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sábado, 2 de noviembre de 2019

TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EN EL AULA

TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EN EL AULA (con autores y libros que pudimos descargar, más una introducción de García-Vera, Antonio Bautista y de Carmen Alba Pastor)
¿Qué es tecnología educativa?: Autores y significados Antonio Bautista García-Vera y Carmen Alba Pastor Universidad Complutense de Madrid (España)
Entendemos que una estrategia posible para conocer el contenido semántico de una expresión es estudiar el abanico de significados que posee. Desde esta opción, para entender qué es Tecnología Educativa (T.E. a partir de este momento) hemos decidido preguntar a una amplia representación de los profesionales de la enseñanza de nuestro país que en la actualidad o en algún momento han trabajado o escrito sobre el tema en cuestión.
We understand that a possible strategy to know the semantic content of an expression is to study the meanings fan that possesses. From this option, to understand what is Educational Technology (T. And. As of this moment) have decided to ask a wide representation of the professionals of the teaching of our country that at present or in some moment have worked or writen on the topic in cuestion.
DESCRIPTORES: Tecnología Educativa. Para tratar de lograr un amplio abanico de significados se solicitó la colaboración de profesores universitarios y no universitarios, que tuvieran actualmente o hubieran tenido relación con la enseñanza de esta asignatura o la docencia en éste campo. También se invitó a profesionales de diferentes editoriales y casas comerciales para que aportasen sus puntos de vista sobre cómo entendían la T.E. Finalmente no participaron, aduciendo "no conocer el campo de la T.E." o "ser profesionales de la elaboración de materiales que sirvan a los profesores en la realización de su trabajo".
Asimismo, nos dirigimos a varios Centros de Profesores para que los asesores responsables de los equipos y recursos expusiesen su visión de la T.E. Con buena voluntad nos ofrecieron información sobre los Proyectos Mercurio, Atenea, Platea ... del M.E.C., pero han renunciado a la posibilidad de teorizar sobre qué es T.E. Aunque hemos tratado de lograr un amplio abanico de fuentes, no era posible recoger las opiniones de todos los profesionales de campo de la Tecnología de la Educación.
El resultado ha sido este documento en el que aparecen diferentes visiones sobre la T.E., en cuya relación de autores participantes no están todos los que son, ni son todos los que están. En esta versión definitiva se cuenta con la colaboración (por orden alfabético) de Manuel Area, Antonio Bartolomé, Julio Cabero, Manuel Cebrián, Juan De Pablos, Soledad Jiménez, Santiago Mallas, Arturo de la Orden, Vicente Pascual, Jose Luis Rodríguez, Angel San Martín, Miguel Angel Santos, Jaume Sarramona. Con el fin de que el documento sea lo más cercano o fiel a su versión original en audio, se ha transcrito la intervención de cada uno de los autores, que es lo que a continuación se presenta.
AREA MOREIRA, Manuel. Profesor Titular de Tecnología Educativa, en el Departarnento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de la Laguna. "Si se revisa históricamente la evolución de la TE como disciplina se puede afirmar que el objeto de la misma ha sido variable y en ocasiones confuso. Así por ejemplo en los años 50 y 60 su interés estuvo centrado en el estudio de los recursos audiovisuales (AAVV). En la década de los 70 y parte de los 80 su foco de atención se centró en el diseño instructivo. En nuestros días su preocupación parece dirigirse hacia las Nuevas Tecnologías (NNTT de la información aplicadas a la enseñanza). Por todo ello muchos autores afirman que la T.E. ha carecido de parámetros o coordenadas claras y definidas en su conceptualización y las prácticas de los tecnólogos educativos han sido en muchas ocasiones dispares cuando no contradictorias. En estos últimos años la T.E. ha recibido numerosas críticas desde el ámbito de la Teoría Curricular. Entre las mismas destacarían fundamentalmente dos. Por una parte, se afirma que la T.E. es una de las manifestaciones más genuinas en el ámbito de la educación de una racionalidad de corte técnico-científico. Y por otra, que la misma ha sido excesivamente dependiente de teorías afines pero ajenas a la realidad curricular como son la psicología, la cibernética o la teoría de sistemas entre otras. Desde mi punto de vista considero que en la actualidad habría que resituar a la T.E. integrándola en lo que son las teorías y procesos curriculares. Ello supondría entre otras cuestiones lo siguiente: 1º- Reconceptualizar muchos de los principios, fines, significados y prácticas de la T.E. a la luz de racionalidades del currículum de naturaleza interpretativa y crítica, y 2º- Centrar su foco de atención sobre los medios y materiales curriculares en su totalidad, no sólo sobre las NNTT. Por consiguiente, la elaboración, análisis y uso de los medios tendrían que ser abordados en el contexto del diseño, desarrollo y evaluación e innovación curricular".
BARTOLOME, Antonio. Profesor Titular de Tecnologia Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona. "La T.E. se ha entendido o ha sido la disciplina que trataba de aplicar a la práctica educativa la teoría científica. En España esta concepción la hacía solaparse de alguna manera con la Didáctica. Desde este punto de vista, la T.E. se definía como el diseño de procesos educativos en orden a la consecución de objetivos con aportaciones desde distintas ciencias como la Didáctica, la Psicología del Aprendizaje, etc., en situaciones concretas, entendidas como procesos de comunicación centrados en el individuo y en el grupo, y en base a una investigación evaluativa continuada. Sin embargo, hoy en dia, esta definición no se corresponde y no es necesaria, y la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose específicamente al diseño, desarrollo y aplicación de recusos en procesos educativos, no úcamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación".
CABERO, Julio. Profesor Titular de Tecnología Educativa. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. "La T.E. es una disciplina de la Didáctica, con un carácter bastante polisémico debido a la diversidad de formas en que ha sido definida. A grandes rasgos podríamos diferenciar una visión instrumental y dentro de ésta, el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje, pero siempre entendiendo que este diseño debe referirse no tanto a productos acabados como a procesos tecnológicos, que en todo momento deberan revisarse y adaptarse a los contextos concretos en los que han de aplicarse, de forma que sirva para plantear los problemas allí surgidos. En la actualidad, esta disciplina está recibiendo una serie de cambios internos debido, principalmente, a un cambio en la orientación psicológica que la sustenta y a las posibilidades de diseño que pemiten las tecnologías avanzadas de la información". CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel. Profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga. "Por T.E. entiendo el trabajo y el estudio de los procesos de significación que generan los distintos equipos tecnológicos y demás material didáctico dentro de los procesos culturales, siempre con el ánimo de obtener teorías explicativas y descriptivas, que iluminen el empleo de equipos técnicos o inspiren el diseño, la producción y la evaluación de mensajes y materiales didácticos, según las finalidades educativas y los valores cultuales. Dentro de esta definición cabrían tareas como las tres que señalo a continuación. Por ejemplo, conocer que significados generan los diferentes sistemas de símbolos que las NNTT provocan en los distintos contextos y procesos, como podría ser en un aula o podría ser en los museos. También cabría dentro de esta definición otra tarea como podría ser el diseño y evaluación de mensajes, en cualquier soporte y para cualquier público para el que se pretenda un proceso cultural. Por último, señalar otra tarea importante, como es el diseño de programas donde se utilicen tanto los viejos como los nuevos modos de producción tecnológica y el papel que estos mismos desempeñan en la reconstrucción de la cultura".
DE PABLOS PONS, Juan. Catedrático de Tecnología Educativa. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. "Es evidente que al referimos a la T.E. estamos hablando de un ámbito de trabajo y de investigación incluidos en el campo de la Didática, considerando a ésta desde una perspectiva moderna, es decir, fundamentalmente como un campo interdisciphnar. Es por lo tanto en este marco donde encontramos disciplinas identificadas desde hace tiempo como soporte para el desarrollo de la T.E., como son la Psicología del Aprendizaje, la Teoría General de Sistemas, que formaliza el importante desarrollo de los modelos didácticos, o las Teorías de la Comunicación con una importancia creciente por sus desarrollos actuales. A éstas debemos añadir otros cuerpos científicos ya integrados en el campo de la Didáctica, como son la Semiología, el Análisis Literario, la Informática, etc. Hecho este preámbulo, podemos hablar de la T.E. como el ámbito didáctico donde se planifican aplicativamente situaciones de enseñanza, es decir, se trabaja sobre el diseño de programas educativos y de medios, y consecuentemente se evalúa la utilización didáctica de los mismos. Como campo de conocimientos, desde mi punto de vista, los desarrollos tecnológicos en educación necesitan de un cuerpo teórico cuyo destinatario es el profesorado. En él los docentes deben encontrar argumentos justificativos para tomar decisiones a la hora de la aplicación de programas y materiales en las aulas. Este sería el reto científico en estos momentos para los investigadores y especialistas dedicados a la T.E. Finalmente, en el contexto actual de reforma educativa, el hecho de que la LOGSE potencie la elaboración de proyectos educativos específicos a nivel de centros, áreas temáticas, etc., también el desarrollo de materiales por parte de los profesores, subraya el peso de la aportación de la T.E. en las nuevas propuestas curriculares. Dentro de esto, entiendo que la dimensión evaluadora centrada en la validación de programas y materiales, supone ahora mismo una vertiente de especial interés para la T.E."
JIMÉNEZ BENEDIT, Soledad. Maestra. Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. "La T. E. la entiendo como el estudio de los medios y de su utilización en los procesos de enseñanza. Desde un uso práctico, permiten reflexionar junto con los alumnos sobre la interacción didáctica que se da en el aula; y también desde un uso crítico permiten modificar las situaciones susceptibles de mejora. Como maestra, el uso de los medios me permite reflexionar sobre la práctica, ya que se trata de soportes de información sobre la práctica que se ha dado en el aula. También reflexionar, en el sentido de que son soportes de sistemas de representación que profesora y alumnos utilizarnos para comunicarnos. Los medios constituyen en la interacción en el aula un puente entre la cultura del contexto, de la escuela y la que se genera a través del trabajo, para que los alumnos construyan un conocimiento que les sea útil no sólo para resolver los problemas que se les plantea en las unidades de trabajo, sino que en las situaciones fuera del aula han de contar con los instrumentos que caracterizan la cultura de esa realidad que están viviendo. Utilizar los medios no sólo como espectadores activos, sino decodificando los mensajes que a través de ellos les transmiten, analizándolos, interpretándolos, haciendo sus propias reinterpretaciones desde su propia cultura e historia personal; como soportes de expresión de su cultura personal, sentimientos, vivencias académicas, conocimientos. Los educadores deben dominar los lenguajes soportados en estos medios que les permiten comunicarse con ellos. Desde mi punto de vista, como maestra, lo más importante de los medios es su estudio como herramientas que van a permitir investigar sobre el valor del trabajo que estamos desarrollando en las aulas. Concretamente me han ayudado a investigar los significados que construyen los alumnos, valores implícitos en las actividades que desarropamos en el aula y el contenido de los mensajes que les llegan procedentes de los Medios de Comunicación de Masas".
MALLAS CASAS, Santiago. Profesor Honorario en la Escuela del Profesorado de E.G.B. Asesor y Colaborador en la División de Ciencias de la Educación del I.C.E. de la Universidad de Barcelona. "¿Qué es T.E.?. La expansión tecnológica de los años 60 penetró lentamente en la escuela a través de los MAV (término acuñado 1947), y empezó a circular la expresión "Tecnificación de la Enseñanza". Con ello se sobreentendía enseñanza con aparatos. Algo parecido ocurrió con T.E. Es una interpretación totalmente errónea, inspirada en un informe de expertos norteamericanos de 1970, tras largas deliberaciones en la 2ª Reunión Nacional de T.E. -febrero de 1976- fue aprobada la siguiente definición, "la T.E. es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre los mecanismos de aprendizaje en la comunicación, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación más eficaz". Definición larga, pero sin desperdicio. Frente al fetichismo de la técnica, las C.C. de la Educación proponen una racional humanización de lo técnico y dan prioridad al saber hacer y al saber ordenar de las personas sobre la despersonalización de los artefactos. Por eso, los recursos instrumentales quedan situados en un tercer lugar, detrás de los humanos y de los metodológicos, y se tienen en cuenta los espacios y las instalaciones. La T.E. no es, pues, sinónimo de máquinas de todas clases gestionando los actos pedagógicos, ni profusión de MAV, asociados o no a los informáticos. Sin embargo, en la práctica difícilmente resulta posible prescindir de recursos tecnológicos. La clave se encuentra en saberlos integrar en un conjunto sistémico, dentro del cual, instrumentos, estructuras y funciones optimizan la eficacia de la acción docente". ORDEN HOZ, Arturo. Catedrático del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense. "Originariamente, la Tecnología de la Educación se presentó como una disciplina cuyo objetivo fundamental se centraba en el estudio de los instrumentos y equipos técnicos y sus distintas formas de utilización escolar, considerados estos instrumentos como vehículo o soporte de diversas funciones didácticas, especialmente, la presentación de estímulos y contenidos a los estudiantes. La base de esta tecnología estaba constituida por los medios audiovisuales: cine, imagen fija, registro de sonido, radio, etc. que se habían venido desarrollando desde finales de la 2a Guerra Mundial. Pero mediada la década de los años 60, debido fundamentalmente al impacto de Skinner y la Psicología Conductista, se produjo un cambio fundamental en la T.E.. El énfasis ya no recaía en los medios sino en los objetivos y en el proceso mismo de la educación. La tecnología se identificó con la teoría y práctica del diseño, aplicación y control de sistemas instructivos objetivados para el logro de aprendizajes bien definidos. Supone esta Tecnología la aplicación de aprendizajes contrastados a la estructuración de ambientes educativos replicables y de efectos posibles. En otras palabras: se concibe la educación como un proceso técnico y en cuanto tal, pautado, racionalizado y controlado, así como objetivado en los propios materiales didácticos. Hoy se vuelve a hablar de N.N.. aplicadas a la educación, se vuelve al concepto original, pero es imposible prescindir de la concepción de la Tecnología como una tecnología intrínseca, y por consiguiente, cuando se habla de las N.N.. debe entenderse que están integradas en una concepción técnica como la propia intervención pedagógica"…
VER COMPLETO EN
Area Moreira Manuel - Introducción A La Tecnología Educativa
Cukierman Uriel R Y Virgili Jose M - La Tecnología Educativa Al Servicio De La Educación Tecnológica
Litwin Edith - Tecnologías Educativas En Tiempos De Internet
Thiel Peter - De Cero A Uno - Como Inventar El Futuro
Varios - El Proyecto Facebook Y La Pos universidad

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