La pedagogía:
La palabra pedagogía se deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, es decir, el que conduce niños. Por lo tanto, podemos decir que la pedagogía es una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el desarrollo de procesos y capacidades humanas, a partir del descubrimiento, apropiación cognoscitiva y apoyar en la aplicación adecuada de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.
De decir que la misma es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos vista de manera general como una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La humanidad es una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de transmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su interrelación cotidiana con su medio natural y social.
Le Bon D. Ensayos de pedagogía no directiva. En: Herbert EL, Ferry G. Pedagogía y psicología de los grupos. Barcelona: Nova Terra; 1969. p. 21-8.
http://normaldemompox.tripod.com/documentos/tendencias_pedagogicas_contemporaneas.pdf
PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
La pedagogía es una ciencia de las ciencias sociales y como tal le compete desde la acción de enseñanza aprendizaje garantizar la comprensión de los fenómenos humanos por parte de todas las generaciones a fin de que no haya vacios y se logre la perpetuidad de la cultura.
La pedagogía en su propósito del traspaso del acumulado de la experiencia humana a las nuevas generaciones, necesariamente los contenidos para la formación deben abarcar los de las ciencias sociales, tales como: sociología, economía, geografía, psicología, antropología, filosofía, historia, política, entre otras.
Por eso, la pedagogía para la enseñanza de las ciencias sociales debe concentrarse cada día más en buscar que los estudiantes adquieran las habilidades que los lleven a conocer e interpretar los hechos, hacer un análisis crítico de los procesos, formular y sustentar hipótesis que den cuenta de su propia construcción de significado y aproximarse más responsablemente a los conflictos y dilemas del presente. Para lograr este objetivo, es indispensable que los maestros hagan una reflexión crítica en torno a su práctica pedagógica y que se concentren en trabajar con sus estudiantes la verdadera comprensión de los contenidos de las ciencias sociales, la construcción de habilidades y actitudes propias del científico social y la formación para la acción ciudadana.
Asumiendo una postura crítica, consideramos que las instituciones educativas y en consecuencia la tarea docente, debería ser sustantiva para la construcción de una sociedad más solidaria, ética y democrática. Desde nuestro rol docente creemos que una manera de contribuir a este objetivo es favorecer en el estudiante el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía en su propia construcción del conocimiento. Partimos del supuesto de que la pérdida de legitimidad de la transmisión es uno de los elementos que contribuyen a minimizar la responsabilidad social del docente en el proceso de enseñanza. Sostenemos esta pérdida de legitimidad partiendo de dos supuestos, por un lado, muchas veces la afirmación de que enseñar no es transmitir el conocimiento acabado, sino que trae aparejada la representación de un rol docente pasivo, espectador del proceso de construcción de los alumnos; y, por otro, que el concepto de transmisión queda ligado a posturas autoritarias e impositivas, así como a teorías y prácticas tradicionales de las cuales la mayoría de los docentes desea desprenderse.
http://educacionyepistemologiauft.blogspot.com/2012/03/pedagogia-y-ciencias-sociales.html
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