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miércoles, 29 de marzo de 2023

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA


La antropología digital es el estudio antropológico de la relación entre los humanos y la tecnología de la era digital. El campo es nuevo y, por lo tanto, tiene una variedad de nombres con una variedad de énfasis. Estos incluyen Tecnoantropología, Etnografía digital, Ciberantropropología, Antropologia del Ciberespacio, y Antropología virtual.

La mayoría de los antropólogos que usan la frase «antropología digital» se refieren específicamente a la tecnología en línea e Internet. El estudio de la relación de los humanos con una gama más amplia de tecnología puede caer en otros subcampos de estudio antropológico. Ejemplo de esto es la antropología cyborg, disciplina que estudia la interacción entre la humanidad y la tecnología, específicamente Inteligencia Artificial y Posthumanismo.

Una de la asociaciones pioneras en este campo es el El Grupo de Antropología Digital (DANG, por sus siglas en inglés) es un grupo de interés inserto en la Asociación Americana de Antropología. La misión de DANG incluye promover el uso de la tecnología digital como una herramienta de investigación antropológica. Además alienta a los antropólogos a compartir investigaciones utilizando plataformas digitales y describir formas para que los antropólogos estudien comunidades digitales.

¿Qué es una Investigación Etnográfica?


El Campo de la Antropología Digital
El ciberespacio en sí mismo puede servir como un sitio de investigación de campo para los antropólogos. Permite la observación, análisis e interpretación de los fenómenos socioculturales que surgen y tienen lugar en cualquier espacio interactivo.

Las comunidades nacionales y transnacionales, habilitadas por la tecnología digital, establecen un conjunto de normas sociales, prácticas, tradiciones, historia y memoria colectiva asociada. Así mismo, se relacionan con períodos de migración, conflictos internos y externos y características del lenguaje potencialmente subconscientes. De la misma forma, trabajan con dialectos meméticos comparables a los de las comunidades tradicionales, geográficamente confinadas.

Esto incluye las diversas comunidades creadas en torno a software libre y de código abierto. Igualmente, hace referencia a plataformas en línea como 4chan y Reddit y sus respectivos subsitios, y grupos con motivaciones políticas como Anonymous, WikiLeaks o el movimiento Occupy.

La Antropología Digital y los Entornos Virtuales
Varios antropólogos académicos han realizado etnografías tradicionales de mundos virtuales, como el estudio de World of Warcraft que realizó Bonnie Nardi o el estudio de Second Life que realizó Tom Boellstorff. La académica Gabriella Coleman ha realizado trabajos etnográficos en la comunidad de software Debian y en la red hacktivista anónima.

Muchos antropólogos digitales que estudian comunidades en línea utilizan métodos tradicionales de investigación antropológica. Participan en estas comunidades en línea para aprender sobre sus costumbres y cosmovisiones. De la misma manera, respaldan sus observaciones con entrevistas privadas, investigaciones históricas y datos cuantitativos. El método (y por lo tanto el producto) es la etnografía, una descripción cualitativa de su experiencia.

En términos de método, existe un desacuerdo sobre si es posible realizar una investigación exclusivamente en línea o si la investigación solo se completará cuando los sujetos se estudien de manera integral, tanto en línea como fuera de línea.

Tom Boellstorff, quien realizó una investigación de tres años como avatar en el mundo virtual Second Life, defiende el primer enfoque, afirmando que no solo es posible, sino que es necesario involucrarse con los sujetos «en sus propios términos». Otros, como Daniel Miller, han argumentado que una investigación etnográfica no debe excluir el aprendizaje sobre la vida del sujeto fuera de Internet.

La inevitabilidad de la tecnología digital como herramienta de antropología
La investigación antropológica puede ayudar a los diseñadores a adaptar y mejorar la tecnología. La antropóloga australiana Genevieve Bell realizó una extensa investigación sobre la experiencia del usuario en Intel que informó el enfoque de la compañía con respecto a su tecnología, usuarios y mercado.

La American Anthropological Association ofrece una guía en línea para estudiantes que usan tecnología digital para almacenar y compartir datos. Los mismos se pueden cargar en bases de datos digitales para ser almacenados, compartidos e interpretados. El software de análisis numérico y de texto puede ayudar a producir metadatos, mientras que un libro de códigos ayuda a organizar los datos.

Otros antropólogos y científicos sociales han realizado investigaciones que enfatizan los datos recopilados por sitios web y servidores. Sin embargo, los académicos a menudo tienen problemas para acceder a los datos de los usuarios en la misma escala que las corporaciones de redes sociales como Facebook y las compañías de minería de datos como Acxiom (Hoy llamada Live Ramp).

Conclusiones
La antropología es conocida como una ciencia holística, que incorpora el conocimiento y las habilidades de campos tan diversos como artes del lenguaje, biología, química, historia, economía, artes visuales y escénicas, estadísticas, psicología, epidemiología y más.

Como la más científica de las humanidades y la más humanista de las ciencias, la antropología ofrece una caja ecléctica de herramientas de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Los antropólogos están entrenados para combinar poderes de observación perspicaces, formas de expresión convincentes y verificación científica de sus teorías para iluminar las complejas relaciones entre la cultura y la naturaleza.

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