PALIMPSESTO
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DE
ESO NO SE HABLA...(en público y mucho menos puede ser publicado de
cualquier forma; pero sí se puede intrigar en privado, como crear
falsedades y sustentarlas en charlas informales abonando la costumbre
de la charlatanería).
El
falso progresismo de escuelas y docentes.
WALDORF, STEINER Y EDUCACIÓN: ESCUELAS RARAS Y (NO TAN) MARAVILLOSAS
“...Desde
la página de CSI
(Centro de Investigación Escéptica) Kylie
Sturgess realiza esta pequeña entrevista a Lewis con motivo de su
estudio sobre escuela y pseudociencia…
Eso
me alarmó mucho, porque yo llegué a través de padres de la web que
pensaban que las escuelas Steiner o Waldorf eran progresistas y
estaban centradas en los niños y todas esas cosas que suenan tan
bien. ..
Creo
que lo que es preocupante de Steiner, y diferente de algunos de estos
otros métodos de enseñanza más progresistas, es la naturaleza
esotérica. Pero en realidad no es revelada a los maestros y no creo
que ellos realmente la entiendan. Tampoco es revelada a los padres,
sobre todo, cuando inscriben a sus hijos…
Steiner
creía que tenemos espíritus dentro de nosotros que se reencarnan en
nuevos cuerpos cuando morimos. Y el papel del profesor no es enseñar,
sino más bien el de servir como partera espiritual para encarnar
estos espíritus en los niños.
Así
que es posible que haya oído hablar, por ejemplo, cómo en las
Escuelas Waldorf retrasan el aprendizaje de la lectura. Ellos piensan
que es mejor para los niños que no lean. Bueno, la razón de ello es
que Steiner creía que los niños que aprenden cosas y que leen
interfieren con la encarnación de su espíritu y que no deberían
empezar a aprender cosas y aprender a leer, en particular, hasta que
aparezcan los dientes definitivos, que era una especie de hito
espiritual en el desarrollo del niño.
Así
que lo que es alarmante es que a los padres no se les dice esto. Se
les dice que es una forma progresiva de aprendizaje, etc. Lo que los
maestros están haciendo en realidad es detener el aprendizaje de los
niños hasta que se alcancen estos hitos arbitrarios. Eso es una cosa
preocupante, no dicen las verdaderas razones por las que las escuelas
Steiner hacen estas cosas.
Otra
gran cosa es la carga de racismo que encontramos en las creencias de
Steiner. Porque él creía que la más alta espiritualidad que el
espíritu podía asumir era la que se encuentra en el cuerpo de un
germánico o un nórdico blanco europeo. Eran vistos como los más
avanzados espiritualmente. Y que los indios, los negros y los judíos
eran menos avanzados, y el papel de los profesores no era entonces el
de prepararlos para la próxima encarnación, sino para que pudieran
tener más suerte la próxima vez, lo cual es aberrante, una creencia
aberrante...”
Ver
completo en
http://mcguffineducativo.blogspot.com.es/2016/01/waldorf-steiner-y-educacion-escuelas.html
La
cita anterior no significa que tengamos la certeza que se emplean
estos métodos en las escuelas públicas de alguna que otra región
de nuestra República. Pero me llama la atención esa impronta de
racismo contenido, secreto, que si puede aplicarse, conjuntamente con
la supuesta necesidad de detener el aprendizaje o hacerlo más lento.
Alguien decía que era muy necesario no dar mucho, que con solo un
poco bastaba y sobraba, o, que en esta escuela ni se puede ni se debe
acelerar el aprendizaje, cosa que en primera instancia puede llevar a
la pregunta si ocurre algo extraño en los cerebros de niños y
adolescentes de determinadas zonas, pero a poco de pensarlo se
descubre que no es real esa suposición, que solo reside en el
pensamiento rebuscado de algunos y en la antojadiza creencia que se
debe: “Dejar hacer, dejar pasar, que ya solos se corregirán”
(nadie explica entre qué edades se puede producir y podemos fijarlo
entre los 30 y los cuarenta años, teniendo en cuenta la ampliación
del horizonte de la adolescencia). Con lo que tenemos claramente
marcada la necesidad, también irreal, de demostrar que alumnos y
docentes somos amigos, cuando en realidad cada uno tiene una función
y responsabilidades diferentes, incluso diferentes a a las relaciones
de amistad. Porque para ello existe la empatía, la equidad y la
calidad bien entendida.
Supongamos
que alguno se oponga a la necesaria precisión que se debe tener en
el aprendizaje o que se piense que es mejor charlar de otras cosas,
incluidas las vinculadas con la visión ideológica, con afanes de
adoctrinar en ese seudo progresismo, que se tiene sobre los
contenidos de otras materias, que le son ajenas y aplicarlo desde un
supuesto sitial de jerarquía y supremacía (siempre nos referimos a
lo que puede, pero no debe ocurrir entre distintas materias), que no
solo es una estafa para el alumno, los padres y el propio estado que
es el que paga, ya sea que se crea que la Ley de las Aproximaciones y
la Teoría del Vestuario son Progresistas o que se trate solo de
poner los palos en la rueda de aquellos que usaron positivamente su
tiempo libre, no solo para prepararse, sino para preparar sus clases
de acuerdo a las buenas prácticas docentes. Con lo que tenemos
configurada un engaño de grandes proporciones, sin entrar a
investigar lo que ocurre con fondos públicos provenientes de los
distintos niveles de estados (Nacional, Provincial o Municipal), ya
que de por sí se atenta sobre la credibilidad pública en cuanto a
lo que se entiende por buen desempeño profesional de un grupo de
personas, que cobra normalmente sus sueldos y que debiesen
preocuparse por no encharcar a propios y extraños, con sus maniobras
caprichosas, o porque no les guste la cara, los procedimientos o los
contenidos que otro aplica en el ejercicio de esa misma misma
profesión.
Es
claro que pueden darse algunas casualidades y las mismas personas que
se opongan a la proyección y guía de análisis de una película
(que puede ser Trust https://youtu.be/RlXj9VGHDaM),
por considerar que es inconveniente, o que el profesor no debía
brindarla a sus alumnos, o que no había acordado con algún otro
docente, sobre su proyección, incluso suponiendo que tal decisión
de proyectarla se haya iniciado en una sala de profesores, por
indicación de un directivo a dos de los docentes que se encontraban
presentes y que aceptaron brindar su tiempo al tema. El hecho que uno
de esos docentes se enferme y tome una licencia: ¿Puede servir como
pretexto para intentar demostrar alguna segunda intención del que
siguió el trabajo en el entendimiento que debe cumplirse con lo
programado?
De
segundas intenciones, que pueden o no existir (nunca tan acertado el
dicho sobre que no se cree en las brujas, pero que existen y pueden
generar cacerías de todo tipo) también pueden estar plagados de fe
mal entendida, de necesidad de adoctrinar o de posicionarse como
individuos superiores, los intentos de abochornar a los que supieron
hacer un buen trabajo según su real saber y entender en una
filmación casera sobre una problemática de actualidad, que puede
parecer o resultar cruda en
su
forma de mostrarlo, pero ello,
de todas maneras,
indica que se necesita de una importante cuota de valor y de apego a
la verdad, para plantearlo a la sociedad, aunque duela, porque no
debemos dejarnos congelar en el clásico y tramposo: De eso no se
habla… (siguen las calurosas felicitaciones al equipo, por los que
no sabemos nada de esto, según la visión que tienen las mentes
cerradas o
de vacaciones: Guillermo
Cámara @guillofca 19
ene.
Guillermo
Cámara Retwitteó Chistes Risa Humor
Alguna
vez pregunté de qué color era el caballo blanco de San Martín y
los cerebros de vacaciones naufragaron).- Ver en Twitter
Chistes
Risa Humor @yotambienmerio
-
¿Cuánto es 2+2? -No se, estoy de vacaciones
Ese
Grito de los Adolescentes (Video), que me reconcilia con esta hermosa
profesión
https://picasaweb.google.com/101503931507812865480/ElGritoDeLosAdolescentes?authuser=0&feat=directlink
Para
más datos ver
http://guillofcasustentableecoturismo.blogspot.com.ar/2016/01/el-grito-de-los-adolescentes_23.html
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