AdSense

lunes, 4 de marzo de 2024

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?



'...El pensamiento crítico no consiste en pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.

El pensamiento crítico no es un intento por hacer que las personas piensen de la misma manera, ya que, si bien varios individuos pueden aplicar el mismo procedimiento, las prioridades, principios y lista de valores que afectan al razonamiento son diferentes para cada persona.

El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad; incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales.

El pensamiento crítico no es una creencia. El pensamiento crítico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en sí, es un procedimiento.

El pensamiento crítico no reemplaza ni minimiza los sentimientos o emociones. Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son también decisiones críticas, tales como decidir casarse o tener hijos, pueden considerarse desde múltiples puntos de vista.

El pensamiento crítico no favorece ni representa específicamente a las actividades científicas. Sus argumentos pueden usarse para favorecer opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas en el marco científico.

Los argumentos basados en el pensamiento crítico no son necesariamente siempre los más persuasivos. Con gran frecuencia los argumentos más persuasivos son los destinados a recurrir a las emociones más básicas como el miedo, el placer y la necesidad, más que a los hechos objetivos.

Uno de los errores más frecuentes es el de confundir el pensamiento crítico con el pensamiento criticón. Sin embargo, es fácil distinguirlos porque el primero se basa en la información y formación sobre un determinado asunto mientras que el segundo no se apoya en estas herramientas. Son, por lo tanto, dos tendencias mentales diametralmente opuestas.

Escepticismo y sentido crítico
El pensamiento crítico es una manifestación mental de un sentir más profundo que podemos identificar como sano escepticismo o como sentido crítico natural. Hay personas que tienen una tendencia a cuestionar la información que recibe más marcada que otras. Esto va con uno y lo único que puede hacerse es desarrollarse, mantenerse o apagarse. Todo dependerá del grado de consciencia que vayamos adoptando a lo largo de nuestra evolución.

El escepticismo no consiste en «cuestionarlo todo» (este sería un escepticismo insano) sino más bien en «no aceptarlo todo» sin más. Como se refleja en uno de los aforismos más conocidos sobre el escepticismo, ese de «abre tu mente, pero no tanto que se te caigan los sesos». Pues ese sería el escepticismo sano: abrir la mente de modo controlado. Y el insano, cuestionar la apertura mental porque da por sentada la consecuencia de la caída del raciocinio.

El escepticismo sano y el sentido crítico es el fondo que da forma a nuestro pensamiento crítico."

https://incansableaspersor.com/2018/10/21/filosofia-y-pensamiento-critico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario