PROYECTO EDUCATIVO
La educación basada en el método histórico admite la elaboración de un proyecto educativo simultáneo, que se puede desarrollar en tres meses o menos (como ejemplo el proyecto denominado Revolución de Mayo demandó un mes para su armado y otro mes para su desarrollo e involucró a toda una escuela y al año siguiente otra escuela). Ya ofertamos algunos contenidos vinculados con la literatura sudamericana, que es susceptible de ampliación o reducción.
En los casos de las películas los tiempos son menores y no toman mas de tres semanas (una para el armado y dos para el desarrollo incluyendo investigación y evaluación).
Antecedentes
DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Como técnica educativa han sido muchos los programas y proyectos educativos que he diseñado, pero todos ellos han requerido de unos procesos secuenciales que han hecho que el proyecto haya sido más o menos exitoso y que por tanto extrapolo a todo proceso de diseño de proyectos:
1.- Propuestas de objetivos y estrategia: Definidos de forma tanto cuantitativa como cualitativa y determinados por las necesidades de la compañía y la estrategia general de la misma.
2.- Validación de la propuesta con los destinatarios del proyecto/programa: Una propuesta que sólo se centra en las necesidades de la entidad y no en las de los destinatarios, tiene todo lo necesario para fracasar. Que una propuesta esté validada por los destinatarios se hace por tanto necesario y se establecen varias herramientas para validar: Cuestionarios, entrevistas, jornadas de trabajo, etc.
3.- Desarrollo del proyecto/programa: Justificación, Nombre del programa, Definición de destinatarios, Objetivos del programa, Contenidos, Actividades, Metodología, Recursos humanos (perfiles, funciones…), materiales (diseño de software, materiales…) y Evaluación.
4.- Comercialización: Diseño de estrategia y herramientas necesarias para conseguir comercializar el proyecto/programa desarrollado.
5.- Diseño plan de formación y puesta en marcha de los programas. Diseño para la formación de personal que implementará los programas y pasos para la puesta en marcha y seguimiento (herramientas de seguimiento, evaluación).
6.- Puesta en marcha y seguimiento del proyecto llevado a cabo: Imprescindible para realizar los ajustes necesarios tanto a nivel metodológico de contenido, de materiales, etc.
Entre los diferentes proyectos educativos puestos en marcha los destinatarios y las temáticas han sido muy diversas: Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Centros Ocupacionales, Movimiento asociativo…son algunos de los destinatarios; habilidades sociales, educación sexual, educación ambiental, producción audiovisual, emprendimiento, alimentación saludable….son algunas de las temáticas.
Además cada uno de ellos ha requerido de un diseño adecuado tanto de material de comercialización y marketing (diseño, imagen, maquetación, ilustraciones, etc) así como de material didáctico, actividades y contenidos.
1.- Propuestas de objetivos y estrategia: Definidos de forma tanto cuantitativa como cualitativa y determinados por las necesidades de la compañía y la estrategia general de la misma.
2.- Validación de la propuesta con los destinatarios del proyecto/programa: Una propuesta que sólo se centra en las necesidades de la entidad y no en las de los destinatarios, tiene todo lo necesario para fracasar. Que una propuesta esté validada por los destinatarios se hace por tanto necesario y se establecen varias herramientas para validar: Cuestionarios, entrevistas, jornadas de trabajo, etc.
3.- Desarrollo del proyecto/programa: Justificación, Nombre del programa, Definición de destinatarios, Objetivos del programa, Contenidos, Actividades, Metodología, Recursos humanos (perfiles, funciones…), materiales (diseño de software, materiales…) y Evaluación.
4.- Comercialización: Diseño de estrategia y herramientas necesarias para conseguir comercializar el proyecto/programa desarrollado.
5.- Diseño plan de formación y puesta en marcha de los programas. Diseño para la formación de personal que implementará los programas y pasos para la puesta en marcha y seguimiento (herramientas de seguimiento, evaluación).
6.- Puesta en marcha y seguimiento del proyecto llevado a cabo: Imprescindible para realizar los ajustes necesarios tanto a nivel metodológico de contenido, de materiales, etc.
Entre los diferentes proyectos educativos puestos en marcha los destinatarios y las temáticas han sido muy diversas: Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Centros Ocupacionales, Movimiento asociativo…son algunos de los destinatarios; habilidades sociales, educación sexual, educación ambiental, producción audiovisual, emprendimiento, alimentación saludable….son algunas de las temáticas.
Además cada uno de ellos ha requerido de un diseño adecuado tanto de material de comercialización y marketing (diseño, imagen, maquetación, ilustraciones, etc) así como de material didáctico, actividades y contenidos.
Ocho ejemplos de proyectos educativos innovadores para destacar
2016/04/19 Proyecto educativo
Entre organizar los horarios, supervisar las necesidades del profesorado, gestionar los ingresos y gastos y planificar el curso, los miembros de la dirección de los centros disponen de escaso tiempo para estudiar nuevas iniciativas.
Entre organizar los horarios, supervisar las necesidades del profesorado, gestionar los ingresos y gastos y planificar el curso, los miembros de la dirección de los centros disponen de escaso tiempo para estudiar nuevas iniciativas.
Sin embargo, no debemos olvidar que, en gran medida, son esos proyectos innovadores los que convierten a un centro en una referencia dentro del sector.
Contar con programas que van más allá del plan de estudios oficial nos va a permitir aportar un valor extra a la oferta educativa y mejorar la reputación del centro entre alumnos, progenitores, docentes y sociedad en general.
Ejemplos de proyectos educativos
No tienen que ser iniciativas complejas ni que se extiendan durante todo el curso escolar. A veces las pequeñas ideas pueden conllevar resultados importantes. Para ayudar a que la inspiración fluya, hemos recopilado algunos ejemplos de proyectos educativos pioneros desarrollados con éxito en diferentes lugares.
KiVA
Este proyecto es uno de los más citados recientemente, tras los últimos sucesos sobre acoso escolar registrados en España.
El programa KiVA International, desarrollado por la Universidad de Turku de Finlandia, es un innovador método de prevención y acción frente al bullying que ha logrado reducir esta lacra social en un 90% en aquellos centros en los que ha sido implantado.
Para ello, el proyecto emplea indicadores que miden el nivel de acoso y ciberacoso en las aulas a través del comportamiento de los propios alumnos, permitiendo a todos los implicados (estudiantes, docentes, centro, padres y madres) percibir posibles situaciones conflictivas y dotándoles de las herramientas y los mecanismos para actuar frente a ellas.
Además de actividades in situ con el alumnado y charlas a estudiantes, progenitores y profesorado, KiVA incorpora las nuevas tecnologías para luchar contra el bullying a través de simulaciones, juegos, encuestas online anónimas o un buzón virtual donde remitir las denuncias.
Science Lab
Según el último informe Pisa, España ocupa el puesto 21 de los 34 países de la OCDE en materia de conocimientos sobre Ciencias.
¿Cómo podemos mejorar estos resultados? Uno de los ejemplos de proyectos educativos que puede ayudarnos a aumentar las competencias en esta rama del conocimiento de los alumnos del centro es el ScienceLab, un modelo de aprendizaje y acercamiento a la Ciencia desarrollado por Heike Schettler.
Con más de un millón de participantes desde su puesta en marcha en 2002, esta iniciativa surgida en Alemania ha sido desarrollada en Austria, Colombia, Hungría o Francia, e incluso se ha llevado a cabo en España de forma puntual.
¿En qué consiste? Mientras la formación reglada en materias como Biología o Química comienza a los 10 o 12 años, ScienceLab facilita un primer contacto con la Ciencia a alumnos de 4 a 10 años, apoyándose en la curiosidad innata de los menores.
Mediante experimentos acordes a sus edades, los jóvenes descubren procesos científicos complejos, como por qué hierve el agua o dónde va el Sol por las noches.
AporTICs
Las nuevas tecnologías, sin duda, son una de las grandes aficiones de los alumnos en la actualidad. ¿Por qué no aprovecharlas para enriquecer la formación?
Esto es lo que pensaron en el CEIP Voramar de Alicante, donde iniciaron un proyecto colaborativo dedicado a la recopilación de tutoriales para “aprender y compartir” creados por alumnos de cualquier nivel.
El proyecto AporTICs cuenta ya con una veintena de centros involucrados en la generación de contenidos a lo largo del país y está abierto a nuevos colaboradores.
Apps for Good
En la misma línea que el proyecto anterior, el programa Apps for Good ha sido desarrollado por el Rodrigo Baggio con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos mediante la unión de aprendizaje y nuevas tecnologías, aportando además beneficios a la comunidad.
La metodología de esta iniciativa educativa consiste en facilitar a los docentes y los alumnos de entre 10 y 18 años una formación específica en el campo de la programación informática a través de una red de voluntarios expertos, de modo que puedan desarrollar aplicaciones que contribuyan a la mejora de la sociedad y solucionen problemas cotidianos de las personas. No obstante, el programa posibilita un aprendizaje en función de las posibilidades de cada grupo, estableciendo cuatro niveles distintos de formación.
Como cierre al curso escolar, se entregan unos premios a las mejores aplicaciones generadas a partir de este programa.
Desde su puesta en marcha en 2010, Apps for Good cuenta con un millar de centros participantes y en torno a 50.000 alumnos de Reino Unido, Irlanda y, recientemente, España.
Avanti Fellow
Este programa educativo surge en la India, donde existe una gran brecha en cuanto al nivel educativo del sector público y privado, lo que provoca que gran parte de los estudiantes con pocos recursos no supere las pruebas de acceso para los estudios universitarios.
Para mitigar esta desigualdad, Avanti Fellows crea una red de trabajadores sociales y docentes-mentores, encargados de guiar al alumno durante este proceso. Así, los primeros supervisan el desarrollo del joven y, en caso de que detecten alguna necesidad, derivan al estudiante al profesor, que le ofrece apoyo académico.
British Science Association
Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de dar a conocer a la sociedad la actividad que desarrollamos en el centro, como medio para mejorar nuestra reputación. Pues bien, ¿y si sacamos las aulas a la calle?
Esto es lo que hace desde la British Science Association desde 1931 y, a pesar de los años transcurridos, sigue resultando uno de los más innovadores ejemplos de proyectos educativos.
Esta organización permite a personas de todas las edades, conocimientos y posición social acercarse a la ciencia a través de una programación anual de actividades, eventos y entrega de premios. Cuenta en la actualidad con 40 sedes en Gran Bretaña y 300 expertos asociados y por ella han pasado miles de científicos colaboradores y visitantes.
TeachersPro
Esta innovadora solución online creada por y para profesionales de la docencia facilita mediante desafíos el aprendizaje de habilidades y competencias que ayudarán al docente a formarse. Desde TeachersPro proponen itinerarios personalizados para el desarrollo profesional de los docentes según sus intereses y necesidades. A través de una serie de desafíos en forma de cursos online TeacherPro consigue alcanzar una práctica profesional avanzada. Ésta herramienta está pensada para que el docente pueda aprender teniendo en cuenta sus inquietudes y necesidades. De esta manera, desarrolla sus propias competencias y habilidades para mejorar en su profesión y resolver situaciones prácticas de manera efectiva.
Kitbox
El Kitbox “El teu saló” es una caja de herramientas que pretende facilitar el trabajo de docentes y orientadores, así como fomentar la optimización de recursos y actividades del Saló de l’Ensenyament, que anualmente se celebra en Barcelona.
El Kitbox incluye una guía, plantillas y propuestas de dinámicas para trabajar en el aula, además de recursos para la orientación académica, enlaces, etc; Así como una explicación detallada de las actividades y los servicios disponibles en el Saló de l’Ensenyament. A partir del contenido y las actividades propuestas por Educaweb, no sólo el profesorado o tutor puede preparar la visita y reforzar su labor orientadora, sino que se pretende estimular a cada alumno a diseñar su propia visita en el Saló de l’Ensenyament a partir de una reflexión previa.
Conocidas estas exitosas experiencias, ¿qué tal si seguimos su ejemplo?
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