AdSense

miércoles, 6 de marzo de 2024

CÓMO IMPACTÓ LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA







¿Cómo impactó la Guerra Fría en América Latina?


 

Andrea Rodés
Por


Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berín, América Latina atravesó un dramático periodo marcado por golpes de Estado, insurgencias guerrilleras y revoluciones, así como inestabilidad y violencia. En las actuales sociedades latinoamericanas, aún son visibles las secuelas de décadas de autoritarismo gubernamental y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. A pesar de ello, desde la historia son contados los esfuerzos por interpretar en su conjunto un periodo tan convulso.

En A Compact History of Latin America's Cold War, que acaba de ser traducido al inglés por The University of North Carolina Press, Vanni Pettinà, profesor asociado de Historia Internacional de América Latina en El Colegio de México, da sentido a las diversas y complejas experiencias políticas de la región durante la Guerra Fría. 

A partir de un cruce de historiografía latinoamericana y anglófona, su relato pasa de un énfasis excesivo en las intervenciones estadounidenses a una perspectiva latinoamericana integral. 

Conectando los acontecimientos de la Guerra Fría con las polarizaciones políticas de la región, las movilizaciones revolucionarias, la represión estatal draconiana y la violencia brutal en casi todas las esferas, Pettinà demuestra que la Guerra Fría de América Latina rara vez fue fría.

Como señalan en la editorial, en medio del tumulto, algunos países demostraron resistencia y capacidad para doblegar la dinámica disruptiva en su beneficio. México, por ejemplo, recurrió a una mezcla de nacionalismo y anticomunismo, con la ayuda de Estados Unidos, para lograr un fuerte crecimiento económico y estabilidad política. Cuba, por el contrario, utilizó la protección soviética para proteger su revolución de Estados Unidos y reforzar su capacidad de proyectar poder en América Latina y más allá. Entrelazando acontecimientos globales y locales en un perspicaz marco analítico, Pettinà revela las distintas consecuencias de la Guerra Fría en el Hemisferio Occidental.

 https://aldianews.com/es/culture/libros-y-autores/una-historia-no-explicada

ACTIVIDADES

1. Indica lo que pasó en los estados de América Latina
2. ¿Los países de América Latina tenián intereses especiales en la Guerra Fría?
3. Indica los países que estaban vinculados en la Guerra Fía.
4. ¿Qué pasó en Argentina?


No hay comentarios:

Publicar un comentario