AdSense

lunes, 11 de enero de 2016

Otros voluntariados en Costa Rica

VOLUNTARIADO Y PASANTÍAS EN COSTA RICA


NIÑOS

Voluntarios para Trabajar en Guarderías Infantiles
Aunque el gobierno de Costa Rica se preocupa y cuida mucho de sus estudiantes de primaria, existen pocas alternativas para niños de menos de 6 años. Muchos de estos niños son hijos de padres solteros que poseen recursos financiero y materiales muy limitados. Los voluntarios pasan su tiempo con niños pequeños e infantes ayudando en una serie de tareas y jugando con ellos. Los voluntarios que participen en este programa deben ser flexibles, creativos y tener mucha energía. En algunas ocasiones, los voluntarios deberán organizar actividades educativas para los niños y asistir con los deberes del establecimiento (limpieza, preparación de comidas, lavar a los niños, etc.) Este programa tiene una duración mínima de dos semanas.

MUJERESup

Programas de Fortalecimiento de Mujeres
Voluntarios Internacionales trabaja junto a organizaciones gubernamentales orientadas a defender los derechos de mujeres y niños en Costa Rica . Esta organización se centra en la educación, apoyo psicológico y programas de entrenamiento para que las mujeres puedan salir adelante. Los participantes en estos programas ayudarán en proyectos de educación sexual, capacitación laboral, entrenamiento financiero, información y consejo sobre violencia doméstica y otros temas.
Este programa requiere un compromiso mínimo de 2 semanas.

EDUCACIÓNup

Voluntarios para Enseñar en Escuelas Locales
Voluntarios Internacionales cuenta con excelentes programas de educación en escuelas rurales asistiendo a los maestros durantes sus clases y ayudando a los niños a reforzar sus conocimientos. Aunque los voluntarios se encuentran en un salón de clases, los recursos son limitados. Los voluntarios deben ser flexibles, creativos, altamente motivados y tener buena disposición. Participantes con experiencia en Educación Física o Ate son bienvenidos a crear talleres para los niños después de la escuela. Este programa requiere un compromiso mínimo de 2 semanas.
Programas Después de la Escuela
Los programas después de la escuela ayudan a los niños a reforzar sus habilidades y ayudan a los padres trabajadores a dejar a sus hijos en un ambiente seguro una vez que termina la jornada escolar. Los voluntarios en este programa son bienvenidos a preparar actividades recreativas, deportivas o artísticas y actuar como modelo para los niños.

SALUDup

Programas Médicos
Voluntarios con estudios en medicina son bienvenidos a participara en las tareas diarias en hospitales y clínicas rurales en Costa Rica. Tome en cuenta que las condiciones de trabajo son muy básicas, las tareas son asignadas por el personal a cargo basados en la experiencia del voluntario. Muchos voluntarios también pueden ayudar con los programas de educación sanitaria y salud pública que se desarrollan en las clínicas. Esta es una gran oprtunidad para médicos, enfermeras y estudiantes de medicina de conocer el sistema de salud de Costa Rica mientras ayuda a las comunidades más pobres.
Programas Pre-médicos
Aquellos participantes sin mucha experiencia en el ámbito médico puden ayudar con tareas simples dentro de los hospitales y clínicas rurales, asistiendo al personal médico con tareas como tomar historiales médicos, ayudar en las campañas de salud pública y programas de salud preventiva.
Terapia Física y Ocupacional
Los participantes interesados en trabajar con menores con discapacidad física o mental tienen la oportunidad de asistir en una organizacion dirigida por el gobierno dedicada a la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes con diversos grados de dificultades físicas y motoras.
Aquellos particiopantes con estudios y experiencia en las áreas de Terapia Física y Ocupacional son bienvenidos s atrabajar junto con los profesionales de planta en la sesiones de rehabilitación y organizando actividades recreativas para los niños y jóvenes.
El compromiso mínimo en estos programas es de 4 semanas.

MICROFINANZASup

Voluntarios Internacionales trabaja con diferentes organizaciones dedicadas a proveer de micro créditos y educación financiera a pequeños empresarios y artesanos en Costa Rica. Los practicantes en este programa podrán trabajar en Cooperativas de Ahorro y Crédito ayudando a implementar estrategias financieras, entrenando a los pequeños empresarias en la evaluación, desarrollo y ejecución de proyectos. Estas pasantías también incluyen el establecer de estrategias para aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de para desarrollar nuevos negocios.
Estas pasantías están enfocadas para estudiantes en las áreas de márketing, finanzas, contabilidad y administración. Un compromiso mínimo de 3 meses es requerido para estas posiciones.

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y MEDIOAMBIENTEup

Con un 20% del territorio nacional reservado en Parques Nacionales y Reservas Naturales y un impresionante bajo impacto por parte de la industria del turismo, Costa Rica es considerada por muchos como un modelo a seguir, sin embargo el trabajo no ha terminado. Aún existen muchos problemas ambientales con los cuales el país está luchando. Especies en peligro, corredores de conservación y restauración, conservación de ecosistemas no convencionales y más.
Algunos de los programas disponibles son:
Centro de Conservación: Los voluntarios ayudan a proteger y rescatar la vida silvestre en peligro asisitiendo en el cuidado de los animales y apoyando el proyecto de educación ambiental.
Parque Ecológico: Los voluntarios ayudan al personal del parque con la construcción de senderos y la interpretación, así como las actividades de conservación entre otros.
Agricultura Sostenible y Jardinería: Se necesitan voluntarios para ayudar a fortalecer las cooperativas de producción agrícola, así como ayudar a crear la infraestructura para sus programas de turismo ecológico.
El compromiso mínimo para este tipo de programas es de 2 semanas y los participantes deben estar físicamente aptos para realizar trabajos físicos.
up
Ver en https://www.voluntariosinternacionales.org/costa-rica-voluntariado-pasantias

No hay comentarios:

Publicar un comentario