AdSense

domingo, 3 de marzo de 2024

SOCIOLOGÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA





SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA
 


La educación como proceso de socialización. Fuente: https://pixnio.com/es/gente/ninos/los-ninos-la-escuela-el-turquestan-ciudad-participando-nacional-la-lectura-el-dia

La escuela es uno de los lugares más importantes de la socialización de las personas. Es un espacio único donde se llevan a cabo diferentes procesos de transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes.

La concepción de progreso actual indica que la cultura y la técnica (es decir nuestros saberes y conocimientos técnicos) siempre avanzan, se superan, y, por tanto, la escuela es el mejor instrumento para transmitirlos. Esta descripción, visualiza la escuela como una institución generadora de mano de obra necesaria para que la producción capitalista sea estable y mejore exponencialmente año tras año.

Sin embargo, la educación es mucho más y no solo se centra en la transmisión de saberes técnicos, ya que también forma parte vital de la reproducción social. Es decir, de perpetuar la estructura social y el orden social de una comunidad determinada.

 

La reproducción social o cultural
La sociedad y las instituciones que la componen reproducen y transmiten valores, conocimientos, representaciones y formas de comportamiento.

Los procesos por los cuales se intentan introducir estos rasgos en nuestros esquemas mentales es la socialización. En cierto modo, es una manera de control social, donde el entorno social nos construye como sujetos.



"Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica" Paulo Freire



La Sociología divide la socialización en varias etapas: la socialización primaria, está más relacionada con las pautas de la niñez más temprana, teniendo un papel fundamental la familia. 

Por otra parte, la socialización secundaria está más relacionada con las pautas de la vida social y nos va enseñando los roles: conductas de las personas en un contexto determinado.

De este modo, el objetivo del proceso de socialización es que las propias personas se autocontrolen y hagan de sus propios “policías sociales”. Es decir, que interioricen las normas sociales de la comunidad donde van a desenvolverse y vivir.

 

La perspectiva de la sociología de la educación
La Sociología analiza la escuela como una institución con unas relaciones determinadas que están insertas dentro de una sociedad global. De esta forma, se puede analizar tanto el contexto interno y particular de la escuela como el contexto externo: economía, política, trabajo, estado, familia…

Para la Sociología, la educación no es un proceso individual al estilo griego de “alumno/semilla” “profesor/árbol”. Para esta ciencia social, la educación es un proceso de producción de individuos sociales, es decir de reproducción social.

De esta manera, la problemática de la educación no reside en los medios técnicos o la pedagogía. Lo que interesa a la Sociología son las relaciones de poder del campo educativo: ideologías, conductas de valores y relaciones sociales.

Interesa también la historización (como afectan el dinamismo y el cambio histórico a esta institución).

Por último, se presta una especial atención por parte de la Sociología a la escuela como filtro social que categoriza a los alumnos: niños y niñas "normales" o con "problemas". Estas categorías se encuentran ligadas a fenómenos como la exclusión o el rechazo por la inadaptación de los alumnos a las estructuras de la institución escolar..."

http://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/2020/11/educacion-y-escuela-desde-la-sociologia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario