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domingo, 24 de enero de 2016

PALIMPSESTO 11

PALIMPSESTO 11

DE ESO NO SE HABLA...(en público y mucho menos puede ser publicado de cualquier forma; pero sí se puede intrigar en privado, como crear falsedades y sustentarlas en charlas informales abonando la costumbre de la charlatanería).

El falso progresismo de escuelas y docentes.

WALDORF, STEINER Y EDUCACIÓN: ESCUELAS RARAS Y (NO TAN) MARAVILLOSAS

...Desde la página de CSI (Centro de Investigación Escéptica) Kylie Sturgess realiza esta pequeña entrevista a Lewis con motivo de su estudio sobre escuela y pseudociencia…

Eso me alarmó mucho, porque yo llegué a través de padres de la web que pensaban que las escuelas Steiner o Waldorf  eran progresistas y estaban centradas en los niños y todas esas cosas que suenan tan bien. ..
Creo que lo que es preocupante de Steiner, y diferente de algunos de estos otros métodos de enseñanza más progresistas, es la naturaleza esotérica. Pero en realidad no es revelada a los maestros y no creo que ellos realmente la entiendan. Tampoco es revelada a los padres, sobre todo, cuando inscriben a sus hijos…
Steiner creía que tenemos espíritus dentro de nosotros que se reencarnan en nuevos cuerpos cuando morimos. Y el papel del profesor no es enseñar, sino más bien el de servir como partera espiritual para encarnar estos espíritus en los niños.

Así que es posible que haya oído hablar, por ejemplo, cómo en las Escuelas Waldorf retrasan el aprendizaje de la lectura. Ellos piensan que es mejor para los niños que no lean. Bueno, la razón de ello es que Steiner creía que los niños que aprenden cosas y que leen interfieren con la encarnación de su espíritu y que no deberían empezar a aprender cosas y aprender a leer, en particular, hasta que aparezcan los dientes definitivos, que era una especie de hito espiritual en el desarrollo del niño.

Así que lo que es alarmante es que a los padres no se les dice esto. Se les dice que es una forma progresiva de aprendizaje, etc. Lo que los maestros están haciendo en realidad es detener el aprendizaje de los niños hasta que se alcancen estos hitos arbitrarios. Eso es una cosa preocupante, no dicen las verdaderas razones por las que las escuelas Steiner hacen estas cosas.

Otra gran cosa es la carga de racismo que encontramos en las creencias de Steiner. Porque él creía que la más alta espiritualidad que el espíritu podía asumir era la que se encuentra en el cuerpo de un germánico o un nórdico blanco europeo. Eran vistos como los más avanzados espiritualmente. Y que los indios, los negros y los judíos eran menos avanzados, y el papel de los profesores no era entonces el de prepararlos para la próxima encarnación, sino para que pudieran tener más suerte la próxima vez, lo cual es aberrante, una creencia aberrante...”


La cita anterior no significa que tengamos la certeza que se emplean estos métodos en las escuelas públicas de alguna que otra región de nuestra República. Pero me llama la atención esa impronta de racismo contenido, secreto, que si puede aplicarse, conjuntamente con la supuesta necesidad de detener el aprendizaje o hacerlo más lento. Alguien decía que era muy necesario no dar mucho, que con solo un poco bastaba y sobraba, o, que en esta escuela ni se puede ni se debe acelerar el aprendizaje, cosa que en primera instancia puede llevar a la pregunta si ocurre algo extraño en los cerebros de niños y adolescentes de determinadas zonas, pero a poco de pensarlo se descubre que no es real esa suposición, que solo reside en el pensamiento rebuscado de algunos y en la antojadiza creencia que se debe: “Dejar hacer, dejar pasar, que ya solos se corregirán” (nadie explica entre qué edades se puede producir y podemos fijarlo entre los 30 y los cuarenta años, teniendo en cuenta la ampliación del horizonte de la adolescencia). Con lo que tenemos claramente marcada la necesidad, también irreal, de demostrar que alumnos y docentes somos amigos, cuando en realidad cada uno tiene una función y responsabilidades diferentes, incluso diferentes a a las relaciones de amistad. Porque para ello existe la empatía, la equidad y la calidad bien entendida.

Supongamos que alguno se oponga a la necesaria precisión que se debe tener en el aprendizaje o que se piense que es mejor charlar de otras cosas, incluidas las vinculadas con la visión ideológica, con afanes de adoctrinar en ese seudo progresismo, que se tiene sobre los contenidos de otras materias, que le son ajenas y aplicarlo desde un supuesto sitial de jerarquía y supremacía (siempre nos referimos a lo que puede, pero no debe ocurrir entre distintas materias), que no solo es una estafa para el alumno, los padres y el propio estado que es el que paga, ya sea que se crea que la Ley de las Aproximaciones y la Teoría del Vestuario son Progresistas o que se trate solo de poner los palos en la rueda de aquellos que usaron positivamente su tiempo libre, no solo para prepararse, sino para preparar sus clases de acuerdo a las buenas prácticas docentes. Con lo que tenemos configurada un engaño de grandes proporciones, sin entrar a investigar lo que ocurre con fondos públicos provenientes de los distintos niveles de estados (Nacional, Provincial o Municipal), ya que de por sí se atenta sobre la credibilidad pública en cuanto a lo que se entiende por buen desempeño profesional de un grupo de personas, que cobra normalmente sus sueldos y que debiesen preocuparse por no encharcar a propios y extraños, con sus maniobras caprichosas, o porque no les guste la cara, los procedimientos o los contenidos que otro aplica en el ejercicio de esa misma misma profesión.

Es claro que pueden darse algunas casualidades y las mismas personas que se opongan a la proyección y guía de análisis de una película (que puede ser Trust https://youtu.be/RlXj9VGHDaM), por considerar que es inconveniente, o que el profesor no debía brindarla a sus alumnos, o que no había acordado con algún otro docente, sobre su proyección, incluso suponiendo que tal decisión de proyectarla se haya iniciado en una sala de profesores, por indicación de un directivo a dos de los docentes que se encontraban presentes y que aceptaron brindar su tiempo al tema. El hecho que uno de esos docentes se enferme y tome una licencia: ¿Puede servir como pretexto para intentar demostrar alguna segunda intención del que siguió el trabajo en el entendimiento que debe cumplirse con lo programado?

De segundas intenciones, que pueden o no existir (nunca tan acertado el dicho sobre que no se cree en las brujas, pero que existen y pueden generar cacerías de todo tipo) también pueden estar plagados de fe mal entendida, de necesidad de adoctrinar o de posicionarse como individuos superiores, los intentos de abochornar a los que supieron hacer un buen trabajo según su real saber y entender en una filmación casera sobre una problemática de actualidad, que puede parecer o resultar cruda en su forma de mostrarlo, pero ello, de todas maneras, indica que se necesita de una importante cuota de valor y de apego a la verdad, para plantearlo a la sociedad, aunque duela, porque no debemos dejarnos congelar en el clásico y tramposo: De eso no se habla… (siguen las calurosas felicitaciones al equipo, por los que no sabemos nada de esto, según la visión que tienen las mentes cerradas o de vacaciones: Guillermo Cámara ‏@guillofca  19 ene.
Guillermo Cámara Retwitteó Chistes Risa Humor
Alguna vez pregunté de qué color era el caballo blanco de San Martín y los cerebros de vacaciones naufragaron).- Ver en Twitter

Chistes Risa Humor @yotambienmerio
- ¿Cuánto es 2+2? -No se, estoy de vacaciones
Ese Grito de los Adolescentes (Video), que me reconcilia con esta hermosa profesión https://picasaweb.google.com/101503931507812865480/ElGritoDeLosAdolescentes?authuser=0&feat=directlink





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