AdSense

sábado, 9 de noviembre de 2019

DOCE DESTINOS TURÍSTICOS DE SUDAMÉRICA

DOCE DESTINOS TURÍSTICOS DE SUDAMÉRICA
Destinos que se mantienen desde hace unos años y que pueden o no estar amenazados por los problemas políticos, sociales o económicos de los países anfitriones.

Playas y desiertos, ciudades históricas e islas, parques naturales, gente amable… La lista de cosas increíbles que viajar a Sudamérica te provee es interminable.
Sin embargo, aparte de las ciudades principales, ¿qué otros sitios puedes ver en el continente para tener un viaje único e inolvidable? Consulta nuestra lista de los 12 destinos a los que viajar a Sudamérica cuando organices tu itinerario.

1. SANTUARIO DE LAJAS (COLOMBIA)


En la zona sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, se encuentra un lugar de culto y peregrinación que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región. Y es fácil saber por qué. El Santuario de Las Lajas es un lugar de gran belleza, tanto por sus detalles arquitectónicos como el impresionante entorno natural donde se ubica.
El santuario se localiza en el valle del río Guáitara, en el pueblecito de Las Lajas, perteneciente al municipio de Ipiales. La basícica, de 50 metros de altitud, está rodeada por cascadas y en ella destacan elementos como arcos, mosaicos, torres y sus imponentes muros de piedra, donde está grabada la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
Un consejo: el 16 de septiembre es día de peregrinación al santuario y miles de devotos acuden al templo para rezar. Si este no es el objetivo principal de tu viaje lo mejor es visitar la basílica otro día.

2. MEJORES DESTINOS DE VIAJE DE SUDAMÉRICA: URUBAMBA (PERÚ)


Parece una locura no incluir una visita al Valle Sagrado de los incas en Los Andes en el itinerario de un viaje por Sudamérica. Junto con Cuzco y Machu Picchu, forma parte de un viaje largo y precioso por el místico Perú.
El valle era un lugar importantísimo para los incas por su situación geográfica y características climáticas, y uno de los principales lugares de generación de riqueza. Alberga relevantes monumentos arqueológicos y antiguos pueblos indígenas atravesados por diversos ríos que bajan por pequeños valles y forman paisajes espectaculares.
El río más importante de la región es el Urubamba y debe su nombre a la ciudad más grande del valle, donde podrás encontrar diversos hoteles y restaurantes. Esta apacible ciudad constituye un lugar frecuente de descanso para viajeros que visitan la ciudad o se dirigen a otros destinos como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

3. PUCÓN (CHILE)


Puede que esté un poco lejos de la capital chilena (780 km al sur de Santiago), pero merece la pena viajar en tren hasta la ciudad de Pucón para explorar una de las mejores zonas del país: Araucanía. Pucón está rodeada por el volcán Villarrica, una magnífica atracción turística que hará las delicias de los amantes de los deportes de riesgo.
Explorar el volcán es una práctica frecuente. Durante el verano las agencias de turismo ofrecen servicios de guía y alquiler de equipo de escalada (o «andinismo», como se conoce en los países andinos), aunque recomendamos encarecidamente que realices una visita oficial a Villarica en grupo con un guía local cualificado.
Si te encanta el ecoturismo te gustará saber que hay un montón de instalaciones deportivas que utilizar y actividades al aire libre que realizar en Pucón, desde esquí acuático a escalada y rafting.
También cabe mencionar la fabulosa estación de esquí en las faldas del volcán Villarrica, abierta de julio a septiembre. Tiene excelentes instalaciones, con seis teleféricos, 20 pistas para esquiar y practicar snowboard, restaurante y sala de juegos infantiles.


4. PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA (COLOMBIA)


Imagina más de 12 000 hectáreas de terreno increíblemente verde, cientos de especies animales (muchas en peligro de extinción), algunas de las playas más impresionantes del Caribe colombiano y las espectaculares montañas de Sierra Nevada como fondo.
Este Parque, declarado zona protegida en 1969, es uno de los lugares más bonitos del país y aquí vivía el pueblo indígena de los Tairona hasta mediados del siglo XV. En la actualidad aún pueden verse zonas arqueológicas como Pueblito Chairama, considerado un lugar sagrado por los pueblos indígenas de la región y donde muchos aún viven en cabañas.
Hay diversos senderos que puedes seguir a pie o a caballo, todos ellos rodeados de espectaculares paisajes. Puedes alquilar un caballo en la entrada del parque. Después déjate sorprender por las increíbles playas de Cabo San Juan, La Piscina y Playa Brava (esta última reservada a nudistas).

5. ISLA DEL SOL (BOLIVIA)


La mayor parte de los viajeros que sueñan con explorar Sudamérica quieren hacer la ruta Bolivia-Perú-Chile. El lago Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo, posee 41 islas y es una de las atracciones favoritas. Hay tantos lugares que visitar en dicha ruta que elegir uno o varios es una tarea complicada.
La Isla del Sol es un destino imprescindible y fácil de acceder desde Copacabana. Con una superficie de 14,3 metros cuadrados, es una de las islas más grandes y atractivas del lago Titicaca. Era un lugar sagrado pra los incas, ya que albergaba los santuarios a las vírgenes del sol. Actualmente aquí viven indígenas como los quechua y los aymara, dedicados a la artesanía y el pastoreo.
Asimismo, aquí puedes encontrar muchos lugares arqueológicos, como el museo Challapampa, que alberga obras históricas restacatas en la isla. El paisaje te dejará sin aliento, con senderos que cruzan la isla de norte a sur, aguas de un color azul intenso, verdes montañas y, por supuesto, los inconfundibles picos nevados de los Andes.

6. LOS ROQUES (VENEZUELA)


Bienvenido al parque marino más grande de América Latina. El archipiélago de Los Roques ofrece algunos de los paisajes escénicos más hermosos del continente. Está formado por 42 islas y unos 250 arrecifes de coral y tiene una superficie de más de 21 000 hectáreas en los que descubrir maravillosos rincones. Relájate y disfruta de los paisajes practicando vela o kayak. Si buscas una actividad con más adrenalina puedes optar por el buceo o el windsurf.
Pocos lugares en el mundo combinan arrecifes de coral que protegen el archipiélago de fuertes corrientes, playas desiertas de arena blanca y aguas cristalinas y una gran variedad de especies marinas (dicen que el 98 % de todas las especies de coral del mundo se encuentra aquí).
Aquí las islas se llaman cayos. Gran Roque, la isla principal, cuenta con hostels.

7. RUTA DE LOS SIETE LAGOS (ARGENTINA)


Un simple cambio entre ciudades nunca ha merecido tanto la pena. Los 107 km que separan San Martín de Los Andes y Villa La Angostura han sido bautizados como «la ruta de los siete lagos» y ofrecen algunos de los paisajes más hermosos de la Patagonia.
Aunque el nombre de la ruta incluye siete lagos, en realidad hay 9 o 10, aunque los más conocidos son Correntoso, Escondido, Espejo, Falkner, Machónico, Villarino, and Lácar. Todos ellos son de gran belleza, con aguas de tonos que van desde el verde claro al azul oscuro.
Un buen consejo para los viajeros es evitar realizar la ruta en autobús, ya que hay muy pocas paradas en el camino y el recorrido puede resultar un poco caro. La mejor opción es alquilar un coche y hacer turnos con tus amigos o compañeros de viaje para conducir. Es más barato y divertido.

8. CABO POLONIO (URUGUAY)


¿Te imaginas que tu próximo destino de viaje fuera un pueblecito sin electricidad, internet o calles asfaltadas? Bien, pues en un lugar con tanto encanto como Cabo Polonio no echarás de menos ninguna estas cosas.
Esta península se encuenta a unos 260 km de Montevideo y resulta un lugar mágico para los viajeros. Aquí puedes ver playas prácticamente desiertas, enormes dunas de arena blanca en los alrededores de la ciudad, leones marinos descansando en los islotes cercanos a la costa y un cielo repleto de estrellas tras cada atardecer.
Llegar hasta aquí no es fácil. La carretera más cercana se encuentra a 7 km y las formas de acceder son en caballo o en vehículo 4×4. La población local se compone en su mayoría de pescadores, artesanos y empleados del faro local. Los menos valientes no tienen de qué preocuparte. Muchos de los establecimientos de la zona cuentan con generador de electricidad, así que no estarán a oscuras todo el tiempo.


9. ENCARNACIÓN (PARAGUAY)


Encarnación, la tercera ciudad más importante de Paraguay, cada vez tiene más fama por sus playas y su Carnaval, hasta el punto en que los residentes la llaman la «Nueva Río de Janeiro». Sea este apodo preciso o no, lo cierto es que la ciudad tiene muchas atracciones culturales y naturales que merece la pena visitar, así que no dudes en viajar a sudámerica.
Es una ciudad importante en los sectores de la industria y el comercio y está conectada con Posadas (Argentina) por el puente de San Roque González de Santa Cruz sobre el río Paraná. Las infraestructuras turísticas en Encarnación son de calidad e incluyen hoteles con encanto y numerosos restaurantes. Disfruta de su ambiente festivo en el mes de febrero durante las celebraciones del Carnaval Encarnaceno.
Aprovecha la oportunidad de visitar las ruinas de las misiones jesuitas de Santa Trinidad de Paraná, Jesús de Tavarangue (el único lugar patrimonio de la humanidad de la Unesco en Paraguay) y el oratorio de Nuestra Señora de Itacuá.

10. PARAMARIBO (SURINAM)


Ni Surinam ni su capital Paramaribo suelen aparecer en listas de destinos que visitar en Sudamérica y creemos que merecen más atención por parte de los viajeros. En la parte norte del continente y algo aislada, aunque con un ambiente único y cosmopolita, Paramaribo alberga una rica arquitectura colonial y una fascinante diversidad étnica.
La población de la ciudad apenas supera las 250 000 personas y es una mezcla de indígenas, indios, javaneses, africanos y descendientes de personas de los Países Bajos (quienes llevaron la lengua oficial con la colonización). Elementos de todas estas culturas se pueden encontrar por toda la ciudad.
Los principales atractivos turísticos en el casco histórico de Paramaribo, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, son la basílica de San Pedro y San Pablo (el edificio de madera más grande del hemisferio occidental), el mercado central, Fort Zeelandia, la sinagoga Neve Shalom y la mezquita Keizerstraat.

11. SALTA (ARGENTINA)


Los argentinos han apodado La linda a esta pequeña ciudad al este de Los Andes, en el valle Lerma. Y después de visitarla sabrás por qué. Se ubica a más de mil metros de altitud y su situación geográfica hacen que posea elementos naturales fascinantes, como desiertos rojos, montañas nevadas, ríos y valles.
Salta es famosa por su rico patrimonio colonial, presente en las casas tradicionales, sus estrechas callejuelas y sus monumentos. El folclore del norte de Argentina también ha ejercido una fuerte influencia a través de bailes y canciones típicas (zamba, chacarera) y la gastronomía. Lo más destacado de la época colonial son la iglesia y el convento de San Bernardo y el Cabildo, el edificio más antiguo de la ciudad (data de la década de 1780) y sede actual del Museo de Bellas Artes de Salta (cerrado los lunes).
La ciudad es el punto de salidad habital del del Tren a las nubes, que realiza un increíble recorrido por la región de La Puna, desde la ladera de los Andes hasta San Antonio de los Cobres.

12. BAÑOS (ECUADOR)


La pequeña ciudad de Baños de Agua Santa (o Baños), rodeada por tres volcanes, es un destino imprescindible para cualquier viajero que busque aventura y naturaleza en Ecuador. Se localiza en la provincia de Tungurahua, en el centro del país, y es conocida como La puerta al Amazonas por encontrarse a orillas del río Pastaza, en la cuenca del Amazonas.
Baños es famosa por sus manantiales de agua mineral y como centro de peregrinación católica, ya que se cree que hubo una aparición de la Virgen María cerca de la cascada. En la actualidad la catedral alberga la imagen de la Virgen de Agua Santa.
Haz una parada rápida en La casa del árbol, donde se encuentra el famoso columpio del fin del mundo. Hay varios caminos de acceso a la propiedad (privada) que se pueden recorrer en autobús o taxi.



MOMONDO.ES
Descubre cuáles son los mejores destinos baratos en Sudamérica. ¡Prepara las maletas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario