AdSense

lunes, 11 de enero de 2016

Una forma de voluntariado (pero pueden encontrar otras)

Durante los últimos 20 años la población de tortugas marinas ha caído un 65% llegando a poner en peligro de extinción a esta especie. 

Costa Rica ha creado parques naturales con el objetivo de salvaguardar esta especie. Hay nidos en algunas playas de costa rica que son zonas críticas para asegurar su existencia. 



Los voluntarios pueden realizar distintas actividades para ayudar a su preservación dependiendo de la época del año y ubicación. 
Por ejemplo en los periodos donde desovan los voluntarios pasan gran parte del tiempo recogiendo huevos y monitorizando el comportamiento de las tortugas. 
Puede haber trabajo nocturno para controlar los viveros, o limpieza de playas durante el día así como construcción de viveros. Además de aprender de esta especie y de costa rica tendrás la oportunidad de descubrir sus más bellos parajes. Para ello se incluye un complemento de clases de surf para los más atrevidos. 

El programa

Localidad

Varios parques nacionales de Costa Rica tales como: Tortuguero, Cahuita, Gandoca, Matapalo, Buenavista, Playa Hermosa.

Cuando ir
El programa está abierto todo el año y hay mucho por hacer. Hay épocas en las que se ven tortugas adultas, puestas, nacimientos o bien se trabaja en el mantenimiento de las instalaciones, señalización, patrullaje., etc..Durante los meses de diciembre y enero hay muy pocas posibilidades de avistar tortugas. Recomendamos elegir otros proyectos durante estas fechas. 

PROYECTOS EN LA COSTA CARIBEÑA Parque Nacional Cahuita (Feb. a Mar.: tortuga baula. May a Oct.: tortuga carey) 

Localización: Se localiza en la costa Caribe al sureste de la ciudad de Limón y muy cerca del pueblo de Cahuita. 

Actividades: De febrero a septiembre los voluntarios ayudarán en la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas. Además ayudarán en el mantenimiento de los senderos del parque, limpieza de playas y las áreas de camping, patrullaje en el parque y dar información a los turistas sobre el proyecto de conservación. La estación de la tortuga baula va desde febrero a mayo y la temporada de tortuga carey es de junio a octubre. Las habitaciones de los voluntarios son básicas y no hay electricidad ni internet en el proyecto. Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (Feb. a Jul. tortuga baula) Localización: Se encuentra en el Caribe sur, cerca de Punta Cocles y Puerto Viejo en la provincia de Limón, a pocos kilómetros de la frontera con Panamá. 

Actividades: De febrero a Julio los voluntarios ayudarán en la protección de las tortugas marinas. Otras actividades incluyen mantenimiento, limpieza de la playa y patrullajes cerca de la laguna. Las habitaciones de los voluntarios son básicas .No hay electricidad ni internet en el proyecto , pero usan paneles solares. 

PROYECTOS EN LA COSTA PACÍFICA Mata palo (de junio a diciembre tortuga lora) Localización: Se encuentra el la costa Pacífica sur, cerca del pueblo de Quepos.
 
Actividades: De junio a febrero, los voluntarios ayudarán en la protección de las tortugas marinas. Otras actividades incluyen mantenimiento, limpieza de la playa. En este sector SI hay electricidad pero no internet. Las habitaciones de los voluntarios son básicas Buena Vista, Sámara(de mayo a marzo: tortuga lora y tortuga verde) Localización: En la ciudad de Sámara en la provincia de Guanacaste. 

Actividades: De mayo a marzo los voluntarios serán parte del proyecto de protección de las tortugas marinas. El trabajo incluye el cuidado de los nidos en el vivero, patrullaje en la noche y actividades de mantenimiento y limpieza de la playa. El hospedaje es muy básico. NO hay electricidad ni internet en el proyecto.

Los voluntarios deben estar preparados para dormir en cabañas, refugios, campamentos, casa rusticas, etc. El alojamiento varía según cada parque nacional. Hay un máximo de 10-18 voluntarios en cada proyecto.
El programa empieza con formación sobre las oportunidades de voluntariado en este campo y las cosas que debes saber acerca de tu trabajo, seguridad, cultura, etc. La formación se hace en San José durante dos días, una vez se te ha asignado un proyecto te trasladarás hacia el mismo.

Costa Rica

Costa Rica – el Paraíso de la Naturaleza

Costa Rica es el paraíso de los parques naturales y las especies animales.


¿Sabías que hay 6 tipos distintos de selva en costa rica? Y que existe el llamado bosque nuboso? En Costa Rica encontrarás muchísimas cosas por hacer y disfrutar de una riqueza natural increíble y además podrás combinar perfectamente voluntariado y descanso en playas o bien aventura.


Si quieres tienes la opción de añadir una semana de viaje al inicio del programa para familiarizarte con el país y descubrir sus más bellos parajes y así empezar bien relajado y en plena forma.

Duración

Mínimo 2 semanas

Ubicación

Varios parques nacionales de Costa Rica tales como: tortuguero, cahuita, gandoca, matapalo, buenavista, playa hermosa.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 60 años
  • Tener sentido común y madurez
  • Que te guste la naturaleza y los animales
  • Ganas de vivir una nueva aventura


Actividades

Ayudar en todas las tareas de protección y preservación de las tortugas marinas y las zonas húmedas de Costa Rica. 

Las actividades pueden consistir en: ayudar a las patrullas a buscar nidos y tortugas en las playas, medir nidos, recoger huevos, construir viveros, trasladar los huevos a los viveros o de nuevo a las playas, realizar estudios, recopilar datos, etc.. 


El vivero está monitorizado 24 horas al día para poder controlar y analizar la temperatura, movimientos, ratios de supervivencia, etc..información vital para la protección de esta especie. 

Fechas

Cada semana

Coste

2015 : 


2 semanas: 800 $US
3 semanas: 1.040 $US
4 semanas: 1.305 $US
cada semana adicional: 350$

3 semanas voluntariado + 1 semana de aventura: 1.580 $US
2 semanas  voluntariado + 1 semana de aventura   1.420 $US

Inscripción 150 €

Horarios


Máximo : 40 horas x semana 

Incluye

  • Asesoría y Documentación
  • Gestión del puesto de voluntariado
  • orientación y formación en destino
  • Alojamiento en los parques pensión completa
  • Traslado de llegada
  • Supervisión durante la estancia
  • Asistencia 24 horas 7 días a la semana


El programa No incluye: 

Traslado hacia el proyecto 
Seguro médico 

Porque buscan voluntarios?

Costa Rica vive de sus parque naturales. Para los voluntarios es muy buena oportunidad para conocer un paraíso natural y aprender de su flora y fauna llegando a lugares no turísticos. Las tortugas marinas son una especie protegida, tu puedes ayudar a preservarla y aprender muchísimas cosas.

Aventura

Descubre paises diferentes, lánzate a una nueva aventura... arriesgate y descubre cosas nuevas.. Si eres de los que necesita sensación de aventura hay muchos programas en lo que puedes participar.
Ver en http://www.sabatica.org/es/81649/Voluntariado/Conservacion-Medio-/voluntariado-Costa-Rica-Tortugas-marinas.htm
Excursiones de la Semana de multiaventura: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario