AdSense

martes, 17 de enero de 2023

COMUNIDADES DE CULTURAS DIVERSAS VIVIENDO Y COMPARTIENDO LA QUEBRADA

Desde hace un tiempo venimos remarcando la importancia de la investigación histórica en la enseñanza de la Historia, basado en el método de investigación histórica, o en los métodos, si hacemos lo que debemos y le damos su lugar a las otras Ciencias 
Sociales, cosa que sería imposible de lograr si no empezamos con el inferir, deducir y percibir básico de cualquier persona bien plantada en tiempo y espacio de acuerdo al estudio científico de la Historia (ese que lleva del aprender, para aprehender). Pero si pretendemos, que lo que vemos es solo turismo, perdemos de conocer en realidad las cosas. Cuestión que también tiene que ver, con la falta de sinapsis de las neuronas. Pero ello no puede impedir que otros lleven adelante lo que saben que es científicamente necesario. Es bueno que llegaron a incorporar a sus filas algunos zaparrastosos mentalis foráneos, pero no se daban cuenta que ya tenían muchos vernáculos. No me parece raro que alguna comunidad quiera vivir, como hace 75 o 100 años, pero al menos eso fue comunicado a sus ciudadanos. Y supongo que el estado que se encarga de administrar su sistema educativo, se encuentran al enterado de ello.

Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca se ubica al noroeste de Argentina, en la Provincia de Jujuy, a unos 1.500 Km. de Buenos Aires.un valle andino de 155 kilómetros de extensión, flanqueado por altas cadenas montañosas y cavado laboriosamente por el río Grande, ubicado a más de 2.000 metros de altura.
quebrada de humahuaca purmamarcaLos pueblitos quebradeños enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Se trata de un paisaje cultural único en el mundo, ya que los pueblos indios de la zona conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente, motivo importante para que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

La Quebrada de Humahuaca es la combinación perfecta entre paisaje espectacular y riqueza arqueológica. Al llegar uno se siente que ha entrado realmente al continente americano. Sus habitantes actuales son mayoritariamente de la etnia coya. La quebrada fue escenario de distintas culturas ancestrales de 10.000 años de antiguedad, entre ellos los omaguacas, que le dieron nombre al lugar.Humahuaca suele traducirse como "Río Sagrado", antiguo símbolo de lo que sólo cambia para seguir siendo lo mismo.

Cómo llegar
Se puede llegar a través de la RN 9, tramo argentino de la carretera Panamericana que une La Paz con Buenos Aires. También se puede hacer por vuelo de cabotaje hasta Salta o Jujuy y luego vía terrestre a Humahuaca (176 y 146 km. respectivamente)
quebrada de humahuaca pucara tilcaraEn auto se llega a Jujuy por la RN9 desde Salta, o por el camino de cornisa de El Carmen (Jujuy) a La Caldera (Salta). Sin embargo hay un par de opciones exóticas poco frecuentes. La mejor es sin duda entrar desde San Antonio de los Cobres en provincia de Salta, atravesando las Salinas Grandes y llegando a Purmamarca. Una vez en Purmamarca estamos en la Quebrada de Humahuaca con todas la atracciones, Tilcara, Humahuaca, etc hacia el norte, sin que tengamos que retroceder. Esta conexión tiene un escaso tránsito. Otras entradas, para experimentar y salir de la ruta turística, son: de San Antonio de los Cobres a Susques por la RP74, pasando por el paraje Sey; de S.A. Cobres a Susques por RN40, y RP38 pasando por paraje Cobres; y atravesar el Salar de Caucharí por la RP27 de Salta llegando a paraje El Codo, y eventualmente a Susques. En un viaje con usuales limitaciones de tiempo sólo debe intentarse la tradicional ruta 9 e incluso la variante de S.A.Cobres a Purmamarca. En la zona fronteriza, hay controles de equipaje estos son frecuentes por el contrabando y el narcotráfico.
Camino de cornisa de Salta a Jujuy
Los que ya se hayan aburrido de la RN9 pueden optar por este pintoresco camino de cornisa, también pavimentado. Este va de La Caldera, en Salta, a El Carmen, en Jujuy. Su estrechez da pánico a algunos y otros se marean como si estuvieran a 4000 metros. El paisaje desde el Dique La Ciénaga hasta el Abra de Santa Laura no tiene desperdicio.

Actividades
Circuitos turísticos de interés cultural y arqueológico. Trekking, montañismo, cabalgatas. Avistaje de flora y fauna.
Su Paisajes de color dan marco a un conjunto de pueblos, con casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas, donde el tiempo parece haberse detenido.

Uno de los más bellos es Purmamarca, población indígena enmarcada por el Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas. Más adelante, en Maimará, hay una extensión de franjas de colores sobre las montañas, denominada "La Paleta del Pintor". Uno de los principales atractivos de esta quebrada es el Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas.

Humahuaca, Quebrada de Humahuaca
humahuacaEl monolito que marca el Trópico de Capricornio es donde el día 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), celebración de antigua tradición aymará que se hace, en el momento que comienza el solsticio de invierno, para recibir el nuevo ciclo agrícola. Humahuaca fue fundada por los españoles a fines del siglo XVI. En su Iglesia y en el Museo del Carnaval Norteño hay un complejo panorama de los usos y costumbres de la región. A 12 Km están las misteriosas ruinas de los andenes de cultivo de Coctaca con numerosas cuadrículas de pircas.
Podemos encontrar innumerables restos del pasado prehispánico, entre ellos pucarás, antigales y pinturas rupestres, diseminados por toda la zona. Persisten en la zona costumbres anteriores a la colonización, notorias en las celebraciones comunitarias. Una parte de ellas se asocia al calendario agrícola, tales como la minga y la señalada; otras a las fiestas patronales, como los misachicos, el culto a los difuntos, los pesebres vivientes. Uno de los ritos más importantes es el culto a la Pachamama. Algo para recomendar en esta zona son los carnavales, con un rápido ciclo entre el Desentierro y el Entierro, con entusiasta participación popular

Historia
La Quebrada de Humahuaca sirvió de ruta a los Incas, fue paso obligado de expedicionarios y colonizadores y una importante ruta comercial en la etapa virreinal. Los poblados de la época colonial adquirieron gran importancia ya que se desarrollaron junto a los asentamientos Pre-Hispánicos de la Zona, además de producirse un intercambio cultural con los países vecinos de América del Sur, interacción que comenzó 10.000 años atrás y persiste en la actualidad. Su real importancia radica en que la Quebrada ha funcionado como permanente vía de interacción, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales, un claro ejemplo es haber actuado como vía de comercio entre el Río de la Plata y el Potosí a través del Camino Real. La riqueza y múltiples elementos culturales que la caracterizan le otorgan un fuerte significado para una lectura plural de la Historia y de la Cultura Universal. Estos importantes datos influyeron para que Argentina postulara esta región como Patrimonio de la Humanidad, honor que le otorgó el Comité de la UNESCO el 2 de Julio del 2003.
Costumbres del lugar
Humahuaca, Quebrada de Humahuaca
humahuacaEn los pueblos que forman parte de la quebrada jujeña, la mayoría de los restaurantes y comedores funcionan en las casas y son atendidos por familias enteras, que se afanan en el preparado de locros, humitas, tamales y cabrito asado, entre otras delicias autóctonas. Los tamales son comidas típicas que tienen maíz y carne de cerdo envueltos en hojas de chala. Los lugareños son muy amables y disfrutan atendiendo a los turistas, entrar a un almacén purmamarqueño es toda una nueva experiencia, tras el intercambio de saludos el dueño y sus familiares del establecimiento a cada uno.Generalmente sobre el mostrador se ven apiladas bolsitas de hojas de coca. El “coqueo”, como se le dice al acto de mascar estas hojas, es una técnica heredada de los antepasados aborígenes que aún hoy utilizan los lugareños para resistir duras jornadas de trabajo o para acompañar las copas en las reuniones nocturnas. Desde tiempos sin memoria, las hojas de coca estaban en los ritos del pueblo inca. El coquero (quien masca las hojas de coca) forma un bolo con ellas llamado acuyico (mascada) y lo coloca entre las mejillas y la mandíbula dejándola allí por horas, provocando una abundante salivación. La hoja no debe partirse ni desmenuzarse; se la ovilla con la lengua, una sobre otra, metódicamente. En el noroeste Argentino, sobre todo en Jujuy y Salta, son muchísimos los adeptos a este suave alcaloide; la emplean para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio. Los turistas las compran por curiosidad o para evitar el apunamiento por disminución de oxígeno que provoca la altura.
Mate
Es en las plazas donde los jóvenes viajeros (los hay de distintos rincones del país y del mundo) se agrupan alrededor de una guitarra y tiene lugar la ronda de mate, bebida típica argentina a base de yerba mate, que, según los expertos, no debe tener ni mucho palo ni tan poco, y cuyo recipiente es un envase de calabaza o de madera, de forma cilíndrica y algo ensanchado en la base. Se bebe con una bombilla de metal que posee un pequeño filtro en la punta y se coloca dentro del mate. Segundos antes de que rompa el hervor, el agua debe ser retirada del fuego y ya se puede “cebar” (servir) el mate, que pasará de mano en mano, respetando los turnos.
Qué comprar
Alfarería omaguaca: vasijas con formas de toritos o rostros de hombre o mujer.
Orfebrería jujeña: exvotos, mates y utensilios para el hogar. Filigrana de plata, única en el país.
Tejidos: ponchos de pelo de oveja o llama y tejidos finos de fibra de alpaca.
Artesanía: tallas en madera de palo santo o cardón, cestería, trabajos en cuero e instrumentos musicales autóctonos.

https://www.quebradadehumahuaca.com/info-gral/

SENTIDOS
Hipertextual

Publicado enCIENCIA
Los nueve sentidos del cuerpo humano
Todas las cosas increíbles que tu cuerpo es capaz de hacer todos los días de la vida.
por Marianne Díaz Hernández
19 de julio de 2016Última actualización 11 de marzo de 2021
nueve sentidos
Imagen: jesslef. CC0 dominio público.


Desde pequeños nos enseñan que el cuerpo humano tiene cinco sentidos: la **vista**, el [**oído**](https://hipertextual.com/2012/07/las-personas-sordas-procesan-el-tacto-y-la-vision-de-forma-diferente), el olfa, el **gusto** y el tacto. **Sin embargo, éstos son sólo los llamados "sentidos tradicionales"**, pues resulta que también poseemos (al menos) cuatro sentidos "no tradicionales", que han sido suficientemente establecidos por la ciencia, aunque resultan un poco más complejos de explicar.



PUBLICIDAD

El sentido del movimiento
**El sistema vestibular nos informa sobre el balance y la aceleración de nuestro cuerpo**, permitiéndonos sentir el movimiento y la dirección en la que nos orientamos, así como mantener el **equilibrio**. Este sistema se encuentra en el oído interno, y es responsable por dos percepciones: la aceleración angular y la aceleración linear, que a su vez también nos permite percibir la gravedad.

Propiocepción
**La propiocepción, o sentido cinestésico, informa al organismo sobre la posición relativa de las partes del cuerpo**, proporcionando a la corteza parietal del cerebro la información que necesita para conocer la dirección y el rango de sus movimientos y poder así reaccionar con rapidez ante los estímulos. Este sentido es el que ponen a prueba los neurólogos cuando nos dicen que cerremos los ojos y nos toquemos la nariz con la punta del dedo: si funciona correctamente, nunca deberíamos dejar de saber dónde se encuentra nuestra mano, aún cuando no la estemos viendo. **Este sentido también es partícipe en el control del equilibrio y la coordinación.**

Termocepción
**Nuestra capacidad de percibir el calor y el frío tanto a través de la piel como de nuestros órganos internos se denomina termocepción**. Los detalles específicos con respecto a cómo funcionan los receptores de temperatura aún están siendo investigados, pero se sabe que en los animales, los termorreceptores les permiten conocer la dirección del viento y encontrar fácilmente a sus presas.

nueve sentidos
Imagen: picjumbo. CC0 dominio público.

Nocicepción
**La nocicepcion nos permite percibir el dolor fisiológico**. Hay tres tipos de receptores del dolor: en la piel, en las articulaciones y huesos, y en los órganos del cuerpo. A pesar de que anteriormente se consideró que el dolor era una experiencia subjetiva, ahora se sabe que es un fenómeno que involucra todos los sentidos de manera simultánea, y que se registra en el córtex del cíngulo anterior, en el cerebro. El dolor tiene una función en extremo clara: hacer que prestemos atención al peligro y que lo evitemos.

**Además de estos cuatro sentidos adicionales, los científicos han estudiado lo que en el futuro podría calificarse como el "sentido de alerta"**, ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro, y que sería otra forma de protegernos de potenciales peligros. Por último, en lo que se considera otra manifestación del sentido del tacto (al igual que la termocepción, la nocicepción, la propiocepción y la percepción de movimiento) **poseemos lo que se denomina "función interoceptiva", que nos permite percibir qué está ocurriendo en el interior de nuestro propio cuerpo**. Cada órgano tiene la capacidad de sentirse a sí mismo, y éste es el origen de una serie de sensaciones con las que estamos muy familiarizados, como la sed, el hambre, la aceleración de los latidos del corazón, la hinchazón y la acidez estomacal.

Los sensores que operan la función interoceptiva normalmente están "apagados", encendiéndose sólo ante un estímulo específico. Si esto no fuera así, percibiríamos todo el tiempo el aire entrando en nuestros pulmones, los latidos del corazón y la sangre corriendo por nuestras venas, y muy probablemente nos volveríamos locos. En lo personal, **creo que tengo una apreciación renovada por la capacidad de mi cuerpo de saber en todo momento dónde se encuentran mis manos**, y que no estoy de cabeza, sino sentada ante el ordenador. No sé qué haría si no fuera así.

https://hipertextual.com/2016/07/nueve-sentidos-cuerpo-humano#:~:text=Desde%20peque%C3%B1os%20nos%20ense%C3%B1an%20que,gusto**%20y%20el%20tacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario