AdSense

sábado, 9 de noviembre de 2019

LOS RÍOS DE LA PATAGONIA

LOS RÍOS DE LA PATAGONIA 
Los ríos patagónicos que desaguan en el Atlántico no tienen estuarios (la clásica forma de v, que se dibuja en los mapas) y suelen atravesar la Meseta Patagónica a una velocidad notablemente superior a la de los ríos de la zona centro de Argentina. La temperatura de sus aguas son mucho más frías que en la llanura, lo que suele confundir a las personas que nacieron y se criaron en el centro del país. Esas características particulares son las que le otorgan su singularidad y en parte su belleza al transitar por zonas secas de rocas y arenas.
Vertiente Atlántica
Los ríos patagónicos argentinos más importantes pertenecen a la cuenca Atlántica. La mayoría nace en la Cordillera, y se originan por la unión de muchos cursos menores, hasta que se convierten en ríos alóctonos (que atraviesan la meseta sin afluentes).
Ríos, Lagos, Lagunas y Arroyos
Río Colorado: debe su nombre a la coloración rojiza de sus aguas por el material en suspensión que arrastra.
Se origina en la cordillera por deshielos.
Tiene una cuenca de 34.040 km2.
Su curso forma el límite norte de la Patagonia.
Río Negro: debe su nombre al sedimento oscuro de sus aguas.
Con 637 km de largo, es el más importante de todos en cuanto al caudal de su cuenca (la segunda del país).
Su cuenca tiene 27.700 Km2.
Nace de la confluencia del Neuquén y del Limay
Forma el límite natural sur de la provincia del Neuquén.
Río Limay: nace en el gran lago Nahuel Huapi (a 767 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 550 km2), conectado con otras cuencas lacustres, recibe a su vez un par de afluentes importantes: el Traful y el Collón Curá, que aportan las aguas de varios otros lagos.
La extensión de su cuenca es de 63.700 Km2.
Río Neuquen: es de régimen torrencial, contribuye con un tercio del caudal del Negro.
Tiene una cuenca de 34.100 Km2.
Los últimos tres ríos mayores citados (como otros caudalosos cursos patagónicos) han sido embalsados a través de represas que originan lagos artificiales.
Río Chubut: tiene un recorrido de 867 Km.
Su cuenca abarca 29.400 km2 y su caudal medio es de sólo 48 m3/seg. Reúne aguas de cursos a lo largo de 500 Km. en línea recta, en una región de lluvias escasas y variables, lo que en el pasado provocaba inundaciones otoñales, hoy reguladas por una gran represa ubicada aguas abajo de la desembocadura del río Chico en el Chubut, que se conoce como Dique Florentino Ameghino, que genera un embalse de 71 km2.
Río Senguer: tiene una cuenca de 28.025 km2.
Su curso tiene 360 km, con un caudal medio de 50 m3/seg.
El Chico: es la continuación natural del río Senguer.
Su curso de poderoso caudal es originado en lagos cordilleranos y se agota en los lagos Colhué Huapi y Musters en la meseta, en el sur de la provincia del Chubut.
Río Deseado: nace en el norte de la provincia de Santa Cruz (a 18 Km. del Lago Buenos Aires) y tiene 615 Km. de recorrido en dirección noroeste-sureste.
Su cuenca es de 14.450 km2, hoy casi seco y con un aporte de los ríos Fénix Grande, Ecker, y su afluente el río Pinturas, además del aporte de las precipitaciones de las mesetas linderas.
En tiempos geológicos anteriores drenó las aguas del gran lago Buenos Aires, hoy tributario del Pacífico.
Río Santa Cruz: tiene origen en el enorme lago Argentino, famoso por sus glaciares, al que llegan además las aguas del lago Viedma (a través del río La Leona).
En el lago Viedma desemboca el Río de las Vueltas que nace en el Lago del Desierto.
Posee una cuenca de 24.510 km2 y tiene un desarrollo de casi 900 Km.
Su curso propiamente dicho tiene 383 Km. y un caudal medio de alrededor de 790 m3/seg.
Por su desnivel de casi 200 m entre sus nacientes y la desembocadura, posee alto potencial para generar energía hidroeléctrica.
Unos pocos km. antes de desembocar en el Atlántico recibe las aguas del Río Chico, emisario de una cuenca menor de 16.880 km2 (considerando que este río recibe en su parte final el aporte del río Shehuén o Chalía, que nace en la Meseta del Viento o Meseta de la Muerte).
En sus nacientes el río Chico recibe el aporte del río Belgrano y además, las aguas excedentes del Lago Quiroga que está a 1005 m. sobre el nivel del mar, con una superficie es de 60 km2 y 10 Km. de largo.
Al río Belgrano llegan las aguas del lago Burmeister (ubicado a 932 m s.m.) por intermedio del río Roble.
El lago Burmeister recibe a su vez a los ríos Punta Bandera y Río Blanco a través del Río Perdices.
Río Coig o Coyle: tiene una cuenca de 14.600 km2.
Se origina en las mesetas.
Su bajo caudal alcanza solo los 5 m2/seg. de promedio. No obstante en 1948 en Las Horquetas, registro un pico máximo de 6876 m2/seg. Algo similar ocurrió en el 2002, en donde el agua de su curso arrasó con algunos puentes sobre la ruta nacional Nro. 3.
Río Gallegos: posee una cuenca de 8.400 km2.
Su curso tiene una longitud de 300 km.
Adopta su nombre a partir de la unión de los ríos Ruben y Penitente.
Aumenta su caudal (15 m3 por segundo) al recibir al Río Turbio y sus afluentes Cóndor y Zurdo.
Vertiente Interna
La característica principal de esta vertiente, llamada también cuenca interior o endorreica, es que se origina y desagua dentro del territorio sin llegar a ningún océano.
Pertenecen a esta cuenca los siguientes lagos, todos ubicados en la Provincia de Santa Cruz: Ríos, Lagos, Lagunas y Arroyos
LAGO CARDIEL:
Situado a 270 m. sobre el nivel del mar, con una superficie de 58 km2.
En él desagua el río Cardiel que tiene como afluentes a los ríos Lavas, Areniscas e Infante.
Se encuentra en el Departamento Río Chico en la Provincia de Santa Cruz.
Es extra andino.
LAGO STROBEL:
Su superficie es de 120 km2.
Se encuentra en el Departamento Río Chico en la Provincia de Santa Cruz.
Es extra andino.
Recibe las aguas del río Barrancoso.
Lagunas
Son cuencas deprimidas de la superficie terrestre que se diferencian del lago por su escasa profundidad, que impide la estratificación térmica de las aguas y consecuente formación en ella de ambientes biológicos diferentes.
En Santa Cruz encontramos lagunas que se hallan alojadas en cráteres de volcanes apagados.
Son ejemplo de esto: Lagunas.
La laguna Azul y la laguna del Mosquito, ambas en el extremo sur-este del Departamento Güer Aike.
Alrededor de la bahía de San Sebastián (en Tierra del Fuego) alternan abundantes lagunas como Antuk, Grande, de las Vueltas, Ancho; con turbales desarrollados bajo clima frío, seco, con cubetas de fondo chato y escasa profundidad (2 metros) y variables dimensiones.
Vetiente del Pacífico
La característica principal de la cuenca del Pacífico es la presencia de numerosos lagos y la abundancia de formaciones glaciares, que se combinan con un relieve de tipo accidentado que produce el angostamiento de los cursos de agua.
Otra diferenciación la constituye la presencia de numerosos saltos y cascadas, como consecuencia de que los cursos de agua se ven obligados a salvar grandes desniveles en reducidos tramos. Estos saltos naturales pueden ser aprovechados para la producción de energía hidroeléctrica, como ocurre en la represa de Futaleufú.
Esta vertiente tiene dos sectores bien diferenciados desde el punto de vista de las precipitaciones pluvionivales:
Sector ubicado a los 45° LS, donde se producen precipitaciones entre 400 y 2.500 milímetros/año y que pueden llegar a máximos de alrededor de 5.000 milímetros/año, como por ejemplo en Lago Puelo.
Sector al sur de los 45° LS, donde se producen precipitaciones que oscilan entre 200 y 800 milímetros/año.
El ciclo hidrológico tiene dos períodos totalmente diferentes:
Crecientes: provocadas por las lluvias de otoño-invierno y por los deshielos, cuyos máximos se registran en julio y noviembre respectivamente.
Estiaje: se produce en los meses de febrero-marzo.
Las principales cuencas que vierten hacia el Océano Pacifico son: Ríos, Lagos, Lagunas y Arroyos.
Río Hua Hum: emisario del lago Lácar (645 metros sobre el nivel del mar), está a menor altura respecto de éste. Su cuenca se considera una "depresión en altura". El lago posee una longitud en el sentido este-oeste de 24 Km., con un ancho promedio de 2 Km. y su superficie de captación es de 52 Km2, con cursos que provienen en forma radial desde alturas aproximadas a los 2.000 metros.
La cuenca en territorio argentino tiene 1.014 Km2 y su caudal es de 62 metros3/seg., mientras que el caudal total ya en territorio chileno es de 424 metros3/seg.
Río Manso: Se localiza en una zona de clima templado, con precipitaciones de entre 700 y 800 mm./año, que alimentan los numerosos cursos de agua y lagos existentes entre los 41° 05' y 41° 45' LS. La cuenca argentina se extiende sobre un área de 2.810 Km2, con 16 lagos que ocupan una superficie de 115 Km2, y su caudal medio es de 132 metros3/seg. Recibe a dos importantes tributarios como los ríos Foyel y Villegas. Presenta en su cauce en forma escalonada una serie de lagos: Mascardi (a 796 metros), Hess (a 750 metros) y Steffen (a 509 metros).
Río Puelo: es colector del lago Puelo, nace en territorio argentino y confluye con el Manso en Chile. Recibe varios cursos de agua de poca importancia, a pesar de que su cuenca posee abundantes precipitaciones (834 mm. en El Bolsón y 1.500 mm. en Iago Epuyén). La superficie de la cuenca es de 3.020 Km2 y posee dos lagos con una superficie de 63 Km2. Su caudal del lado argentino es de 220 metros3/seg. Es importante proveedor de agua a los valles de El Bolsón, Puelo, Golondrinas, El Hoyo y Epuyén. Como consecuencia de esto, se han valorizado más de 600 hectáreas de suelos fértiles cultivados con lúpulo, hortalizas, frutales y pasturas que reciben riego complementario de octubre a marzo. Desde el norte recibe el aporte de los ríos Quemquemtreu y su afluente el Azul. Por el lado oriental el afluente más importante es el río Epuyén, que proviene del lago homónimo. El afluente más meridional del sistema que aporta agua del derretimiento de la nieve y del hielo de la zona cordillerana es el río Turbio, por medio de su tributario el río Alerzal.
Río Futaleufú: tiene un caudal de 300 m3/seg. y su cuenca tiene una superficie de unos 6.800 Km2. Es el más caudaloso y extenso de los que desaguan en el Pacífico. Nace entre los cordones precordilleranos de Esquel y Leleque, unos 70 Km. al este de la cordillera. Embalsando sus aguas, se ha hecho un aprovechamiento hidroeléctrico en el Lago Amutui Quimei, con capacidad de 5.700 hectómetros cúbicos, alojados en una depresión de 9.200 hectáreas. Así se unen ahora en un solo espejo de agua los antiguos lagos Situación, 1, 2 y 3. Un nuevo conducto subterráneo que alimenta a la central hidroeléctrica capta las aguas de la garganta y los antiguos rápidos de Futaleufú dejándolos en seco.
Río Carrenleufú o Corcovado: su caudal es de 94 m3/seg. Su curso va en sentido sur-norte a través del estrecho valle del Corcovado entre rápidos, hasta tomar rumbo oeste. Es emisario del lago Vintter. La superficie de la cuenca en la Argentina es de 3.050 Km2, con 12 lagos que ocupan 86 Km2. Su afluente más importante es el Río Encuentro de 17 Km.
Río Pico: su caudal es de 40 m3/seg. Nace a unos 70 kilómetros de la cordillera. La superficie de la cuenca en la Argentina es de 2.050 Km2, con 10 lagos que ocupan 33 Km2. Su curso tiene el aporte de aguas de lluvias invernales y de los lagos Pico 1, 2, 3, 4 y 5.
Río Simpson: su caudal es de 20 m3/seg. Su curso va en sentido sur-norte. La superficie de la cuenca en la Argentina es de 310 Km2.
Río Los Antiguos: nace en el Macizo Zeballos, recorre la meseta Cuadrada y desemboca en el Lago Buenos Aires.
Río Jeinemeni: nace en el Monte Zeballos. Sirve de límite natural entre Argentina y Chile. Su curso recorre estribaciones montañosas y dirigiéndose al norte desemboca en el Lago Buenos Aires.
Río Oro o Platten: desemboca en el Lago Pueyrredón, al igual que el Río Feo o Furioso. Este lago tiene una superficie de 271 Km2, perteneciendo a la Argentina 28 Km2. A continuación (pero sin comunicación entre ellos) se encuentra el Lago Posadas, con una superficie de 47 Km2.
Río Tarde: desagua en el Lago Posadas.
Lago Belgrano: se encuentra a 830 m sobre el nivel del mar. Desagua en el Lago Azara, al igual que el Lago Escondido a través de un corto río. El lago Azara, a su vez, desemboca en el Lago Nansen que a través del río Cabrera desagua hacia el sur en el Lago San Martín. También están unidos a este sistema el lago Volcán (enlazado con el lago Península) que recibe las aguas del lago Mogote que a su vez vuelca sus aguas por el río Volcán en el Lago Belgrano. Todo este sistema se encuentra dentro del Parque Nacional Perito Moreno, en la Provincia de Santa Cruz.
Río Meyer: desagua en el Lago San Martín a 200 m sobre el nivel del mar con 1.013 Km2 de superficie, al igual que los ríos Fósiles y Trasladiña. También esta conectado al lago San Martín el Lago Tar, que se encuentra a 218 m. sobre el nivel del mar con 53 Km2 de superficie y 17 Km. de largo. Recibe las aguas del Río Tar.
Río Vizcachas: nace en la meseta del mismo nombre. Un tramo de su cuenca sirve como límite internacional.
Río de las Chinas: corre por territorio chileno pero capitaliza corrientes de Argentina, a través del río Vizcachas. Primero corre en sentido norte-sur y luego desvía hacia el oeste, donde se aproxima al curso del río Coig o Coyle en un área baja y pantanosa. La superficie en la Argentina es de 1.500 Km2. Tiene 9 lagos que ocupan una superficie de 10 Km2. Su caudal es de 7 m3/seg.
VER COMPLETO EN
PATAGONIAREDGLOBAL.COM.AR
Los ríos patagónicos argentinos más importantes pertenecen a la cuenca Atlántica. La mayoría nace en la Cordillera, y se originan por la unión de muchos cursos menores, hasta que se convierten en ríos alóctonos (que atraviesan la meseta sin afluentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario