PEDAGOGIA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y TERRITORIO Y CONSTRUCCIÓ DE CIUDADANÍA
Resumen
El propósito de este trabajo es fundamentar la formación ciudadana desde elpotencial pedagógico de los estudios del territorio. Teóricamente este se ocupa dela constitución del ciudadano territorial como base de la ciudadanía orientada alfortalecimiento de la democracia. Optativamente se centra en el potencialpedagógico y el reto didáctico de los estudios del territorio para las cienciassociales y la geografía. En efecto, se acepta que no se cuenta con el ciudadanorequerido para afianzar la democracia. e parte del supuesto que !ste no nacesiendo ciudadano territorial y que es necesario formarlo en conte"to de maneraconsciente e intencionada para que ligado al territorio que #abita, constituye ysemántica, pueda desplegar junto a otros una ciudadanía renovada orientada alrespecto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construcción deconvivencia y a la democracia.$a finalidad del trabajo es contribuir al debate democrático, #aciendo visibles lasposibilidades pedagógicas y didácticas que otorga la formación ciudadana enperspectiva de los estudios del territorio, soportados en los enfoques de lasciencias de la educación, las ciencias p%blicas y la geografía crítica. $a relaciónteórico&práctica de la formación ciudadana y los estudios del territorio es necesariapara dinamizar la ense'anza de la geografía y de las ciencias sociales.(alabras claves) *ormación ciudadana, territorio, potencialidad pedagógica, retodidáctico, educación geográfica.
¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar cienciassociales?
La didáctica de las cienciassociales y la formación de maestros y maestras.En este artículo se plantean alunas de las ideas necesarias para!ue el profesorado de educación primaria y secundaria puedaenseñar unas ciencias sociales para comprender" pensar y actuaren un mundo tan comple#o y en cambio como el !ue nos estátocando $i$ir. La refle%ión sobre la naturale&a de los saberes !uenecesita dominar un maestro para enseñar ha crecido muchodesde la aparición y consolidación de las didácticas específicasen la formación de maestros. Las didácticas específicas hanconstruido conocimientos sobre las especificidades de lasdistintas disciplinas escolares" han in$estiado sobres susproblemas de enseñan&a y aprendi&a#e y han creado un corpusteórico y metodolóico fundamental para elaborar planes yestrateias para inter$enir en las aulas y para !ue la formación desu profesorado se base en conocimientos suridos de la prácticade enseñar. En el artículo se refle%iona en torno a las siuientespreuntas' ( ¿)e dónde partimos para pensar e iniciar laformación de maestros de ciencias sociales? ( ¿Quécompetencias han de dominar los maestros para enseñar cienciassociales? ( ¿Qué han de hacer y de saber hacer los maestroscomo prácticos refle%i$os? ( ¿Qué contenidos pueden facilitar lacomprensión de lo !ue está sucediendo en el mundo hoy? *alabras cla$e' didáctica de las ciencias sociales" enseñan&a delas ciencias sociales" formación del profesorado" prácticarefle%i$a" competencias didácticas.
+rente
a la creencia" ya de ,sentido com-n" de !ue debería e%istiruna separación entre educación y política" sostenida portecnócratas educati$os /creadores de estándares e indicadoresde eficiencia0 con el interés de e!uiparar los $alores del mercadocon los $alores democráticos" para armoni&arlos con lasnecesidades del modelo capitalista neoliberal" se opone lacreencia de la educación como práctica política !ue prepara aestudiantes en la construcción de un pensamiento crítico yformar ciudadanos autónomos" solidarios" responsables de susdestinos y" por tanto" transformadores de la realidad y lasociedad" en una lucha contra la desiualdad y en la b-s!ueda deuna auténtica democracia. La enseñan&a de las ciencias socialesy de las ciencias naturales" deben aportar a la fundamentación yformación de dicho pensamiento" a partir de medios y formas !ueconlle$en al me#oramiento de las prácticas curriculares e inclusocotidianas" de los actores del proceso educati$o. Losfundamentos de la pedaoía crítica" apoyados en una propuestametodolóica de la enseñan&a polémica" posibilitan marcos deacción epistemolóicos y didácticos para abordar la realidadcomo problema" y desde ahí" posibilitar la formación en y para laacción política y ciudadana. *alabras cla$e' 1onocimiento oficial" pedaoía crítica"enseñan&a polémica" formación política" ciudadanía" didáctica delas ciencias sociales y naturales.
AboutPressBlogPeoplePapersTopicsAcademia BiologyAcademia EngineeringAcademia MedicineJob Board We're Hiring! Help Center
TermsPrivacyCopyrightAcademia ©2023
https://www.academia.edu/28629716/PEDAGOGIA_Y_DID%C3%81CTICA_DE_LAS_CIENCIAS_SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario