar que no existe ciencia aséptica y que ella se

constituye en actividad social. Por su parte Ponce en su

obra "Educación y lucha de clases" manifiesta que el conocimiento y

la ciencia surgen del manejo del poder y está administrado por

quienes lo poseen.". El trabajo en Educación, o, en un área

determinada de la Administración, debe ser reglado y estas reglas se

fijan siguiendo el trabajo científico. Es igual para la categoría de

Empresa, la que no necesariamente se debe traducir como Empresa

Económica, puede ser una empresa del Bien Común, de capital social, 

vale decir de todos, del gobierno del pueblo. En otras palabras de la

DEMOCRACIA, representativa o participativa, en eso no existe el

cambio. Veamos un ejemplo concreto de esta doble aplicación del

significado de Empresa: "CARTA ABIERTA AL DUEÑO DE LA MÁQUINA DE

IMPEDIR

 

Sr./Sra:

 

Como empresarios o ex- de esta empresa de BIEN COMÚN, Uds. tienen la

misma cantidad de acciones que el resto de los socios. Que, en algún

momento, la Asamblea de Accionistas los eligió para encabezar, por un

período de tiempo, la administración de la empresa, no les asigna

privilegios frente a la LEY. Al contrario, la obligación es mayor. No

pueden defraudar, palabra que tiene su origen en fraude, que no es lo

mismo , que estafa. En ese sentido, no pueden solicitarle la renuncia

al síndico, aunque lo propusieron Uds., lo eligió la Asamblea. Todos

sabemos que, antaño existía la costumbre de solicitar la intervención

de la empresa, pero eso ya no tiene peso, en esta sociedad, o,

compañía.

 

Por lo tanto, no pueden reclamar los nombres de algo que no existe,

con posibilidades de ser, de tener consistencia, de ser VERÍDICO. Lo

contrario es FALSO, o, mentiroso, como le decimos en nuestra tierra.

Que los otros accionistas ganen la calle frente a sus gritos,

producto del falso valor, que les otorga el poder del dinero y la

patota, que pagan con este, es responsabilidad de ustedes solos y de

los grupos de choque que alimentan. En el pasado, frente a la

intervención ilegal  de la empresa, supieron correr a refugiarse

detrás de los billetes del usurero pater familias.

 

No los criticamos por ello, aunque nosotros nos quedamos, resistimos

en forma pacífica y recuperamos la empresa. Todos tienen derecho a la

cobardía. Pero es, justamente, lo que hace que, hoy, no nos causen

miedo sus amenazas directas, o, por terceras personas. Al bloquear o

impedir, los únicos que lo hacen son ustedes (y si lo hacen otros, no

se quejen, porque los autores intelectuales son ustedes, por el

ejemplo que dan y el lugar que ocupan en esta sociedad), ponen en

juego un mecanismo mental, caracterizado por la solidaridad de los

accionistas, con el que resiste, reflejo de nuestra reciente Historia

de Mentalidades.

 

Asimismo, esperamos que sepan cumplir, con sus responsabilidades para

la empresa y frente a la LEY, por el tiempo que queda hasta la

próxima reunión de la Asamblea de Accionistas. Esperando que no se

pongan más nerviosos, si les resulta en contra, ya que ustedes

trabajaron para ese logro. Recuerdo un dicho de mis paisanos: Se

enoja el chancho, pero igual lo comemos.

 

Atentamente. "  Ahora, tenemos relacionados Ciencia, Educación,

Conocimientos y Empresa, en esa "visión global", que reclamamos en

nuestro trabajo.

 

En www.definicion.org/proceso, podemos encontrar la Definición de

Proceso

 "Sustantivo masculino {{inflect.es.sust.reg}} 1: Un conjunto de

acciones integradas y dirigidas hacia un fin.

2: Una acción continua u operación o serie de cambios o tareas que

ocurren de manera definida. 3: La acción y el efecto de continuar de

avanzar, en especial del tiempo." Y en el mismo sitio: Definición de

Experiencia: "Proceso a través del cual se adquieren habilidades,

destrezas, conocimientos. como resultado de la experiencia, la

instrucción o la observación." Vale decir que no puede existir

experiencia, sin Educación, Formal o No Formal y esta sin proceso,

sin ciencia, que equivale a conocimientos fundados. En

definitiva "Visión Global", es la integración de una mirada bajo el

lente de la Ciencia, la Educación, los Conocimientos y la

Experiencia, aplicados a la Empresa de Todos y para todos, Gobierno o

Educación. Afirmar que se puede "maniobrar", en forma empírica, de

acuerdo a las circunstancias, o, a las personas o personalidades que

tenemos en frente, es mentir lisa y llanamente. No se construye una

Administración y mucho menos, una de la Educación, si no tenemos un

muy claro sistema reglado, sistematizado y de aplicación común en

todas y cada una de las ocasiones en que tenemos que actuar en una

Acción Educativa o Gubernamental...

https://drive.google.com/file/d/1T-k9H4LvTIAD7gU6GRdwWNMrkZj7LXPA/view

 

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