AdSense

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 576 - Noviembre 18 de 2013


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 18 de noviembre de 2013 10:42
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 576 - Noviembre 18 de 2013
Para: "Suscriptores de EcoPortal. net" <ecoportal@elistas.net>


 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 576, Noviembre 18 de 2013
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 576
¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

Estimad@s Amig@s
 

Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde nuestro último envío, en EcoPortal.net. Esperamos sean de su interés y utilidad. Los invitamos a enviarnos sus siempre bienvenidos aportes, sugerencias y comentarios.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net


Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

 

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE

DESTACADO SEMANAL

CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS

Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. También disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.

Mayor información o adquirirlo Calentador

 

CONTRIBUCIONES

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

 

1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA


+157.000 Seguidores

 

1. ARTICULOS


PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquiera de las páginas de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS


* ¿Últimos 96 años de la especie humana?

Por Luis Brunati
Poco antes de su fallecimiento en noviembre de 2010, Frank Frenner, prestigioso científico australiano con más de una docena de reconocimientos internacionales como investigador en microbiología y medicina, anunció: "en unos 100 años la especie humana se habrá extinguido". Si bien de ser así el "homo sapiens" no tendría el record de ser el primer homínido en extinguirse, sí se convertirá en el primero en alcanzar esa meta por acción propia y en tiempo récord. Unos 60.000 años, contra los más de 200.000 años que alcanzaron a sobrevivir los neandertales, desaparecidos hace apenas unos 28.000 años, por razones ajenas a su actividad sobre el planeta tierra.
Leer el artículo

* Tensiones en América Latina, ¿proyectos complementarios o excluyentes?
Por Mg. Claudio L. Tomás
Probablemente hoy y como cíclicamente ha sucedido, aunque con más claridad que nunca, los procesos de integración en América presentan proyectos conceptualmente disímiles, desde los intereses que los sustentan hasta la extensión pretendida; se los vislumbra como recuperando la impronta fundacional de los mismos allá por 1823, con la Doctrina Monroe pilar del Panamericanismo y con el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, germen político del Latinoamericanismo.
Leer el artículo

* Retos para la electrificación de zonas no interconectadas en América Latina
Uno de los desafíos energéticos que enfrenta América Latina, es solucionar el problema del acceso a la energía de una gran parte de la población. La energía solar fotovoltaica es una alternativa al abastecimiento fuera de la red.
Leer el artículo

* La realidad de la Educación Ambiental en Latinoamérica
Por Carlos Fermín
Resulta insólito creer que en pleno siglo XXI, la decisión de incorporar la educación ambiental dentro de los contenidos que se imparten a diario en los colegios latinoamericanos, siga siendo un tema debatible y esquivo para los organismos gubernamentales, entes ambientales y cuerpos directivos que rigen los planteles escolares. La inclusión de la temática ecológica en el plan de estudio que cursan los niños y adolescentes, es la clave para construir un horizonte conservacionista en la mente y en el corazón de los futuros centinelas de la Pachamama. Vemos que la mayoría de los hombres y mujeres que tienen el poder de inculcar el mensaje verde en el quehacer de los muchachos, NO reconocen el valor de los tópicos ambientales, como el único medio capaz de forjar el respeto por la familia, por el prójimo y por la vida.
Leer el artículo

* Agricultura y alimentación, nombre de mujer
Por Esther Vivas
Cuando hablamos de agricultura y alimentación, pocas veces hacemos referencia al papel clave que las mujeres han tenido y tienen en la producción, la distribución y el consumo de los alimentos. Como todo trabajo de cuidados, la comida ha quedado relegado al baúl de los invisibles. Pero, la agricultura y la alimentación tienen nombre de mujer, y es imprescindible visibilizar y dar valor a lo que comemos y a cómo comemos, señalando que esto es cosa de todos.
Leer el artículo

* Los límites del crecimiento, ayer y hoy
Por Carmelo Ruiz Marrero
En 1972 un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dirigido por Dennis y Donella Meadows y comisionado por el Club de Roma (1), estudió la interacción del crecimiento poblacional y económico con los recursos finitos del planeta empleando una herramienta entonces novedosa: modelaje por computadora. Utilizando los más poderosos ordenadores de la época, Meadows et al. manejaron grandes cantidades de cifras de variables como población humana, crecimiento industrial, producción de alimentos y contaminación ambiental, al igual que constantes, como los recursos naturales no renovables y los límites de los ecosistemas del planeta (2). Los resultados del estudio fueron estremecedores: si las tasas de crecimiento económico y de uso de recursos naturales continuaban, habría un catastrófico colapso ambiental y económico en algún momento en el siglo 21.
Leer el artículo

* Reflexiones sobre los paradigmas de desarrollo y conservación ambiental
Por Rodrigo Arce Rojas
No es posible explicar la conservación ambiental solo a partir de posturas polarizadas en las que de un lado se encuentra un patrón de desarrollo agresivo contra la naturaleza y en el otro un patrón de relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. Aunque dichas posturas son muy frecuentes, inclusive en ámbitos académicos y políticos, la realidad es más compleja.
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 


2. SITIO WEB RECOMENDADO

ECO agricultor
En ECO agricultor nos hemos propuesto ayudar al desarrollo y fomento de la Agricultura Ecológica y el Consumo Ecológico, facilitando la interacción entre agricultores y consumidores.
http://www.ecoagricultor.com


3. VIDEOTECA


PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

Teoría del Chancho y la Mandarina: Narda Lepes, imperdible

La pasión de Narda es la cocina. Su arte se ha alimentado de una exploración constante a través de lugares, sabores y culturas, y ha encontrado armonía en fusiones gastronómicas combinadas con, como ella lo denomina, "pasarla bien".

Narda ha realizado varios programas de televisión en canales de gastronomía latinoamericanos, escribió un libro premiado internacionalmente y sueña con seguir creando sabores innovadores y accesibles para todos. Su historia es especialmente inspiradora para aquellos que encuentran, en la espontaneidad de la cocina, un espacio para imaginar.

Plantar tu alimento es como imprimir tus billetes. Ron Finley

Ron Finley cultiva jardines de vegetales en LA Centro Sur, en lotes baldíos, en jardineras urbanas de las vías. ¿Por qué?

Por gusto, por reto, por belleza y para ofrecer algunas alternativas a la comida rápida en la comunidad donde "los servicios de comida para llevar están matando a más personas que los de comida en el auto".

 

Las Cosechas del Futuro - Les Moissons Du Futur

Documental de la directora francesa Marie-Monique Robin acerca de los sistemas agroecológicos y sus ventajas frente a la agroquímica y los Organismos Genéticamente Modificados.

Deconstruye el discurso que dice que para alimentar al mundo son imprescindibles los pesticidas. Privilegia los sistemas agroecológicos originarios, lo que está muy bien, articulando con algo de la academia y declaraciones de referentes de organismos internacionales, Como Oliver Shutter, Hans Herren y Catherine Ganzleben (una economista con un apellido alemán que quiere decir algo así como "vida completa").
Explica la mipla mexicana, el impacto de la agroecología en Kenia y Senegal; la técnica del Push-Pull y las Tekey de Japón.

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


4. ALIMENTACION VEGETARIANA

RECETA DE LA SEMANA

ECO HOGAR

Fideos de arroz con salsa de vegetales apta para celíacos
Salsa. Lavar las berenjenas y pincharlas.
Colocarlas en una placa de horno y cocinarlas en un horno moderado hasta que al pincharlas estén tiernas. Retirarlas y reservarlas.
Aparte, rehogar la cebolla en el aceite. Agregarle algo de sal. Incorporar el morrón cortado en fina juliana.
Agregarle el vino blanco y continuar cocinando.
Añadir el ½ cubo de caldo, el extracto de tomate y mezclar.
Pelar las berenjenas y pisarlas bien.
Ver la receta...

Bok Choy, la col china
Con sus grandes hojas verdes y sus gruesas pencas blancas, esta verdura conocida como bok choy o pak choi puede recordar a una lechuga o una acelga, pero pertenece a la familia de las coles.
De sabor ligeramente dulce, se emplea a menudo en la cocina china, en salteados al wok, cocida al vapor o incluso en sopas. En nuestros mercados se puede encontrar con facilidad durante todo el año. Como otras coles, contiene compuestos azufrados que protegen frente al cáncer. A este poder preventivo se suma el de sus vitaminas.
Leer el artículo...


5. NOTICIAS


PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

18-11-2013 Un nuevo mapa en alta resolución muestra la situación actual de los bosques en el mundo
Por James Morgan
La herramienta interactiva publicada en internet es de acceso público y se destaca la capacidad de hacer foco en detalles locales con un alto nivel de precisión, una resolución de 30 metros. El mapa traza la historia de los follajes de árboles a nivel mundial desde el año 2000 hasta el 2012, basado en 650.000 imágenes satelitales obtenidas por el Landsat 7.

18-11-2013 Preocupa el rol de las corporaciones en la COP 19
Por Mantoe Phakathi
Negociadores del Sur en desarrollo en la conferencia internacional sobre cambio climático que se desarrolla en la capital polaca ven con buenos ojos el énfasis en financiar los esfuerzos de adaptación, pero rechazan el nuevo rol que se le está dando al sector privado.

18-11-2013 V Cumbre condena irracional modelo neoliberal y propone Buen Vivir como alternativa
La V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala culminó el viernes 15 de noviembre con la suscripción de la Declaración de La María Piendamo en la que se condena el irracional modelo capitalista neoliberal que viene destruyendo a la Madre Naturaleza.

17-11-2013 La gran trampa de los agrocombustibles
Por Ricardo Natalichio
Está llegando a su fin la "era del petróleo" y muy pronto habrá que modificar la matriz energética de todo el planeta hacia otras fuentes de energía. Existe una gran gama de alternativas, cada una con mayor o menor utilidad según el uso que se le quiera dar y las características de la región en la que se va a utilizar.

16-11-2013 Aprueban iniciativa para fomentar la construcción de casas con tierra cruda en Río Negro
Esta semana se aprobó en primera vuelta el proyecto de ley que busca fomentar y promocionar la construcción de edificaciones realizadas con el método de construcción con tierra cruda.

15-11-2013 ¿Está matando al planeta nuestra implacable busca de crecimiento económico?
Por Naomi Klein
Los climatólogos han visto los datos y están llegando a algunas conclusiones incendiarias. Diciembre de 2012. Un investigador de sistemas complejos, de cabellos rojos, llamado Brad Werner pasó entre la multitud de 24.000 climatólogos y astrofísicos en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense, celebrada anualmente en San Francisco. La conferencia de este año incluía algunos participantes de gran renombre, desde Ed Stone, del proyecto Voyager de la NASA explicando un nuevo hito en el camino al espacio interestelar, hasta el cineasta James Cameron, quien habló de sus aventuras en sumergibles de aguas profundas.

15-11-2013 El Senado da media sanción al proyecto de Ley de presupuestos mínimos de humedales de Argentina
Este proyecto, que establece presupuestos mínimos para la conservación, restauración y desarrollo sostenible de los humedales de la Argentina, el cual tuvo el apoyo técnico del equipo de trabajo de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, recibió media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.

15-11-2013 Sembrarán tres millones de árboles en Reserva de Manantiales de Guatemala
Serán sembrados en el Cerro San Gil, una reserva protectora de manantiales localizado en el Caribe guatemalteco, anunciaron hoy organizaciones ambientalistas.

14-11-2013 Negociación climática internacional – COP19 (Polonia)
Coalición clima insta a adoptar mayores reducciones de emisiones y a cumplir los compromisos de financiación climática internacional. La red de más de treinta organizaciones (1) ha señalado la reforma energética española como ejemplo de políticas contrarias a las recomendaciones científicas.

14-11-2013 El 2013 será uno de los años más calurosos de la historia
El año 2013 se perfila como uno de los más calurosos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hecho público ayer en la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), que se celebra de Varsovia.

14-11-2013 Chevron pagará menos, pero sigue siendo culpable
La culpabilidad de la transnacional Chevron se mantiene intacta a los ojos de la justicia ecuatoriana, aunque la petrolera ahora deberá pagar menos dinero a los afectados por la contaminación que causó su filial Texaco en la Amazonía.

13-11-2013 Están acabando con nuestra vida: denuncian pueblos mayas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
Las políticas del estado mexicano están diseñadas para acabar con la vida del pueblo maya y de los pueblos indígenas del país, expresó la demanda general presentada en la Preaudiencia Táan u xu'ulsaj k-kuxtal del Tribunal Permanente de los Pueblos que inició el sábado en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka'an de Maní.

13-11-2013 El 99% de la comunidad se opone a la minería
El 99% de la población se expresó en contra de la instalación de proyectos mineros en la cabecera del departamento de Jalapa donde en mayo pasado se registraron manifestaciones y disturbios que llevaron al gobierno a declarar un estado de sitio.

13-11-2013 Compromiso para reducir la emisión de gases contaminantes en un 5% para el 2020
El primer ministro australiano, Tony Abbott, declaró este martes que su país sólo se compromete a reducir en un 5% las emisiones de gases contaminantes para el año 2020.

12-11-2013 Uruguay, país transgénico
Por Juan Luis Berterretche
En noviembre de 2012, se realizó, en el Hotel Conrad de Punta del Este, la Segunda Conferencia Mundial de Investigación Agropecuaria (GCARD 2012). La GCARD es el resultado de un proceso pergeñado por el capital financiero imperialista en la década de los '80. En esos años la Fundación Rockefeller reunió a algunos otros financistas para conformar en Nueva York la Fundación para el Desarrollo de los Recursos (Resources Development Foundation). Esta fundación creó luego un Programa de Cooperación Internacional en Biotecnología, conjuntamente con la Fundación Hitachi, con el "objetivo declarado" de transferir biotecnologías a los países en vías de desarrollo. En 1991 y bajo la orientación del Dr. Clive James, quien fuera Director General del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), y con más de un millón de dólares aportados por un "donante anónimo", el programa se recicló como entidad independiente bajo el nombre de Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

12-11-2013 Argentina: médicos señalan a agrotóxicos como responsables de enfermedades modernas
Por Celeste Caminos
Relevamientos revelan el surgimiento de enfermedades cuya proliferación coincide con la implementación de una nueva política productiva a base de cultivos transgénicos

12-11-2013 Crean Red Nacional de Defensa de la Madre Tierra
Con mucho entusiasmo y optimismo las mujeres originarias indígenas y campesinas de comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija reunidas en el "Encuentro Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra frente al Extractivismo", decidieron crear la Red Nacional de Mujeres en Defensa de Madre Tierra, hace conocer Colectivo Casa.

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario