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martes, 5 de marzo de 2024

DISCIPLINA POSITIVA (2)



DISCIPLINA POSITIVA (2)
La Disciplina Positiva es un modelo educativo que nos permite entender el comportamiento de los niños y guiarlos en su crecimiento de forma positiva, afectiva, respetuosa y firme al mismo tiempo, tanto en el ámbito familiar como escolar.


La Disciplina Positiva nos acerca una forma de vivir, criar y educar, que busca la buena conexión entre las personas y ayuda al desarrollo de la autodisciplina, la responsabilidad, la cooperación y las habilidades para resolver problemas, generando un clima de amor y mutuo respeto en la familia, la escuela y la pareja.


Rudolf Dreikurs enseñó la importancia de ser gentil y firme en nuestras relaciones. La gentileza es importante para mostrar respeto a nosotros mismos y hacia las necesidades que presenta la situación. Los métodos autoritarios carecen, generalmente, de amabilidad y los métodos permisivos carecen de firmeza. La gentileza y la firmeza son esenciales para la Disciplina Positiva.



Es un modelo educativo para entender el comportamiento de las personas, la forma de abordar su actitud y lograr habilidades sociales siempre desde un enfoque positivo y resolutivo; cuya característica afectiva y firme la hace respetuosa para los involucrados. Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares, escolares, laborales y sociales en general brindando herramientas que facilitan la comprensión del comportamiento que distancia para reconducirlo con respeto y asertividad.



Los 5 criterios fundamentales de la Disciplina Positiva

Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión y pertenencia.

Modela el respeto mutuo siendo firme y amable al mismo tiempo.

Es eficaz a largo plazo.

Enseña importantes habilidades para la vida sociales, emocionales y cognitivas.

Invita a los niños a descubrir sus capacidades.


https://www.disciplinapositiva.com.ar/

Lo anterior es muy racional y acorde a estos tiempos, pero en el caso que sigue no se aplicó. Aunque se observa, en el plano nacional a funcionarios expresando ideas más duras, sobre libertad de delincuentes o bajas de edades de imputabilidad.

Debemos decir que existe una creencia que no considera que se intente nada con niños y adolescentes en materia de disciplina con la idea que se puede dañar sus derechos. Es más, pude comprobar que se les cree absolutamente todo y que no se realiza ninguna investigación, basta con la negativa de los presuntos autores, sin preguntar a otros testigos de algún incidente. Mucho menos si se trata de un profesor. A continuación se aporta un escrito que no es ninguna novela o, mejor dicho no está novelado.

"...Esto que relato se inició en Junio (fines) del año 2023, cuando tomé 16 horas en el (identificación de escuela)
 recién llegado a (esta ciudad) y motivó, que no tome más horas, porque las autoridades de la escuela, hacen, cómo si les miento. Desde la (responsable de la disciplina), pasando por la ....... (y del resto tengo mis dudas, pero observé mucha gente que se reía, en los espacios institucionales).
Sigo estudiando (por costos y técnica jurídica) si puedo hacer la denuncia en algún lugar de la justicia.
.
En este escrito los incidentes se repiten, cuando aumenta la intensidad de la agresión, en general algunos duran mucho tiempo. O se quiere remarcar que no existe algún sano interés de debatir algo, porque son la continuación de insultos, algunos los inicia un menor, cómo .........., al que algún mayor le había dicho que estaba viejo para dar clase y lo repite el mayor que se presentó en su nombre.

En esa primera fecha, tres alumnos ………........., uno se presenta defendiendo su religión
, cómo si todos lo fuesen, me dice que no enseñe nada sobre pueblos originarios, en Historia, nada de derechos de pueblos originarios y mujeres, en Ciudadanía. Le contesto que existe en el programa, que no escribí yo y que no encuentro el motivo fundado en una cuestión religiosa de tres de mis alumnos sobre treinta. Pero me agregan que los nombres de los originarios y sus lugares les causaban risa, cosa que hacen a los gritos, durante las horas que veíamos pueblos originarios. Luego me pateaban la puerta de mí casa entre .................. ,  todos los martes y miércoles hasta mediados de Noviembre ( y desde principios de Agosto) siendo el que manifiestamente se encontraba en el lugar y ordenaba todo era el religioso ….......... (como jefe).

Igual ocurría con los presuntos llamados de la Cooperativa diciendo que tenía hasta las cinco de la tarde, para pagar los cigarrillos robados, luego ....... me sugería que lo vea al tío, empleado del negocio (Septiembre). Todavía espero que me atienda el Gerente. Y sino lo pondré en la página del lugar (cosa que hice efectivamente). En varios de los llamados escuché, dictando el mensaje, la voz de J.................. y el que hablaba hacía la voz gruesa, pero está entre dos y uno puede ser ................... El mismo que me cantaba, por horas “Camarita, Camarón”.

De todas estas cosas la (responsable de la disciplina y la segunda autoridad)  se reían, cómo se rió mucho, cuando el presunto padre del jefecito, me dijo que debía entender que los chicos son así, supongo que violentos y mal educados, por lo que necesitaba jubilarme. Me interesaría saber que dice un Juez sobre eso. Igualmente de todas estas cosas están en conocimiento el ........... y la ........ Hasta la .........me quiso engañar con una presunta charla con la ...............(de ella).

A partir de ese momento iniciaron con insultos en cualquier momento, gritos destemplados y amenazas de golpes, con más patear la puerta de mí casa, todos los martes y miércoles por la noche, cuando salían del taller (desde antes de las intertribus). Cuando se aproximó la época de notas, algunos presentaron algunos trabajos y lograron notas mínimas, pero los otros dos siguieron en esa especie de huelga de trabajos. Existen otros tres en la misma situación, pero por otros motivos o por vagancia.

La situación sigue hasta hoy (fines de febrero 2024), salvo que ya no amenazan con pegarme ellos, o me bailan la “danza de los cachetazo adelante mío”(octubre), sino hacerme pegar, por un tío del primero o jefe de la bandita, que presuntamente trabaja en la Coope. Pero no sé más nada. Se pueden imaginar lo que es dar tres o dos horas de 40 minutos bajo insultos y amenazas dos veces por semana (aumentó la intensidad en noviembre, hasta el período complementario). 

Luego el segundo lunes del período complementario el alumno ...........(Jefe) intentó pegarme y al otro día apareció el padre, (teóricamente, porque nunca logré saber bien quien era el mayor que se presentó en la escuela), según la ......: Para que nos pongamos de acuerdo y lo primero que hizo el padre fue decirme que tendría que estar acostumbrado, porque los chicos son así, mientras la ........ se reía y que sinó debía jubilarme, porque yo no servía para dar clases (lo que cláramente es VIEJISMO, que ya lo había visto en la ..... y en otra ................), con gestos y burlas, en el momento que venía a solicitarme permiso, para una alumna del ........, que quería observar mis clases o dar alguna ella. Comprenderás que no quiera quedarme más en ese turno de la ...........
, (por lo menos). Esto motivó que, ese martes y el miércoles de mediados de diciembre,tenga reuniones en la .........,.., 

Pueden comprender, que a estas personas no se les puede creer y si se les puede creer a los otros integrantes del curso, cómo ...................y................., que comentaron en la oficina de disciplina, frente a la ......., el tema de los insultos constantes, sobre mí persona, aunque me lo comentó riéndose, la Jefa. Luego las chicas y las madres me lo contaron en la vereda de la escuela. Debo decir que intentaron bloquearme en redes sociales y todavía intentan hacerlo: ................... intentó, con otro nombre, ingresar en X el martes 20/02. Hoy miércoles 21 la ..... me dice, que con permiso de la Súper, está intentando, con otra profesora, que el jefe apruebe (se que a hoy no lo logró 21/02/24). El 16/02 (un mayor) me cantaba, en la Mañana: ¡Estás Muerto! Hoy la .... me dijo lo que hacía, solo con ................ (el jefe de la bandita)..."

Con todo ello, me parece que si existe una baja de la edad de imputabilidad, a doce años, sería muy necesaria.


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