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Año IX N° especial 14.2|2018
pp. 45 - 65
Fecha de Recepción: 13/07/2018
Primera Evaluación: 27/07/2018
Segunda Evaluación: 01/08/2018
Fecha de Aceptación: 20/08/2018
otras didácticas de otras áreas y de
otras disciplinas- o en la formación de
docentes de ciencias sociales, geografía
e historia de enseñanza secundaria o
de las etapas superiores de los distintos
sistemas educativos.
A diferencia de lo que ocurría antaño
donde quienes enseñaban al futuro
profesorado Didáctica de las Ciencias
Sociales, eran casi siempre las últimas
personas que habían sido contratadas,
tuvieran o no tuvieran experiencia en
la docencia de la etapa para la que se
formaba a los y a las docentes, tuvieran,
o no, conocimientos para enseñar a
enseñar geografía o historia, hoy el
profesorado que enseñamos Didáctica
de las Ciencias Sociales gozamos ya, en
muchos países, de un estatus científico
e investigador consolidado. Ello se ha
debido al empeño de aquellas personas
que, como Camilloni, creíamos que
estábamos en un área de conocimiento
distinta de la geografía, la historia o el
resto de ciencias sociales, así como de
la didáctica general, de la pedagogía o
de la psicología, aunque necesitaba de
todas ellas para construir su propio saber
y poder intervenir en la formación de
docentes de cualquier etapa educativa.
Palabras clave: epistemología; didáctica
de las Ciencias Sociales; didáctica
general; formación docente
teachers of social sciences, geography
and history of secondary education
or of the higher stages of the different
educational systems.
Unlike what happened in the past where
those who taught the future teachers of
Social Sciences Teaching, were almost
always the last people who had been
hired, whether or not they had experience
in teaching the stage for which they were
trained and teachers, whether or not they
had the knowledge to teach geography
or history teaching, today the teaching
staff that teach Social Science Didactics
already enjoy, in many countries, a
consolidated scientific and research
status. This has been due to the efforts
of those people who, like Camilloni,
believed that we were in an area of
knowledge different from geography,
history or the rest of social sciences, as
well as general didactics, pedagogy or
psychology , although I needed all of them
to 14.2|2018
pp. 45 - 65
Fecha de Recepción: 13/07/2018
Primera Evaluación: 27/07/2018
Segunda Evaluación: 01/08/2018
Fecha de Aceptación: 20/08/2018
otras didácticas de otras áreas y de
otras disciplinas- o en la formación de
docentes de ciencias sociales, geografía
e historia de enseñanza secundaria o
de las etapas superiores de los distintos
sistemas educativos.
A diferencia de lo que ocurría antaño
donde quienes enseñaban al futuro
profesorado Didáctica de las Ciencias
Sociales, eran casi siempre las últimas
personas que habían sido contratadas,
tuvieran o no tuvieran experiencia en
la docencia de la etapa para la que se
formaba a los y a las docentes, tuvieran,
o no, conocimientos para enseñar a
enseñar geografía o historia, hoy el
profesorado que enseñamos Didáctica
de las Ciencias Sociales gozamos ya, en
muchos países, de un estatus científico
e investigador consolidado. Ello se ha
debido al empeño de aquellas personas
que, como Camilloni, creíamos que
estábamos en un área de conocimiento
distinta de la geografía, la historia o el
resto de ciencias sociales, así como de
la didáctica general, de la pedagogía o
de la psicología, aunque necesitaba de
todas ellas para construir su propio saber
y poder intervenir en la formación de
docentes de cualquier etapa educativa.
Palabras clave: epistemología; didáctica
de las Ciencias Sociales; didáctica
general; formación docente
Key Words: epistemology; Teaching
social sciences; general didactics;
teacher training didáctica de las ciencias sociales y de sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Camilloni
“Pero, si el objeto de la didáctica,
la enseñanza de las ciencias sociales, se presenta como una labor de
extrema complejidad cuando se la
encara seriamente, la construcción
de una didáctica de las ciencias sociales, esto es, de una teoría de la
enseñanza de las ciencias sociales,
se revela doblemente intrincada. A la
complejidad de su objeto (la enseñanza de las ciencias sociales) se
añade el controvertido carácter epistemológico de la didáctica misma
como disciplina. Para resolver este
problema es menester responder,
por ejemplo, a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de conocimiento es el
conocimiento didáctico? ¿Cuál es la
relación de la didáctica con otras disciplinas, pedagógicas o no? ¿Cómo
se construye el discurso didáctico?
¿Qué relación se establece entre
el discurso didáctico y la práctica
pedagógica? ¿Qué papel juegan los
valores en la teoría didáctica? Su ca- rácter normativo, ¿es un obstáculo
para que la didáctica se construya
como ciencia y, en particular, como
ciencias sociales?” (Camilloni, 1994,
p. 26)
Cuando conocimos el trabajo de
Camilloni y Levinas (1988) visualizamos
de una manera muy concreta que, para
enseñar y aprender ciencias sociales,
geografía e historia, era necesario que
el profesorado tomara conciencia de
la necesidad de ser creativo si quería
generar conocimientos útiles a su alumnado. Las 15 actividades con las que
ilustraban los tres retos que presidían
el título del libro -“Pensar, descubrir
y aprender”- presentaban, sin duda,
“situaciones problemáticas y altamente
motivadoras, para que el alumno reconozca la necesidad de relacionar el
problema en cuestión con aquello que
ya conoce, incorpore paulatinamente
la información que se le entrega para
organizarla en función de la resolución
del problema planteado, proponga soluciones, las fundamente y las evalúe” (p.
7). Pero también visibilizaban “múltiples
problemas, derivados, algunos, de la
peculiar estructura epistemológica de
sus contenidos” que las ciencias sociales planteaban a sus docentes (p. 9).
Por ello, Alicia W. Camilloni se preocupó y se dedicó a la construcción
de una teoría de la enseñanza de las
ciencias sociales, de una epistemología
que diera sentido a lo que estábamos
haciendo quienes nos ocupábamos,
fundamentalmente, de formar al profesorado de ciencias sociales y a la investigac18
pp.
duda, según se ubique en la formación
de docentes generalistas de educación
infantil y primaria –donde convive con
otras didácticas de otras áreas y de
otras disciplinas- o en la formación de
docentes de ciencias sociales, geografía
e historia de enseñanza secundaria o
de las etapas superiores de los distintos
sistemas educativos.
A diferencia de lo que ocurría antaño donde quienes enseñaban al futuro
profesorado Didáctica de las Ciencias
Sociales, eran casi siempre las últimas
personas que habían sido contratadas,
tuvieran o no tuvieran experiencia en
la docencia de la etapa para la que se
formaba a los y a las docentes, tuvieran, o no, conocimientos para enseñar
a enseñar geografía o historia, hoy el
profesorado que enseñamos Didáctica
de las Ciencias Sociales gozamos ya, en
muchos países, de un estatus científico
e investigador consolidado. Ello se ha
debido al empeño de aquellas personas
que, como Camilloni, creíamos que
estábamos en un área de conocimiento
distinta de la geografía, la historia o el
resto de ciencias sociales, así como de
la didáctica general, de la pedagogía o
de la psicología, aunque necesitaba de
todas ellas para construir su propio saber
y poder intervenir en la formación de
docentes de cualquier etapa educativa.
A pesar de esta evolución, la enseñanza de las ciencias sociales no es,
prácticamente en ningún país de nuestro
entorno, objeto de una especial preocupación por parte de quienes dirigen las
políticas educativas. Al contrario, da la
sensación que quienes dirigen los destinos políticos de nuestros países suprimirían, si pudieran, unas enseñanzas que
pueden socializar a la población y hacerla
sumisa a sus valores o, por el contrario,
pueden contrasocializarla y fomentar que
piensen de manera autónoma y tomen
decisiones poco acordes con los valores
impuestos desde el poder.
Un ejemplo de ello es el siguiente.
Mientras estamos escribiendo este
artículo aparece en la prensa catalana
información sobre los resultados de las
pruebas realizadas durante el curso
2017-2018 sobre competencias básicas
en el último curso de enseñanza primaria (6º, 11/12 años) y en el último de la
enseñanza secundaria obligatoria (4º,
15/16 años). La información se refiere
a los resultados de aprendizaje en lengua catalana, castellana e inglesa, en
matemática y en medio natural (6ª) y en
el área científico-tecnológica (4º de secundaria obligatoria). La única referencia
a la enseñanza de las Ciencias Sociales
aparece relacionada con los resultados
de la lengua inglesa. El secretario general de Políticas Educativas del gobierno
catalán propuso, a tenor de los resultados del aprendizaje del inglés, realizar la
enseñanza de las Ciencias Sociales de
primero y de segundo de la enseñanza
secundaria obligatoria íntegramente en
inglés o “al menos algunas unidades didácticas”. “Lo hemos probado en algunas
escuelas y la mejora es espectacular”
(El Periódico de Catalunya, jueves 12
de julio de 2018, p. 3). ¡Espectacular!
¿Para qué?, ¿para el desarrollo de la
conciencia ciudadana democrática de la
juventud catalana?, ¿para el desarrollo
de su conciencia histórica y geográfica?
Hemos querido empezar este trabajo ión de los problemas de la práctica.
Su preocupación fue compartida en
un porcentaje muy alto por quienes
suscriben este trabajo y, en general,
por GREDICS –Grupo de Investigación
en Didáctica de las Ciencias Sociales- y por la unidad departamental de
Didáctica de las Ciencias Sociales de
la Universitat Autònoma de Barcelona.
La Didáctica de las Ciencias Sociales ha pasado de ser una asignatura “maría” o una metodología para
enseñar las ciencias de referencia o
un apéndice de la didáctica general,
en aquellas Escuelas de Magisterio,
en las Normales, a ser una disciplina
plenamente consolidada en la formación del profesorado de cualquier
etapa educativa...
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