FORMACIÓN PROFESIONAL III (Trabajo terminado,
sin índice ni glosario y la bibliografía indicada en el texto)
Por: Guillermo Fernando Cámara (guillofca)
ÍNDICE
GLOSARIO
PRE-INTRODUCCIÓN
UN MOCHILERO
Un mochilero es alguien que se traslada
caminando y solicitando, con su pulgar levantado, que un vehículo lo traslade
hasta donde pueda. Es inconfundible, porque porta mochila, colchoneta y carpa.
Eso en una forma básica y visible. Puede transportar, otras cosas o bultos
colgados de su mochila y en su interior ropa, bolsa de dormir, enseres de
cocina y comida o algún artículo para proveerse de ella. Entre las varias
categorías de mochileros podemos citar a los artesanos, los artistas, los escritores,
los trabajadores golondrina y los amantes extremos de la vida al aire libre en
general (pescadores deportivos, montañistas, exploradores e investigadores).
Pueden sumar varias de estas categorías, depende de sus inclinaciones. Algo que
no hace un mochilero es robar. Porque no tiene posibilidades reales de escapar,
por lo que carga y por su forma de trasladarse. Pero eso es algo que no pueden
comprender algunas personas de pensamiento unidireccional, cerrado y rígido,
vale decir autoritarios de todo pelaje. La ley deja bien sentado el derecho a
transitar por rutas nacionales, provinciales y comunales, sin indicar los modos
o medios de movilidad, que deben utilizarse. En especial los que visten
uniforme de policías provinciales, los nacionales y las otras fuerzas ya saben
de qué se trata.
Aunque sea difícil de creer, en especial para
las personas de mentes unidireccionales, que es lo mismo que decir cerrados y
rígidos, UN MOCHILERO puede ser un sacerdote de
Sin discriminar por sexo, mujer o varón, es el
que carga con una mochila grande, a veces una chica u otro bulto (generalmente
con alimentos y equipo de mate) y con los prejuicios de los demás. No se trata
de una persona que signifique un peligro, para los otros o para sí mismo. Puede
estar, al costado de la ruta, moderadamente sucio, porque en esa posición es
casi imposible que evite el vuelo del polvillo, que levantan los mismos
vehículos que transitan. Es una persona que soporta el sol, la lluvia, el
calor, el frío y a los estúpidos que le lanzan improperios o le hacen gestos
ofensivos. En definitiva, es la persona que se especializa en trabajar su
propia paciencia. Trata de no comprar alimentos o bebidas en la ruta y, por
eso, se interna en pueblos y ciudades, porque lo que en ellos sale un peso, en
la ruta sale tres o cuatro. Acampa en camping o de forma agreste.
Eventualmente, puede tomar un ómnibus (los que cuentan con pocos días, en
relación con sus obligaciones, puede hacerlo frecuentemente). Puede pedir
colaboración de acuerdo al estado de su bajo presupuesto o regatear el precio,
pero no roba. Valora el equipo que transporta, para nada barato y,
prácticamente, sin posibilidades de reventa.
Un mochilero es una persona que educa su
carácter y su atención, porque se debe ser muy cortes y despierto en las rutas.
Es el que se dedica a sus cosas, sin molestar a los demás, porque valora su
propia independencia, como valora su equipo y propiedad, dando como resultado
que respeta la propiedad ajena. Respeta las reglas, porque la naturaleza le
enseñó a respetar las propias. No le teme a la autoridad, hasta que esta hace
abuso de la propia. Luego busca su forma de defenderse de esa calamidad y la
mejor manera, es denunciarlo públicamente, para lo que ya cuenta con los medios
dispuestos. En ese sentido no se trata de un ser indefenso, pero tampoco es un
loco vengativo, sino que se mueve con la sutileza del que camina lento y lejos.
Tiene amigos y conocidos que lo respetan, aunque no entiendan ese afán por
convivir con la naturaleza. Y es precisamente de ellos, que los abusadores,
deben esperar las réplicas a su necedad.
Eso y más, es un mochilero.
Un mochilero, que transporta su casa en la
espalda es una persona que se empecina en demostrar que existe otra vida por
sobre las miserias ciudadanas. Es el que defiende la diversidad y la libertad
de tránsito que consagra
En el transcurso de Formación Profesional III,
encontrarán la historia de "Un abuelo y su nieto", que sirve de
ejemplo para la transferencia cultural y educativa, en el primer vehículo, que
es la familia, incluso en una familia tan diferente, como esa. Por eso es
importante que nos enfoquemos en
INTRODUCCIÓN
En este tercer libro de la serie de cuatro,
dedicados a
Las antiguas culturas originarias de nuestros
países identificaban, al igual que los antiguos griegos, a
En este libro debo agradecer a las comunidades
de localidades o pueblos, donde estudié-investigué y diseñé-probé, algunos de
los presupuestos, sin referirme con ello al dinero, que figuran en el mismo:
Neuquen, Villa
Como siempre, se encuentra dedicado a mi hija,
nieta y yerno, porque ellos son las víctimas de mis numerosas ausencias y de
los temores por mi seguridad y salud. En este último tema, como gozo de una
salud excelente y muy buen estado físico, para mi edad, solo en alguna
oportunidad tuve que recurrir al Sistema de Salud Pública y debo agradecer a
los profesionales de
POST INTRODUCCIÓN
UN DEBATE SOBRE LÍMITES (a modo de post-introducción a Formación
Profesional III)
A fines de
septiembre, de este año 2008, cuando finalizaba con
Formación Profesional II, en los medios
masivos de comunicación, en
especial en emisoras de radio de alcance
nacional y algunas con
dependencia de casas de altos estudios, se
puso en evidencia un
debate soterrado, vinculado con una costumbre,
extendida entre
nuestros alumnos de escuelas secundarias o
medias, que los impulsa a
subir a
desnudar su alma. Pero terminan mostrando sus
cuerpos, portadores de
mentalidades adolescentes, desnudos en pleno desarrollo
del acto
sexual, o, se regodean con la violencia entre
propios y extraños. La
reacción de los mayores, transformados en una
rara especie de GRANDES
HERMANOS, fluctúa entre la condena absoluta,
propia del AUTORITARISMO
y la permisividad, propia del DEJAR HACER,
DEJAR PASAR. Ante ello y,
sin cambiar el enfoque desde
Profesional, en la relación
Educación-Trabajo-Naturaleza, poniendo
énfasis en los
Jóvenes Adultos, me parece un ejemplo
inmejorable, para demostrar la
desmesura en la que vivimos, porque es,
justamente, en esa etapa tan
difícil del desarrollo del ser humano,
en juego el valor de las teorías pedagógicas
y, por ello, conviene
dedicarle una mirada, como educador-formador,
interesado en las bases
sobre las que pretendemos sustentarnos, sin
descuidar el motivo
fundamental de estos escritos, dedicados a la
formación de Profesores
de Formación Profesional, en su misión de
Supervisores intra-
escolares, como ya lo definimos en el capítulo
de Formación
Profesional II, denominado Conducción del
Aprendizaje en Formación
Profesional.
Sin entrar en muchos detalles, porque no
vienen al caso, se graba un
video de sexo oral, por los mismos
participantes adolescentes
menores, o, por sus pares, en cualquiera de
las varias ciudades y
pueblos de este país. El producido se sube a
un sitio de Internet y,
por esa vía, circula en su comunidad y en el
mundo. Lo que no deja de
ser una de las tantas formas de explorar y transgredir,
propia de los
adolescentes. En el caso de existir
filmaciones realizadas por
adultos, si los actores son adolescentes
menores, es una expresión de
pedofilia.
Planteado el tema, debemos preguntarnos por los límites
y, como se trata de una cuestión social, eso tiene múltiples
enfoques. Solo abordaremos algunos. En primer
lugar debemos
diferenciar si se trata de un hecho íntimo o
público, con el
consentimiento o no, de ambas partes, para el
acto en sí y para la
posterior publicación. En el caso que operó de
disparador del debate,
aparentemente, una de las partes no estaba de
acuerdo, con la
difusión del acto íntimo, por lo cual queda el
tema en consideración
de sus padres. Otro límite lo marca la
legislación sobre menores y
mayores, al igual que familia y escuela, con
las interrelaciones que
ellas implican. Y, ya que algún analista
mediático lo trae a cuento,
otros límites pueden ser la belleza y el
arte. La edición, en un
sitio público, es responsabilidad de los
titulares del mismo y, al
tratarse de menores de edad, se los puede
obligar a retirarlo del
sistema. Belleza y Arte se inhiben, frente a
la realidad de la
minoridad de los participantes, por lo que ya
explicamos. La
legislación se viola en el sitio Web, en este
tema que fue filmado
por un adolescente menor. La familia,
evidentemente, es superada en
el incidente, al tomar estado público y antes
de su transformación en
un acto en el que deba intervenir la justicia,
en este caso de
menores, es conveniente el aporte de esa
institución de bien común,
que es
De esa forma
ya entramos en un tema propio de
situación debemos preguntarnos si vale
corregir, para indicar y
remarcar valores, para el beneficio de los
educandos y de nuestra
propia actividad profesional. La respuesta, en
lo personal, surge de
lo que ya explicamos en Formación Profesional
I y II, cuando decimos
que los docentes debemos retomar la senda de
DEBERES Y
DERECHOS y ello nada tiene que ver con una
supuesta y falsa calidad o
excelencia revolucionaria, por ello, se debe
corregir, sin esperar
que nuestros alumnos se corrijan solos, porque
no existe ninguna
seguridad
que nos incline a pensar que eso, realmente, ocurre y, por
el contrario, tenemos evidencias suficientes
que indican que no
cumplíamos, con lo fundamental de nuestro
trabajo. El que no
consiste, solamente, en la transferencia de
conocimientos y valores,
ya que debemos asegurarnos que preparamos a
nuestros alumnos, para
vivir en la comunidad, ejercitando el SENTIDO
COMÚN, el PENSAMIENTO
CRÍTICO, el respeto por los demás, garantizado
por el respeto a las
reglas básicas de convivencia, a la vida en el
mundo y con la
Naturaleza. Que es la manera de darle real
significado al adjetivo
revolucionario. En caso contrario lo
sancionará la sociedad, o, los
estamentos del Estado, o, la misma naturaleza,
porque de esa forma
funciona el mundo real, externo a
el mundo se rige por reglas, incluso para
modificarlas y estas
existen, para que podamos vivir en comunidad
y, por lo tanto, estas
se deben cumplir, de la misma forma que se
debe cumplir con las
reglas de
tengamos futuro. La sanción o amonestación, en
el caso que nos ocupa,
es correcta, pero se observa que la graduación
no es lo plenamente
justa y ejemplificadora, en un sentido
EDUCATIVO, porque es
desproporcionada y solamente punible.
El acto que estamos analizando no amerita
posturas extremas. No es
necesario dejar a los alumnos al borde de la
expulsión, por este
hecho. Al contrario, se debe reafirmar el
sentido educativo y
correctivo. El valor correcto, para ponerle un
número es de diez o
doce puntos o amonestaciones y estas,
necesariamente, deben contener
la posibilidad de ser canjeadas por trabajo
social en la comunidad,
en defensa de los valores que deben
sustentarla, como nos sustenta la
misma naturaleza, porque es una forma de
demostrar que se puede
transgredir la chatura de lo automático, de la
falta de IMAGINACIÓN,
saliendo de lugares comunes, porque educamos,
haciendo un bien a la
comunidad
y al ecosistema que nos sustenta. No es para festejar,
como propone la máxima autoridad de la cultura
gubernamental
(Oficial)
Argentina, pretendiendo desconocer que el liberalismo
político, apoyado en el positivismo, engendró
el liberalismo
económico y este al neo-liberalismo y, entre
todos son responsables
de gravísimas crisis económicas universales,
guerras mundiales y
locales, desastres ecológicos terminales,
genocidios y violaciones
sistemáticas de derechos humanos, pero siempre
apoyados en sesudos
análisis positivistas, aplicados a las
Ciencias Sociales, para lograr
una cobertura seudo científica a la
desmesura. Los herederos de esas
corrientes de pensamiento conviven en nuestras
comunidades,
desconocen las más elementales normas de
convivencia, al transgredir
derechos y garantías de rango constituyente.
Se postulan a cargos
electivos o administrativos, como si todo
significara lo mismo. Hoy,
como adultos, pretenden que violar la ley es
solo una trasgresión, a
las que se acostumbraron en su adolescencia.
Por eso tenemos
legisladores y funcionarios anacrónicamente
adolescentes e
irresponsables. Cuando comprendamos esto,
podremos ocuparnos en
solucionarlo, eligiendo el Desarrollo
Sustentable, que es la suma de
Economía Sustentable y Sustentabilidad
Educativa. De esa manera
haremos una APUESTA AL FUTURO.
Furgón de cola del tren de los límites:
Aparentemente,
la capacidad de decir enormes cantidades de tonterías
que tienen nuestros gobernantes es inagotable,
desde el EFECTO JAZZ,
como si ese ritmo afro americano o sus
creadores, son los
responsables de los desmanejos inmobiliarios o
financieros, para
concluir con la falacia que afirma que estamos
en inmejorable
condición, para enfrentar la crisis, cuando no
se hizo nada para
aprovechar la bonanza, en el sentido del
DESARROLLO SUSTENTABLE,
achicando la brecha entre ricos y pobres,
eliminando los subsidios
destinados a los sectores mejor posicionados,
integrando a nuestros
hermanos, como decía el General San Martín,
los indios, o, lo que es
más grave y suicida, sin reglamentar
aplicación real, rifando nuestro futuro, como
COMUNIDAD ORGANIZADA y
condenando a nuestros pueblos originarios, que
viven en y de los
bosques, a la desaparición, por HAMBRE Y
PESTE, es que les pido que
lean esto, para poder reflexionar, profundamente, sobre nuestro
futuro próximo. El poder del pueblo se
concentra en el voto.
UNA REFLEXIÓN UN TANTO DISPARATADA
Supongamos que me planto frente a un grupo de
ciudadanos, de distintas profesiones, pero ninguno de ellos docente. Y los
desafío a discutir lo que cada uno de nosotros hizo por
SOBRE
UNIVERSIDADES NACIONALES
Sin dejar de tener en cuenta el viejo dicho
español que vincula una
conocida universidad, con la naturaleza, en
relación con lo que se
trae incorporado al paquete, desde antes de la
existencia de este y,
pensando que la ingenuidad, en el caso de
trabajadores en relación de
dependencia no es un impedimento grave, para
el desempeño de sus
funciones, sean o no profesionales, es que traigo a cuento este
antiguo mensaje ( refiero a "Novedades de
Mayéutica : Educación
Superior y Proyecto de Nación, el que pueden
consultar en el número
605 de los mensajes del grupo gene_camara) y
lo pongo a vuestra
consideración.
Como ya lo vengo explicando a lo largo de mis
escritos, no les
resultará nada extraño que piense todo lo
contrario de personas con
responsabilidades públicas vinculadas con su
sistema de elección y
mucho menos si transitaron las aulas
universitarias, o, se
graduaron.
Sobre esos temas ya se explayaron los intelectuales del
Pensamiento Nacional Argentino. Igualmente, es
lamentable, que
sigamos discutiendo sobre cuestiones de
estado, como en el Siglo
XVIII, cuando transitamos la centuria número
veintiuno, signada por
un espíritu participativo democrático,
encarnado en la sociedad del
conocimiento y la información. Dicho eso sin
tomar en cuenta el
estado terminal de nuestras relaciones
ecológicas globales y locales
(sobre lo que no se estudia frecuente y
comúnmente en las
Universidades Nacionales, con excepción de las
carreras que tienen
directa relación sobre el tema, siguiendo el
PENSAMIENTO
UNIDIRECCIONAL O EMBOLSADO), sobre lo que me
explayo en Formación
Profesional I y II y seguirá tratándose en
este Formación Profesional
III.
En definitiva, cualquiera de estos planteos se
pueden enseñar en un
sistema universitario adaptado al siglo que
estamos transitando y se
impone en el futuro sistema integral e
integrado de Formación
Profesional, en esta rama de
Educación-Trabajo. De igual forma es imperioso
que las Universidades
Nacionales se pongan a tono con la
problemática de nuestros pueblos
originarios y contemplen esa amplia gama de cuestiones
en sus
temarios, para evitar el desconocimiento,
precursor de la "ingenuidad
del egresado universitario", la que,
generalmente, se retransmite al
estado, cuando ese profesional se desempeña en
el mismo o cumple
funciones electivas en sus poderes. Pensar que
el ESTADO, no sufre de
los mismos problemas que
perspectiva ingenua y creer que el ESTADO SE
AUTODEPURA Y
AUTOCONTROLA SIN ORGANISMOS ESPECÍFICOS
AUTÓNOMOS Y LIBRES, es elevar
la categoría de INGENUO, a una especie de
SACERDOCIO CÍVICO-SOCIAL,
que en realidad no existe.
SUPERVISIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE
1.- Veamos lo que nos dice Armando Amundarain,
para Monografías.com,
PROGRAMA DE ESTUDIOS CORPORATIVOS, CONVENIO
UNESR – IUTIRLA , MATURÍN
ESTADO MONAGAS , en "La supervisión y la
organización": "La
Supervisión, según
cual induce la idea de una visión global. Por
otra parte, en su
concepto más propio supervisión es un proceso
mediante el cual una
persona procesadora de un caudal de
conocimientos y experiencias,
asume la responsabilidad de dirigir a otras
para obtener con ellos
resultados que les son comunes... La
supervisión es una actividad
técnica y especializada que tiene como fin fundamental
utilizar
racionalmente los factores que le hacen
posible la realización de los
procesos de trabajo: el hombre, la materia
prima, los equipos,
maquinarias, herramientas, dinero, entre otros
elementos que en forma
directa o indirecta intervienen en la
consecución de bienes,
servicios y productos destinados a la
satisfacción de necesidades de
un mercado de consumidores, cada día más
exigente, y que mediante su
gestión puede contribuir al éxito de la
empresa.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas
hombres pensantes,
capaces de producir con altos niveles de
productividad en un ambiente
altamente motivador hacia sus colaboradores.
Supervisar efectivamente requiere: planificar,
organizar, dirigir,
ejecutar y retro alimentar constantemente.
Exige constancia,
dedicación, perseverancia, siendo necesario
poseer características
especiales individuales en la persona que
cumple esta misión..."
Veamos que elementos se integran en ese
"mirar desde lo alto": En
primer lugar "visión global", idea
de proceso, conocimientos y
experiencia, responsabilidad, especialización,
gestión, idea de
empresa común, personas pensantes (ideas,
ideología, teoría y
práctica), motivación, constancia, dedicación,
perseverancia,
planificar, organizar, dirigir, ejecutar y
retro alimentar. En
definitiva tener idea de lo que se dice y
hace, sin caer en
confusiones interpolando extrañas maniobras
pre-intelectuales, como
asignar características de desarrollo
sustentable a las plantas
industriales de auto partes (cosa que pudimos
observar en nuestro
país recientemente), que dependen de centrales
ubicadas en el
extranjero (sin mencionar la posible
contaminación que ellas
implican). En definitiva, dedicarse
exclusivamente a soslayar el
meollo de la cuestión: NO EXISTE DESARROLLO
SUSTENTABLE SIN
PARTICIPACIÓN DE
sola creación de empleos (y esperemos que
duren), es una herramienta
válida de DESARROLLO SUSTENTABLE, es no querer
ver el problema,
cuando existe una dilapidación de los recursos
naturales y un saqueo
de los mismos, tal es el caso del AGUA, sin
mencionar los bosques,
las tierras de cultivo, los animales salvajes
y de crianza, el
respeto por los derechos de las comunidades
trasladadas por la
fuerza, como esclavos en el pasado y
actualmente discriminados y la
aspiración de integración justa de nuestros
pueblos originarios,
respetando sus derechos ancestrales. Y eso
todavía no es desarrollo
sustentable, solo es el camino, luego se debe
producir y no reducir
intelectualmente.
Atendamos lo que nos dice, sobre Desarrollo
Sustentable Edgar Ruiz
S.,
para Gestiopolis/documentos , 03
de Mayo de 2006, en su
resumen:
"Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por
provocan estilos de desarrollo en el bienestar
de las generaciones
futuras Reconocimiento del rol decisivo que
desempeña el capital o el
patrimonio natural, mientras provee beneficios
a la sociedad." Para
no hacerlo muy largo, ya que repetimos la idea
en nuestros anteriores
escritos, porque es importante para el futuro,
con desarrollo, de
nuestras generaciones por venir, ya que el
mundo no se termina con
una
persona, un grupo, una corriente política o económica. En
realidad es
el ritmo de los tiempos el que golpea a las
personas con mentalidad
endurecida en el tiempo o PENSAMIENTO
UNIDIRECCIONAL (o mentalidad
embolsada). Vale decir y, siguiendo el
pensamiento de los antiguos
filósofos griegos, que fueron los primeros en
usar el término, la
conjunción o comunión (de común unión), entre
el Ser Humano y la
Naturaleza, aplicado a la vida de todas las
especies y, en relación
con la subsistencia del primero, por medio del
trabajo, se denomina
ECONOMÍA, que es sinónimo de ECOLOGÍA. Por lo
tanto, el agregado de
acciones ecológicas en un plan o programa o
modelo económico
gubernamental es una solución algo ligera,
propia del Liberalismo
Económico o del Neoliberalismo, porque el eje
debe pasar por esa
dupla trabajando en ARMONIA, es decir
INTEGRADA, para que, realmente,
resulte INTEGRAL, o, en otras palabras,
encamine al DESARROLLO
SUSTENTABLE.
La solución es salir adelante, con respeto por el
ecosistema que nos sustenta (que integra con y para el bienestar de
nuestros niños y ancianos, que se resume en
EDUCACIÓN y PREVISIÓN
SOCIAL, lo que significa que tenemos un
déficit muy notable en estos
aspectos, en especial, por la manera en que
tratamos a nuestros
mayores, sin jubilaciones universales y con una
mínima de hambre, o,
con pesos seiscientos ochenta por mes, que es
casi la mitad del
salario mínimo vital y móvil ). Ante ello,
debemos dejar en el pasado
las personas o ideas que ya se demostraron nocivas para el bien
común de nuestra comunidad organizada en sentido al DESARROLLO
SUSTENTABLE O SOSTENIBLE. Entendiendo este como la suma de ECONOMÍA
SUSTENTABLE Y
SUSTENTABILIDAD EDUCATIVA, porque no podemos hacer
todo al mismo
tiempo y transformarnos, paralelamente,
en "paramédicos sociales" y recoger a los que pretenden seguir
enquistados en supuestas buenas ideas fracasadas y derrotadas, como
lo demuestra la realidad del mundo en que
vivimos.
2.-
Como ya dije en otras oportunidades, en tiempos de crisis global y
local, es necesario consultar las fuentes,
estudiar, investigar la
realidad y diseñar en un continuo de teoría y
práctica. Debemos
recordar que, en nuestro país, comenzamos a transitar la crisis el
once de marzo de este año. Situación que se
agrava en los últimos
tiempos por
la quiebra del nefasto sistema financiero internacional,
presa de una especulación escandalosa, que
estalla impulsado por la
burbuja inmobiliaria, que sigue operando, con
destacados actores en
nuestro país, los mismos que se ocuparon de
promover el consumismo
más descarado, que prometía a los más pobres y
favorecía la máxima
concentración de capitales de todo origen, sin
ningún tipo de
control, repitiendo esta conducta, en su
modelo de gestión estatal.
Hoy, la
realidad global, nos brinda un cúmulo de
oportunidades, las
que debemos aprovechar, usando nuestra
imaginación, como vehículo al
DESARROLLO SUSTENTABLE, con todas las
implicancias ya explicadas
anteriormente. Es nuestra obligación, junto
con el cumplimiento de la
ley y las reglas de la naturaleza, con las
generaciones por venir.
Como ustedes saben, las personas, que se dedican a la usura, forman
en una de las profesiones más viejas y
persistentes del mundo. La
especulación inmobiliaria es su cara más
sofisticada, más moderna o
progresista, pero igualmente nefasta para los
intereses de un país.
En este mensaje (refiere a los muchos que se
observan hoy, en el E-
Forum de
posiblemente por el resquebrajamiento de los
hielos polares, producto
del "calentamiento global".) podemos
observar una de las tantas
formas de apostar al futuro, sin cuidar la
caja de la usura-
especulación inmobiliaria y sin levantar falsas banderas de
progresismo centro izquierdista. Porque solo
el Desarrollo
Sustentable garantiza la vida plena de las
generaciones por venir y
ya son muchos los países que no se empecinan
en antiguas ideas
fracasadas y derrotadas. Esto es para las
personas que les interesa,
de igual manera, el fondo y las formas.
Como venimos analizando en los párrafos
anteriores, existe una
insuperable brecha entre
aunque se pretenda esconder en posiciones
políticas progresistas, de
centro izquierda o peronista ( al respecto
pueden consultar el
pensamiento de Juan Perón, sobre el "Agio
y
Alguno puede pretender que, si ladra, tiene
cuatro patas y cola, no
es un perro, pero la evidencia salta a la
vista. Los hijos de los
trabajadores asalariados, o, los hijos de los
profesionales, conocen
bien las implicancias de interrelacionar con
el hijo del usurero (
sin necesidad de apelar a
este no reniega, firmemente, de las
actividades delictivas, de su
padre, se transforma en depredador del rebaño, que intenta
sobrevivir en sus proximidades. En ese
sentido, justamente, el
trabajo del pastor consiste en evitar que el
lobo se coma los
animales menos adaptados, por débiles o
inmaduros o ingenuos, del
rebaño.
En el mundo de los animales superiores, vale
decir el de los humanos,
es bueno que existan los pastores, pero es
mejor que los educadores
cuiden que su trabajo se adapte al ecosistema
que lo sustenta, porque
es la mejor manera de garantizar la mayor
adaptación de todos los
individuos, dejando menos presas al depredador
humano. Un viejo
maestro anarquista desarmado (Homenaje al
querido Osvaldo Bayer), los
llamaba chupa sangre, pero se trata en definitiva de un simple
depredador, o, parásito social. Mientras
escribía lo anterior,
recordaba los relatos de mi madre, sobre su
maestra de escuela
primaria, en los años treinta del siglo veinte
y en una institución
privada, creada para niñas de clase media
alta, la que les explicaba
sobre el árbol que llora y las razones para
que las aguas bajaran
turbias en nuestra provincia, en relación con
los depredadores
humanos, que todo lo solucionaban con dinero,
utilizado para
corromper, nunca como inversión social. Esa
antigua maestra no estaba
equivocada, los que sí lo están son los
docentes que olvidaron los
postulados básicos de su profesión. Por otra parte, debo ser
absolutamente
sincero y, ya que estamos en tren de
homenajes, no puedo olvidarme
del Cardenal Arzobispo de Olinda y Recife, en
el norte del Brasil,
conocido como el "Cardenal Rojo",
Elder Cámara. Viene a
cuento, porque ese hombre era un maestro de la
vida, de la
interrelación-integración (Al que mi padre le
decía primo, en su
correspondencia y trato personal, pero no
dispongo de los documentos
que lo prueben, solo su relación personal y
supongo era, en todo
caso, un pariente muy lejano).
Ante esta situación, los docentes
responsables, que practicamos
nuestra profesión, demandando libertad intelectual, en el camino
de
la eficacia, la eficiencia, la calidad y la
excelencia, PARA TODOS,
en la transmisión de conocimientos y valores,
en esta sociedad del
conocimiento y la información y, con mayor
razón, los que nos
dedicamos a esta rama de
trabajo y la naturaleza, debemos ser
absolutamente claros frente a la
disyuntiva,
que pretenden imponernos el trabajo precario, en pésimas
condiciones y agrediendo al ecosistema, (POR
RECIENTEMENTE RECONOCIDA EN NUESTRO PAÍS, POR
LOS QUE DEBIERAN HABER
SIDO MÁS HUMILDES Y REALIZAR LOS PLANES Y
PROGRAMAS QUE TODOS
CONOCEMOS, EN SU MOMENTO, EN LUGAR DE
PREOCUPARSE POR APARENTAR),
frente al DESARROLLO SUSTENTABLE, en la
relación entre Economía
Sustentable y Sustentabilidad Educativa, eligiendo
la última opción,
aunque signifique más esfuerzo y por más
tiempo, porque es la forma
de asegurar una real apuesta al futuro,
pensando en las generaciones
por venir en nuestro país.
3.- En
los módulos anteriores nos explayábamos sobre lo que significa
supervisar y vale la pena repetirlo: Veamos
que elementos se integran
en ese "mirar desde lo alto": En
primer lugar "visión global", idea
de proceso, conocimientos y
experiencia, responsabilidad, especialización,
gestión, idea de
empresa común, personas pensantes (ideas,
ideología, teoría y
práctica), motivación, constancia, dedicación,
perseverancia,
planificar, organizar, dirigir, ejecutar y
retro alimentar.
¿ Notaron que nuestros políticos, en Argentina
y Latinoamérica, dicen
seguir teorías de desarrollo, mientras el
cumplimiento de sus metas
es casi imperceptible? La respuesta, como en
todo lo vinculado a las
Ciencias Sociales, pasa por diversas causas o
variables. La más
importante es la corrupción, madre de nuestras
mafias vernáculas para
estatales. Otras tienen relación con la falta
de apego y elaboración
de teorías, para consumo territorial y la
tergiversación de las
importadas. Problema similar tienen las ideas
políticas o ideologías
(en algunos casos, bastante frecuentes, se
transforman en IDIOTALIAS
O IDOLATRÍAS MODERNAS, donde no existe el
pensamiento autónomo).
Nuestros dirigentes descreen de la base étnica
del desarrollo, o,
apelan a un indigenismo infantil o ingenuo. El
ETNODESARROLLO, es
parte inseparable del DESARROLLO SUSTENTABLE,
aunque no les guste a
los líderes blancos (o mejor, de mentalidad
blanca centro europea) de
nuestros países. Parecen políticos europeos
extraviados en
COBRIZA Y MORENA, que es lo mismo que decir:
EXTRANJEROS EN EL ABYA
YALA, en el CONTINENTE MADURO. En nuestro
país, prefieren creer que,
la inmensa mayoría descendió de los barcos
hace tres generaciones y
dejan de notar el fuerte tono cobrizo y moreno
de las mayorías (Sin
importar el origen de sus apellidos. Tengo
unos queridos amigos de
apellido Block, que son un canto a las etnias
TOBA Y MOCOVÍ). Parecen
olvidar, que los antiguos habitantes cobrizos
y morenos, en algunos
momentos abandonaron la periferia de las ciudades y tiñeron de
gloria nuestra Historia. Presiento que, puede volver el tiempo de
los cabecitas negras, pero con otro final. Se
observa una inquietud y
hastío creciente en mis hermanos de la
periferia y del interior
profundo. Y no me refiero solo a los que se
reconocen como pueblos
originarios o trasplantados ( puestos, por la
fuerza, con las plantas
de los pies desnudos, de espaldas al África,
de donde provienen y
obligados a desarrollar su vida sobre estas
tierras).
Veamos lo que nos dice Luisa Fernanda Velasco,
en
"Lo "etno" del Desarrollo: una
mirada a las estrategias y propuestas
de desarrollo indígena", para
Revista Mad. No.1. Septiembre 1999.
Departamento de Antropología.
Universidad de
Chilehttp://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/01/paper02.htm
Por
"etnodesarrollo" se entiende "...el ejercicio de la capacidad
social de un pueblo para construir su futuro,
aprovechando para ello
las enseñanzas de su experiencia histórica y
los recursos reales y
potenciales de su cultura, de acuerdo con un
proyecto que se defina
según sus propios valores y
aspiraciones..." (11).
Dentro del mencionado etnodesarrollo,
elementos de la teoría del
Control Cultural, que serviría como
metodología del etnodesarrollo,
son planteados por Batalla -su autor- como
"la capacidad social sobre
los recursos culturales, es decir sobre todos
aquellos componentes de
una cultura que deben ponerse en juego para
identificar las
necesidades, los problemas y las aspiraciones
de la propia sociedad e
intentar satisfacerlas, resolverlos y
cumplirlas" (Ibid, pp. 468).
Las decisiones se refieren a la autonomía o a
la capacidad libre de
un grupo social para optar entre diversas
alternativas, por lo que
teóricamente los proyectos de etnodesarrollo
deberán enfocar a "una
ampliación y consolidación de los ámbitos de
la cultura propia, es
decir, en el incremento de la capacidad de
decisión del propio grupo
social tanto sobre sus recursos, como sus
recursos ajenos de los que
pueda apropiarse. Y, consecuentemente, el
etnodesarrollo se traducirá
en la reducción de los componentes enajenados
e impuestos dentro de
la totalidad cultural...", que en
realidad es todo lo contrario de lo
que se hace en nuestro país, porque no existe
una "visión global"
interna, no existe una mirada sobre nuestras
cosas, mucho menos una
LECTURA de nuestra realidad, seguimos operando
con un complejo "macro
céfalo", en donde la única realidad
válida es
país y su cono urbano, que dista mucho de
tener una real vinculación
con los antecedentes culturales del país en su
conjunto, vale decir
integral e integrado.
Regresando a las fuentes y PARA REFRESCAR
CONCEPTOS, con este módulo
que figura en Formación Profesional I :
El "APRENDER HACIENDO" de
www.unevoc.net/fileadmin/user_upload/docs/eforum/Investigacion.doc
)
Enviado por: "Guillermo Fernando
Cámara" guillofca@ guillofca
Mar, 28 de Ago, 2007 1:55 pm
Es la parte medular del Método de Formación
Profesional y se
fundamenta en la descomposición de elementos,
para tornarlos
inteligibles. Se parte del todo, se descompone
hasta el más minúsculo
de los elementos constitutivos de una máquina,
sistema o teoría y se
lo rearma estudiando su funcionamiento, hasta
llegar, nuevamente, al
todo. La persona que EXPERIMENTA este proceso,
nunca más se olvida de
las partes y tiene una cabal experiencia sobre
el funcionamiento del
TODO. El papel del docente, en esta etapa
primaria o de ajuste al
medio, vinculada con el "APREHENDER"
, en el sentido que le da VICCO
(tomar para sí, incorporarlo a su cosmovisión
y hacerlo parte de uno
mismo), es mantenerse alejado del foco central
de la atención,
OBSERVANDO e, incluso, ayudando a la
indagación, mediante preguntas
simples, dirigidas a estimular la curiosidad y
el análisis primario
del aprendiz, para que este no desvíe su
atención en cuestiones
secundarias o que no vienen al caso.
Recientemente, desde el Instituto de Formación
Profesional de la
República Federativa de Alemania, se
incorporaron los postulados de
las Ciencias Sociales, fundamentalmente, desde
indicando la importancia de la interacción con
el medio, para lograr
una educación de calidad, que le sirva a la
sociedad donde ese
alumno-aprendiz se encuentra inmerso. Porque
en el futuro cercano,
serán ellos los que se encuentren al comando de
las máquinas y
sistemas.
Para mi gusto personal, falta el pensamiento
pedagógico de América
Latina ya que debe tomarse la relación
educación-trabajo, como
liberadora de la postración y el
"enclaustramiento" , propio de la
etapa de adolescencia y con el ensanchar los
horizontes que debe
imperar en la juventud.
¿Los docentes de América Latina y el Caribe,
seremos capaces de
incorporar los elementos de nuestra cultura?
Y, teniendo en cuenta lo anterior, no debiera
existir lo que
sigue: "SOBRE
Desde hace un tiempo, en este grupo (o CÁTEDRA
ABIERTA VIRTUAL, donde
se trabaja con módulos, los que luego
conformarán Formación
Profesional I, II y III – hasta el momento) se
publica solo un tercio
de los
mensajes que envío, es evidente que esto no
ocurre por casualidad,
existe una causalidad manifiesta. Debo
recordar que en el pasado, un
grupo mafioso paraestatal intentó apropiarse
de un programa y, hoy,
se nota un notable recorte de los datos
enviados, para facilitar la
comprensión de estas páginas. En su momento
avisé que estábamos,
nuevamente, en la mira del observatorio. El
que supongo se
entretiene con estos menesteres y no puede ser
ajeno al aparato del
Estado.
Por lo que me toca y con vergüenza ajena, debo
pedirles disculpas
por la pérdida de datos que se originó. Sin
contar el perjuicio
moral y económico, que ello acarrea, dado que, en este momento,
el
nivel de los fondos, utilizados para esta
CÁTEDRA ABIERTA VIRTUAL,
llegó a niveles críticos, ni les cuento el
estado de mis finanzas
personales, volcadas en su mayoría a mantener
estos escritos. Pero
seguiremos en la brecha, sin importar lo que
hagan o dejen de hacer
los que no pueden vivir democráticamente. Que
no son otros que los
mismos que desarrollan su actividad de una
manera autoritaria,
acatando las leyes, pero sin cumplirlas y
violando,
sistemáticamente,
DERECHOS, para unos pocos, o, unos pocos
Derechos, para los que
aplauden (Eso ocurre con los Derechos Humanos,
en donde se aplica,
parcialmente los de primera generación y los
de segunda y tercera
generación ni se mencionan).
En nuestro caso, existe un derecho vulnerado:
EL DE
CÁTEDRA, sin contar con otras violaciones de
orden penal. Pero, como
no acostumbro a rendirme, cosa que ya demostré
ampliamente, seguiré,
en la forma que pueda, con los escritos de
Formación Profesional
III. Con las disculpas del caso, nos
encontraremos en las próximas
entregas, recordando que no existe el dislate
de
pobres o de ricos, como se nos pretende hacer
creer en la
actualidad, junto con otra cantidad de seudo
teorías desmesuradas,
de lo que esto es un reflejo. Igualmente, es
una verdad de
Perogrullo, que no puede existir Ecología, que
no incluya al hombre,
aunque se la mencione, como "cuidados
medioambientales".
es una sola, sin falsas divisiones entre
sectores de la sociedad, es
un TODO Y PARA TODOS. Esperemos que no se siga
repitiendo y sí, que
siga: EL CAMBIO EN EL E-FORUM DE
en uno de los mensajes, reenviado al grupo
gene_camara de Yahoo
Groups, afirmaba, que existe un cambio, en
beneficio de la calidad y
la excelencia, en el mencionado foro virtual
permanente. Debo aclarar
que el giro cualitativo, de las formas al
fondo, solo se puede
atribuir al contenido de los mensajes, más
allá de algunas
recomendaciones básicas de
respecto, la reglamentación estipula, que las
políticas públicas se
fijan en el plenario de los ESTADOS MIEMBROS,
aunque, en relación con
los seis idiomas oficiales, se cumple
parcialmente. En esas reuniones
participan, invitadas, las ONG, empresas y
particulares. Este año,
sobre el final del mismo, tendrá efecto la
correspondiente al sector.
Por ello, es saludable esperar el resultado
del evento. Desde esta
cátedra abierta virtual, hacemos votos, para
que se logren los
consensos necesarios y se
ratifique este embrionario empuje hacia el
DESARROLLO SUSTENTABLE,
basado en Economía Sustentable más
Sustentabilidad Educativa, en esta
rama de
configurando una real APUESTA AL FUTURO.
4.- Si nos referimos a "visión global,
idea de proceso, conocimientos y
experiencia", no podemos dejar de
mencionar a la base de todos, que
no es otra que
un lugar estrictamente científico,
ella. Veamos lo que nos dice: Jimmy Osaki
Llanos, "Categorías
conceptuales del proceso de investigación
científica
CIENCIA", para Monografías.com, 2.006
"La palabra ciencia se deriva
etimológicamente de las lenguas
modernas y principalmente del vocablo latino
sciencia. En el latín
ciencia tiene un sentido muy amplio y
significa: conocimiento
práctico, doctrina, erudición. Esta concepción
latina de ciencia
concuerda con el significado del origen de su
raíz, dado por el verbo
latino scio que deriva a su vez del griego
"isemi". Este verbo griego
equivale también a saber, en toda la extensión
de la palabra, es
decir, conocer, tener noticia de, estar
informado; por lo tanto,
ciencia en su acepción original y más genérica
equivale a toda clase
de saber, sin embargo, históricamente ciencia
viene a significar un
conjunto de conocimientos sistematizados sobre
una materia o
disciplina... Marx decía que al nacer la
ciencia no sólo se
transforma la realidad sino el propio
investigador, por lo tanto se
puede aseverar que no existe ciencia aséptica
y que ella se
constituye en actividad social. Por su parte
Ponce en su
obra "Educación y lucha de clases"
manifiesta que el conocimiento y
la ciencia surgen del manejo del poder y está
administrado por
quienes lo poseen.". El trabajo en
Educación, o, en un área
determinada de
fijan siguiendo el trabajo científico. Es
igual para la categoría de
Empresa, la que no necesariamente se debe
traducir como Empresa
Económica, puede ser una empresa del Bien
Común, de capital social,
vale decir de todos, del gobierno del pueblo.
En otras palabras de la
DEMOCRACIA, representativa o participativa, en
eso no existe el
cambio. Veamos un ejemplo concreto de esta
doble aplicación del
significado de Empresa: "CARTA ABIERTA AL
DUEÑO DE
IMPEDIR
Sr./Sra:
Como empresarios o ex- de esta empresa de BIEN
COMÚN, Uds. tienen la
misma cantidad de acciones que el resto de los
socios. Que, en algún
momento,
período de tiempo, la administración de la
empresa, no les asigna
privilegios frente a
pueden defraudar, palabra que tiene su origen
en fraude, que no es lo
mismo , que estafa. En ese sentido, no pueden
solicitarle la renuncia
al síndico, aunque lo propusieron Uds., lo
eligió
sabemos que, antaño existía la costumbre de
solicitar la intervención
de la empresa, pero eso ya no tiene peso, en
esta sociedad, o,
compañía.
Por lo tanto, no pueden reclamar los nombres
de algo que no existe,
con posibilidades de ser, de tener
consistencia, de ser VERÍDICO. Lo
contrario es FALSO, o, mentiroso, como le
decimos en nuestra tierra.
Que los otros accionistas ganen la calle
frente a sus gritos,
producto del falso valor, que les otorga el
poder del dinero y la
patota, que pagan con este, es responsabilidad
de ustedes solos y de
los grupos de choque que alimentan. En el
pasado, frente a la
intervención ilegal de la empresa, supieron correr a refugiarse
detrás de los billetes del usurero pater
familias.
No los criticamos por ello, aunque nosotros
nos quedamos, resistimos
en forma pacífica y recuperamos la empresa.
Todos tienen derecho a la
cobardía. Pero es, justamente, lo que hace
que, hoy, no nos causen
miedo sus amenazas directas, o, por terceras
personas. Al bloquear o
impedir, los únicos que lo hacen son ustedes
(y si lo hacen otros, no
se quejen, porque los autores intelectuales
son ustedes, por el
ejemplo que dan y el lugar que ocupan en esta
sociedad), ponen en
juego un mecanismo mental, caracterizado por
la solidaridad de los
accionistas, con el que resiste, reflejo de
nuestra reciente Historia
de Mentalidades.
Asimismo, esperamos que sepan cumplir, con sus
responsabilidades para
la empresa y frente a
próxima reunión de
pongan más nerviosos, si les resulta en
contra, ya que ustedes
trabajaron para ese logro. Recuerdo un dicho
de mis paisanos: Se
enoja el chancho, pero igual lo comemos.
Atentamente. " Ahora, tenemos relacionados Ciencia,
Educación,
Conocimientos y Empresa, en esa "visión
global", que reclamamos en
nuestro trabajo.
En www.definicion.org/proceso, podemos
encontrar
Proceso
"Sustantivo masculino
{{inflect.es.sust.reg}} 1: Un conjunto de
acciones integradas y dirigidas hacia un fin.
2: Una acción continua u operación o serie de
cambios o tareas que
ocurren de manera definida. 3: La acción y el
efecto de continuar de
avanzar, en especial del tiempo." Y en el
mismo sitio: Definición de
Experiencia: "Proceso a través del cual
se adquieren habilidades,
destrezas, conocimientos. como resultado de la
experiencia, la
instrucción o la observación." Vale decir
que no puede existir
experiencia, sin Educación, Formal o No Formal
y esta sin proceso,
sin ciencia, que equivale a conocimientos
fundados. En
definitiva "Visión Global", es la
integración de una mirada bajo el
lente de
Experiencia, aplicados a
Educación. Afirmar que se puede
"maniobrar", en forma empírica, de
acuerdo a las circunstancias, o, a las
personas o personalidades que
tenemos en frente, es mentir lisa y
llanamente. No se construye una
Administración y mucho menos, una de
muy claro sistema reglado, sistematizado y de
aplicación común en
todas y cada una de las ocasiones en que
tenemos que actuar en una
Acción Educativa o Gubernamental...
https://drive.google.com/file/d/1T-k9H4LvTIAD7gU6GRdwWNMrkZj7LXPA/view
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