Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.
El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como una limitación, un corsé que impide su crecimiento. Es entonces cuando la superestructura jurídica y consiguientemente el régimen de propiedad, se ve forzada al cambio de forma más o menos brusca.
Aplicando ese análisis, Marx dividía la historia de los sistemas económicos en salvajismo o barbarie, esclavismo, feudalismo, modo de producción asiático y capitalismo. El materialismo histórico deducía que el capitalismo había llegado a una situación límite; que el régimen jurídico de la propiedad privada sobre los medios de producción estaba impidiendo el crecimiento de las fuerzas productivas; que como consecuencia de ello se estaban produciendo crisis económicas cada vez más graves; que el sistema estaba condenado a derrumbarse y a ser substituido por otro en el que los medios de producción estarían en manos de toda la sociedad; y que los proletarios, la clase social emergente, serían los encargados de dirigir ese cambio. Preveía el advenimiento en los países más avanzados de dos futuros sistemas, el socialismo, en el que "cada cual recibirá según su trabajo", y el comunismo, en el que "cada cual dará según sus posibilidades y recibirá según sus necesidades".
Este análisis pretendidamente científico, se ha visto desmentido por el devenir histórico. Siglo y medio después de que se escribiera el Manifiesto Comunista podemos comprobar que sus predicciones no se han cumplido. No hay leyes históricas inmutables que describan la evolución de los sistemas económicos y de las sociedades humanas. Tampoco hay una relación biunívoca entre grado de desarrollo de las fuerzas productivas y sistema económico. Quizá pueda verse una relación más estrecha entre el sistema económico y los medios de comunicación. En este curso proponemos una clasificación de los sistemas económicos en la que ponemos de relieve la importancia del grado de desarrollo del conocimiento humano y, por tanto, de los medios tecnológicos existentes para la transmisión y acumulación de ese conocimiento.
El sector público en USA pasó de gastar el 20% del PNB en 1948 a estar por encima del 40% en los setenta. Las voces que se alzaron entonces contra el "cambio de sistema", la crisis económica y la quiebra teórica del keynesianismo, han interrumpido la tendencia.
https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/1/la_teoria_de_los_sistemas_econom.htm#:~:text=LA%20TEOR%C3%8DA%20DE%20LOS%20SISTEMAS%20ECON%C3%93MICOS&text=Se%20llama%20sistema%20econ%C3%B3mico%20a,su%20distribuci%C3%B3n%20entre%20sus%20miembros.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DESDE LA ANTIGÜEDAD
a).- Cazadores y recolectores; b).- La revolución Neolítica (Sociedades Agrícolas); c).- Los primeros imperios (Desde la Mesopotamia: Siguiendo el Método de Producción Asiático, por canales de agua al estilo incaico, de trabajo obligatorio y/o esclavista); d).- El feudalismo; e).- El mercantilismo; f).- El Capitalismo; g).- El Comunismo. MERCADO FRENTE A ESTADO: Dos organizaciones que subsisten desde el Neolítico.
Los orígenes del sistema político, económico y social actual (I) por Nuria del Viso
Los ecosistemas naturales y los sistemas sociales enfrentan actualmente unas condiciones extremadamente difíciles y complejas derivadas de una crisis multidimensional –política, económica, ecológica y social– debida a la extralimitación de las actividades humanas en el planeta. Estas condiciones se manifiestan en forma de cambio climático, una acelerada disminución de la biodiversidad, el vaciamiento de la democracia, un modelo económico sobredimensionado y permanentemente al borde del abismo, y condiciones de desigualdad abismales que continúan ensanchándose. Todo ello es signo de lo que ciertas autoras y autores denominan una crisis civilizatoria. En distintos foros y a través de numerosos debates existen propuestas para transitar a otros modelos civilizatorios más armónicos con las necesidades ecológicas y sociales…
Definición de Estado
Comenzamos con la definición de Max Weber: «Asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado con éxito de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación».
Desde Mesopotamia hasta la actualidad ha sido así. Pero ninguna época ha hecho efectivo el control de sus poblaciones como el Estado que surge a partir del s. XVI y que se consolida en los siglos XIX y XX, cuando podemos afirmar que su dominación sobre todos los habitantes es real e incontestable...
https://tiempodeactuar.es/blog/los-origenes-del-sistema-politico-economico-y-social-actual-i/
ACTIVIDAD 14
1).- ¿Qué es la violencia física legítima?
2).- ¿Qué es un sistema económico?
3).- ¿Cuál es el análisis de Marx?
4).- ¿Desde cuándo se encuentran enfrentados el Estado y el Mercado?
5).- Indica el momento desde el cual podemos decir que la dominación del Estado sobre el individuo es real e incontrastable.
6).- Explica la afirmación que dice: “Nos enfrentamos a una crisis civilizatoria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario